Se ha producido un error en este gadget.

escuelaespecialabierta.blogspot.com.ar

Recursos didácticos,proyectos,imágenes,contenidos teóricos pedagógicos ,del Trayecto pre-profesional de la escuela especial Nº 502 de la ciudad de Comandante Nicanor Otamendi,integración,diversidad,CATDI ( Centro de Atención Temprana y Desarrollo Infantil ),diferentes ciclos y CFI (Centro de Formación Integral)

Buscar este blog

martes, 7 de julio de 2009

Proyecto para trabajar medidas convencionales y no convencionales

BALBINA JOSEFINA OTAMENDI
TRAYECTO PRE-PROFESIONAL:
ECONOMIA DOMESTICA
DOCENTE: LORUSSO MARIELA SUSANA
AÑO 2009






PROYECTO:
¡¡¡PROBLEMAS Y MÁS PROBLEMAS!!!






Escuela Especial nº 502 Año 2009
Trayecto Pre profesional
Economía Domestica

Docente: Lorusso, Mariela Susana
Proyecto: ¡Problemas y mas problemas!

Naturaleza del proyecto
Este proyecto surge ante la necesidad de abordar contenidos Matemáticos desde una concepción de aprendizaje por resolución de problemas. Es decir una situación que por ser nueva implica un desafío, ya que se observa dificultad a la hora de resolver problemas cotidianos, se trabajaran especialmente conceptos de medida (convencional y no convencional) ya que no logran aplicar los conceptos trabajados en el área pedagógica.

Fundamentacion:

Desde la prehistoria, la Matemática, ha ayudado al hombre a resolver problemas prácticos. El entorno dinámico y cambiante, fue planteando nuevos problemas, y estos generaron nuevas respuestas, distintas formas de resolución, diferentes habilidades, nuevos conocimientos resultantes de las actividades de observación, experimentación y comprobación, es por estoque no se pueden separar del área Sociales y Naturales
La Matemática se caracteriza por ser una actividad humana específica, orientada a la resolución de problemas, que le surgen al hombre, en su accionar con el medio, es decir es una construcción social, es parte de nuestra cultura, por lo que debemos pensarnos en relación con estos conceptos.
Las nociones Matemáticas no se adquieren de una vez para siempre sino que implican un largo proceso de construcción, continuo, permanente que abarca toda la vida de la persona.
Muchas veces aprender es un proceso que implica una acción ,un ensayo ,un procedimiento antes que una reflexión, ya que la misma puede o no darse, o llegar posteriormente a la resolución de la situación que resultaba problemática.
Plantearemos diversos espacios, geográficos, en nuestra ciudad, comparando con diferentes espacios sociales (ej. almacén, fabrica de pastas, verdulería, señor que vende hortalizas de su huerta, etc., y las organizaciones cambiantes a través del tiempo (pasado y presente), reemplazos y permanencias.
Se tomara el contexto como marco referencial y el entramado de dimensiones que en el se dan .Se utilizaran las siguientes dimensiones de análisis: social, espacial, temporal, tecnológica, económica y cultural..

Objetivos área matemática: Inicio en la resolución de situaciones problemáticas que impliquen la utilización del número.

-Utilización del conteo para el establecimiento de la cardinalidad de una colección, sin perderse.

-Reconocimiento de números escritos en distintos portadores: monedas, calendarios, relojes.(necesarios para las competencias ocupacionales)

-Representación escrita de cantidades

-La utilización de diferentes estrategias de medición en función de la situación planteada

Tiempo de ejecución
De Mayo a Diciembre. Fin del ciclo lectivo.

Destinatarios: Se trabajara con todo el grupo, atendiendo especialmente a Denise Tojo, Nicolás Roble y Patricia Barrera (alumnos de sede), donde se evidencian las mayores dificultades.
Se indagaran los saberes previos que los alumnos poseen sobre los elementos que utilizamos para medir dentro del taller, luego indagaremos los utilizados en casa, y en otros ámbitos sociales.


Situación de enseñanza:
1) Escuchar información leída por la docente para conocer las funciones y roles (cocineros, jardineros, etc.), y efectuar comparaciones, haciendo referencia a lo trabajado la clase anterior.
2) Escuchar historias contadas por adultos mayores y observar fotografías para reconocer cambios y continuidades
3) Visita al museo de la vida rural, donde hay variados objetos antiguos que tienen relación con lo cultural de la ciudad.
4) Relacionar los datos con otras fuentes y compartir con pares y adultos los aprendizajes efectuados

Recursos: Banco de imágenes (Internet)
Balanzas antiguas







MEDIDA


¡Preparando algo rico!

Objetivo: Anticipar la cantidad de vasos que se pueden llenar
Materiales:
-Una jarra transparente
-Vasos descartables de igual tamaño
-1Cuchara
Desarrollo: Se agrupa a los alumnos de acuerdo al objetivo a trabajar. Se les entrega una jarra con agua, la cuchara y un sobre de jugo y se les propone que preparen el jugo.
Luego se les entrega un vaso descartable con la siguiente consigna: ¿Qué les parece cuantos vasos como este podrán llenar de jugo? Después de anticipar el docente les indica que saquen del armario la cantidad de vasos que necesitan. Se verifica lo anticipado. Variantes: Se modifica el tamaño de los vasos y se compara con lo anticipado en la propuesta original. La actividad es similar, pero se les entregan a los niños 5 o 6 vasos de igual tamaño llenos de agua, se les plantea que anticipen la cantidad de jarras que pueden llenar con esos vasos

Actividades:
Trabajos en el calendario. Observamos diferentes tipos de calendario, se exploraran ideas previas .Días de la semana, cantidad de días de la misma, ¿cual es el primer dia de la semana? ¿Por que algunos están escritos de otro color?
Confeccionamos el calendario del taller. Registramos la fecha y marcamos las fechas de los cumpleaños del mes. Contamos los días que faltan para el cumpleaños más próximo. Si esta muy próximo ir destacando la cuenta progresiva y regresiva.


¿Cuanto necesito?
Objetivo: Determinar la cantidad de palas necesarias para llenar las macetas plásticas
Materiales: Varias macetas, todas de igual capacidad y forma, palas, vasos descartables de dos tamaños diferentes, lápiz y papel. Desarrollo: Se forman dos grupos. Se les entrega a cada uno una maceta, una pala y varios vasos de diferentes tamaños.


Jugando a ser jardineros.
Objetivo: determinar la cantidad de palas necesarias para llenar la macetas
Materiales: varias macetas, todas de igual capacidad y forma (proporcionadas por el taller de Jardinería), palas o vasos descartables de dos tamaños diferentes, lápiz y papel
Desarrollo: Se forman grupos atendiendo a los diferentes niveles de aprendizaje
Consigna: “tienen que llenar la maceta con tierra. Anoten los vasos o palas que llenaron”La actividad se realiza afuera. Una vez en el aula se confronta lo realizado por cada grupo. Se sacan conclusiones tratando de que participen aquellos que no lo hacen usualmente.
Variante: Se entregan vasos de tres tamaños diferentes .Se les plantea que elijan uno, llenen la maceta y anoten lo realizado.
Jugando con agua:
Objetivo: Comparar la capacidad de dos recipientes
Materiales: Dos recipientes transparentes de diferente capacidad y de igual forma, llenas de jugo, vasos descartables de un mismo tamaño
Desarrollo: Se forman grupos de no mas de 2 o 3 grupos .Se le entrega a cada grupo un juego de los materiales mencionados .Se les plantea la siguiente consigna ¿Cual de estos dos recipientes tiene mas agua? Se anticipa y luego se verifica.Se confronta lo realizado por cada grupo. Se sacan conclusiones .Variante: se estregan recipientes transparentes de igual capacidad y de diferente forma.

¡¡Nos aproximamos a conocer la hora!!
Se les presentara a los niños, distintos relojes de uso social, podrán utilizarse, compararse y analizarse con los niños en situaciones reales de uso. ¿ a que hora pongo las madalenas a cocinar? , si tarda 30 minutos ¿a que hora la voy a mirar, para ver si están cocinadas? El docente deberá guiar a los niños para que realicen comparaciones entre los distintos relojes, teniendo en cuenta, entre otros los siguientes aspectos: Función de los relojes: ¿Para que sirven?,¿ que miden? Relacionar la forma y el tamaño de los relojes con su función Por ej. Comparar el reloj de mano y el de pared. Tipos de relojes (¿Cómo indican la hora?).Por Ej. : diferenciar los relojes de agujas de los digitales.


¿Qué es esto de la magnitud peso?
Objetivo: Comparar alimentos teniendo en cuenta su peso
Inicio: Se les presentara una caja que contendrá algunos envases vacíos de alimentos(los envases estarán rellenados por la docente y algunos tendrán pesos iguales y otros diferentes) y se les preguntara ¿todos pesaran lo mismo? ¿por que? ¿ como podemos averiguarlo?
Desarrollo: Se dividirá a los alumnos en grupo y se les pondrán algunos envases que anteriormente vimos(los mismos a los dos grupos) y ellos deberán explorarlos y ordenarlos según su peso, del mas pesado al mas liviano.
Cierre: Confrontaremos lo realizado por cada grupo y sacaremos conclusiones, ¿cual fue el mas pesado?, ¿cual el mas liviano?, ¿como se dieron cuenta? ¿hubo productos que pesaban lo mismo? , ¿ cuales?

Recursos: envases vacíos rellenados por la docente de diversas formas y tamaños, y de pesos iguales o diferentes.

¡Comparando, comparando!
Objetivo: Comprender la magnitud peso de diversos objetos
Inicio: Se nuclea a los niños en semicírculo y se les presentan 3 cajas de diferentes colores y tamaños, (grande, mediana y pequeña), las mismas tendrán frutas o verduras de diferente peso. Consigna: ¿cual de estas cajas será la mas pesada?, ¿y la mas liviana?,¿ por que piensan que es la mas pesada?¿ como podemos darnos cuenta si esto que dicen es cierto?¿ influye el tamaño de las cajas?
Desarrollo: Se dividirá al grupo en dos para que todos tengan la oportunidad de realizar la experiencia. Las cajas tendrán distribuidas de diferentes maneras las frutas y verduras. Se les propondrá que levanten las cajas y ordenen de la mas liviana a la mas .pesada, un integrante tomara el registro en el pizarrón para esto deberán ponerse de acuerdo la forma de realizarlo. Una vez que hayan terminado mostraran a los demás el orden que estableció para cada una de sus cajas.
Cierre: Se sacaran conclusiones y la docente preguntara por grupos ¿cuál de las tres cajas es la más pesada? ¿cual la mas liviana? Y se remarcara que no siempre a mayor tamaño mayor peso y a menor tamaño menor peso. También la cantidad de objetos e igualdad de variedad no significa que pesen lo mismo Ej. .hay dos choclos y dos zapallitos pero no pesan lo mismo.
Luego realizamos una tarta de verduras.

Balanza humana
Objetivo: Comparar el peso de diversos materiales y registrar los datos
Inicio: Una vez alrededor de la mesa de trabajo, se les presentara 2 baldes que tendrán en su extremo sogas enganchadas, verduras de distinto pesos y tamaños y se les preguntara que podemos hacer con ellos…………..






Evaluación:
Será procesual y se realizara mediante el registro de anécdotas. Se evaluara por medio de actividades ocasionales y construidas para observar las estrategias que utilizan los niños en la resolución de los problemas planteados. Las respuestas pueden ser concretas (conteo, sobreconteo), pautas digitales o mentales.

No hay comentarios: