Se ha producido un error en este gadget.

escuelaespecialabierta.blogspot.com.ar

Recursos didácticos,proyectos,imágenes,contenidos teóricos pedagógicos ,del Trayecto pre-profesional de la escuela especial Nº 502 de la ciudad de Comandante Nicanor Otamendi,integración,diversidad,CATDI ( Centro de Atención Temprana y Desarrollo Infantil ),diferentes ciclos y CFI (Centro de Formación Integral)

Buscar este blog

viernes, 20 de junio de 2008

Evaluación Diagnóstica Inicial

Evaluación Diagnostica Inicial
Trayecto pre-Profesional: Economía Domestica
Docente suplente: Lorusso Mariela Susana
Fecha: 25-03-08


El grupo esta constituido por siete integrantes que concurren a la escuela con excelente asistencia: A, M; B, G; D R D; B, P; C, M; P, A y DS, incorporada últimamente.
Se ha notificado al Equipo Técnico las inasistencias de C F;P, C.
Han concurrido esporádicamente otros alumnos del Modulo de Iniciación y Jardinería, por no contar con docentes designados para los mismos, situación que le dio una dinámica particular al t.p.P.
S es reconocido grupalmente como integrante, concurriendo todos los días;
manifestando su interés genuino por las tareas propuestas y el deseo de permanecer en el T.P.P.
Es un grupo activo y participativo en las diferentes actividades propuestas, correspondientes a las Familias Ocupacionales .Artesanías y Alimentación, en esta primer etapa se han enseñado técnicas básicas a los nuevos integrantes, y se han complejizado actividades realizadas el año anterior; G y M han podido llevar adelante proyectos propuestos a modo de evaluación de lo aprendido ,cooperando mutuamente en la resolución de obstáculos que se le presentaron ,llevando adelante el mismo en forma independiente.
R, DD esta adecuándose a la modalidad propuesta, participa por momentos; permanece en el salón manifestando su incomodidad, rompiendo reglas acordadas grupalmente y sin pedir permiso para salir, sentarse adecuadamente, golpear al entrar a un aula etc.
En cuanto a la dinámica grupal M A se manifiesta como líder, se le designan actividades con mayor responsabilidad que por momentos no puede asumir, boicotea la clase .Las reglas son expresadas claramente y respetadas
La comunicación oral es por momentos desordenada no respetando los turnos para escuchar y hablar .Las interrelaciones se producen sin agresiones físicas dentro del aula; pero el vocabulario no es el adecuado ,surgiendo discriminación y formas de expresión agresivas .estas situaciones son marcadas y abordadas oportunamente ,tomando conciencia del efecto producido en el otro .
Se trabaja la comunicación escrita al leer y copiar recetas e instrucciones de preparación(guías de labor o cartas de instrucción tecnológica) , en otras actividades propuestas en el cierre de las actividades; Esto exige un esfuerzo de transposición didáctico constante por la heterogeneidad del grupo, algunos reconocen las letras y otro se encuentran integrados en niveles superiores de E.P.B.
En cuanto al cuidado de pertenencias, es un objetivo a trabajar, al igual que los comportamientos sociales manifestados durante el almuerzo y la merienda, especialmente en S y RD, al igual que una postura adecuada en todo momento en este ultimo.
Ante el surgimiento de conflictos, se trata de entender las actitudes y reacciones, y buscar soluciones en forma conjunta, tendiendo a la participación activa de todos.
Se realiza una pausa de media hora alrededor de las 15 hs ,.luego se procede a la limpieza y orden del aula hasta el horario de la merienda durante este momento , se trata de que recuerden lo trabajado y aprendido ,recuperando y fijando contenidos, del día y estableciendo relaciones con los anteriores ,y con los usos que podrían darle en la vida cotidiana.,en su futura vida laboral y social..
En cuanto a la distribución de las actividades en la semana: lunes y miércoles se realizan artesanías y/o la construcción de ambientación y elementos para el proyecto de cuentos clásicos; martes y jueves: cocina; y los viernes el proyecto de cultivo de plantas en macetas.
Con respecto al Campo tecnológico se tiende al uso adecuado de herramientas, elementos y materiales correspondientes a al C.B.O (Capacidades Básicas Orientadas).MODULO1, 2y3 y los objetivos y contenidos propuestos .Los proyectos son:”Cocinando aprendemos” (flia. ocupacional: Alimentación),”Las artesanías, espacio creativo, expresivo y de elección”y “Cultivando plantas: seres vivos en macetas”(flia.ocupacional Agropecuaria).Se realizara un subproyecto en forma articulada con el área pedagógica ¿Queres que te cuente un cuento?.Taller de lectura placentera, donde se realizaran las diferentes ambientaciones y elementos necesarios para los cuentos.





MARIELA LORUSSO

No hay comentarios: