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Recursos didácticos,proyectos,imágenes,contenidos teóricos pedagógicos ,del Trayecto pre-profesional de la escuela especial Nº 502 de la ciudad de Comandante Nicanor Otamendi,integración,diversidad,CATDI ( Centro de Atención Temprana y Desarrollo Infantil ),diferentes ciclos y CFI (Centro de Formación Integral)

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sábado, 18 de febrero de 2012

Planificación anual taller de ED ( Economia Doméstica)

Trayecto Pre-Profesional. Economía Doméstica Planificación anual Docente provisional: Lorusso Mariela Susana Año:2011 Fundamentación: Se abordarán diferentes proyectos tecnológicos, tendiendo al conocimiento de herramientas, instrumentos, técnicas operativas y procesos, teniendo en cuenta los intereses y motivaciones de los integrantes del T.P.P (Trayecto pre-Profesional), los conocimientos previos del Módulo de Iniciación, lo trabajado al año anterior y las posibles articulaciones con las ofertas de cursos de capacitación de Formación Profesional y TTP existentes en la ciudad. Las actividades serán graduadas y secuenciadas según las características individuales, trabajando con sub.-grupos en la mayoría de las clases según sus diversas capacidades y módulos en los que se encuentran. Se tendrá en cuenta la construcción de secuencias didácticas a nivel institucional, áulico e individual. Se trabajarán especialmente productos de la Flia .Ocupacional: Alimentación relacionándolos con el proyecto de kiosco y el de AVD, haciendo hincapié en la higiene del puesto de trabajo y cuidados a la hora de elaborar alimentos como manipuladores, su formación como ciudadanos, y sus practicas de lenguaje. Con los alumnos integrados se intentara articular los temas correspondientes al PCA de EP que tengan relación con lo trabajado y con las demás áreas curriculares en los alumnos de sede. En Matemática, los ejes: Números Naturales y Racionales, Operaciones con Números Naturales, geometría, espacio y medida, en Prácticas del Lenguaje, Sistema de Escritura y Formación Ciudadana,y los contenidos de Ciencias Naturales . El alumno con necesidades educativas derivadas de la discapacidad construye sus aprendizajes en interacción con otras personas, el ambiente en el que vive, en relación a su autonomía, integración, igualdad, capacidad y su calidad de vida. La intervención pedagógica -didáctica respecto a lo científico tecnológico, facilitara el aprendizaje y desarrollo de competencias profesionales y sociales. Finalidad: Es importante ofrecer a los alumnos distintos tipos de actividades que posibiliten la obtención de información necesaria para responder a las preguntas y situaciones problemáticas que se plantean dentro del ámbito familiar y social. Los alumnos observan para aprender al mismo tiempo que aprenden a observar, es decir se convierte la observación en objeto de enseñanza. El trabajo de lectura de imágenes permite la observación, descripción e inferencia que serán completadas y confrontadas con otras informaciones. Es importante que se reconozcan y valoren la necesidad de consultar libros, las revistas y las enciclopedias para responder dudas y preguntas. La exploración supone en muchos casos la manipulación, guiada por interrogantes que formula el maestro, así obtienen y profundizan los conocimientos, dando lugar a la reflexión y sistematización de la información. Los T.PP exigen el logro de objetivos orientados a la formación integral de la persona ya que la tendencia actual es considerar la formación para el trabajo como la dimensión sustantiva de la educación permanente integral fomentando condiciones de empleabilidad y brindando capacidades básicas que ayudaran a obtener calificaciones laborales para una futura Formación Profesional que posibilite la inserción laboral y social. Módulo 1 Expectativas de logro. -Dominio instrumental y conceptual del uso de materiales, insumos y herramientas utilizadas en la elaboración de los proyectos tecnológicos de orientación primaria o simple. -Anticipación de riesgos potenciales en la utilización de materiales, herramientas y otros objetos a través de la adopción de normas de seguridad e higiene laboral. -Utilización del vocabulario técnico básico, procesamiento y búsqueda de información. -Delegación de funciones reconociendo la relación co –producción. -Conocimiento y aplicación de mediciones, convencionales o no. Contenidos Pedagógico curricular El ambiente natural y social - Características físicas y sociales - El cuidado de la salud y el medio - Las mezclas y las soluciones Matemática - Espacio y formas geométricas - Sistema de numeración y números - Medida Practicas del lenguaje En contexto de estudio: - Buscar y seleccionar información - Comunicar lo aprendido En los ámbitos de la participación ciudadana: - Expresar comentarios y opiniones - Leer y comentar publicidades - Escribir para participar de la vida ciudadana. Pedagógico laboral -Materiales y herramientas. -Herramientas .Mecanismos simples y máquinas sencillas. Conocimiento y uso. Normas de seguridad e higiene laboral. Técnicas de producción -Producción en serie -Técnicas de base manual (batido, amasado, etc.) Organización del trabajo -División de tareas -Actitudes y competencias de los puestos de trabajo (permanencia en el puesto asignado) -Trabajo en equipo y responsabilidad. -Administración de recursos y organización. -Comunicación. Técnicas de procesamiento de datos (lectura, copia e interpretación, pictogramas, esquemas simples) Instructivos de uso y recetas adaptadas y no adaptadas. - Uso de moldes, patrones, diseños y dibujos como portadores de información. Módulo 2 Expectativas de logro: -Utilización secuenciada de instrumentos y técnicas. -Uso adecuado de técnicas y medios de comunicación (no verbales y verbales) -Anticipación de riesgos en la utilización de materiales, herramientas, instrumentos y maquinas simples (batidora, procesadora) adoptando normas de seguridad e higiene. -Aplicación e interpretación de datos aportados por los instrumentos de control y medición. -Participación cooperativa, desarrollando pautas sociales en proyectos tecnológicos de mediana complejidad. -Recepción y ejecución de consignas de trabajo. Contenidos Pedagógico curricular El ambiente natural y social - Características físicas y sociales - El cuidado de la salud y el medio - Las mezclas y las soluciones - Los materiales y el calor - Los alimentos. Composición e importancia - Las transformaciones de los alimentos Matemática - Espacio y formas geométricas - Sistema de numeración y números - Medidas de tiempo, capacidad, peso - Expresiones decimales: el dinero y la medida Prácticas del lenguaje En contexto de estudio: - Buscar y seleccionar información - Comunicar lo aprendido En los ámbitos de la participación ciudadana: - Expresar comentarios y opiniones - Leer y comentar publicidades - Escribir para participar de la vida ciudadana. Pedagógico laboral -Materiales y herramientas. -Herramientas .Mecanismos simples y maquinas sencillas. Selección y uso. Relación entre sus partes y su función. Normas de seguridad e higiene laboral. Técnicas de producción -Producción en serie -Técnicas de base manual (batido, amasado, etc.) -Control manual, herramientas con mecanismo de control (maquina de hacer bolsas, batidora, cocina) Organización del trabajo -División funcional de tareas -Actitudes y competencias de los puestos de trabajo (permanencia en el puesto asignado) -Trabajo en equipo y responsabilidad. -Administración de recursos y organización. -Comunicación. Técnicas de procesamiento de datos (lectura, copia e interpretación, pictogramas, esquemas simples) Instructivos de uso y recetas adaptadas y no adaptadas. Modulo 3 Expectativas de logro: -Utilización de herramientas, materiales, dispositivos, maquinas simples con precisión, aplicando normas de seguridad e higiene laboral. - Cuidado y mantenimiento de maquinas, herramientas y dispositivos - Manejo y registro adecuado de instrumentos de medición (jarra medidora, balanza domestica, regla, patrones) y control (encargado de regar las plantas, encargado de préstamo de libros, encargado de limpieza….) - Uso adecuado de técnicas y medios de comunicación. - Recepción y ejecución de consignas de trabajo Contenidos Pedagógico curricular El ambiente natural y social - Características físicas y sociales - El cuidado de la salud y el medio - Las mezclas y las soluciones - Los materiales y el calor - Los alimentos. Composición e importancia - Las transformaciones de los alimentos Matemática - Espacio y formas geométricas - Sistema de numeración y números - Medidas de tiempo, capacidad, peso - Expresiones decimales: el dinero y la medida Prácticas del lenguaje En contexto de estudio: - Buscar y seleccionar información - Comunicar lo aprendido En los ámbitos de la participación ciudadana: - Expresar comentarios y opiniones - Leer y comentar publicidades - Escribir para participar de la vida ciudadana. Pedagógico laboral - Materiales y herramientas - Normas de seguridad e higiene laboral - Uso o conocimiento de instrumental complejo Técnicas de producción: - Fabricación artesanal en serie o ruedas de trabajo .Aprovechamiento de recursos. - Energía eléctrica, función de control en sistemas manuales .Control de tiempo (Ej. de cocción), medidas, pesos, etc. Organización del trabajo: Habilidades generales - Organizar su día, y semana - Establecer objetivos y acciones a realizar solo o con otro - Distribuir su tarea en el tiempo - Utilizar prácticas simples para dividir tareas entre varias personas - Evaluar distintas alternativas para hacer una tarea. - Calcular costos de producción. - Vender productos. - Explicar por escrito algo que se quiere hacer o se hizo - Hacer cálculos sencillos, diagramas simples. - Usar calculadora. - Pedir ayuda, dar ayuda. - Utilizar técnicas sencillas de resolución de problemas, plantear alternativas de resolución. - Recoger y organizar información básica. - Hacer y aceptar sugerencias sobre cuestiones instrumentales. - Reconocer diferencias individuales entre la gente que se relaciona. - Preveer las consecuencias éticas de los propios actos. - Escuchar, recibir, atender, interpretar y responder a mensajes verbales o escritos. Habilidades técnico específicas - Adquisición de habilidades que incluyen lo procedimental y lo cognitivo. - Se divide en tres bloques de contenidos Procedimientos técnicos: Distintas técnicas a través de las cuales se construye un producto tecnológico Sistemas tecnológicos: Eléctricos, de control manual, sus componentes y relaciones y su funcionamiento. Los beneficios de su uso, los prejuicios por su mal uso. Reconocimiento de las tecnologías que se utilizan y la relación proceso, productos. Lenguajes tecnológicos: Conocimiento de los distintos lenguajes usados en tecnología. Estrategias Didácticas: - Observación - Demostración - Experiencia directa - Exploración. - Actividades lúdicas. - Confección de cartelera, laminas, trabajo con imágenes - Búsqueda de información bibliográfica en distintos portadores de texto (libros, revistas, envases, etc.) - Lectura de objetos. - Resolución de problemas. - Indagación. - Torbellino de ideas. Recursos Didácticos: - Material didáctico: Laminas con medidas - Secuencia de lavado de platos (fotos). Garachico Enclave - Adivinanzas de alimentos y de herramientas. Posibles paginas: http://www.universo/">http://www.universo/ de recetas .com.ar - http// catedu. es/ arasaac / - Tablero_ verduras_12casillas - Tablero _pasta _y_ legumbres - Tablero_ fruta_12_casillas - Tablero_ ensalada_12_casillas Tablero aves _y_ huevos_12 - Tablero_ asear_12 casillas - Tablero_ animales_ aves _domesticas_12 casillas. - Tablero_ agresión_12 casillas - Tabla de dibujos Image Chef. - Actividades confeccionadas para temas específicos: recetas adaptadas con pictogramas, fichas para trabajar vocabulario. - Secuencias temporales_1695253htm - Recetas Fáciles Alfajores_ Receta.mht - Recetas Fáciles Alfajores de maicena.mht - Patatas rellenas gratinadas_ Teby y Tib - Portal Infantil.mht www. NATURALITO EN EL NIVEL INICIAL.mht www. educared. Los cambios en la cocina Dilemas.mht - La leyenda del café En Cuentos infantiles.mht - Huevo de pascua, receta para cocinar huevo de pascua bajo la categoría golosinas. mht - Historia de la Gastronomía .HISTORIA DEL PAN.mht Recursos materiales: Organización del Tiempo semanal .13 a 15 .50 -Inicio en BIYOUTERIE -EQUINOTERAPIA -Cocinando aprendemos y nos comunicamos -Comunicación con MI -TALLER DE AVD Con T.O.y MODULO DE INICIACION. -Comunicación con Maestra de motores -Cocinando aprendemos y nos comunicamos -MÚSICA CADA 15 DIAS 1º grupo: 2º grupo: -Kiosco 14 50 a 15 20 horas RECREO -Comunicación con Maestra de motores Recreo 15 :25 horas MERIENDA Maestra de motores MERIENDA Limpieza y orden del salón 15 40 horas -Salida de combi Espacio: Dentro del ámbito institucional. Evaluación: Se evaluara el proceso de Enseñanza – Aprendizaje a través de registros semanales y planilla de evaluación teniendo en cuenta las habilidades generales para el trabajo y habilidades técnicos específicos. Reunión con directivos y equipo técnico. Diagnostico inicial, media y final en forma escrita. Bibliografía: http://abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacionespecial/normativa/anexoresol6249-03.pdf