escuelaespecialabierta.blogspot.com.ar

Recursos didácticos,proyectos,imágenes,contenidos teóricos pedagógicos ,del Trayecto pre-profesional de la escuela especial Nº 502 de la ciudad de Comandante Nicanor Otamendi,integración,diversidad,CATDI ( Centro de Atención Temprana y Desarrollo Infantil ),diferentes ciclos y CFI (Centro de Formación Integral)

Buscar este blog

sábado, 24 de octubre de 2009

Rimas para trabajar cuerpo

Actividad: ¡Que linda la naturaleza!
Área: Música.
Alumna: Lorusso, Mariela



Propósito:

-Favorecer la atención y la escucha de canciones infantiles.
-Asociar la imagen con la palabra escuchada
-Dramatizar diferentes acciones corporales que realiza un jardinero.

-Inicio: La docente se caracterizara con un sombrero de paja y una regadera (“jardinera”) y comenzara a relatar una historia, utilizando imágenes como soporte, elementos naturales como motivación, llamando la atención de los niños.

-Desarrollo: Se escuchara la canción “sabes flores cultivar”, donde se van nombrando diferentes partes del cuerpo, se propondrá a los niños de 5 que realicen las acciones de manera simbólica (cultivamos con las manos, con los codos con los pies etc.)Las preguntas propuestas son: ¿Cómo hará para cultivar con los pies? ,¿quien se anima a hacerlo?...etc.
Duración: 15 minutos.
Luego se proseguirá el relato y se contara que el jardinero se encontró con muchas cosas en su jardin: ¿quieren saber cuales? ,¿ que se imaginan que se puede encontrar?,se escuchara la canción” el pasto verde crecía alrededor.
En la misma se nombra que hay un pozo, árbol, rama, nido, huevo, ave, piquito .Se indagara ¿que había en el pozo?,y se repartirán progresivamente los carteles con dibujos que deberán levantar cuando escuchen la palabra que corresponde a su dibujo.

Cierre: Se recapitulara todo lo que nombra la canción y se dirá: me parece que como cuidaron muy bien el jardin en la maceta creció algo (se presentara un títere de una flor agradeciendo los cuidados.

Recursos:

Equipo de música
CD de música
Gorros de paja.
Regadera
Dibujos de árbol, pájaros, huevos ramas, pozo, picos. (Estos últimos 2 se repartirán solo a 4 y 5 años).
Títere de flor
Nido
Piedra que simula un huevo.

Estrategias:

-Dramatización
-Demostración
-Indagación
-Participación corporal
-Motivación con elementos concretas (especialmente con los niños de 3 años)
Área: El ambiente natural y social

Actividad: ¡que lindo es moverse!

Propósito:- Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos
-Iniciarse en el conocimiento de las articulaciones
-Fortalecimiento del esquema corporal
Contenido: El cuidado de la salud y el medio
-Reconocimiento de las partes externas del cuerpo: algunas características observables
-Aproximación al reconocimiento de la existencia de las partes internas perceptibles del cuerpo y su función.

Inicio: Retomare lo visto en clases anteriores y realizare preguntas a fin de recabar ideas previas acerca del movimiento ¿por que nos movemos?,¿que pasaría si no podemos movernos?,¿gracias a quien nos movemos?,¿ los bebes se mueven?,¿ y los viejitos? etc. Mostrare diferentes articulaciones preguntando como se llaman, luego indagare cuales otras conocen.

Desarrollo: Los niños realizaran diferentes movimientos con los brazos y con las piernas, se promoverá que localicen la articulación de cadera y hombro especialmente.
Luego sentados en las mesas se presentaran los materiales a utilizar se dará la consigna, diferenciando 5 de 3y 4 años, se repartirá un muñeco articulado en las dos articulaciones trabajadas (cadera, hombro). Los niños decoraran y pintaran la vestimenta de los mismos y las partes del cuerpo que falta colorear.
Los niños de 5 años realizaran las partes que faltan .piernas, brazos y lo armaran con los ganchos. Se colocara el nombre a los trabajos para ser repartidos fácilmente

Cierre: Se retomara y fijara lo aprendido, los trabajos se colocaran en una caja, se les entregaran terminada la jornada escolar. Se guardaran los diferentes elementos correctamente.

Recursos:
Cuerpo humano realizado en cartulina (piernas, brazos, tronco con cabeza)
Broches para articular
Agujereadora
Fibras
Crayones
Cola vinílica


Estrategias:

Canciones para llamar al silencio y dar las consignas claramente
Demostración de movimientos.
Motivación para facilitar la expresión corporal y participación

Duración aproximada: 30 minutos





Lenguaje de las Artes y los Medios
Literatura
Expresión Corporal


Actividad:” Rimas divertidas”

Propósito:
-Ofrecer experiencias de actividad corporal que favorezcan la progresiva adquisición de nuevos repertorios de movimientos que permitan expresar su emocionalidad y su imaginación
-Desarrollar la creatividad y la sensibilidad en los niños a través de la improvisación corporal.

Contenido:
-Propiciar la exploración de rimas para que los niños se expresen libremente y pongan en juego su creatividad.
-Explorar sonoridades, ritmos y rimas, jugando con las palabras
-Exploración del vínculo en la interacción con los otros y con los objetos.

Inicio: Nuclear a los niños en el centro del salón corriendo las mesas. Se les mostraran los diferentes carteles con las imágenes de los animales. Se entra en clima

Desarrollo: Posteriormente se les dirá la rima, para incentivarlos a trabajar con el cuerpo. La docente les entregara a cada niño diferentes materiales (gorros, collares, porras, cintas, boas de tela, sabanas y se les pondrá música para comenzar a expresarse corporalmente.

Cierre: Se les preguntara a los niños:¿ que partes del cuerpo movimos hoy?y se les pedirá que guarden el material en una caja.

Recursos:
-Carteles con imágenes (todas las imágenes están hechas en hoja nº 5 plastificadas)
-Gorros, collares, porras, boas de tela, sabanas
-CD Música para mover el cuerpo. La canción de clic .Estatua.
-Equipo de Música.

Estrategias:
Movilización Corporal
Corporizacion de ritmos
Participación activa en el momento expresivo.








Autoevaluacion: En un inicio participan activamente especialmente los niños de 4 años, luego se van incorporando los de 3 y finalmente los de 5 en forma progresiva al incluir como estrategia los elementos (maracas).
En un comienzo a los niños de 3 les cuesta inhibir el movimiento, cuando lo propone la canción luego logran hacerlo.
La propuesta no se agota con lo planificado entonces jugamos con la imaginación y nos convertimos en ventiladores, celulares etc. Incorporamos el sonido como expresión del cuerpo. Los niños inventan “ring tones”utilizando diferentes partes del cuerpo (percusión corporal, sonidos vocales etc.).
Como estrategia para retomar la calma, apago la luz y les digo que” descansen un ratito”( se colocan apoyando su cabeza en las mesas y logran un clima de calma ,luego de saltar y bailar activamente.
Mi compañera me ayuda en el inicio con el equipo de música, logro la participación de todos y la actividad dura mas de lo planeado

No hay comentarios: