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Recursos didácticos,proyectos,imágenes,contenidos teóricos pedagógicos ,del Trayecto pre-profesional de la escuela especial Nº 502 de la ciudad de Comandante Nicanor Otamendi,integración,diversidad,CATDI ( Centro de Atención Temprana y Desarrollo Infantil ),diferentes ciclos y CFI (Centro de Formación Integral)

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martes, 15 de marzo de 2011

PROYECTO DE EQUINOTERAPIA


ESCUELA ESPECIAL Nº 502 CICLO LECTIVO 2009 PROYECTO. EQUINOTERAPIA Fundamentación La equinoterapia es un plan de acción terapéutico-educativo que entiende a la persona como una unidad mente, cuerpo y espíritu, abordando transdisciplinariamente las áreas del lenguaje y la comunicación, cognitiva, motora y sensopercepción, como así también la socialización y la autoestima, siendo fundamental la diversión, el juego y el esparcimiento a través del equino y la naturaleza que lo rodea. Según las investigaciones realizadas los niños en su gran mayoría disfrutar al montar al equino y aquellos que realizan la actividad desde pequeños logran una estrecha relación afectiva con el animal. Se utiliza el equino buscando la rehabilitación, integración y desarrollo físico, psíquico, emocional y social de la persona. Consiste en aprovechar los movimientos tridimensionales del equino para estimular músculos y articulaciones del niño (el vaivén hacia arriba, abajo, adelante, atrás y hacia los lados, es un movimiento que resulta ser el único en el mundo animal, semejante al caminar humano). Además el contacto con el equino aporta pautas educativas y terapéuticas a niveles cognitivos, comunicativos y de personalidad. Objetivos Promover una mejor calidad de vida del niño estimulando las áreas sensomotora, cognitiva, psicológica y social. Originar actividades que posibiliten el vínculo entre el niño y el equino. Propiciar acciones que promuevan el equilibrio y la coordinación. Favorecer el tono muscular. Fomentar el interés en el mundo externo y en l propia vida. Fomentar en el niño la autoestima y la confianza en sí mismo. Fomentar el aprendizaje de destrezas motoras. Promover una postura correcta. Contenidos Se implementa la equinoterapia, como medio de estimulación: - Sensorial, para una adecuada sensopercepción - De los sentimientos de seguridad y autoprotección, intentando reconstruir la autoconfianza y la autoaceptación. - De la coordinación psicomotriz de tronca y cabeza para lograr la estabilización dinámica de las mismas. - Neuromuscular, a través de estímulos fisiológicos emitidos desde el tejido muscular y óseo para activar y poner a disposición áreas neuronales dañadas, quien estimula es el equino mismo. - De reacciones de equilibrio y enderezamiento. - De la marcha independiente. - Del reconocimiento y enriquecimiento del esquema corporal. Se emplea también la equinoterapia para regularizar el tono muscular y desarrollar el movimiento coordinado a través de la implementación de estímulos fisiológicos. Expectativa de logro Desarrollar a través del contacto y vínculo con el equino las capacidades necesarias (sensomotora, cognitiva, psicológica y social) para que el niño pueda afrontar los desafíos de la vida de acuerdo a su edad y posibilidades. Destinatarios El proyecto en su etapa inicial, estará destinado a los alumnos que presenten mayores dificultades cognitivas, sensoriales, motoras y/o sociales, según observaciones realizadas por PEF, TO y PR en el ámbito escolar (sede e integración). El grupo puede variar en el transcurso del ciclo lectivo. Recursos Los recursos materiales requeridos son: equinos, equipos de monturas y arneses, rampas para montar, diversos elementos de pista (vallas, tambores, palos, etc.), cascos de seguridad y ropa apropiada para el jinete o amazona, picadero cerrado para desarrollar la actividad ecuestre. Responsables PEF: Fernando De Gregorio PR: María Sáenz TO: Miriam Sosa Tiempo Durante el ciclo lectivo 2009. Evaluación Se realizarán informes al comienzo, medio, y final del ciclo lectivo a partir de la observación del desempeño de los alumnos durante la actividad, permitiendo desarrollar un plan de trabajo individual de acuerdo a cada necesidad.