escuelaespecialabierta.blogspot.com.ar

Recursos didácticos,proyectos,imágenes,contenidos teóricos pedagógicos ,del Trayecto pre-profesional de la escuela especial Nº 502 de la ciudad de Comandante Nicanor Otamendi,integración,diversidad,CATDI ( Centro de Atención Temprana y Desarrollo Infantil ),diferentes ciclos y CFI (Centro de Formación Integral)

Buscar este blog

martes, 7 de julio de 2009

Articulacion de Tpp y TTP

Trayecto Pre Profesional Economía Domestica
Docente: Lorusso, Mariela Susana
Año 2009
Articulación con TTP CARPINTERIA Y ACTIVIDADES POLIVALENTES

Objetivos:
-Familiarizar a los alumnos con las competencias para el “saber “,”saber hacer”,”poder hacer” y “saber convivir”, desde una visión tecnológica, enmarcada dentro del quehacer regional.
-Incorporar conocimientos, habilidades y destrezas básicas para el desarrollo de proyectos tecnológicos simples, integrando a través de los mismos materiales, maquinas, herramientas y técnicas operativas.
-Buscar el desarrollo de competencias generales y básicas que puedan articularse y profundizarse en futuras etapas de formación, potenciando las capacidades propias de los alumnos.

EXPECTATIVAS DE LOGRO:

-Gestionar información, materiales, herramientas, maquinas e instrumentos manuales simples.
-Operar y mantener herramientas, maquinas e instrumentos manuales simples utilizando normas de higiene en el trabajo.
-Comunicar y recepcionar información
-Integrar equipos de trabajo en forma cooperativa.

Se trabajaran en común estos contenidos:
Los materiales y herramientas:
Selección, clasificación, elaboración, inicio en la relación costo –beneficio. Normas de seguridad y uso.
Las técnicas de producción: Elaboración y fabricación, medición y control, mantenimiento de maquinas y herramientas.
La gestión:
Relaciones humanas y laborales, cooperativismo

-Análisis sistemático de productos artesanales y procesos tecnológicos relacionados con técnicas artesanales de producción
-Utilización de maquina de coser, dispositivos, aplicando normas de seguridad e higiene laboral
-Cuidado y mantenimiento de maquinarias, herramientas y dispositivos
-Manejo y registro adecuado de instrumentos de medición y control
-Uso adecuado de diferentes técnicas y medios de comunicación.
-Participación en proyectos involucrados en artesanías.
Contenidos relacionados con:

Materiales y herramientas:

-De la labor artesanal a la producción mecanizada de objetos
-Normas de seguridad e higiene laboral

Técnicas de producción:
-Fabricación artesanal en serie. Ruedas de trabajo
-Función de control en sistemas mecánicos normales y automatizados. Control de tiempo, medidas, pesos.

Gestión:
Resolución de problemas prácticos

ACTIVIDADES:

Carpintería artesanal (cajas de madera, repisas, souvenirs de madera)
Producción de material didáctico y juegos artesanales (domino, circuitos para trabajar con dados)
Encuadernación (libretas de papel reciclado y anotadores)
Artes textiles (prendedores, bijou en cuero, carteras con material reciclado, arreglo de delantales y confección de artículos domésticos: repasadores etc.)

Proyecto tecnológicos: Pizzero

Competencias:
-Gestionar información, materiales, herramientas e instrumentos
-Operar y mantener herramientas, instrumentos, utilizando normas de seguridad e higiene
-Comunicar y recepcionar información
-Integrar equipos de trabajo en forma cooperativa
-Reconocer las tecnologías involucradas en los procesos productivos analizando críticamente los problemas específicos de contexto y sus probables soluciones según criterios éticos
Actividades
Producción de diferentes masas y amasados
Preparación de pastas –pre-pizzas


Proyectos tecnológicos: Artes textiles

Competencias:
-Gestionar información, materiales, herramientas, maquinas e instrumentos
-Operar y mantener herramientas, maquinas e instrumentos, utilizando normas de higiene y seguridad
-Comunicar y recepcionar información
-Integrar equipos de trabajo en forma cooperativa
-Reconocer las tecnologías involucradas en los procesos productivos analizando críticamente los problemas específicos de contexto y sus probables soluciones según criterios éticos

Actividades :

Preparación de artículos varios que involucren macramé, trenzado, etc.

Expectativas de logro :

Son las correspondientes al modulo 4 , enunciadas por la docente en su proyecto ( estas expectativas se trabajaron con las alumnas que habian cumplido los objetivos previstos para los modulos del trayecto pre-profesional)Alumnas :P.B.,D.S. y C.P.



E VALUACION

-Selección de materiales, herramientas y maquinas adecuadas para cada operación
-Manipulación de herramientas, maquinas e instrumentos.
-Utilización de instrumentos de medición convencional y no convencional
-Uso de normas de seguridad e higiene en el trabajo
-Participación en proyectos tecnológicos
-Recepción y emisión de consignas de trabajo
-Establecimientos de relaciones interpersonales.

Articulación con TTP de Armado



Proyecto Tecnológicos :

Bolsas de residuos
Bolsos Familia Textil
Macetas Cerámica ( SIN HORNO)
Biyouterie Textil y artesanías
Souvenir Textil



-

No hay comentarios: