Se ha producido un error en este gadget.

escuelaespecialabierta.blogspot.com.ar

Recursos didácticos,proyectos,imágenes,contenidos teóricos pedagógicos ,del Trayecto pre-profesional de la escuela especial Nº 502 de la ciudad de Comandante Nicanor Otamendi,integración,diversidad,CATDI ( Centro de Atención Temprana y Desarrollo Infantil ),diferentes ciclos y CFI (Centro de Formación Integral)

Buscar este blog

sábado, 24 de octubre de 2009

Actividad para presentar a Quinquela Martin

“Ser artista en el verdadero sentido de la palabra con todas las consecuencias que implica comprender esa riesgosa manera de vivir, es una de las mayores formas de ser libres

Área: El lenguaje de las Artes y los Medios

Actividad: ¡Que historia la de mi abuela Porota!

Objetivo:

- Disfrutar la narración como nivel de apreciación
-Utilizar la lengua como elemento socializador
-Comprender la lectura de producciones plásticas

Experiencia de enseñanza –aprendizaje:

Inicio: La docente los nucleara y comenzara a contar una historia:
“Cuando yo era chica, viajaba todos los veranos a ala casa de mi abuela, en su casa existía un gran cuarto lleno de cosas viejas ,nadie entraba en ese lugar pero a mi me encantaba visitar ese cuarto repleto de historia y aventuras ,revisar cada cosa que había allí, cajones arrumbados, las cosas que había dentro ,ropa vieja ,álbumes de fotos y entre estos álbumes un dia encontré una foto muy extraña ,que me gusto demasiado, era la foto de un señor ,viejito, sin pelo, la foto era en color blanco y negro. Empecé a preguntarme quien era este señor, no era ni mi abuelo, ni algún tío mío ,ni nadie de la familia ,que al menos yo conociera.
Corrí hasta el patio donde estaba mi abuela regando sus plantitas y gritando le pregunte: ¿Abuela, quien es este señor?

La docente les preguntara a los niños se desean ver la foto que encontró en este álbum, les contara que se las ha traído para que ellos la vean y así poder contarles la historia que su abuela le contó cuando era chica.

La docente les mostrara una foto de Quinquela Martín.
Una vez observada la fotografía, les propondrá contarles la historia que su abuela le contó aquella tarde en el patio, luego les dirá que les mostrara el regalo que Quinquela les dejo a sus abuelos (Obra “Preparando la partida”)

Desarrollo: Luego la docente comenzara a indagar sobre la misma realizando algunas de estas preguntas:
¿Qué es esto?;¿Qué ven en esta obra?,¿ que colores se utilizan?,¿hay perdonas en ella?,¿Dónde se imaginan que es este lugar?,¿aquí en Miramar ,hay lugares como este?(haciendo alusión al puerto) y¿ cerca de Miramar?,Que estarán haciendo estas personas?,¿ para que sirven estos barcos?,¿sobre que están estos?¿ de que colores se ve el agua?

Cierre: A modo de cierre la docente les propondrá pintar sobre una hoja canson el agua como la de esa obra, los niños se sentaran en sus mesas ,y cada uno utilizara su soporte
Para pintar el fondo de la misma, se utilizaran colores como el celeste blanco, y azul .Y la herramienta a utilizar serán las esponjas

La propuesta se acompañara con una música tranquila
Tiempo: 30 minutos aproximadamente




Área: Plástica

Objetivo:
Comprender la lectura de producciones plásticas
Explorar diferentes materiales
Respetar las expresiones artísticas propias y las de los otros

Experiencia de enseñanza-aprendizaje:

Inicio: La docente les preguntara a los niños si recuerdan como se llamaba el pintor (haciendo referencia a lo trabaja do anteriormente); que había en la obra: que fue lo que hicimos nosotros .Luego se les presentara nuevamente la obra y se les preguntara ¿que podemos hacer para terminar nuestra obra?, ,¿que le podemos agregar? ,tendiendo a que los niños digan los barcos ,pero aceptando otras sugerencias que tengan que ver con el ambiente de la obra

Desarrollo:Se les propondrá realizar los barcos o lo que sugirieron ,para ello a cada niño se le entregara una hoja blanca y se pondrán sobre las mesas recipientes con tizas y con leche ,se les dirá que para dibujar primero tendrán que mojar la tiza en leche

Cierre: Una vez finalizados los barcos o las diferentes propuestas se les entregaran tijeras y cola vinílica para que cada niño recorte y luego los peguen en los fondos que anteriormente realizamos .Luego cada uno mostrara su producción al resto del grupo.

Recursos: Obra “ Preparando la partida”,hojas, tizas ,leche, recipientes, tijeras, cola vinílica, fondos.

La propuesta se acompañara con música tranquila

Tiempo: 30 minutos aproximadamente

No hay comentarios: