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Recursos didácticos,proyectos,imágenes,contenidos teóricos pedagógicos ,del Trayecto pre-profesional de la escuela especial Nº 502 de la ciudad de Comandante Nicanor Otamendi,integración,diversidad,CATDI ( Centro de Atención Temprana y Desarrollo Infantil ),diferentes ciclos y CFI (Centro de Formación Integral)

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sábado, 12 de marzo de 2011

Proyecto pedagogico 2º ciclo Escuela Especial Nº 502

Proyecto pedagógico: “Aprendemos jugando”
Fundamentación:
El conocimiento numérico en una herramienta básica para la comprensión y manejo de la realidad en que vivimos. Está presente en la vida diaria de los chicos y ellos van construyendo su saber a partir de los problemas que van enfrentando.
Para trabajar en matemática resolviendo distintas situaciones y abriendo nuevos interrogantes, debemos partir siempre de los conocimientos previos de los niños y de aquellos contenidos matemáticos que nacen de la vida cotidiana.
Su aprendizaje hace posible que el alumno se familiarice con su lenguaje, su manera de razonar y de deducir, es por ello que recurrimos para poder trabajarla a juegos matemáticos; juegos que necesiten que el alumno razone, piense e interprete tanto de forma individual como grupal.

Propósitos: Que los alumnos:
· Ofrecer a los alumnos situaciones de enseñanza que permitan poner en juego, difundir, enriquecer y ampliar los conocimientos matemáticos que los niños han adquirido fuera de la escuela
· Reconozcan números escritos y construyan formas de representación de cantidades a partir de problemas que implique a los números en diferentes contextos de uso
· Operen con sumas sencillas utilizando material concreto
· Logren jugar en equipos cumpliendo y respetando reglas de juego
Recursos:
· Humanos: alumnos, docentes, directivos, familias
· Materiales: afiches, serie numérica, material concreto, dados, fichas con letras y números, tableros con recorridos, castillo de números, cartas.
Tiempo: Junio – Julio de 2010
DESTINATARIOS: Alumnos de 2do ciclo “A”
Responsable: Lorusso, Mariela
MATEMÁTICA

EJE


NÚCLEO

CONTENIDOS

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

OBSERVACIONES
· Números naturales










· Operaciones con números naturales
· Usar y conocer los números






· Números de diversas cantidades de cifras

· Sumas y restas
· Resolver problemas que permitan retomar la lectura, escritura y orden de los números hasta aproximadamente el 100
· Leer, escribir y ordenar números hasta aproximadamente 100
· Explorar las regularidades en la serie oral y escrita en números de diversas cantidades de cifras
· Resolver problemas de suma y resta que involucran los sentidos más sencillos de estas operaciones: unir, agregar, ganar, avanzar, quitar, perder, retroceder, por medio de diversos procedimientos –dibujos, marcas, números y cálculos-construir y utilizar estrategias de cálculo mental para resolver sumas y restas sencillas
· Jugos de dados, cartas, tableros, domino
· Trabajar con el castillo de números(con los faltantes descubrir regularidades numéricas)
· Adivinanzas de números. Completar álbumes de figuritas
· Intercambio de ideas respecto a que números son mayores o menores
· Utilizar escalas o series numéricas



actividades permanentes:
· Asistencia
· Calendario
· Biblioteca del aula
ACTIVIDADES OCASIONALES
· Lectura del cuento







Evaluación:
Se evaluará:
· El trabajo realizado en clase
· Los recursos utilizados
· El cumplimiento de las propuestas
· La actividad individual y grupal
· La participación
· El esfuerzo diario
· La colaboración
· Los logros obtenidos
A través:
· La observación directa
· El seguimiento diario
· El trabajo individual escrito y oral
· El diálogo
· Cuadros y grillas





CIENCIAS SOCIALES
PROPÓSITOS:
· Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente natural
· Promover el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos y ofrecer también la posibilidad a otros más desconocidos
RECURSOS:
· Afiches, imágenes, fotos


EJE


NÚCLEO

CONTENIDOS

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

OBSERVACIONES
· Sociedades, culturas y organización del espacio
· Los trabajos para producir bienes primarios en diferentes contextos
· Paisajes rurales y urbanos
· Diferentes formas en que las personas trabajan en contextos diversos
· Diferentes formas en que las personas producen bienes primarios
· Analizar fotos de paisajes para identificar cuáles son urbanos y cuáles rurales y comparar con dibujos de la propia localidad
· Analizar fotografías de diferentes paisajes (ciudades grandes y pequeñas, zonas de la periferia urbana y de áreas rurales de diversas zonas del país)para realizar una primera caracterización de la base natural más o menos modificada por la acción humana y la diversidad de objetos (casas, caminos, campos de cultivo, fábricas) construidos por la sociedad.
· Realizar visitas a lugares en los que se realizan trabajos para producir bienes primarios (quintas)
· Realizar registros a través de dibujos para dar cuenta de los aprendizajes adquiridos
· Interpretar y ordenar secuencias de circuitos productivos sencillos
· Dibujarlos, escribirlos con ayuda o dictado al maestro
· Experiencias directas

Tiempo: Junio – Julio de 2010
DESTINATARIOS: Alumnos de 2do ciclo “A”
Responsable: Lorusso, Mariela

Evaluación:
Se evaluará:
· El trabajo realizado en clase
· Los recursos utilizados
· El cumplimiento de las propuestas
· La actividad individual y grupal
· La participación
· El esfuerzo diario
· La colaboración
· Los logros obtenidos
A través:
· La observación directa
· El seguimiento diario
· El trabajo individual escrito y oral
· El diálogo
· Cuadros y grillas





CIENCIAS NATURALES
FUNDAMENTACIÓN:
El objetivo principal de este proyecto es cuidar y valorar nuestro cuerpo a través de la alimentación, higiene y conductas en el transitar diariamente.
La higiene y la prevención de la salud son contenidos que deben ser trabajados desde los primeros años de vida y en forma constante. En este sentido, la familia y la escuela, son responsable de enseñar conductas que apunten al cuidado de nuestro cuerpo y en su alimentación, necesidad básica del ser humano.
Se tuvo en cuenta, los contenidos de acuerdo a las dificultades que hoy en la actualidad son importantes, como lo es la alimentación, la higiene del cuerpo para evitar enfermedades, el crecimiento, cuidado de nuestro cuerpo. Al igual que se pretende que el niño reconozca su cuerpo como parte de un todo y a su vez del lugar que ocupa en el medio.
PROPÓSITOS:
· Conocer la importancia del cuidado del cuerpo
· Conocer los estados de salud y posibles enfermedades o trastornos alimenticios
· Conocer el uso de la medida e instrumentos de medición

RECURSOS:
· Imágenes, fotos, folletos, cepillos de dientes, pasta dental, hojas, fibrones, revistas


EJE


NÚCLEO

CONTENIDOS

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

OBSERVACIONES
· Los seres vivos
· Cambios en humanos
· Cambios desde el nacimiento hasta la edad actual (cambios físicos)
· Cambios en los niños a lo largo del año (cambios físicos,: en la talla, el tamaño de las manos y pies, en la dentición; cuidados para alcanzar un buen crecimiento; cuidado de los dientes)
· Intercambiar ideas sobre los cambios físicos desde que eran pequeños hasta la edad actual
· Organizar fotos y los objetos correspondientes a diferentes etapas de crecimiento y desarrollo y compararlas tomando en cuenta los cambios ocurridos
· Realizar observaciones, mediciones y registro de tallas, el tamaño de las manos y de los pies
· Apropiación y reconocimiento de hábitos necesarios para cuidar la salud (como el cepillado de los dientes, abrigarse y desabrigarse cuando es necesario, uso del cabello recogido, etc.)
· Realizar registros de las mediciones. Comparaciones
· Formular preguntas para realizar a especialistas médicos u odontólogos (invitados a la escuela) sobre los cambios en la dentición y sobre cuidados referidos a la salud bucal y para un buen crecimiento
· Realizar folletos sobre higiene bucal



Tiempo: Junio – Julio de 2010
DESTINATARIOS: Alumnos de 2do ciclo “A”
Responsable: Lorusso, Mariela
Evaluación:
Se evaluará:
· El trabajo realizado en clase
· Los recursos utilizados
· El cumplimiento de las propuestas
· La actividad individual y grupal
· La participación
· El esfuerzo diario
· La colaboración
· Los logros obtenidos
A través:
· La observación directa
· El seguimiento diario
· El trabajo individual escrito y oral
· El diálogo
· Cuadros y grillas














PRACTICAS DEL LENGUAJE
PROPOSITOS:
· Habilitar la palabra para que todos los alumnos puedan exponer sus ideas y opiniones, comprender el punto de vista de los otros y profundizar el propio
· Anticipen el texto a partir de imágenes
· Realicen indagaciones en su entorno próximo grupal o individual
RECURSOS:
· Canciones de María Elena Walsh, fotos, afiches, fibrones, cartulinas, hojas, imágenes, cartones, lápices, crayones.

EJE


NÚCLEO

CONTENIDOS

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

OBSERVACIONES
· Formarse como lector de literatura
· Las prácticas del lenguaje en la formación del estudiante
· Comenzar a participar en la vida ciudadana
· Sistema de escritura
· Leer, escuchar leer y comentar la diversidad de obras literarias
· Leer, escuchar leer y comentar, mientras se reflexiona sobre los géneros, los autores y los recursos empleados para producir ciertos efectos.
· Buscar y seleccionar información
· Profundizar, conversar y organizar el conocimiento
· Leer, escribir y tomar la palabra en el contexto de las interacciones institucionales
· Lectura y adquisición del sistema de escritura
· Seguir la lectura de quien lee en voz alta
· Seleccionar las obras que se desea leer o escuchar leer
· Releer para encontrar pistas que permitan decidir entre interpretaciones diferentes o comprender mejor pasajes o detalles inadvertidos en las primeras lecturas
· Explorar y localizar información en los materiales seleccionados
· Releer para aproximarse al significado de los textos cuando no se comprende y resulta imprescindible para avanzar en el tema
· Explorar y localizar informaciones en los materiales seleccionados
· Tomar la palabra para presentarse individualmente y grupalmente y reconocer a los otros por medio de sus presentaciones
· Interesarse genuinamente por las diferencias en el lenguaje de los intercambios
· Solicitar y otorgar permisos
· Disculparse y responder a las disculpas
· Saludar y agradecer
· Localizar dónde leer algo o que se sabe que está escrito
· Recurrir a escrituras conocidas para producir escrituras nuevas
· Se leerán cuentos, canciones tradicionales de María Elena Walsh
· Se presenta a la autora (fotos y breve bibliografía)
· Registro de saberes previos
· Se verán diferentes videos de las canciones
· Armar un cancionero
· Lectura de imágenes
· Trabajar con la letra de la canción seleccionada
· Marcar en la canción palabras que empiecen como…
· Localizar palabras, por ejemplo de los personajes, en el poema
· Relectura de la canción
· Hacer comparaciones entre las canciones escritas y las que se observaron el video
· Elaborar cuadros caracterizando o mencionando los personajes
· Jugar con rimas Comparamos escrituras
· Ordenar, individual y grupalmente, de forma correcta la secuencia del cuento
· Renarración oral a través de imágenes
· Dictado al docente
· Escritura de los personajes del cuento
· Escribir familia de palabras
· Buscar cuantas veces se repite una misma palabra
· Localizamos frases cortas en la canción
· Anticipar lo que dice después de…
· Armar glosario de palabras, personajes
· Presentar dibujos y señalar que personajes pertenecen al poema. Escribirlos (como puedan)
· Completar oraciones con la palabra que corresponde
· Buscar con palabras cortas y palabras largas
· Respetar turnos

· Se trabajará con una secuencia de actividades con el nombre propio con algunos alumnos


Tiempo: Junio – Julio de 2010
DESTINATARIOS: Alumnos de 2do ciclo “A”
Responsable: Lorusso, Mariela
Evaluación:
Se evaluará:
· El trabajo realizado en clase
· Los recursos utilizados
· El cumplimiento de las propuestas
· La actividad individual y grupal
· La participación
· El esfuerzo diario
· La colaboración
· Los logros obtenidos
A través:
· La observación directa
· El seguimiento diario
· El trabajo individual escrito y oral
· El diálogo
· Cuadros y grillas








Proyectos pedagógicos
2° ciclo “A”
Ciclo lectivo 2010

Docente: Lorusso, Mariela


Proyecto anual
2° ciclo “A”
Ciclo lectivo 2010

Docente: Lorusso, Mariela

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