escuelaespecialabierta.blogspot.com.ar

Recursos didácticos,proyectos,imágenes,contenidos teóricos pedagógicos ,del Trayecto pre-profesional de la escuela especial Nº 502 de la ciudad de Comandante Nicanor Otamendi,integración,diversidad,CATDI ( Centro de Atención Temprana y Desarrollo Infantil ),diferentes ciclos y CFI (Centro de Formación Integral)

Buscar este blog

martes, 15 de marzo de 2011

PROYECTO DE EQUINOTERAPIA


ESCUELA ESPECIAL Nº 502 CICLO LECTIVO 2009 PROYECTO. EQUINOTERAPIA Fundamentación La equinoterapia es un plan de acción terapéutico-educativo que entiende a la persona como una unidad mente, cuerpo y espíritu, abordando transdisciplinariamente las áreas del lenguaje y la comunicación, cognitiva, motora y sensopercepción, como así también la socialización y la autoestima, siendo fundamental la diversión, el juego y el esparcimiento a través del equino y la naturaleza que lo rodea. Según las investigaciones realizadas los niños en su gran mayoría disfrutar al montar al equino y aquellos que realizan la actividad desde pequeños logran una estrecha relación afectiva con el animal. Se utiliza el equino buscando la rehabilitación, integración y desarrollo físico, psíquico, emocional y social de la persona. Consiste en aprovechar los movimientos tridimensionales del equino para estimular músculos y articulaciones del niño (el vaivén hacia arriba, abajo, adelante, atrás y hacia los lados, es un movimiento que resulta ser el único en el mundo animal, semejante al caminar humano). Además el contacto con el equino aporta pautas educativas y terapéuticas a niveles cognitivos, comunicativos y de personalidad. Objetivos Promover una mejor calidad de vida del niño estimulando las áreas sensomotora, cognitiva, psicológica y social. Originar actividades que posibiliten el vínculo entre el niño y el equino. Propiciar acciones que promuevan el equilibrio y la coordinación. Favorecer el tono muscular. Fomentar el interés en el mundo externo y en l propia vida. Fomentar en el niño la autoestima y la confianza en sí mismo. Fomentar el aprendizaje de destrezas motoras. Promover una postura correcta. Contenidos Se implementa la equinoterapia, como medio de estimulación: - Sensorial, para una adecuada sensopercepción - De los sentimientos de seguridad y autoprotección, intentando reconstruir la autoconfianza y la autoaceptación. - De la coordinación psicomotriz de tronca y cabeza para lograr la estabilización dinámica de las mismas. - Neuromuscular, a través de estímulos fisiológicos emitidos desde el tejido muscular y óseo para activar y poner a disposición áreas neuronales dañadas, quien estimula es el equino mismo. - De reacciones de equilibrio y enderezamiento. - De la marcha independiente. - Del reconocimiento y enriquecimiento del esquema corporal. Se emplea también la equinoterapia para regularizar el tono muscular y desarrollar el movimiento coordinado a través de la implementación de estímulos fisiológicos. Expectativa de logro Desarrollar a través del contacto y vínculo con el equino las capacidades necesarias (sensomotora, cognitiva, psicológica y social) para que el niño pueda afrontar los desafíos de la vida de acuerdo a su edad y posibilidades. Destinatarios El proyecto en su etapa inicial, estará destinado a los alumnos que presenten mayores dificultades cognitivas, sensoriales, motoras y/o sociales, según observaciones realizadas por PEF, TO y PR en el ámbito escolar (sede e integración). El grupo puede variar en el transcurso del ciclo lectivo. Recursos Los recursos materiales requeridos son: equinos, equipos de monturas y arneses, rampas para montar, diversos elementos de pista (vallas, tambores, palos, etc.), cascos de seguridad y ropa apropiada para el jinete o amazona, picadero cerrado para desarrollar la actividad ecuestre. Responsables PEF: Fernando De Gregorio PR: María Sáenz TO: Miriam Sosa Tiempo Durante el ciclo lectivo 2009. Evaluación Se realizarán informes al comienzo, medio, y final del ciclo lectivo a partir de la observación del desempeño de los alumnos durante la actividad, permitiendo desarrollar un plan de trabajo individual de acuerdo a cada necesidad.

No hay comentarios: