escuelaespecialabierta.blogspot.com.ar

Recursos didácticos,proyectos,imágenes,contenidos teóricos pedagógicos ,del Trayecto pre-profesional de la escuela especial Nº 502 de la ciudad de Comandante Nicanor Otamendi,integración,diversidad,CATDI ( Centro de Atención Temprana y Desarrollo Infantil ),diferentes ciclos y CFI (Centro de Formación Integral)

Buscar este blog

Cargando...

jueves, 31 de julio de 2008

PROYECTO: CULTIVO DE PLANTAS EN MACETAS

ESCUELA ESPECIAL 502
CTE NICANOR OTAMENDI

Año:2008

Trayecto pre-Profesional: ECONOMIA DOMESTICA

Docente: Lorusso Mariela

PROYECTO: Cultivo de plantas en macetas Flia Ocupacional. Producción Agropecuaria


Fundamentacion:


EL CULTIVO EN MACETAS NOS PROPONE DIFERENTES DESAFIOS, POR UN LADO EL MAYOR PROBLEMA ES QUE DEBEMOS ENFRENTARNOS CON LA COMPETENCIA DE LA PLANTA, POR AGUA , ESPACIO Y NUTRIENTES, ESTO NOS LLEVA A SER RESPONSABLES EN EL CUIDADO DE UN SER VIVO QUE DEPENDE DE NOSOTROS. TAMBIEN DEBEMOS PONER ESPECIAL CUIDADO EN LA PREPARACION DE LA TIERRA Y RENOVAR LA MISMA, YA QUE EL LAVADO Y DESGASTE DENTRO DE LAS MACETAS ES MUY RAPIDO. OTRA CARACTERISTICA DE ESTA ACTIVIDAD ES QUE LOS RESULTADOS NO SON INMEDIATOS , EL RIEGO ES IMPORTANTE , AL IGUAL QUE CONTAR CON UN ESPACIO FISICO Y SOL.
Esta actividad nos permite un primer acercamiento al cultivo de plantas , que en el futuro puede representar una salida laboral .En la zona lindera a CTE. Nicanor Otamendi existen viveros que se dedican al cultivo de plantas y flores con un importante desarrollo y no necesita de una gran inversión para desarrollarse como un microemprendimiento.

Expectativas de logro

-Gestionar información , materiales, herramientas, maquinas e instrumentos
-Operar y mantener herramientas, maquinas e instrumentos , utilizando normas de higiene y seguridad.
-Comunicar y recepcionar información.
-Integrar equipos de trabajo en forma cooperativa.

CONTENIDOS: Modulo 1

Materiales y herramientas:
Materiales (abonos tierra , semillas , agua, plantas , plantines , compost).Tipos de suelo (arenosos, arcillosos, salinos, anegadizos, humíferos).
Herramientas manuales ( pala de mano , palita, plantador , azada , horquilla, pala de punta, pala ancha, pulverizador, manguera, zaranda, regadera, carretilla, tijeras de poda. Selección y uso. Identificación de partes que la componen .Mantenimiento.
Normas de seguridad e higiene laboral

Técnicas de producción:

Preparación de macetas, almácigos, canteros, punteado, rastrillaje, siembra, desmalezado, riego (tipos), fumigación, control de plagas.
Mantenimiento.
Técnicas de procesamiento de datos. Calendario de siembra.


Gestión.

Comunicación. Información técnica. Cuadros de doble entrada para calendarios, dibujos sencillos con referencias como portadores de información.
Identificación y solución de problemas aplicando tratamientos correctivos.


Modulo 2

CONTENIDOS

Materiales y herramientas:
Producción de materiales (compost y humus, elaboración de preparados naturales para control de plagas)

Técnicos de producción

Limpieza, desmalezado, preparación de la tierra. Preparación de almácigos, medición de canteros, rastrillaje, siembra, riego, fumigación, control de plagas, comercialización. Técnicas de procesamiento de datos. Calendario de siembra

Gestión

División funcional de tareas. Actitudes y competencias del puesto de trabajo.
Micro emprendimientos
El trabajo en equipo y la responsabilidad.
Organización del espacio de trabajo
Comunicación,. Técnicos de procesamiento de datos, instructivos de uso


Modulo 3

Expectativas de logro

-Utilización de herramientas, dispositivos y materiales con adecuada precisión, aplicando normas de seguridad e higiene laboral.
-Cuidado y mantenimiento de herramientas y dispositivos
Participación individual y colectiva, asumiendo el rolde trabajador.


CONTENIDOS

Materiales y herramientas
Técnicas de producción

Control de calidad .Sistemas de riego (goteo, micro aspersión, regadores manuales, riego por surcos por inundación)
Protecciones:-túneles con red o alambre de gallinero
-cinta de moños
-gatitos de metal
-hilos
-cañitas pinchudas
-espantapájaros
-cercos, vallas, alambrados
Contra el frío:
-tela antihelada
- mini invernadero para siembras
-túnel de polietileno.
-plantines protegidos individualmente con botellas de gaseosa
-túnel de chapa acanalada
Tutores y sostenes varios.

-

Criterios de evaluación y acreditación:

-Selección de materiales, herramientas y maquinas adecuadas para cada operación
-Manipulación de herramientas, maquinas e instrumentos.
-Utilización de instrumentos de medición convencional o no convencional
-Uso de normas de seguridad e higiene.
-Participación en proyectos tecnológicos.
-Recepción y emisión de consignas de trabajo.
-Establecimiento de relaciones interpersonales.
De tipo procesal

Escuela Especial Abierta
jueves 31 de julio de 2008
MIEMBROS DEL EQUIPO DE LA ESCUELA
Miembros del equipo de la escuela 502




entrada de Mariela lorusso @ 7:21 0 comentarios
PROYECTO: CULTIVO DE PLANTAS EN MACETAS



EL CULTIVO EN MACETAS NOS PROPONE DIFERENTES DESAFIOS, POR UN LADO EL MAYOR PROBLEMA ES QUE DEBEMOS ENFRENTARNOS CON LA COMPETENCIA DE LA PLANTA, POR AGUA , ESPACIO Y NUTRIENTES, ESTO NOS LLEVA A SER RESPONSABLES EN EL CUIDADO DE UN SER VIVO QUE DEPENDE DE NOSOTROS. TAMBIEN DEBEMOS PONER ESPECIAL CUIDADO EN LA PREPARACION DE LA TIERRA Y RENOVAR LA MISMA, YA QUE EL LAVADO Y DESGASTE DENTRO DE LAS MACETAS ES MUY RAPIDO. OTRA CARACTERISTICA DE ESTA ACTIVIDAD ES QUE LOS RESULTADOS NO SON INMEDIATOS , EL RIEGO ES IMPORTANTE , AL IGUAL QUE CONTAR CON UN ESPACIO FISICO Y SOL.

Expectativas de logro

-Gestionar información , materiales, herramientas, maquinas e instrumentos
-Operar y mantener herramientas, maquinas e instrumentos , utilizando normas de higiene y seguridad.
-Comunicar y recepcionar información.
-Integrar equipos de trabajo en forma cooperativa.

CONTENIDOS: Modulo 1

Materiales y herramientas:
Materiales (abonos tierra , semillas , agua, plantas , plantines , compost).Tipos de suelo (arenosos, arcillosos, salinos, anegadizos, humíferos).
Herramientas manuales ( pala de mano , palita, plantador , azada , horquilla, pala de punta, pala ancha, pulverizador, manguera, zaranda, regadera, carretilla, tijeras de poda. Selección y uso. Identificación de partes que la componen .Mantenimiento.
Normas de seguridad e higiene laboral

Técnicas de producción:

Preparación de macetas, almácigos, canteros, punteado, rastrillaje, siembra, desmalezado, riego (tipos), fumigación, control de plagas.
Mantenimiento.
Técnicas de procesamiento de datos. Calendario de siembra.


Gestión.

Comunicación. Información técnica. Cuadros de doble entrada para calendarios, dibujos sencillos con referencias como portadores de información.
Identificación y solución de problemas aplicando tratamientos correctivos.


Modulo 2

CONTENIDOS

Materiales y herramientas:
Producción de materiales (compost y humus, elaboración de preparados naturales para control de plagas)

Técnicos de producción

Limpieza, desmalezado, preparación de la tierra. Preparación de almácigos, medición de canteros, rastrillaje, siembra, riego, fumigación, control de plagas, comercialización. Técnicas de procesamiento de datos. Calendario de siembra

Gestión

División funcional de tareas. Actitudes y competencias del puesto de trabajo.
Micro emprendimientos
El trabajo en equipo y la responsabilidad.
Organización del espacio de trabajo
Comunicación,. Técnicos de procesamiento de datos, instructivos de uso


Modulo 3

Expectativas de logro

-Utilización de herramientas, dispositivos y materiales con adecuada precisión, aplicando normas de seguridad e higiene laboral.
-Cuidado y mantenimiento de herramientas y dispositivos
Participación individual y colectiva, asumiendo el rolde trabajador.


CONTENIDOS

Materiales y herramientas
Técnicas de producción

Control de calidad .Sistemas de riego (goteo, micro aspersión, regadores manuales, riego por surcos por inundación)
Protecciones:-túneles con red o alambre de gallinero
-cinta de moños
-gatitos de metal
-hilos
-cañitas pinchudas
-espantapájaros
-cercos, vallas, alambrados
Contra el frío:
-tela antihelada
- mini invernadero para siembras
-túnel de polietileno.
-plantines protegidos individualmente con botellas de gaseosa
-túnel de chapa acanalada
Tutores y sostenes varios.

-

Criterios de evaluación y acreditación:

-Selección de materiales, herramientas y maquinas adecuadas para cada operación
-Manipulación de herramientas, maquinas e instrumentos.
-Utilización de instrumentos de medición convencional o no convencional
-Uso de normas de seguridad e higiene.
-Participación en proyectos tecnológicos.
-Recepción y emisión de consignas de trabajo.
-Establecimiento de relaciones interpersonales.
De tipo procesal.


CULTIVO EN MACETAS
Rayitos de sol
Cintas
Reconocimiento de las diferentes partes de las plantas en dibujos y en plantas reales.
Necesidades de las plantas: agua, tierra, luz
Diferentes tipos de semillas y reproducción

ACTIVIDADES ABRIL

CULTIVO EN MACETAS
Plantas arbustivas
Hiedras
Se trabaja con diferentes tipos de raíces ( se traen diferentes tipos de raíces, zanahoria , raíz de cebolla, raíces trepadoras,etc.se establecen relaciones y diferencias

ARTESANIAS
Caja en forma de perro (proyecto individual de Antonia Peralta)
Almohadones para la casa y para el proyecto de cuentos

ACTIVIDADES MAYO

Proyecto cultivo de plantas en macetas

Conocimiento de variedades de flores ( se observa el desconocimiento de las mismas ya que la única variedad que pueden reconocer es la rosa ,y nombran como una variedad diferente el pimpollo.

1 comentario:

Cristóbal Martínez dijo...

Me gustaría encontrar información acerca de los tiempos para sembrar un pequeño huerto.
¿Saben donde puedo conseguir en que momento o estación del años se siembra?