Se ha producido un error en este gadget.

escuelaespecialabierta.blogspot.com.ar

Recursos didácticos,proyectos,imágenes,contenidos teóricos pedagógicos ,del Trayecto pre-profesional de la escuela especial Nº 502 de la ciudad de Comandante Nicanor Otamendi,integración,diversidad,CATDI ( Centro de Atención Temprana y Desarrollo Infantil ),diferentes ciclos y CFI (Centro de Formación Integral)

Buscar este blog

miércoles, 31 de marzo de 2010

PROYECTO 2010 CULTIVO DE BULBOS

Escuela Especial nº 502 Cte. Nicanor Otamendi Año 2010
Trayecto Pre-Profesional: Economía Domestica
Docente: Lorusso, Mariela Susana

Proyecto: “Hacia una salida laboral: cultivo de bulbos”. Flia Ocupacional: Producción Agropecuaria e Icticola.

Fundamentacion:

El cultivo de plantas, como el de todo ser vivo, nos lleva a aprender a ser responsables en su cuidado, atender a sus necesidades y a tener una continuidad en los mismos. Es una actividad en donde los resultados no se ven en forma inmediata, lo que lleva a manejar ansiedades ocupacionales, pero nos trae múltiples satisfacciones y es de fácil venta .También nos permite la articulación con otros talleres (de Jardinería).en los contenidos trabajados.
A través de este proyecto seguimos profundizando los conocimientos de años anteriores del proyecto de” Cultivo de Plantas en macetas”,”cultivo de cactus” realizados por parte de los alumnos que concurren al T.p.P de Economía Domestica.y la iniciación de aquellos niños que comienzan en el trayecto
La cercanía y el desarrollo de viveros en zonas cercanas a la ciudad (Paraje El Boquerón, La Polola), nos lleva a pensar en alternativas futuras de integración laboral en los mismos.

Expectativas de logro

-Gestionar información, materiales, herramientas, maquinas e instrumentos.
-Operar y mantener herramientas, maquinas e instrumentos, utilizando normas de higiene y seguridad
-Comunicar y recepcionar información.
-Integrar equipos de trabajo en forma cooperativa.

Contenidos: Modulo 1

Materiales y herramientas:( abonos, tierra, semillas, agua, plantas, plantines).Tipos de suelo (arenosos, arcillosos, salinos, anegadizos, humíferos)
Herramientas manuales: pala de mano, palita, plantador, pala de punta, pala ancha, pulverizador, manguera, regadera, carretilla, tijeras de poda. Selección y uso. Identificación de partes que la componen. Mantenimiento. Normas de seguridad e higiene laboral.

Técnicas de producción:
Preparación de macetas, siembra, tipos de riego.
Mantenimiento. Técnica de procesamiento de datos. Calendario de siembra.

Gestión:
Comunicación. Información técnica .Confección de doble entrada para calendarios, dibujos sencillos como portadores de información.
Identificación de problemas y soluciones posibles.

Modulo 2

Contenidos
Materiales y herramientas.


Técnicas de producción
Limpieza, preparación de la tierra .Siembra, riego, fumigación, control de plagas, inicio en la comercialización. Técnicos de procesamientos de datos. Calendario de siembra.

Gestión
División funcional de tareas. Actitudes y competencias del puesto de trabajo.
El trabajo en equipo y la responsabilidad.
Organización del espacio de trabajo.
Comunicación .Técnicas de procesamiento de datos, instructivos de uso.

Modulo 3

Expectativas de logro

-Utilización de herramientas, dispositivos y materiales con adecuada precisión, aplicando normas de seguridad e higiene laboral.
-Cuidado y mantenimiento de herramientas y dispositivos.
Participación individual y colectiva, asumiendo el rol de trabajador.

Contenidos
Materiales y herramientas
T técnicas de producción
Control de calidad.
Riego (regadores manuales)
Protecciones: Contra el frío: Mini invernadero para siembras
Protección individual con botellas de gaseosa

Criterios de evaluación y acreditación:

Selección de materiales y herramientas adecuadas para cada operación.
Manipulación de herramientas e instrumentos.
Uso de normas de seguridad e higiene.

Participación en proyectos tecnológicos
Recepción y emisión de consignas de trabajo.
Establecimiento de relaciones interpersonales.
Se llevara registro de observación semanalmente y se realizara una evaluación procesual durante el proyecto y al finalizar el mismo.

Destinatarios: Alumnos de TPP Economía Domestica, TPP Jardinería y TTP Armado

Cronograma de actividades:
Se llevara a cabo los días viernes de 13 a 15,30 hs

Marzo: Preparación de envases con material descartable
Acuerdos con profesor de Jardinería
Abril: Conocimiento de herramientas manuales para trabajar en macetas
Tipos de reproducción .bulbos
Diferentes macetas. ¿Cual es la indicada?
Recordando que necesitan las plantas.
Características propias de los bulbos

1 comentario:

CECILIA dijo...

HOLA SOY CECILIA ME PARECE MUY INTERESANTE SU PROYECTO Y LES COMENTO QUE EN NUESTRO JARDÍN DE INFANTES ESTAMOS CON EL ARMADO DE UN VIVERO Y SU TRABAJO NOS ESTIMULA GRACIAS