Se ha producido un error en este gadget.

escuelaespecialabierta.blogspot.com.ar

Recursos didácticos,proyectos,imágenes,contenidos teóricos pedagógicos ,del Trayecto pre-profesional de la escuela especial Nº 502 de la ciudad de Comandante Nicanor Otamendi,integración,diversidad,CATDI ( Centro de Atención Temprana y Desarrollo Infantil ),diferentes ciclos y CFI (Centro de Formación Integral)

Buscar este blog

martes, 7 de enero de 2014

Usamos la compu para registrar.Secuencia didáctica


-Docente: Lorusso Mariela.

-Trayecto Pre-Profesional: Economía Doméstica.

-Año: 2013.

 

 

Fundamentación:

  La informática dentro del Trayecto Pre-Profesional debe ser una herramienta de trabajo, un recurso que me permita enriquecer el aprendizaje, teniendo en cuenta las particularidades de cada alumno.

   El propósito es adquirir nuevas habilidades  teniendo en cuenta la temática del taller y que se puedan utilizar luego en el ámbito laboral o doméstico. No solo se trata de poder conocer las nuevas Tecnologías, sino los riesgos que también tiene el uso de imágenes, de registros etc. estimulando diferentes capacidades ya que es  un recurso atractivo para este grupo especialmente.

    Se enseñará otra forma de registrar secuencias  de trabajo a través de imágenes o de la escritura (recetas), siendo un soporte diferente que también se puede llevar a la casa y ser visto por todos los miembros de la familia, especialmente en alumnas que no se pueden comunicar en forma oral.

.

Objetivos:

Que los alumnos logren:

-Iniciarse en el conocimiento de Word, de la webcam, del libro electrónico que viene en la webcam, uso y cuidado de la netbook   , cargadores, etc.

-Iniciarse en la búsqueda de información en sitios web, en la página de Conectar Igualdad etc.

-Estimular lo cognitivo y la resolución de problemas, compartiendo lo aprendido con compañeros.

-Interactuar en trabajos de parejas pedagógicas, respetando turnos y compartiendo.

-Compartir recetas a través de la realización de carpetas en el servidor.

Contenidos:

    Se articulará con Prácticas de Lenguaje: Comenzar a participar en la vida ciudadana, sistemas de escritura. Contenidos: Anticipar contenido del texto que se va a leer o se está leyendo y verificar esas anticipaciones atendiendo al soporte material del texto  ,las ilustraciones .Acordar que se va a escribir y como antes de empezar a escribir, intercambiar con otros acerca de lo que se está escribiendo

Las situaciones de aprendizaje variarán desde un juego educativo hasta registrar con diferentes programas lo producido, recetas etc.

    Dentro de Matemática  el eje ámbito números naturales: usar y conocer los números .Resolver situaciones de conteo de colecciones de objetos.

      Desde el área de Ciencias Sociales   ,el eje ámbito : Sociedades y culturas .Cambios y continuidades .Núcleo: Cambios y continuidades en las comunicaciones en diferentes contextos. Contenido: Cambios y continuidades en las comunicaciones, relaciones entre nuevas tecnologías y cambios en la vida cotidiana de las personas, mediante diferentes situaciones de aprendizaje: Conversar el por qué y para qué utilizan las personas esta nueva tecnología.

Módulo 1

-Aplicación de distintas formas de soportes de la información  y medios de comunicación.

-Búsqueda de información y utiización de lenguaje tecnológico referido al trabajo artesanal

-Reconocimiento de la acción del hombre en el mundo del trabajoy la producción : responsabilidades,protagonismo,participación,derechos ,acciones,etc.

-identificación de cambios y continuidades en la manera de hacer las cosas en distintas culturas y épocas.

Contenidos de ED:

-PROCEDIMIENTOS TÉCNICOS. Herramientas manuales .Selección y uso. Identificación de partes que la componen Uniones fijas y móviles .Normas de higiene y seguridad personal y en el trabajo. Identificación de fuentes de energía

-LENGUAJES TECNOLÓGICOS: Instrumentos característicos de la tecnología utilizados para reproducir o representar objetos y sistemas: Lenguaje verbal y no verbal.-Dibujos-Pictogramas-fotografía-Cuadros-Imágenes gráficas o televisivas.

-SISTEMAS TECNOLÓGICOS: Descripción de las características de sistemas de mediana complejidad, computadoras, celulares, mp3,mp4.

-ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO: Proyectos tecnológicos sencillos, organización de las primeras secuencias .Organización del espacio físico y del tiempo de trabajo. Introducción a planificación del tiempo .Participación en experiencias grupales de realización de realización de un proceso compartiendo con pares y adultos la asignación de roles. La comunicación consignas de trabajo: Uso de información técnica. Obtención y registro de información

Se utilizarán estrategias de enseñanza que promueven las operaciones del pensamiento (observar, clasificar ,describir ,ordenar  ,representar, etc.

Recursos:

Humanos: Alumnos, docentes, Equipo Directivo, familias, auxiliar encargado de Tic  ,Pr.

Materiales: Computadora de docente netbook, Programas instalados y juegos relacionados con la cocina  ,pendrive ,modem.

Tiempo: Los días martes de 14,30 a 15 horas y posteriormente al horario de  la merienda de lunes a viernes.

Evaluación:

Se evaluará el trabajo realizado, lo producido y registrado, los recursos empleados ,el cumplimiento de las propuestas y el seguimiento de las consignas ,la actividad grupal ,participación, colaboración con compañeros y docente ,esfuerzo y logros obtenidos a través del proceso. A partir de lo observado, el seguimiento constante, diálogo, trabajo escrito o captura de imágenes, grillas, fotografías, uso de imágenes web acorde a lo que se solicita.

Se confeccionará un registro de los avances del alumno a partir de una grilla confeccionada por la docente.

Bibliografía:

-Tutorial de webcam.

-Tutorial de Audacity.

-Photo Story 3 for Windows

-Pictogramas de ARASSACC.

-www.convosenlaweb.gob.ar.

-Presentaciones de Microsoft  Power Point.

 

-Artículos encontrados en la web.

 

-Imágenes de la web.

 

                                                                                                        Mariela Susana Lorusso.

                                                                                                 Maestra de Economía Doméstica