escuelaespecialabierta.blogspot.com.ar

Recursos didácticos,proyectos,imágenes,contenidos teóricos pedagógicos ,del Trayecto pre-profesional de la escuela especial Nº 502 de la ciudad de Comandante Nicanor Otamendi,integración,diversidad,CATDI ( Centro de Atención Temprana y Desarrollo Infantil ),diferentes ciclos y CFI (Centro de Formación Integral)

Buscar este blog

jueves, 29 de octubre de 2009

Cuento: La bruja Berta

AREA: El lenguaje de las Artes y los medios
Fecha: 21 de Octubre
Nombre de la actividad:”La bruja Berta”



Contenido:
Escuchar y comprender la narración de un cuento a partir de imágenes.

Propósito:
Seleccionar para narrar textos literarios de calidad para que los niños disfruten de las manifestaciones literarias y las aprecien


Experiencia de enseñanza-aprendizaje

Inicio:
Se colocara un telón con una casa pintada de grandes dimensiones a todo lo ancho de la sala y se hipotetizara acerca de que creen que voy a hacer .Luego que digan que les voy a contar un cuento les preguntare cuales creen que pueden ser los personajes
La docente nucleara a los niños en ronda y sacara un títere, les preguntara, les preguntara a los niños si saben su nombre,se presentara el mismo y en secreto el títere llamado Rosaura le dirá de que es el cuento , entonces la docente comunicara a todos lo que dice Rosaura y les preguntara a los niños si quieren escuchar uno.
Luego sacara de la biblioteca un libro de cuentos. Entre todos identificaremos las partes del libro: tapa, contratapa y lomo.

Desarrollo:

La docente les narrara el cuento de “La bruja Berta” con imágenes y luego les realizara una serie de preguntas:
· ¿ de que color era la casa de la bruja Berta ¿
· ¿con quien vivía? ¿cómo se llamaba? ¿de qué color era?
· ¿qué le paso a Berta cuando saco Bepo al patio?
· ¿qué hizo Berta con su varita mágica?
· ¿cómo tenia el cuerpo Bepo?
· ¿y por ultimo qué le paso a la casa de Berta?
Luego los niños renarraran el cuento, ubicando la imagen correspondiente a lo que van narrando

Cierre:
Se reubicaran las sillas y las mesas y me colocare un gorro de bruja que me regalo Berta, para llamar la atención nuevamente.
La docente les propondrá hacer una actividad, para ello les entregará a los niños una hoja en la que estará dibujada la casa de Berta, y una escobita hecha por ella que simulara ser un pincel.
Les propondrá a los niños que le decoren la casa a la bruja y para ello podrán utilizar crayones primeramente y mojar la escobita en tempera y luego pasarla sobre la hoja posteriormente
La docente para este momento les pondrá una música de brujas. Al finalizar la actividad se colgaran los trabajitos para que se sequen.
Luego de su secado le pegara las escobitas utilizadas en el dibujo.

Recursos:
Cuento, escobitas (realizadas con palitos de brochette e hilo sisal deshilachado), hojas, temperas, crayones., equipo, música, sombrero de bruja, telón pintado, títere:”Rosaura”, imágenes realizadas en cartulina ( casa en blanco y negro, casa de colores, gato verde, gato multicolor, bruja Berta

Estrategias:

-Hipotetizacion
-Narración del cuento
-Interrogatorio
-Indagación
-Utilización de imágenes para reconstruir el cuento

No hay comentarios: