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Recursos didácticos,proyectos,imágenes,contenidos teóricos pedagógicos ,del Trayecto pre-profesional de la escuela especial Nº 502 de la ciudad de Comandante Nicanor Otamendi,integración,diversidad,CATDI ( Centro de Atención Temprana y Desarrollo Infantil ),diferentes ciclos y CFI (Centro de Formación Integral)

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miércoles, 21 de diciembre de 2011

TALLER DE ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA ( AVD)

Trayecto Pre-profesional: Economía Doméstica y Módulo de Iniciación

Docentes responsables del proyecto: Sosa Mirian, Baroncini Bárbara, Lorusso, Mariela.

Año: 2011



Nombre del Proyecto: Taller de A.V.D. (actividades de la vida diaria)





Estado de implementación: Año 2011

Fecha de inicio: 16 de Marzo

En implementación: El Proyecto se implementara desde el 16 de marzo hasta agosto del año 2011



Contexto: El proyecto se implementara en la Escuela Especial Nº 502, Balbina Otamendi de la ciudad de Cte. Nicanor Otamendi, de la pcia. de Buenos Aires, Argentina.

Ala Institución acuden niños provenientes de flias mayormente carenciadas con escasos recursos y poder adquisitivo, cuyos jefes de flia. son trabajadores insertos en el mercado laboral informal.

Destinatarios: El grupo se encuentra formado por todos los alumnos del Modulo de Iniciación, de Economía Doméstica y un alumno del T.p.p. de Jardinería, los mismos cursan 1º,2ciclo y alumnos que concurren al CFI, en el área pedagógica.

Problema abordado: Tras lo observado en diferentes proyectos (proyecto de Natación, Autoctonía, campamento, etc., donde se evidenció falta de autonomía, de higiene y cuidado del cuerpo se replantean estrategias de aprendizaje y se rescata la importancia de poner énfasis en la promoción de la salud, higiene, prevención y detección temprana de indicadores de riesgo. Se propone abordar el concepto de salud como construcción social, desde una perspectiva integrada y multidimensional.

Considerando la escuela, un contexto adecuado para la formación de hábitos y costumbres saludables, surge el presente proyecto con la finalidad de constituirse en un recurso para la puesta en marcha de actividades que promuevan el aprendizaje de prácticas saludables.

Los niños en edad escolar están construyendo hábitos y costumbres que formarán parte de su vida; este momento facilita un aprendizaje significativo que no se limita al ámbito escolar sino que se traslada a la familia y su comunidad. El niño es así un “agente multiplicador” de estas pequeñas actitudes, hábitos, y prácticas que tendemos a que constituyan su estilos de vida.

Beneficiarios: Alumnos, docentes, padres, y personal no docente de la escuela.

Objetivo Gral.:

-Promover hábitos de higiene personal: técnica de lavado de manos, bucal, prevención de pediculosis etc.

-Concientizar acerca del Conocimiento y Cuidado del Propio Cuerpo como una forma de establecer una mejor relación social ,teniendo en cuenta también el cuidado del otro ,el uso adecuado de lugares públicos ej .pileta del natatorio

-Favorecer el desarrollo de actividades en los alumnos como Agentes Multiplicadores de Salud dentro del ámbito fliar. y social.



Módulo 1

Expectativas de logro.

-Anticipación de riesgos potenciales en la utilización de materiales, herramientas y otros objetos a través de la adopción de normas de seguridad

-Utilización del vocabulario técnico básico, procesamiento y búsqueda de información.

Contenidos

Pedagógico curricular

El ambiente natural y social

- El cuidado de la salud y el medio

Prácticas del lenguaje

En contexto de estudio

- Comunicar lo aprendido

En los ámbitos de la participación ciudadana:

- Expresar comentarios y opiniones



Organización del trabajo



-División de tareas

-Trabajo en equipo y responsabilidad.( encargado de que los compañeros se laven las manos antes de comer ,que se laven los dientes en el campamento, etc.

-Administración de recursos y organización.

-Comunicación. Técnicas de procesamiento de datos (lectura, copia e interpretación, pictogramas, esquemas simples) Instructivos de uso y recetas adaptadas y no adaptadas.

- Uso de dibujos como portadores de información.

Módulo 2

Expectativas de logro:

-Utilización secuenciada de instrumentos y técnicas.

-Uso adecuado de técnicas y medios de comunicación (no verbales y verbales)

-Anticipación de riesgos en la utilización de materiales, herramientas, instrumentos

-Recepción y ejecución de consignas de trabajo.

Contenidos

Pedagógico curricular

El ambiente natural y social

- El cuidado de la salud y el medio

- Los alimentos. Composición e importancia

- Las transformaciones de los alimentos

Prácticas del lenguaje:

En contexto de estudio:

- Buscar y seleccionar información

- Comunicar lo aprendido

Sistema de escritura:

Lectura y adquisición del sistema de escritura: Localizar donde leer algo que se cree que esta escrito.

En los ámbitos de la participación ciudadana:

Expresarse espontáneamente en la propia variedad lingüística, adecuarla a distintos contextos y acceder progresivamente a la variedad lingüística de docentes y compañeros.



- Expresar comentarios y opiniones

Pedagógico laboral

-Materiales y herramientas.

-Herramientas .Mecanismos simples y maquinas sencillas. Selección y uso. Relación entre sus partes y su función. Normas de seguridad e higiene laboral

Organización del trabajo

-División funcional de tareas

-Trabajo en equipo y responsabilidad.

-Administración de recursos y organización.

-Comunicación. Técnicas de procesamiento de datos (lectura, copia e interpretación, pictogramas, esquemas simples) Instructivos de uso y recetas adaptadas y no adaptadas.



Modulo 3

Expectativas de logro:



-Utilización de herramientas, materiales, dispositivos, maquinas simples con precisión, aplicando normas de seguridad e higiene laboral.

Manejo y registro adecuado de instrumentos de medición y control (encargado de recordar el lavado de manos y cepillado de dientes en el campamento, encargado de limpieza….)

-Uso adecuado de técnicas y medios de comunicación.

- Recepción y ejecución de consignas de trabajo



Contenidos

Pedagógico curricular

El ambiente natural y social

- El cuidado de la salud y el medio

- Los alimentos. Composición e importancia

- Las transformaciones de los alimentos

Prácticas del lenguaje

En contexto de estudio:

- Buscar y seleccionar información

- Comunicar lo aprendido

En los ámbitos de la participación ciudadana:

- Expresar comentarios y opiniones

Técnicas de producción:

Aprovechamiento de recursos.

Organización del trabajo:

Habilidades generales

- Organizar su día, y semana

- Establecer objetivos y acciones a realizar solo o con otro

- Distribuir su tarea en el tiempo

- Utilizar prácticas simples para dividir tareas entre varias personas

- Evaluar distintas alternativas para hacer una tarea.

- Pedir ayuda, dar ayuda.

- Utilizar técnicas sencillas de resolución de problemas, plantear alternativas de resolución.

Hacer y aceptar sugerencias sobre cuestiones instrumentales.

- Reconocer diferencias individuales entre la gente que se relaciona.

- Prever las consecuencias éticas de los propios actos.

- Escuchar, recibir, atender, interpretar y responder a mensajes verbales o escritos.

Habilidades técnico específicas

- Adquisición de habilidades que incluyen lo procedimental y lo cognitivo.



Estrategias Didácticas:

- Observación

- Demostración

- Experiencia directa

- Actividades lúdicas.

- Confección de cartelera, laminas, trabajo con imágenes

- Resolución de problemas.

- Indagación.

- Torbellino de ideas.

Estrategias Participativas, con el involucramiento de los actores implicados en todos los momentos del proceso

Encuentros interinstitucionales y utilización de recursos comunitarios (Tren sanitario con recursos y profesionales, Sala por ej.)

Recursos:

Humanos:

• Docente de Modulo de Iniciación, docente de Economía Domestica, Lic en Terapia Ocupacional

Materiales:

• Fotocopias con imágenes de colores de secuencia de lavado de mano, partes de la boca ,sopa de letras ,lugares y momentos donde debemos lavarnos las las manos, pictograma de lavado de dientes de ARASAC, alimentos, envases de alimentos ,tizas, pizarrón ,hojas, fibrones, folleteria, cuadernos, cola vinílica, hojas para plastificar, lápices, cepillo de uñas, toalla, jabón de tocador, alicate, computadora ,material de Internet, cartulinas ,cepillo de dientes ,pasta dental, cajas de cartón, toalla, hilo dental etc.



Se realizara los días martes de 13 a 15 hs aproximadamente.

Cronograma de actividades:

Marzo: Planificación de la implementación del Proyecto. Envío de notas en los cuadernos, pedido de material. Armado y decoración de caja de higiene .Gestiona de conseguir cepillos de dientes Comienzo. Técnica de lavado de manos, cepillado de uñas, uso de alicate, cortado, cepillado de dientes, salud bucal.

Abril Uso del hilo dental, preparación del botiquín del aula, pediculosis, uso del peine fino

Mayo: corte de uñas del pie, higiene de pies, bañado y lavado de cabeza

Junio higiene femenina, uso de toallas higiénicas y tampones.

Julio: hábitos a la hora de la comida. Comida saludable

Agosto: Sueño, horas necesarias.¿que paso si no duermo bien?



Evaluación:



Evaluación del proceso y de resultado, a través del relato de compañeros en salidas: proyecto de campamento, proyecto de natación, proyecto de autoctonia, participación en torneos intercolegiales

Además se realizara una evaluación de Resultado mediante indicadores como

• Normalización de hábitos de higiene personal y bucal en el interior de la escuela.

Marzo.
Encuentro 1
Presentación del taller y sus integrantes

¿Qué actividades realizan todos los días?

Estrategia : Lluvia de ideas..Dictado a la docente.

Pedido de caja y materiales

Nota en los cuadernos

Gestión de la obtención de cepillos de dientes en el tren sanitario

Obtención de otros recursos que los niños o sus familias no les puedan proporcionar ej toalla

Preparación de elementos a ser utilizados por todos en el salón ej cepillo de uñas


Secuencia de lavado de manos y cepillado de uñas

Lectura de imagen colocada en el pizarrón que da indicios del tema a trabajar

Indagación de ideas previas.

Armado de la secuencia de lavado de manos en el pizarrón a partir de lo que los niños van diciendo.

Incorporación de pasos de la secuencia olvidados.

Uso del cepillo de uñas.

Realización del modo adecuado en forma practica.

Recordamos las partes de la mano: incorporación de vocabulario :dorso, palma de la mano, uñas, dedos ,nombres de los dedos ( pulgar ,índice ,mayor, anular, meñique)

Preparación de carteles para ser colocados en los baños de la escuela de la secuencia de lavado

Realización de la secuencia individualmente supervisada por la docente.

Preparación y decoración de caja individual para guardar elementos de higiene.

Armanos la secuencia en el cuaderno y la pintamos.

¿Cuándo debemos lavarnos las manos? Se colocan las imágenes de lo recordado por los niños. Se incorporan las imágenes que no recuerdan luego de indicios en el pizarrón.

Se colocan en el cuaderno las mismas luego de dialogar sobre su importancia

Estrategia : Dramatización de la secuencia por parte de la docente para que activamente resuelvan lo que falta
Encuentro 2

Lavado de manos y corte de uñas con alicate

¿Cómo se cortan las uñas? Corte con tijera y alicate. Incorporación de la palabra alicate, partes del mismo, cuidados a la hora de usarlo, dibujo en el cuaderno para identificar su filo.

Corte de uñas en forma individual, en forma independiente con supervisión ,corte realizado por la docente en aquellos niños con dificultades motoras, pedido de adaptaciones si son necesarias para favorecer la independencia.

Realización de toallas individuales para los niños que no han traído.

Incorporación de la caja de AVD.

Encuentro 3
Cepillado de dientes
Para que sirven nuestros dientes? los dientes de un nene de jardín son los mismos que los que tengo yo?( docente),como se llaman los primeros, y los otros’

¿Que elementos necesitamos para lavarnos los dientes?

Pegamos el dibujo en el cuaderno y colocamos los nombres

Realización de cepillado de dientes en forma individual

Incorporación y/ o fortalecimiento del habito luego del almuerzo y/ o merienda como rutina diaria.

¿Que le hace bien a nuestros dientes? ¿Que le hace mal?

Pintamos y pegamos en el cuaderno dos imágenes de dientes sanos y dientes enfermos y lo relacionamos con la forma de alimentación.

Incorporación del pictograma correspondiente a lavado de dientes de ARASSAC