Se ha producido un error en este gadget.

escuelaespecialabierta.blogspot.com.ar

Recursos didácticos,proyectos,imágenes,contenidos teóricos pedagógicos ,del Trayecto pre-profesional de la escuela especial Nº 502 de la ciudad de Comandante Nicanor Otamendi,integración,diversidad,CATDI ( Centro de Atención Temprana y Desarrollo Infantil ),diferentes ciclos y CFI (Centro de Formación Integral)

Buscar este blog

martes, 15 de marzo de 2011

INTEGRACION LABORAL EN JARDIN MATERNAL

PROYECTO

“INTEGRACIÓN LABORAL”

EN JARDÍN MATERNAL MUNICIPAL

DE LA CIUDAD DE

CTE. NICANOR OTAMENDI


FUNDAMENTACIÓN

En Educación Especial uno de los objetivos fundamentales es integrar socialmente a los estudiantes a través del trabajo teniendo en cuenta el principio de igualdad por el cual se deben ofrecer las mismas oportunidades a todos, y el principio de equidad que reconoce que cada persona tiene sus necesidades y el derecho que se respeten sus características personales. Se considera el trabajo como medio estructurante de la persona y que le permite satisfacer sus necesidades personales, económicas y sociales.
Desde Educación Especial se pone en práctica la educación para el trabajo a través de un recorrido laboral, brindando durante la trayectoria escolar del estudiante conocimientos técnicos y aptitudes sociales, y así formarlos para la empleabilidad, desarrollando sus capacidades y potencialidades para acceder y permanecer en un puesto de trabajo.
La educación laboral, es una educación tecnológica direccionalizada que busca desarrollar en los estudiantes las competencias necesarias para el “saber”, “saber hacer”, “poder hacer” y “saber convivir” incorporando conocimientos, habilidades y destrezas.
En el ciclo lectivo 2009 en la EEE Nº 502 se implemento un taller de Orientación Vocacional Ocupacional (OVO) para conocer los intereses de los adolescentes en el área laboral y sus intenciones del propio futuro laboral.
Al finalizar el taller se solicito a los estudiantes llenar un currículum vitae, en el mismo, casi la totalidad de las adolescentes se postulan para el cuidado de niños. Surge así desde el equipo responsable del taller dar a conocer a estas adolescentes diferentes aspectos (higiene, alimentación, salud, responsabilidad etc.) que se deben tener en cuenta cuando se está al cuidado de niños, se pudo observar el grado de interés que demostraron las mismas durante la exposición de los diferentes temas abordados
A partir de estos resultados se comienza a pensar en las ofertas con las que cuenta Cte. Nicanor Otamendi para que las adolescentes realicen una integración laboral que involucre el cuidado de niños, y así contar con la posibilidad de adquirir conocimientos durante el “hacer”, favoreciendo el “saber hacer” y el desarrollo personal, para una futura inserción laboral.
Desde la experiencia, se aprecia las dificultades que se presentan a la hora de incluir a los estudiantes de la Escuela Especial en un puesto real de trabajo del sector privado, por tal motivo se intentan extender redes con el sector público, para facilitar la inclusión laboral, de nuestros estudiantes.
Esta ciudad cuenta con un jardín maternal municipal, en el cual las alumnas tienen la posibilidad de realizar una integración laboral en cuidados de niños, para adquirir conocimientos y experiencia en el contexto de un puesto real de trabajo.


OBJETIVOS GENERALES


Desarrollar una trayectoria educativa que le permitan a los estudiantes participar activamente en la sociedad y en el mercado del trabajo
Integrar a los estudiantes en grupos laborales, logrando y desarrollando su identidad
Favorecer la transición entre la etapa escolar y la etapa laboral, para una futura Pasantía Laboral
Incorporar contenidos para dar respuestas a ciertas especificidades.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS


Adquirir conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para el cuidado de niños.
Demostrar un desempeño acorde a las exigencias del proyecto de “integración laboral”
Aceptar y desarrollar las sugerencias del trabajo
Desarrollar sus intereses ocupacionales en un puesto de trabajo real
Demostrar responsabilidad en la tarea realizada
Reconocer y respetar diferencias individuales con las personas que se interactúa


BENEFICIARIOS

Adolescentes de la EEE Nº 502 interesadas en el cuidado de niños.


NOMBRE Y APELLIDO
DNI
EDAD
INSTITUCIÓN ESCOLAR





SEDE DE INTEGRACIÓN Y PRÁCTICA

La práctica se realizará en el Jardín Maternal Municipal cito en calle de la ciudad de Cte. Nicanor Otamendi
Se seleccionará en la institución del Jardín Maternal un personal idóneo en cuidado de niños como referente y guía de las estudiantes, para brindar los contenidos necesarios para el desarrollo efectivo de las tareas propuestas a las mismas.


DURACIÓN

El proyecto se llevará a cabo en el presente ciclo lectivo, a partir del mes de junio y concluyendo a fines del mes de noviembre.


CARGA HORARIA

El proyecto de “integración laboral” podrá presentar modificaciones a medida que se avance en el mismo.
Las estudiantes concurrirán al Jardín Maternal dos veces por semana en el lapso comprendido entre las 9 y las 12Hs.
Con el transcurso del proyecto se podrá incrementar el horario de acuerdo a las necesidades e intereses de las estudiantes.

SEGUIMIENTO

El seguimiento de las estudiantes estará a cargo de TO, AE y AS que facilitarán el trayecto de ésta integración, brindando a las estudiantes los contenidos y asistencia requerida para un desarrollo eficaz del proyecto
También se realizarán orientaciones y/o sugerencias al personal del Jardín Maternal en cuanto a las necesidades y particularidades de las estudiantes, con la posibilidad de introducir modificaciones para que las mismas logren adquirir los conocimientos necesarios, para ejecutar las tareas indicadas de manera satisfactoria.


EVALUACIÓN

Para evaluar los conocimientos adquiridos y el desempeño de las estudiantes se realizarán y registrarán las observaciones de la participación en el Jardín Maternal, como así también evaluaciones bimestrales de los contenidos adquiridos y una evaluación final.
El resultado de las evaluaciones y la actitud de las estudiantes indicarán la continuidad de la integración o la posibilidad de una práctica profesionalizante o Pasantía Laboral.