escuelaespecialabierta.blogspot.com.ar

Recursos didácticos,proyectos,imágenes,contenidos teóricos pedagógicos ,del Trayecto pre-profesional de la escuela especial Nº 502 de la ciudad de Comandante Nicanor Otamendi,integración,diversidad,CATDI ( Centro de Atención Temprana y Desarrollo Infantil ),diferentes ciclos y CFI (Centro de Formación Integral)

Buscar este blog

viernes, 9 de agosto de 2013

Basura limpia.Objetivos del concurso " Basura a la Obra".Arte,reciclado


Y la tarea de divulgar continúa. No se puede parar. Hay que crear conciencia. Si no es ésta la manera, ayúdennos a encontrarla.

Estamos convencidos de que los jóvenes son los encargados de multiplicar en los hogares y de ahí a los barrios y  a la comunidad, nuestros propósitos, que tienen que ver con lograr un ambiente limpio, saludable, haciendo un manejo adecuado de los residuos urbanos.

Por eso, “BASURA LIMPIA” es un proyecto que permite el espacio necesario para manifestar las inquietudes, hacer conocer las necesidades de todos con relación a estos temas que tanto nos preocupan: 

la importancia de reducir el volumen de residuos que van al basurero, recuperar y reutilizar el material reciclable para que pueda hacerse con ellos un manejo correcto y saludable, incluyendo además la posibilidad de favorecer a aquellas personas que viven de lo que para otros es inservible.

Referido al agua: Por ser un elemento sin el cual no se puede vivir, el hábito de encontrarlo naturalmente a nuestro alrededor, hace que no seamos concientes de que debemos cuidarlo. Ésto va en un solo sentido: usar solamente la cantidad indispensable, y no echar a perder el resto. Así, parece simple, pero:
-cuando abrimos la canilla de agua caliente, seguramente tardará unos minutos en salir con la temperatura esperada. y MIENTRAS TANTO... se pierde mucha cantidad de agua que se va por las cañerìas!
-cuando limpiamos nuestra casa, nuestro auto, o la ropa...TODA ESA AGUA SE PIERDE POR LAS CAÑERÍAS, y además, se encuentra llena de jabones, detergentes, y otros productos químicos, lo que la hace irrecuperable en gran parte.
-cuando hacemos correr el agua por el inodoro, perdemos muchos litros de agua, y ésto se repite muchas veces al día...
-el riego de los jardines, a veces innecesario, o realizado en horario no adecuado (cuando hay mucho sol, o hace mucho calor), también a veces el regador tira el agua donde no hace falta, es un gran desperdicio de agua potable!


Con estos ejemplos, sólo aporto un comienzo de grandes trabajos de concientización que se pueden realizar con los jóvenes alumnos, y aportar ejemplos e información durante la muestra de trabajos en el concurso "Ciencia y creatividad"

Durante este ciclo siguen sucediendo cosas  a nuestro alrededor, que indican que la mentalidad de la población quiere cambiar. En los barrios, en el predio de disposición final de residuos…

Aprovechemos la oportunidad de que los derechos de todos se vean reflejados en los trabajos realizados, y colaboremos para permitir a las generaciones que nos siguen, disfrutar de las mismas posibilidades que la nuestra disfrutó.


                         
Estimados amigos:     
            Para lograr que los residuos puedan ser reciclados y/o utilizada con otros fines, deben estar “limpios”, es decir, sin ensuciarse con productos orgánicos o de otro tipo. Se evita de esta manera, su acumulación a cielo abierto en depósitos que resultan contaminantes por varios motivos, entre los que podemos nombrar los siguientes:                       
• Drenaje de líquidos lixiviantes hacia las napas de agua.
• Quema de productos con emisiones tóxicas hacia el medio ambiente.
• Presencia de animales y otros agentes transmisores de enfermedades
• Efecto contaminante visual, etc.


Con el motivo de evitar dichos efectos,y lograr en un futuro un cambio en el manejo de los residuos del Distrito de General Alvarado, hacia la "separación en origen" hemos comenzado una campaña en los niveles educativos, partiendo para brindar el ejemplo en la Escuela Agraria 2 de Miramar.
• Se trata de concientizar a los alumnos de todos los cursos del Establecimiento, por medio de talleres interactivos, observando videos, formando grupos de trabajo en función de las propuestas que los mismos realizan. ( se adjunta el material recolectado )
• Se realiza la difusión del proyecto entre el personal docente de la Escuela , y entre el personal que se ocupa de la limpieza, sectores didáctico-productivos, etc.
II.- Simultáneamente a la divulgación que se realiza en este Establecimiento, se acerca la propuesta a los demás establecimientos educativos del Distrito, tratando de acceder a todos los niveles. Se anexa planilla control de visitas, mencionando los responsables de recibir y difundir el material entregado.
III.- Se programa para una etapa posterior, en un período no mayor de un trimestre, ampliar la gestión a barrios o sectores del Distrito.
Estamos convencidos de que, de esta manera, se creará una conciencia entre los habitantes del Distrito, y a su vez, en el Municipio, de manera que por fin, se pueda pensar en un tratamiento diferente, acorde con los intereses de la población, y con un método racional de sanidad e higiene.

Prof. María Inés Menéndez
Tel. 02291 423378
Miramar


Concurso "Basura a la Obra y Vamos por el Agua!"
Convocatoria

La comisión organizadora del Concurso “Basura a la Obra y Vamos por el Agua”, con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Secretaría de Medio Ambiente de la ciudad de Miramar, convoca a las Escuelas del Distrito de Gral. Alvarado a presentar sus proyectos científicos ( categoría A ) o los relacionados con Arte y Creatividad ( categoría B ) que se hayan trabajado tomando como base la basura. Este año hemos invitado a participar a los Centros de Jubilados y Encargados de Edificios del Distrito. La presentación se llevará a cabo durante la primera semana de octubre.

“Basura a la Obra ” será un encuentro de exposición de los proyectos entre los cuales serán premiados aquellos que el Jurado considere distintivos por la creatividad y respeto de las normas. Este espacio pretende concientizar a los niños y adultos sobre la separación y el reciclado de los residuos sòlidos urbanos, asì tratar de lograr un manejo adecuado y saludable de los mismos en el distrito.

Participantes que pueden presentar sus proyectos:

La participación en el concurso está abierta a las escuelas de todos los niveles educativos de General Alvarado. Podrán presentarse en forma individual o grupal .

Es conveniente que los participantes se encuentren presentes durante la muestra.

Podrán participar las siguientes categorías:

Categoría A y B:

Nivel 1: Jardìn

Nivel 2 : E.P. (Primaria 1º Ciclo)

Nivel 3: E.P. (Primaria 2º Ciclo)

Nivel 4: E.S. (Secundaria) y Polimodal

Nivel 5: Adultos

Nivel 6: Escuelas Especiales

Nivel 7: Estimulación temprana

Formas de presentación :

Categoría “A” 

Libre, con la presentaciòn de obras relacionadas con la separaciòn, recuperaciòn y/o reciclado de residuos, comprendiendo:

  Proyectos originales para promover la separaciòn en el Distrito

  Modelos de recipientes

  Trabajos de investigación como por ejemplo modelos de recolección separada, estadìsticas, etc., realizados en escuelas, barrios, o grupos seleccionados de la población.

  Análisis de aspectos cientìficos, como contaminación, reglamentos, leyes, etc.

Categoría “B“

  Actividades musicales, sketchs, afiches, banderas.

  Videos, fotos.

  Cualquier tipo de obras artísticas respetando las medidas máximas estipuladas.

La obra podrá ser presentada en un formato máximo de 80x120cm en plano y de 80x80x120 cm en los casos de maquetas u obras tridimensionales.

  Se deberá acompañar la obra con un afiche formato A3 (horizontal o vertical) explicando sintéticamente el proyecto (Investigación, etapas, técnicas, etc.) para presentar al jurado y realizar la evaluación.

El asesoramiento puede ser realizado por el docente, o bien por personas especializadas pertenecientes a la Secretarìa de Cultura o de Formación Profesional, o particulares, etc.

Inscripción

Para que el proyecto pueda ser aceptado, el expositor deberá cumplir con los siguientes requisitos.

Por cuestiones de organización del espacio físico de la muestra deberán inscribirse en el concurso vía web indicando los datos básicos solicitados en el Formulario de inscripción (click aquí), realizando este trámite por intermedio del personal directivo o un referente de cada establecimiento.
Además el participante podrá realizar consultas enviando un email a contacto@basuralimpia.com.ar.

En la obra o maqueta deberán exhibir los siguientes datos en un rótulo de 5x21 cm :

En qué categoría participa (A o B)

Nivel en el cual participa Nivel 1: Jardìn, Nivel 2 : E.P. (Primaria 1º Ciclo), Nivel 3: E.P. (Primaria 2º Ciclo), Nivel 4: E.S. (Secundaria) y Polimodal, Nivel 5: Adultos, Nivel 6: Escuelas Especiales, Nivel 7: Estimulación temprana )

Nombre y Apellido de los participantes ( En caso de ser curso completo no es necesario aclarar nombres)

Escuela

Nombre del Proyecto

Plazos y fechas 

Inscripción: hasta el 15 de Octubre de 2012

Jurado 

La selección de los proyectos que recibirán los reconocimientos será realizada por el Jurado, y serán entregados por los Organizadores.

La decisión del Jurado es inapelable y es el único cuerpo facultado para la elección de los proyectos ganadores.

Integrantes del jurado:

Seràn designados entre personas idòneas en el àrea medio ambiente, salud, arte y cultura del Distrito. Miembro del Credicoop, Inspector de Rama Artìstica, Integrante del Rotary Club, etc.
Premios y reconocimientos

Se establecen las siguientes categorías de reconocimientos específicos:

Por cada uno de los niveles

Categoría A o B

Se otorgaràn los premios para el mejor trabajo grupal o individual.

Organigrama de actividades

Se llevarà a cabo en el Instituto “Saint Exupery” de la ciudad de Miramar .

    Mércoles 24: Armado de los Stands: de 17 a 18 hs  

Jueves 25: Muestra y Visita de los jurados:  de 9 a 11 hs y de 14 a 18 hs

Viernes 26: Muestra y visita del público: de 9 a 12 hs y de 14 a 15 hs

Acto formal de cierre con la asistencia especial  de autoridades municipales 15 hs.

 Recordamos que la fecha de cierre de la inscripción es el 15 de Octubre , por razones de organización.  (se puede postergar con aviso!)

 Recomendamos a los participantes y al público que se haga presente cumplir con puntualidad el horario.

 Por favor, hacerse cargo de los trabajos una vez terminada la muestra. Esta Comisiòn Organizadora no se responsabiliza por posibles daños o desaparición de los mismos

Actividades :

  CÒMO LO HICIMOS: Presentaciones de fotos en Power Point y/o video relacionadas con la elaboraciòn de las obras y las actividades desarrolladas durante el desenvolvimiento del proyecto.



PUNTOS A EVALUAR POR EL JURADO:

   La evaluaciòn se basa en 4 (cuatro) ítems a los cuales se les adjudicarà un puntaje de 25/100 puntos. Total 100 puntos/100.         
         La participación en este concurso implica la aceptación  de este fallo de parte de los participantes.

CATEGORÌA LIBRE (A)

1- Cumple con los objetivos del concurso “Basura a la Obra”.

a) Concientizar a la comunidad .

b) Responder a una actividad desarrollada en el tiempo.

2- Carácter cientìfico del proyecto: - Presentaciòn del problema; - objetivos;  - desarrollo; .- conclusiones.

3- Posibilidad de ser ejecutado o publicado a   nivel distrital.

CATEGORÌA “ARTE Y CREATIVIDAD” (B)

1- Cumple con los objetivos del concurso “Basura a la Obra”.

a) Concientizar a la comunidad .

b) Responder a una actividad desarrollada en el tiempo.

2- Creatividad y cumplimiento de las normas indicadas.

3- Posibilidad de ser ejecutado o publicado a   nivel distrital.


No hay comentarios: