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Recursos didácticos,proyectos,imágenes,contenidos teóricos pedagógicos ,del Trayecto pre-profesional de la escuela especial Nº 502 de la ciudad de Comandante Nicanor Otamendi,integración,diversidad,CATDI ( Centro de Atención Temprana y Desarrollo Infantil ),diferentes ciclos y CFI (Centro de Formación Integral)

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miércoles, 18 de mayo de 2011

Alimentación saludable.Desayuno,almuerzo,merienda,cena

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

I. LOS RITMOS ALIMENTARIOS. DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS EN LAS DIFERENTES COMIDAS DEL DÍA
CON CARÁCTER ORIENTATIVO, SE PROPONE QUE LAS NECESIDADES NUTRITIVAS DEL ESCOLAR SE DISTRIBUYAN A LO LARGO DEL DÍA EN LA PROPORCIÓN SIGUIENTE:


◗ EL DESAYUNO:
EL DESAYUNO ES UNA DE LAS TOMAS DEL DÍA MÁS IMPORTANTES Y DEBERÍA CUBRIR, AL MENOS, UN CUARTO DE LAS NECESIDADES NUTRITIVAS DEL ESCOLAR. EL TIPO DE ALIMENTOS QUE LO COMPONEN, AL SER GENERALMENTE MUY DEL GUSTO DE LOS NIÑOS, FACILITA QUE ESTA RECOMENDACIÓN SE CUMPLA.
LAS PRISAS POR LLEGAR A LA ESCUELA Y LA SOMNOLENCIA DE LOS PRIMEROS MOMENTOS DE LA MAÑANA, EN OCASIONES IMPIDEN REALIZAR LA PRIMERA COMIDA DEL DÍA CORRECTAMENTE, LO QUE PUEDE PROVOCAR UNA DISMINUCIÓN DE LA ATENCIÓN Y DEL RENDIMIENTO EN LAS PRIMERAS HORAS DE CLASE. LA FAMILIA DEBE TRATAR DE ORGANIZAR SU TIEMPO PARA QUE EL ESCOLAR PUEDA DISFRUTAR DE UN BUEN DESAYUNO.

A MEDIA MAÑANA SE PUEDE TOMAR, COMO REFUERZO DE LOS ALIMENTOS CONSUMIDOS EN LA PRIMERA HORA DEL DÍA, UNA FRUTA, UN YOGUR O UN BOCADILLO DE PAN CON QUESO. CON CIERTA FRECUENCIA, LOS NIÑOS QUE DESAYUNAN MAL LLEGAN HAMBRIENTOS A LA HORA DEL RECREO Y ENTONCES COMEN DEMASIADO Y NO SIEMPRE LO CONVENIENTE QUE, ADEMÁS, LES QUITAN EL APETITO EN LA HORA DE LA COMIDA.
NO SE DEBE SUSTITUIR NUNCA UN DESAYUNO COMPLETO POR ESTE TIPO DE ALIMENTOS.


◗ LA COMIDA
LA COMIDA DEL MEDIODÍA ES LA MÁS CONSISTENTE. AL MENOS, HA DE CUBRIR DEL 35 AL 40% DE LAS NECESIDADES NUTRICIONALES DIARIAS DEL INDIVIDUO.
CADA VEZ ES MÁS FRECUENTE QUE LOS NIÑOS COMAN EN LA ESCUELA
LOS PADRES DEBEN CONOCER EL PLAN MENSUAL DE COMIDAS
DEBERÁN TENER EN CUENTA EL MENÚ DIARIO PARA COMPLETARLO ADECUADAMENTE CON LAS RESTANTES COMIDAS.
LA FRUTA HA DE CONSTITUIR EL POSTRE HABITUAL.


◗ LA MERIENDA
LA MERIENDA SUELE SER MUY BIEN ACEPTADA POR LOS NIÑOS Y PUEDE COMPLEMENTAR LA DIETA, PORQUE PERMITE INCLUIR PRODUCTOS DE GRAN INTERÉS NUTRICIONAL: LÁCTEOS, FRUTAS NATURALES.
LA MERIENDA NO DEBE SER EXCESIVA, PARA QUE LOS NIÑOS MANTENGAN EL APETITO A LA HORA DE LA CENA.




◗ LA CENA
LA CENA SE ELEGIRÁ EN FUNCIÓN DE LOS ALIMENTOS YA TOMADOS EN LAS OTRAS COMIDAS DEL DÍA.
DEBE SER CONSUMIDA A UNA HORA NO MUY TARDÍA PARA EVITAR QUE LA PROXIMIDAD AL MOMENTO DEL SUEÑO IMPIDA QUE LOS NIÑOS DUERMAN BIEN.
COMO PLATOS PROPIOS DE LA CENA SE SUGIEREN PURÉS, SOPA O ENSALADAS, Y, COMO COMPLEMENTO, CARNES, HUEVOS Y PESCADOS DEPENDIENDO DE LO QUE SE HAYA TOMADO EN LA COMIDA DEL MEDIODÍA. COMO POSTRE: FRUTA Y LÁCTEOS.


◗ UN PROBLEMA: EL “PICOTEO”
SE HA EXPUESTO UNA DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS A LO LARGO DEL DÍA QUE PERMITE QUE EL ESCOLAR HAGA UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE. SIN EMBARGO, EXISTE UNA MALA COSTUMBRE QUE, POR DESGRACIA, VA CRECIENDO:
EL “PICOTEO”, QUE SE PRACTICA A CUALQUIER HORA Y A BASE DE ALIMENTOS QUE, GENERALMENTE, CONTIENEN GRASA, AZÚCAR Y SAL EN EXCESO.
EL ESCOLAR QUE “PICOTEA” CONSUME DULCES, JUGOS, GOLOSINAS
ESTE HÁBITO CONTRIBUYE A QUE AUMENTE DE PESO, INCORPORE CALORÍAS VACÍAS A SU DIETA Y, A LA LARGA, PUEDA CONVERTIRSE EN UN OBESO.
AL VALORAR ESTOS ALIMENTOS SE OBSERVA QUE, EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS, CONTRIBUYEN AMPLIAMENTE A CUBRIR LAS NECESIDADES ENERGÉTICAS, PERO CARECEN DE OTROS NUTRIENTES INDISPENSABLES PARA EL EQUILIBRIO DE LA DIETA.