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Recursos didácticos,proyectos,imágenes,contenidos teóricos pedagógicos ,del Trayecto pre-profesional de la escuela especial Nº 502 de la ciudad de Comandante Nicanor Otamendi,integración,diversidad,CATDI ( Centro de Atención Temprana y Desarrollo Infantil ),diferentes ciclos y CFI (Centro de Formación Integral)

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jueves, 31 de julio de 2008

FERIA DE CIENCIAS




PROYECTO: FERIA DE CIENCIAS

El proyecto elegido corresponde a la familia Ocupacional : Construcciones Civiles.
Participantes: G B y R D D.
Responsable del mismo: -Ruppel Pablo (PR. turno tarde y docente de 2º ciclo turno mañana)
-Ale Daniel (asesoramiento tecnológico)
-Lorusso Mariela (maestra de trayecto PRE-PROFESIONAL Economía Domestica)

Fundamentacion:

“La tecnología es una actividad social centrada en el saber hacer que mediante el uso racional, organizado, planificado y creativo de los recursos materiales y la información propios de un grupo humano, en una cierta época , brinda respuesta a las necesidades y una las demandas sociales en lo que respecta a la producción, distribución y uso de bienes, procesos y servicios”
La tecnología nace de necesidades , responde a demandas e implica el planteo y la solución de problemas concretos, ya sea de las personas (…) o del conjunto de la sociedad.
“El desarrollo y la aplicación de la tecnología tiene aspectos positivos y negativos .Toda opción tecnológica implica un compromiso entre ambos aspectos , ya que el uso de la tecnología puede producir, además del beneficio buscado, graves daños sociales o ecológicos”
En nuestro proyecto se evidencian los beneficiarios de usar materiales descartables y realizar un buen uso del PET.
“La alfabetización en tecnología será (…) una de las prioridades de los sistemas educativos de los piases que pretendan un crecimiento económico y un desarrollo social sustentable”.
Entre los saberes considerados socialmente significativos se encuentran la adquisición de competencias para el trabajo y la tecnología.
“…La Recomendación nº 26/92 del Consejo Federal de Cultura y Educación establece que es responsabilidad de los sistemas educativos impulsar la creatividad en el acceso y la difusión de las innovaciones científico –tecnológicas…”
Contextualizando este contenido, resulta rescatar las motivaciones, los temas de interés locales ya que algunas familias de la escuela viven de lo recolectado del basurero,y el año anterior la instalación de una planta de tratamiento de residuos cercana a Otamendi despertó la instalación del tema, la contaminación, etc.
En su función formativa los contenidos tienen “como propósito facilitar (…) el desarrollo de un conocimiento que les `permite comprender, orientarse y tomar decisiones, considerando la tecnología como una actividad social de producción que involucra:
-Un productor.
-Un propósito para el cual se diseña y se produce.
-Un modo de producción, especifico para los productos tecnológicos , en este caso el proyecto tecnológico.
-El ámbito donde se desarrolla.
-Un tipo de relación con los demás campos de la realidad social, natural, científica , cultural, económica-productiva y política de la que el alumno participa.
La dimensión instrumental, seria las competencias que el proyecto desarrolla que permiten solucionar problemas de índole práctica , sin perder de vista ni el componente hético ni el cognoscitivo.
La tecnología en delación con su enfoque educativo permite:
-Al operar sobre elementos tangibles , la elaboración de conceptos abstractos
-Permite desarrollar competencias , que integran el saber hacer.
…”La tecnología se aprende mejor operando con ella y no solo leyendo o recibiendo la descripción de cómo debe hacerse o de cómo otros lo hacen.”

respozaibilidad de acercarse a conocimientos básicos de tecnología, en relación a herramientas, procesos y actividades , a sus materiales e insumos, brinda la posibilidad de trabajar en equipo, cooperativamente, aceptar y cumplir consignas, consultando ante dudas y resolviendo situaciones problemáticas sencillas relacionadas con la tarea especifica. Asumiendo responsabilidades como estudiante en la participación del mismo.
A l ser el material utilizado reciclado, le permite una primera aproximación a conocimientos básicos de esta tecnología,aprendiendo que el desecho puede reutilizarse
En nuestra escuela puede juntarse material,al igual que en las viviendas de alumnos y docentes,los alumnos y toda la comunidad educativa pueden hacer la recoleccion para realizar el posterior reciclado
El polietileno se arroja en depósitos, donde frecuentemente se quema,y este proceso emite sustancias nocivas para el medio ambiente.La acumulación de basura aumenta.
Así se distribuyen roles y acciones que pueden rotarse
La feria es un espacio donde compartimos, dialogamos donde protagonizamos e imaginamos un mundo cada vez mejor Abre la posibilidad de desarrollar un lenguaje y pensamiento
Como docentes tenemos importancia en la distribución social del conocimiento, albergando la diversidad de historias, recorridos y experiencias que nos constituyen
Enseñar a los niños a pensar por medio de teoria para dar sentido al mundo, y desde la práctica construir.
“La ciencia escolar” es el resultado de los procesos de transposición didáctico (Chevallard1991).Se constituye, a partir de los conocimientos de los alumnos, de sus modelos iniciales o de sentido común, porque estos proporcionan el anclaje necesario para los modelos científicos escolares. Así, permiten conocer lo nuevo a partir de algo ya conocido, e integrar dos realidades: la forma de ver cotidiana y la perspectiva científica, ampliando sus marcos de referencia.
Este proceso de acercamiento reconoce dos sen5tidos. De los alumnos hacia la ciencia y de la ciencia hacia los alumnos y la comunidad educativa.
Compartir, confrontar, explicar, justificar, construir nuevos conocimientos en interacción con otros requiere del lenguaje e incluye la comunicación entre los protagonistas
Promover la verbalizacion de las ideas, explicitando sus representaciones y confrontando




OBJETIVOS:

- Reconocimiento y respeto a los distintos niveles de supervisión (CONSIGNAS DE TRABAJO/ESTRUCTURA ORGANIZATIVA)
- Respeto de los tiempos.
- Dominio Básico conceptual e instrumental del uso de materiales como: ladrillos sapo , mallas metálicas….

- HERRAMIENTAS:

- Tijeras comunes
- Cuchara de albañil
- Tenaza
- Fratacho
- Maquina mezcladora de construcción.

- ELEMENTOS:

- Cinta adhesiva.
- Plomada
- Baldes

Instrumentos de medición.

- Cintas métricas
- Metro

MATERIALES


-Viguetas
-Cemento
-Arena.
-Piedra
-Botellas de gaseosas descartables de 2,25 l
-Retazos de nylon de desacarte
-Malla de constricción de hierro de 4,2
- Alambre negro


PROCEDIMIENTO

Se trata de reemplazar los ladrillos cerámicos para loza de viguetas (llamadas sapos) por botellas en forma transversal siguiendo el siguiente procedimiento:
-Se le corta el pico con la forma del embudo a una botella descartable de gaseosa de 2,25 l.









-Se coloca una botella entera tapada en el orificio.






-Se la introduce una dentro de la otra hasta llegar a una distancia entre los fondos apropiada.





-Se procede a colocarlas en las viguetas







-Luego de haberlas colocado se procede a colocar nylon de descarte
- Aplicación de normas de seguridad y laboral básicas
- Anticipación básica a posibles situaciones de riesgo.
- Conocimiento y utilización adecuados del vocabulario técnico específico básico, como forma de comunicación del proyecto.
- Experiencia básica del presupuesto y su abaratamiento.

CRONOGRAMA:
ETAPAS 1- Se trata de concienciar a los alumnos de T.P.P Y 3º CICLO del establecimiento.
2- Se realiza la difusión del proyecto en diferentes espacios institucionales.
3- Se destina el taller de carpintería como lugar de acopio de botellas.
4- Se procede a buscar donaciones y se pide la colaboración de la cooperadora para la compra de materiales.
5- Se procede a la busqueda de colaboración de los docentes para la compra de ladrillos.
6- Se procede a realizar la divulgación en medios locales.Semanario EL OTAMENDINO.
7- Se participa en la Feria de Ciencias en la escuela n º

BENEFICIARIOS:

-Comunidad educativa.DOCENTES, ALUMNOS.

RECOPILACION BIBLIOGRAFICA:

Material aportado como aval científico del proyecto
LA QUEMA A CIELO ABIERTO DE BASURA

DAÑOS QUE OCASIONA AL MEDIO AMBIENTE

1-ATMOSFERA

La quema a cielo abierto de basura municipal ocasiona la emisión de distintos contaminantes.Basados en el calculo de cargas de contaminación del aire proveniente de la disposición de desechos sólidos, según el Centro Panamericano de Ecología Humana y Salud de la Organización Panamericana de la Salud, las cantidades calculadas de los principales contaminantes por quema a cielo abierto de basura municipal son.
Por cada tonelada de desechos sólidos quemados ( t):
-Particulas:8 kg/t
-SO2:0.5 KG/T
-Oxidos de Nitrogeno(NOX): 3kg/ t
-CO:42kg/T
La basura genera dos tipos de gases:
-Gases de invernadero:Estos gases sonel metano y el bioxido de carbono cuyas propiedades son el retener el calor generado por la radiacion solar y elevar la temperatura de la atmosfera.
-Degradadores de la capa de ozono:Hay productos que por la naturaleza de su fabricacion y los agentes quimicos utilizados en su elaboracion,generan ciertos gases que desintegran la capa de ozono.Estos gases son conocidos como clorofluorocarbonados o CFC´s y se emplean en la fabricacion de envases,como propulsores de aerosoles para el cabello,en algunas pinturas y desodorantes.Cuando los envases de estos productos son desechados a la basura se convierten en fuentes de emision de estos gases.

2 SERES VIVOS

Los contaminantes generados durante la quema de basura tienen consecencias sobre la salud humana,y en general efectos sobre los seres vivos y los ecosistemas.
Los contaminantes del aire,tanto gaseosos como particulados,pueden tener efectos negativos sobre los pulmones.Las particulas solidas se pueden impregnar en las paredes de la traquea,bronquios y bronquiolos.La mayoria de estas particulas se eliminan de los pulmones mediante la accion de limpieza de los cilios de los pulmones.Sin embargo,las particulas sumamente pequeñas pueden alcanzar los alveolos pulmonares,donde a menudotarda meses ,incluso años para que el cuerpo las elimine.Los contaminantes gaseosos del aire tambien pueden afectar la funcion de los pulmones mediante la reduccion de la accion de los cilios.La respiracion continua de aire contaminado disminuye la funcion de limpieza normal de los pulmones.
Las basuras atraen ratas,insectos,moscas y otros animales que transmiten enfermedades;contaminan el aire al desprender quimicos toxicos(Bioxido de carbono y otros),polvos y olores de la basura durante su putrefaccion.Ademas los vertederos de basura cuando llueve,contribuyen a contaminar las aguas superficiales y subterraneas.
La mayoria de los tiraderos de basura se ubican en terrenos grandes y planos,carentes de vegetacion.












En tiempos de sequia,los vientoslevantan una gran cantidadde polvo que es transportado por el viento,contaminando el agua de los rios,lagos,pozos,alimentos,poblaciones cercanas,etc,debido a que estas particulas de polvo permanecen suspendidas en el aire.
Entre la basura depositada en los tiraderos generalmente hay heces fecales de seres humanos y animales.Estos excrementos contienenmicroorganismos,que los vientos arrastran y depositan en el agua y alimentos expuestos al aire libre,y en general sobre las poblaciones cercanas.
La basura es causa de muchas enfermedades,porque en ella se multiplican microbiosy otras plagas como moscas,cucarachas y ratas.Tambien atrae a perros y otros animales que pueden transmitirlas.La basura debe manejarse con cuidado y depositarse en lugares adecuados,para evitar los olores y el aspecto desagradable; con ello contribuimos a evitar la contaminacion del suelo,del agua y del aire.
Son muchas las enfermedades causadas por los microbios que se producen por la acumulacion de basura,sobre todo cuando entran en contacto con el agua de beber o los alimentos,por eso ,se debe manejar adecuadamente y eliminarla sanitariamente.
3 Agua
La contaminacion del agua puede darse en rellenos sanitarios no diseñados siguiendo normas tecnicas.Asi,puede haber contaminacion de aguas subterraneas o de cuerpos de agua superficiales por agua de escorentia.Para el caso espacifico de la quema de basura,existira contaminacion del agua si las particulas producidas llegan hasta cuerpos de agua.Puede haber con taminacion por medio de la produccion de lixiviados que son sustancias procedentes de la basura descompuesta y que se filtra al suelo por medio del agua


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