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miércoles, 18 de mayo de 2011

alimentación saludable

ALIMENTACIÓN SALUDABLE .
LA OBESIDAD INFANTIL HA CRECIDO JUNTO AL SEDENTARISMO, LOS MALOS HÁBITOS ALIMENTICIOS SON LOS CAUSANTES DE ENFERMEDADES ENSEÑARLES A COMER BIEN ES LA MEJOR PREVENCIÓN.

EDUCACIÓN, INFORMACIÓN Y ORGANIZACIÓN. ESTOS SON LOS TRES PILARES BÁSICOS SOBRE LOS QUE DEBE ASENTARSE LA PREVENCIÓN DE LA OBESIDAD INFANTIL
‘FÓRMULA MÁGICA’ PARA LUCHAR CON LA OBESIDAD EN ESTA SENCILLA ECUACIÓN: “COMER MENOS Y MOVERSE MÁS”. PORQUE EL SEDENTARISMO ES, JUNTO A UNA ALIMENTACIÓN INCORRECTA, EL PRINCIPAL FACTOR DE RIESGO DE LA OBESIDAD.

REFORZAR LA EDUCACIÓN ALIMENTARIA EN LOS COLEGIOS, Y TRANSMITIR A SUS HIJOS BUENOS HÁBITOS ALIMENTICIOS YA DESDE LA LACTANCIA MATERNA, “LA OBESIDAD EN UN BEBÉ ES CORREGIBLE, MIENTRAS QUE EN UN JOVEN DE 13 AÑOS ES MÁS DIFÍCIL DE SOLUCIONAR”.


DIEZ PUNTOS BÁSICOS:


1. MODERAR O DISMINUIR EL AZÚCAR Y ALIMENTOS EDULCORANTES GALLETAS, REFRESCOS CON AZÚCAR, CARAMELOS... LOS DULCES GUSTAN DE MANERA NATURAL A LOS NIÑOS, PERO ES OBLIGATORIO MODERAR SU CONSUMO, YA QUE EL AZÚCAR QUE NO SE QUEMA MEDIANTE LA ACTIVIDAD FÍSICA SE CONVIERTE EN GRASA.
2. COCINAR CON POCO ACEITE Y EVITAR LOS REBOZADOS Y FRITOS. EL CONSUMO ABUSIVO DE ACEITE ES FACTOR DE OBESIDAD. ES RECOMENDABLE COCINAR AL VAPOR, AL HORNO Y A LA PLANCHA. UN TRUCO PARA DISMINUIR LA CANTIDAD DE ACEITE
3.POTENCIAR EL CONSUMO DE PAN Y DISMINUIR LAS PAPAS FRITAS,CHIZITOS,PALITOS MUCHOS NIÑOS YA NO COMEN PAN EN LAS COMIDAS. ADEMÁS DE SER FUNDAMENTAL EN SU ALIMENTACIÓN, EL PAN AYUDA A SACIAR EL HAMBRE.
4. AUMENTAR EL CONSUMO DE LEGUMBRES Y VERDURAS, ESPECIALMENTE EN FORMA DE ENSALADAS. CONTIENEN BENEFICIOS PARA LA SALUD. ACTUALMENTE, LOS NIÑOS APENAS INCLUYEN FIBRA EN SU DIETA Y LAS LEGUMBRES CONTIENEN IMPORTANTES CANTIDADES DE FIBRA QUE AYUDA A REDUCIR LOS NIVELES DE GRASA Y COLESTEROL MALO. ¿POR QUÉ EN ENSALADA? ES UN PLATO LIGERO Y UNA BUENA OPCIÓN PARA FAMILIARIZAR AL PEQUEÑO CON EL CONCEPTO DE ‘ALIMENTO CRUDO’. POCO A POCO, DEBEMOS INTRODUCIR ESTOS ALIMENTOS EN SUS MENÚS, COMBINÁNDOLOS CON ALIMENTOS COCIDOS.
5. ADECUAR LAS RACIONES DE PAPAS, PASTA Y ARROZ A LA EDAD DEL NIÑO. HOY EN DÍA DAMOS A LOS NIÑOS RACIONES DEMASIADO GRANDES QUE LUEGO ADEMÁS NO QUEMAN PORQUE NO PRACTICAN EL EJERCICIO FÍSICO SUFICIENTE. TAMBIÉN DEBEMOS TENER CUIDADO CON LAS SALSAS QUE ACOMPAÑAN ESTOS PLATOS.
6. CONTROLAR LA GRASA QUE SE INGIERE CON LOS PRODUCTOS LÁCTEOS. LA LECHE Y SUS DERIVADOS (QUESO, YOGUR...) SON IMPRESCINDIBLES EN LA ALIMENTACIÓN DE LOS PEQUEÑOS, PERO DEBEMOS CONTROLAR SU CONSUMO YA QUE SON ALIMENTOS QUE APORTAN GRASA.
7. AUMENTAR CONSIDERABLEMENTE EL CONSUMO DE PESCADO A PESAR DE QUE EL PESCADO NO SUELE SER PLATO DE GUSTO ENTRE MUCHOS NIÑOS, DEBEMOS FOMENTAR SU CONDUMO.
8. CONSUMIR TRES O CUATRO HUEVOS A LA SEMANA. EL HUEVO ES UN ALIMENTO A REVALORIZAR: ES NATURAL, BAJO EN GRASA Y CONTIENE PROTEÍNAS DE ALTO VALOR BIOLÓGICO, VITAMINAS Y MINERALES. LAS TORTILLAS O REVUELTOS DE VERDURAS SON UN EXCELENTE Y SALUDABLE SUSTITUTO DE LA CARNE.
9.ESCOGER LAS CARNES MÁS MAGRAS Y CONTROLAR EL CONSUMO DE FIAMBRES NO ES NECESARIO COMER CARNE TODOS LOS DÍAS. CONVIENE ALTERNAR SU CONSUMO CON EL DE PESCADO (POLLO.), QUE CONTIENEN MENOS GRASA QUE LAS ROJAS.
10. CONSUMIR UNA O DOS PIEZAS DE FRUTA AL DÍA. SE ABUSA DE LOS JUGOS DE FRUTAS, SOBRE TODO INDUSTRIALES, Y SE COME POCA FRUTA NATURAL ENTERA. UNA VEZ QUE EL NIÑO SE HABITÚE A TOMAR UNA O DOS PIEZAS DE FRUTA AL DÍA, INCREMENTAREMOS LA CANTIDAD DE FORMA PROGRESIVA.

A ESTE DECÁLOGO DEBEMOS AÑADIR UN ANEXO IMPORTANTE: ENSEÑAR AL NIÑO A MASTICAR LOS ALIMENTOS. HOY EN DÍA, NO MASTICAMOS, TRAGAMOS. MASTICAR MUCHO Y COMER DESPACIO AYUDA A PREVENIR LA OBESIDAD. HAZ LA PRUEBA CON UNA ZANAHORIA CRUDA. SU SABOR DULCE Y SU TEXTURA SUELEN SER DEL AGRADO DEL PEQUEÑO. DE ESTA MANERA, A LA VEZ QUE APRENDE A MASTICAR, DESCUBRE CÓMO VARÍA EL SABOR DE LOS ALIMENTOS MIENTRAS PERMANECEN EN LA BOCA.

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