escuelaespecialabierta.blogspot.com.ar

Recursos didácticos,proyectos,imágenes,contenidos teóricos pedagógicos ,del Trayecto pre-profesional de la escuela especial Nº 502 de la ciudad de Comandante Nicanor Otamendi,integración,diversidad,CATDI ( Centro de Atención Temprana y Desarrollo Infantil ),diferentes ciclos y CFI (Centro de Formación Integral)

Buscar este blog

martes, 7 de enero de 2014

secuencia didáctica AVD


Secuencia Didáctica

 

“Taller de AVD (Actividades de la vida diaria)”

 

Fundamentación:

     Se trabajarán los hábitos de higiene personal: técnica de lavado de manos, lavado y cepillado dental, prevención de pediculosis, cuidado, cortado y limpieza de uñas, a fin de que los alumnos puedan integrarlos en su vida cotidiana, siendo multiplicadores dentro del ámbito familiar,  diferentes estrategias didácticas: Observación, demostración, experiencia directa, actividades lúdicas, confección de láminas, resolución de problemas, indagación, dramatización etc.

 

Objetivos:

Que los alumnos logren:

-Iniciarse en el hábito de higiene personal.

-Interactuar con distintas herramientas, para llevar a cabo una limpieza adecuada.

Contenidos: se trabajara desde las siguientes áreas.

Ciencias Naturales: El ambiente natural y social, el cuidado de la salud y el medio.

Prácticas de Lenguaje: En contexto de estudio, comunicar lo aprendido, en los ámbitos de participación ciudadana: expresar comentarios y opiniones.

Se incluirán videos y la realización de búsquedas guiadas dentro de páginas web relacionadas con los diferentes temas.

 

Contenidos de ED:

 -Aplicación de distintas formas de soportes planteada.

-Búsqueda de productos  y utilización de lenguaje adecuado.

-Organización del trabajo

-Establecer objetivos y acciones a realizar solo o con otro

-Distribuir  su tarea en el tiempo.

-Utilizar prácticas simples para dividir tareas entre varias personas

-Escuchar, recibir, atender, interpretar y responder a mensajes verbales o no verbales-

Cronograma:

Se realizará los días miércoles de 13 a 15 horas, de forma específica; y en todas las actividades que lo requieran de los diferentes proyectos: momentos de ingreso al salón después del almuerzo, previo a la merienda,  limpieza del lugar de trabajo (salón del T,PP ,cocina etc.).

Evaluación:

Se realizará una evaluación procesual y de resultado, a través de  relatos de compañeros y docentes. Se tendrá en cuenta el relato de familiares en reuniones de seguimiento  y final.

Indicadores:

-Normalización de hábitos de higiene personal y bucal.

- Integración dentro de los distintas actividades, que requieran una adecuada higiene.

Actividades:

 - Presentación del taller y de las actividades que se van a desarrollar en él.

-Indagación de ideas previas .Preguntas disparadoras: ¿qué actividades realizan todos los días?

-Uso de la webcam para registrar la secuencia de lavado de manos y de dientes.

-Presentación del tutorial del movie maker.

-Presentación de secuencias a través de imágenes con la escritura,  para la realización de distintas acciones   tales  como: el lavado de manos, de dientes, etc.

-Búsqueda de imágenes en la web de las diferentes actividades y del momento del día en que se realizan.

- Obtención de cepillos de dientes y pedido a las familias a través de notas.

-Obtención de elementos a ser utilizados por todos en el salón: toallas,  cepillo de uñas, cepillo de limpieza de la mesa.

-Obtención de herramientas para la realización de la limpieza: jabón, alicate, cepillos, etc.

-Secuencia de lavado de manos y cepillado de uñas. Lectura de imagen colocada en el pizarrón que da indicios del tema a trabajar. Indagación de ideas previas. Armado de la secuencia de lavado de manos en el pizarrón y posteriormente en un power point a partir de lo que los niños van diciendo. Incorporación de pasos, si se olvidaron de alguno. Uso de cepillo de uñas .Realización del modo adecuado en forma práctica.

 

Bibliografía

·        Tutorial de Audacity

·        Tutorial Photo History 3

·        Tutorial de webcam

·        Pictogramas.

·        -Power point.

·        Moviemaker.

No hay comentarios: