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Recursos didácticos,proyectos,imágenes,contenidos teóricos pedagógicos ,del Trayecto pre-profesional de la escuela especial Nº 502 de la ciudad de Comandante Nicanor Otamendi,integración,diversidad,CATDI ( Centro de Atención Temprana y Desarrollo Infantil ),diferentes ciclos y CFI (Centro de Formación Integral)

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jueves, 1 de abril de 2010

proyecto cocinamos ,aprendemos,compartimos

ESCUELA ESPECIAL Nº 502 Cte. Nicanor Otamendi Año 2010

Trayecto Pre-Profesional. Economía Domestica
Docente provisional: Lorusso Mariela Susana

Proyecto:”Cocinamos, aprendemos y compartimos”

Fundamentacion:

Se trabajaran diferentes proyectos tecnológicos, tendiendo al conocimiento de herramientas, instrumentos, técnicas operativas y procesos, teniendo en cuenta los intereses y motivaciones de los integrantes del T.P.P (Trayecto pre-Profesional), los conocimientos previos del Modulo de Iniciación, lo trabajado al año anterior y las posibles articulaciones con las ofertas de cursos de capacitación de Formación Profesional existentes en la ciudad

Las actividades serán graduadas y secuenciadas según las características individuales, trabajando con sub.-grupos en la mayoria de las clases, teniendo en cuentas sus diversas capacidades.

Se tenderá a la construcción de secuencias didácticas a nivel institucional, áulico e individual.
Se trabajaran especialmente productos de la Flia .Ocupacional: Alimentación, e inicio en la Flia. Producción Agropecuaria e Icticola ya que ha sido trabajada solo por algunos alumnos previamente en los Módulos de Iniciación.

En los alumnos de Integración se intentara articular los temas correspondientes a su diseño curricular de EP. que tengan relación con lo trabajado y con las demás áreas curriculares en los alumnos de sede.En Ciencias Narurales y Sociales : los nucleos: Los materiales,los seres vivosy el mundo fisico;Los bloques : Sociedades y territorios,La sociedad a traves del tiempo ,en Matematica,los ejes :Numeros maturales y racionales,operaciones con cumeros naturales,geometria,espacio y medida,los ambitos Pracricas del Lenguaje,sistema de escritura y Formacion Ciudadana.

El sujeto con discapacidad se vuelve sujero pedagogico,y a partir de una relacion pedagogica sujeto de aprendizaje.Un sujeto que como cualquiera se construye ,y se constituye en la relacion con los otros
Se entiende la discapacidad en la interaccion entre la persona y el ambiente en el que vive,en relacion a su autonomia,integracion,igualdad,capacidads y su calidad de vida.
La intervencion pedagogica -didactica en relacion a a lo cientifico tecnologico,facilitara el aprendicaje y desarrollo de competencias profesionales y sociales.



Finalidad:
Es importante cfrecer a los alumnos distintos tipos de actividades que posibiliten la obtencion de informacion necesaria para responder a las preguntas y situaciones problematicas que se plantean dentro del ambito familiar y social
En el ambito escolar el tipo de actividad variara de acuerdo con la pregunta y el contenido que se pretenda abordar ej. para separar mezclas de distintos materiales exploraremos diferentes metodos de separacion.
De este modo,los alumnos se involucran directamente con los objetos ,fenomenos y procesos que intentan conocer,y por lo tanto el acceso no siempre esta mediatizado por "lo que la maestra cuenta".
Los alumnos observan para aprender al mismo tiempo que aprenden a observar,es decir convertimos la observacion en objeto de enseñanza.

El trabajo de lectura de imagenes permiten observacion,descripcion e inferencia que seran completadas y confrontadas con otras informaciones.

Es importante que reconozcan y valoren la cenesidad de consultar libros,las revistas y las enciclopedias en busqueda de informacion para responder dudas y preguntas.
El espacio de busqueda conjunta es importante.
El trabajo de la lectura de objetos,fotos o peliculas los acerca a la importancia de conservar y preservar el patrimonio de la comunidad.
La exploracion supone en muchos casos la manipulacion,guiada por interrogantes que formula el maestro,asi obtienen y profundizan los conocimientos,dando lugar a reflexion y sistematizacion de la informacion



Expectativa de logro.

-Dominio instrumental y conceptual del uso de materiales, insumos y herramientas utilizadas en la elaboración de los proyectos tecnológicos de orientación primaria o simple.
-Anticipación de riesgos potenciales en la utilización de materiales, herramientas y otros
objetos a través de la adopción de normas de seguridad e higiene laboral.
-Utilización del vocabulario técnico básico, procesamiento y busqueda de información.
-Delegación de funciones reconociendo la relación co –producción.
-Conocimiento y aplicación de mediciones, convencionales y no.

Modulo 1


Contenidos

Gestión
-Inicio en manejo del dinero y nociones de venta, costos, ganancia, teniendo en cuenta la competencia, comunicación en envases (fecha de vencimiento, materias primas).
-Uso de moldes, patrones, diseños y dibujos como portadores de información.



Modulo 2

Expectativa de logro:

-Utilización secuenciada de instrumentos y técnicas.
-Uso adecuado de técnicas y medios de comunicación (no verbales y verbales)
-Anticipación de potenciales riesgos en la utilización de materiales, herramientas, instrumentos y maquinas simples (batidora, procesadora). Adoptando normas de seguridad e higiene labor
-Aplicación e interpretación de datos aportados por los instrumentos de control y medición.
-Participación cooperativa, desarrollando pautas sociales en proyectos tecnológicos de mediana complejidad.
-Recepción y ejecución de consignas de trabajo.

Contenidos
-Materiales y herramientas.
-Herramientas .Mecanismos simples y maquinas sencillas.) Selección y uso. Relación entre sus partes y su función. Normas de seguridad e higiene laboral.

Técnicas de producción

-Producción en serie
-Técnicas de base manual (batido, amasado,….etc.)
-Control manual, herramientas con mecanismo de control (maquina de hacer bolsas, batidora, cocina,…)

Gestión

-División funcional de tareas
-Actitudes y competencias de los puestos de trabajo (permanencia en el puesto asignado)
-Trabajo en equipo y responsabilidad.
-Administración de recursos y organización.
-Comunicación. Técnicas de procesamiento de datos (lectura, copia e interpretación, pictogramas, esquemas simples) Instructivos de uso y recetas adaptadas y no adaptadas.

Modulo 3
Expectativas de logro:

-Utilización de herramientas, materiales, dispositivos, maquinas simples con precisión, aplicando normas de seguridad e higiene laboral.
-Cuidado y mantenimiento de maquinas, herramientas y dispositivos
-Manejo y registro adecuado de instrumentos de medición (jarra medidora, balanza domestica, regla, patrones) y control (encargado de regar las plantas, encargado de préstamo de libros, encargado de limpieza….)
-Uso adecuado de técnicas y medios de comunicación.
-Recepción y ejecución de consignas de trabajo

Contenidos

-Materiales y herramientas
-Normas de seguridad e higiene laboral
Uso o conocimiento de instrumental complejo

Técnicas de producción:

Fabricación artesanal en serie o ruedas de trabajo .Aprovechamiento de recursos.
Energía eléctrica, función de control en sistemas manuales .Control de tiempo (ej. de cocción), medidas, pesos, etc.

Gestión:

-Organización del trabajo
-Planificación de secuencia de acciones
-Resolución de problemas prácticos
-Comunicación: afiches de ventas, control de calidad .Técnicas de procesamiento de datos, manejo de la información escrita.



Estrategias Didácticas:

Observación:

-Demostración
-Experiencia directa
-Exploracion
-Actividades lúdicas
-Confección de cartelera, laminas,trabajo con imagenes
-Busqueda de información bibliografica en libros, revistas, textos, portadores de texto (etiquetas, envases….etc.)
-Observacion.
-Lectura de objetos

Recursos Didácticos:
-Material didáctico (fichas con dibujos para trabajar vocabulario específico)
de Garachico Enclave, secuencia de lavado de platos ( fotos) mod. 2.
-Adivinanzas relacionadas con temas alimenticios y de herramientas
-Material de Internet
http://www.universo/ de recetas .com.ar
-Actividades confeccionadas para temas específicos

Recursos materiales:
Harina
Dulce de leche
Azúcar
Aceite
Huevos
Manteca
Grasa
Chocolate cobertura
Tapas de empanadas
Tapa de tarta
Mangas con material de desecho (sachet de leche)
Cocina
Asaderas
Pizeras
Tenedor
Cuchillo
Batidora Manual
Moldes plásticos para chocolate
-Insumos provenientes de docente y alumnos, de la cooperadora escolar, ventas (dentro deL kiosco) de lo producido, de recuperación de material empleado y reciclados.
-Sistemas de medición convencional (jarra medidora, balanza) y no convencional (tazas, cucharas)


Tiempo: Se llevara a cabo en el ciclo lectivo2009

-Marzo: Actividades de exploración y recuperación de saberes previos, de expectativas, motivaciones.
Integración de nuevos alumnos.
Ambientación y confección de plan de actividades, inicio del uso del calendario, organización de elementos y materiales, arreglo de armario y delantales lavados de repasadores etc.
Inicio de proyecto de cocina. Lavado de manos correcto. Realización de torta para cumpleaños del mes, bizcochitos de grasa para compartir, tarta de jamón y queso con masa comprada mod. 1 y con masa elaborada en forma casera. mod. 2masa de empanadas mod. .2, armado de empanadas, repulgue mod. 1


Evaluación: Se evaluara el proceso de enseñanza –aprendizaje
Reunión con AE, DIRECTORA.
Diagnostico inicial, media y final en forma escrita

Secuencia Didactica:"Festejamos los cumpleaños con la ayuda de todos"

Fundamentacion:
Los festejos forman parte de la cultura y la expresan.Llevar a cabo un festejo requiere de una serie de acciones,de una organizacion.
Cada familia realiza los festejos de cumpleaños de acuerdo a sus pautas culturales,a sus posibilidades economicas,tomando desiciones que proponen un abanico de posibiliades.Festejar el cumpleaños en una fiesta organizada por ellos,, puede ser el desafio para que el mundo social contribuya al enriquecimiento del evento y sea un proyecto grupal.
Desde una mirada compleja,en la que intervienen desiciones personales,formas de consenso y acuerdos respecto de las desiciones,la cantidad de alimenros en relacion a las personas,la variedad y cantidad de objetos de cotillon para que todos puedan tener los que corresponden.La posibilidad de invitar a otros talleres,considerando el impacto en la organizacion,canridad de sillas,vasos,alimentos ,bebida


Actividades relacionadas con la secuencia
-Analizar que significa cumplir años
-Identificar que se nacesita para realizar una fiesta de cumpleaños
-Realizar algun elemento de cotillon
-Identificar donde se venden elementos de cotillon en Otamendi
-Averiguar como se hace una torta de cumpleaños en recetarios
-Conseguir los ingredientes o verificar si tenemos fondos en el kiosco para realizarla

-Realizar la torta entre todos

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