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Recursos didácticos,proyectos,imágenes,contenidos teóricos pedagógicos ,del Trayecto pre-profesional de la escuela especial Nº 502 de la ciudad de Comandante Nicanor Otamendi,integración,diversidad,CATDI ( Centro de Atención Temprana y Desarrollo Infantil ),diferentes ciclos y CFI (Centro de Formación Integral)

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viernes, 9 de agosto de 2013

Proyecto Cerámica .Trayecto Técnico Profesional




Proyecto tecnológico: Cerámica
Fabricación de tazas y objetos decorativos

Fundamentación:   La cerámica, es una herramienta barata que nos permite el desarrollo artesanal de un producto comerciable, y la posibilidad de aprender un oficio.
La producción de cerámica es utilizada  por el ser humano como vajilla de cocina  (ollas, cazuelas),  vajilla de mesa o de consumo (platos, bols),  elementos contenedores de líquidos ( jarras, tazas, vasos),  materiales destinados a la construcción (tejas, ladrillos,azulejos).
Es un material, que gracias a sus propiedades nos permite elaborar un sinfin de productos utilitarios y decorativos.
Desde hace miles de años nuestros ante pasados hicieron sus primeros cuencos para utilizarlos como contenedores de bebidas y alimentos. La arcilla, materia prima esencial para la fabricación de la pasta cerámica, se encuentra en un gran porcentaje en nuestra corteza terrestre. No es en vano que muchas creencias y mitologías tienen como protagonista a la arcilla, es por eso que tiene un valor cultural muy importante en el correr de la historia. 
 La cerámica es un arte tan amplio, que no tan fácilmente se lo puede agotar, le ofrece a los alumnos  situaciones de enseñanza alternativa para descubrir y reforzar contenidos de las áreas de  ciencias sociales, naturales y matemáticas, a través del modelado de la arcilla y  del proceso cerámico.
Desde el 2009, en la escuela se  trabaja con cerámica, el año pasado tuvimos la incorporación de una herramienta  fundamental " el horno", lo que permite completar el proceso cerámico y obtener desde la escuela el objeto terminado.
Este año, existe la posibilidad de trabajar con un torno alfarero, una herramienta muy usada en la industria cerámica. Esta herramienta, brinda  a los alumnos la posibilidad de aprender otro oficio.


Expectativas de logro:
1. Dominio conceptual e instrumental del uso de materiales, insumos y herramientas utilizadas en el producto tecnológico de las tazas y objetos decorativos.
1. Búsqueda de información y utilización del lenguaje tecnológico referido al trabajo artesanal.
1. Participación en proyectos tecnológicos sencillos.
1. Participación activa en situaciones de evaluación.
2. Manejo de materiales, herramientas y mecanismos sencillos, respetando las normas de seguridad e higiene personal del trabajo.
2. Utilización de diferentes técnicas (rollo, prensado, colada, por placa, alfarería).
2. Uso apropiado de información y utilización del lenguaje tecnológico vinculado al trabajo artesanal.
2. Comprensión y transmisión de consignas de trabajo de mediana complejidad.
2. Participación activa en situaciones de evaluación con fundamentos técnicos básicos.
3. Utilización adecuada de manejo de materiales, herramientas y mecanismos sencillos, respetando las normas de seguridad e higiene personal del trabajo.
3. Reconocimiento del valor del trabajo.



Contenidos:
Procedimientos Técnicos
1.2.3 Materiales: estecas, óxidos, engobes, barbotina, esmaltes, moldes, morteros, arcilla, usos, características y propiedades
 1.2.3 Instrumentos de medición, reglas, centimétros.
1.2.3 Normas de higiene y seguridad personal en el trabajo.
2. Origen y trasformación de la arcilla.

Lenguajes tecnológicos
1.2.3 Instrumentos de la tecnología utilizados para reproducir o representar objetos y sistemas: Lenguaje verbal y no verbal: dibujos moldes, bocetos, instructivos sencillos

Sistemas tecnológicos
1.2 Torno alfarero, Horno eléctrico.

Organización del trabajo
1. Selección y organización de materiales.
Organización del espacio físico y del tiempo de trabajo
La comunicación, consignas de trabajo: uso de información técnica
Comercialización, nociones básicas.
Tipos de comercialización (el mercado, la feria artesanal, el comercio, la venta ambulante).
2. Organización de las primeras secuencias. Selección y organización de materiales para el desarrollo del proyecto.
Organización del espacio físico y del tiempo de trabajo: primeras aproximaciones a cálculos de tiempo.
Comercialización, nociones básicas.
Tipos de comercialización (el mercado, la feria artesanal, el comercio, la venta ambulante).
3.Conocimientos de las secuencias Selección y organización de materiales para el desarrollo del proyecto.
Organización del espacio físico y del tiempo de trabajo.
La comunicación de la información.
Reconocimiento de las características en mundo de la producción industrial.


El proyecto se vincula con:

 Prácticas  del lenguaje.
Escuchar leer solo y con otros, desarrollar prácticas de lectura en voz alta.
Producción de diversos escritos de trabajo organizar los datos y reflexionar, para dejar constancia de lo que saben o entienden del tema hasta el momento. Comunicar lo aprendido en forma oral.

Ciencias Naturales:
Los materiales .
Diferencia entre líquido y sólido
Propiedades
Sustancias puras, mezclas
Calor y temperatura.
Efectos del calor sobre la materia (cambios físicos y químicos).

Matemáticas
Leer la hora en diferentes tipos de relojes y calcular duraciones.
Uso del compás ,regla , escuadra.


Ciencias Sociales
Formas de vida de los pueblos originarios.

Estrategias que promueven las operaciones del pensamiento:
Elaboración de informes en diversos soportes.
Análisis de los objetos con los que interactuamos.
Pregunta como favorecedora del despliegue de sus suposiciones intuitivas.
Repregunta como guía hacia nuevas hipótesis
La experimentación.
Observar, clasificar, describir, comparar, representar.
Visita a pequeñas empresas productivas locales.
Desarrollo de relatorías sobre lo realizado.
Descripción de los distintos lenguajes tecnológicos.

Evaluación
 Selección y uso apropiado de herramientas  y materiales.
 Selección y uso pertinente de los lenguajes tecnológicos.
 Aplicación de normas de seguridad e higiene personal en el ámbito de trabajo.

Recursos: arcilla, barbotina, óxidos, esmaltes, horno eléctrico de cerámica, estecas, yeso,  moldes de yeso,  bandas elásticas, lijas, esponja, pinceles, recipientes, guardapolvos, barbijos, torno alfarero.

Responsables: Profesora: Freije, Julieta.

Destinatarios: Alumnos de la “Escuela Balbina Otamendi 502”  Taller de Armado.

Duración: Ciclo lectivo 2013








Diagnóstico Áulico
Año 2012

Grupo: Taller de Armado.
Turno: Tarde.
Docente a cargo: Freije, Julieta.

Breve historia del grupo: El grupo está conformado por 7 alumnos,5 mujeres y 2 varones.

Área pedagógica: Los alumnos asisten al CFI ubicado en el Colegio Imes, de la ciudad de Otamendi, salvo una alumna (Fernández Serena) realiza el área pedagógica en la escuela N º 8 de Otamendi.

Conformación del grupo:
Ciclo Básico: 3 alumnos.
Ciclo Superior: 4 alumnos
Egresados del Taller de armado: 6
Egresada del Taller de Economía Doméstica: 1

Dinámica Grupal:
Martes y jueves: 3 alumnas(ttp Carpintería) concurren al curso de peluquería de Formación Profesional N401 que se dicta en el Colegio Balbina Otamendi de 13hs a 17hs, donde la docente Freije Julieta , acompaña a dichas alumnas.
Los días martes y jueves las alumna 2 alumnas ingresan a la escuela a las 14hs ya que se encuentran integradas en varias materias en el colegio Imes de la localidad de Otamendi.
Los días lunes y miércoles, una alumna, se retira a las 14hs para asistir a sus prácticas de educación fisica.
El grupo es bastante heterogéneo, hay un grupo de alumnos de segundo ciclo, y otro de primer ciclo. El grupo de segundo ciclo, en general funciona en forma independiente, respeta las normas de seguridad e higiene; en cambio el primer ciclo, necesita una aprobación constante de la docente, respetan al igual que el segundo ciclo las normas de seguridad e higiene.
La alumna ....., se le dificulta pedir ayuda, como así también manejarse de forma independiente dentro de la escuela.
El alumno ....., es muy inquieto, tiene un atención muy labil al igual que la alumna ....; es difícil motivarlo con algunas actividades, porque se dispersa fácilmente.
Ambos alumnos son muy participativos en actividades grupales y desarrollo oral. Lo contrario  sucede con el alumno ......, un alumno muy trabajador, pero pasivo en las prácticas grupales y orales.


Facilitadores: desde el año pasado,  se viene trabajando con la mayoría del grupo en los proyectos tecnológicos. Esto permite que el grupo se encuentre bastante afianzado y con una buena base en los conocimientos sobre dichas técnica, la alumna....... es una alumna muy trabajadora, lo que le facilitó la adaptación al grupo.
Desde el año pasado se han logrado un buen equipamiento de materiales y herramientas, permitiendo un buen desarrollo en dichos proyectos.

Propuesta para el ciclo lectivo 2013:
Se trabaja con los intereses de los alumnos, es por eso que se ha decidido profundizar en las familias de Artesanías y Alimentación.. Buscando perfeccionar las técnicas, lograr buenos productos y buscar las formas de su posible comercialización.
Se trabaja con consignas claras y sencillas, en forma oral y escrita. En todas las clases se trata de trabajar respetando las normas de seguridad e higiene.
Se buscará una mejor y mayor articulación  con el Área Pedagógica, como así también con los módulos de Iniciación y las familias Pre-profesionales.


Distribución Horaria:
Los alumnos respetan el cronograma y los horarios, saben en que momento es el recreo y que actividades hay cada día.El día Miércoles en el primer módulo, se trata de profundizar y trabajar trayectorias más personalizadas, donde un grupo trabaja telar, otros bijouterie, cartapesta.
Los días viernes en general. el grupo de mujeres trabaja en la elaboración de objetos cerámicos, mientras que el grupo de varones trabajara en un nuevo proyecto de mosaiquismo (técnica cerámica).

Días/horarios
13:00
14:30
15:00
Lunes
Cocina
Recreo
Venta
Martes
Peluquería
Recreo
Peluquería
Miércoles
Artesanías

Música- Teatro.
Jueves
Peluquería
Recreo
Peluquería
Viernes
Cerámica
Recreo





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