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Recursos didácticos,proyectos,imágenes,contenidos teóricos pedagógicos ,del Trayecto pre-profesional de la escuela especial Nº 502 de la ciudad de Comandante Nicanor Otamendi,integración,diversidad,CATDI ( Centro de Atención Temprana y Desarrollo Infantil ),diferentes ciclos y CFI (Centro de Formación Integral)

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viernes, 9 de agosto de 2013

Peluqueria. Articulación con Centro de Formación Profesional


. Peluquería:
Introducción:
corte de cabello con tijera, navaja y a máquina, peinados, tinturas, permanentes, planchados, baños de crema.

Principales:
Preparar al cliente, lavar la cabeza, desenredar cabellos, dividir el cabello, trenzar cabellos, colocar ruleros, secar cabellos con secador de pie, cepillar cabellos, peinar, dividir la cabeza en zonas. Aplicar crema para baño capilar, alizar color con secador de pie, eliminar productos, preparar tinturas, aplicar tinturas, modelar cabellos, cortar cabellos con tijera, sacar pelusas con máquina manual, entresacar cabellos con tijera dentada, cortar cabellos con navaja, sacar pelusas con navajas, cortar cabellos con máquina eléctrica, aplicar crema de desfrizado, aplicar neutralizantes, colocar bigudies con líquido de permanentes, colocar bumerang con líquido de permanentes, aplicar decolorantes, colocar gorra para reflejos.
Secundarias:
Realizar operaciones de limpieza de máquinas para cortar cabello.
Verificar el estado de herramientas ,instalaciones, equipos, instrumentos.
Mantiene en buenas condiciones de uso a todo su instrumental.
Compra de materiales y productos.
Herramientas manuales: tijeras, navajas, navajnes, peines, cepillos, rociadores, pinza, pinceles, bigudies, bumerang, agujas de crochet, clips, secadores de cabellos, ruleros.
Máquinas: máquina eléctrica para cortar cabellos, máquina eléctrica para sacar pelusas.
Instrumentos de medición y control:
tubos para medir cantidades de líquidos.
Equipos e instalaciones:
calefones eléctricos, calefones a gas, termotanques, secadores de pie, sillones de peluquería, espejos.



Materiales: shampoo, crema de enjuague, cremas de baño capilar, tinturas, agua oxigenada, acondicionadores, fijador, spray, cremas de desfrizado o planchado, neutralizantes, baño de luz, liquido permanentes, aceites para baño capilar, reconstituyentes, polvos decolorantes, mouse, gorras para reflejos, guantes de látex.

Conocimientos relacionados
Tecnológicos
se desarrollan para todos ls elementos que utiliza ya sean materiales, herramientas, útiles , instalaciones , equipos, sobre los cuales se imparten conocimientos inmediatos en el momento de su utilización y luego se profundizan durante el curso cubriendo items como características, construcción, tipos, funcionamientos, usos, ventajas y desventajas según corresponda.

Complementarios
Anatomía: de la piel, cabellos, cuero cabelludo y del sistema piloso.
Fisiología: de la piel, cabellos, cuero cabelludo y sistema piloso.

Química: P-H, concepto.
Geometría: rectas, curvas, ángulos, figuras geométricas.
Matemáticas: las cuatro operaciones fundamentales, suma de fracciones, proporciones, conversión de números fraccionarios a decimales y viceversa .Sistema métrico legal Argentino, unidades de peso, volúmen y longitud.
Higiene y seguridad: normas generales y específicas aplicables al desempeño de la ocupación.
Generalidades sobre disposiciones y reglamentaciones para habilitación de locales de peluquería, sistema previsonal, contratos, condiciones del mercado laboral, relaciones humanas.
RElación laboral:
puede desarrollar la ocupación en forma independiente o en relación de dependencia.

Supervisión
Ejercida:
Pueden delegar parte de sus tareas en otras personas (ayudantes)
Pueden coordinar el trabajo de otras personas.
Pueden controlar el trabajo de otras personas.

Recibida:
No necesite supervisión.

Responsabilidad:
Es responsable de la calidad de los trabajos que realiza
Es responsable de la cantidad y costo de los trabajos realizados.
Sus errores producirán alteraciones en la calidad de los trabajos, perdidas de tiempo y de materiales, pudiendo ocasionar daños al clientes.

Integración grupal.
Trabaja solo, puede compartir el lugar con otras personas de la misma especialidad, y de especialidades afines, trabaja en presencia de público.

Condiciones de trabajo:
Físico-sensoriales
Movilidad: es una ocupación dinámica, trabaja desplazándose al ras del piso.
Posiciones: trabaja parado.
Fuerza: la ocupación es considerada muy liviana ya que levantas y traslada objetos de muy poco peso.
Uso de miembros: trabaja usando ambas las dos manos con mucha movilidad en los dedos.
Conversación: normal, no limitante.
Audición: normal, no limitante.
Visión: amplitud normal del campo visual; Visión normal de colores; Ausencia de astigmatismo; Apreciación de distancia y de tamaños de objetos; Puede usar lentes.

Duración del curso: 600 horas.

Contenidos:
trenza base; peinado base con ruleros; baño de crema capilar; coloración o tintura; peinado brushine; corte base con tijera, corte carre, corte salvaje, corte de cabello a navaja, corte de caballero a máquina, desfrizado o planchado, frizado con bigudies, decoloración total, reflejos o claritos, trenza base cocida peinado recogido, peinado de fiesta.


Este curso se dicta en la Escuela Especial,es abierto a toda la comunidad, participan familias de los alumnos,y han aprendido diferentes técnicas con buenos resultados.Los obstaculizadores encontrados fueron el cambio de la docente ,del Centro de Formación Profesional,y el vínculo con la nueva docente con ausentismos de la misma.

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