escuelaespecialabierta.blogspot.com.ar

Recursos didácticos,proyectos,imágenes,contenidos teóricos pedagógicos ,del Trayecto pre-profesional de la escuela especial Nº 502 de la ciudad de Comandante Nicanor Otamendi,integración,diversidad,CATDI ( Centro de Atención Temprana y Desarrollo Infantil ),diferentes ciclos y CFI (Centro de Formación Integral)

Buscar este blog

sábado, 24 de octubre de 2009

Guisy la araña


Área: Lenguaje de las artes y los medios
Música
Actividad:” Guisy la araña”


Propósitos:
-Crear condiciones necesarias para ofrecer una variedad de experiencias que pongan en juego y amplíen el sentido musical y creativo en los niños
-Crear situaciones de enseñanza para que todos los alumnos avancen en su desarrollo musical a través de sus propias posibilidades expresivas y organizativas
- Iniciarse en la producción de sonidos corporales y con elementos.
-Comprender la canción a partir de la narración de un cuento.

Contenidos:
-Producción: Exploración de objetos sonoros y sus posibilidades
Diferentes formas de hacer música juntos
Interpretación de canciones cantadas
-Apreciación: Capacidad de escuchar a los otros, sus cantos, sus sonidos


Inicio: Se nucleara a los niños en las mesas, se retomara lo trabajado en la clase anterior y se les dirá a los niños que en ese parque conoció a Guisy (araña de características algo miedosa) ,que no se anima a salir,¡vamos a llamarla entra todos!...¡¡¡¡¡¡Guisy!!!!
Me parece que llamamos demasiado fuerte, vamos a llamarla más despacito ¡¡¡¡¡Guisy!!!!


Desarrollo:
Les voy a contar por que es tan miedosa Guisy
Había una vez una arañita, Guisy la araña, que quería ver el mundo desde lo alto de un caño
Con frecuencia, la arañita corría alrededor de la salida del caño, tratando de darse valor para subir. Pero como tenía unas patas pequeñitas, un cuerpo pequeñito y sobre todo, unos nervios pequeñitos, sentía miedo de intentarlo.
Un dia la arañita vio a una araña mediana que estaba sentada en lo alto del caño”.Deberías ver el panorama que se domina desde aquí,”grito la araña mediana.
Guisy la araña trato de imaginar como se vería el mundo desde allá arriba.”De seguro puede verse todo el pueblo”, pensó.
Luego, juntando mucho valor, la arañita corrió y comenzó a subir por el caño .Cada vez subía mas alto.
Pero precisamente en el momento en que Guisy la araña estaba a punto de llegar a lo más alto del caño, comenzó a llover.( palo de lluvia)
Llovió y llovió.
La arañita se asió con fuerza al caño, pero la lluvia seguía cayendo Finalmente, Guisy la araña se soltó y resbalo por todo el caño, hasta que llego al suelo con un sonoro splash.( caída al suelo)
“ ¡Oh, no no!- grito la arañita-.Nunca lograre ver el mundo desde lo alto del caño”.
En ese momento, el sol asomo detrás de una nube, y empezó a brillar. El sol brillo tanto que pronto la arañita y el caño estaban secos.
Guisy la araña volvió a correr hacia el caño .Subió y subió, hasta que logro llegar al techo.
¡La arañita no podía creer lo que asomaba ante sus ojos! (ademán de ver para abajo)
Podía ver todo el pueblo de las arañas,y todavía mas lejos.
La araña mediana, que todavía estaba en el techo, la felicito con un ¡Hurra!” Es bastante impresionante,¿verdad?,redijo con un brillo en los ojos. También se encontró con el ratón que andaba paseando por ahí, y le dijo ¿que haces por acá Guisy?
“¡Ay, si lo logre estoy recontenta!-contesto Guisy la araña-Definitivamente, vale la pena hacer el viaje para ver esto”.
Y luego, comenzaron a cantar juntas:” Guisy, Guisy araña subió a su telaraña.
Vino una lluvia y la mojo.
Luego brillo el sol y la seco.
Y Guisy, Guisy araña otra vez subió.¡Hurra!” ¿Vamos a escuchar la canción de Guisy?
CD con la canción
Luego se propondrá que realicen el viento con la boca, con radiografías, la lluvia con palos de lluvia pequeños y el grande .Cantaremos la canción todos juntos
Por mesas Irán realizando las acciones cuando lo dice la canción


Cierre:
Para finalizar como estaba tan contenta organizo una fiesta con el ratón e invito a todos los bichitos del parque, vino el ciempiés, el gusanito y se fueron todos a bailar.¿ quieren bailar con guisy? Se colocara una música alegre y se invitara a expresarse corporalmente.
Se guardaran los diferentes elementos en su lugar.

No hay comentarios: