escuelaespecialabierta.blogspot.com.ar

Recursos didácticos,proyectos,imágenes,contenidos teóricos pedagógicos ,del Trayecto pre-profesional de la escuela especial Nº 502 de la ciudad de Comandante Nicanor Otamendi,integración,diversidad,CATDI ( Centro de Atención Temprana y Desarrollo Infantil ),diferentes ciclos y CFI (Centro de Formación Integral)

Buscar este blog

martes, 28 de mayo de 2013

Acto 25 de Mayo


Acto del 25 de Mayo
Organizado conjuntamente por el IMES  y CFI (Centro de Formación Integral)
Objetivo Gral.:
-Fortalecer y valorar el  sentimiento de ciudadanía y patriotismo.
Objetivos específicos:
-Participación del alumnado respetando la diversidad y la libertad de expresión.
Palabras de Inicio:
    Estamos reunidos el día de hoy para recordar una serie de sucesos muy especiales en la historia de nuestro país, los cuales marcaron el presente y el futuro del mismo. Mayo le diste la vida a nuestra patria, se gestó así la revolución y bajo el gris de tus días  nació la esperanza, cual encendió la llama de la libertad avivada por valientes que hoy 203 años después recordamos.
El 25 de Mayo de 1810, se cristalizaron ideas, esperanzas, sueños, el primer gobierno nació a la luz de ideales de libertad, progreso, solidaridad, fraternidad y unidad nacional. Esa fuerza no se agota porque sus ideas renuevan el espíritu en los tiempos de mayor dificultad. Por eso en tiempos difíciles mirar nuestro ser nacional, es un recurso poderoso para no perder el rumbo y conservar el espíritu que fue exitoso a la hora de organizar una nación
      Hoy hablamos de libertad, alguien dijo que la libertad es una exigencia de la vida misma, y es verdad eso  se descubre fácilmente, solo ella permite ese andar del pensamiento por las regiones de los sueños y lo extraordinario.

Nos ponemos de pie y con un fuerte aplauso recibimos a la bandera de ceremonias, nacional y acompañada por la bandera provincial .Con mucho orgullo nuestra insignia patria es portada por los alumnos:
En la bandera nacional como abanderado ………………………………………………..de ……………………………………….como primer escolta………………………………………..de……………………………..
Como segunda escolta………………………………………………….de……………………………………………………….
En la bandera provincial como abanderado…………………………………………de…………………………………………como primer escolta ………………………………………de…………………………………………………como 2° escolta…………………………………de……………………………………
Del Centro de Formación Integral
En la bandera nacional como abanderado-------------------------------------------------- de--------------,como primer escolta ……………………………………………….     de…………………………………………………………
Como segunda escolta…………………………………………………..de…………………………………………………………..
Nuestro Himno Nacional trae el compás de un ritmo patrio que se multiplica en la voz de cada argentino
A continuación con todo el respeto y la emoción con que se merece nuestra patria, entonaremos las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Los hechos ocurridos en Mayo de 1810 nos muestran que los patriotas buscaban una transformación en todos los órdenes y no un simple control de gobierno.
Seguidamente la docente Romina Behn dirá unas palabras   alusivas a esta fecha tan importante para los argentinos.
Discurso
      Cuando nos viene a la mente el significado de gesta emancipadora de la independencia, lo relacionamos con patria, libertad, nacimiento .Hoy en día pareciera olvidado todo este     sentimiento, y todo lo realizado no se toma en cuenta.
    Deberíamos día a día concientizarnos en el sentido nacional .En este sentido decía Moreno….el pueblo no debe contentarse con que seamos justos, sino que debe tratar de que lo seamos ferozmente .Por que defender lo de todos es defender lo nuestro…”Actualmente se denota en nuestra sociedad un gran sentimiento antipatriótico y de desapego de lo cultural lo cual tiene como consecuente una pérdida de identidad para las generaciones presentes y futuras .Necesitamos saber “de donde venir para saber hacia donde vamos” y que el origen y la historia de nuestro país no queden en el olvido ,para así poder crecer como sociedad y en el futuro ser mejores personas .Y que este día no solo sea un recuerdo o un feriado más.
    Deberíamos también revalorizar el esfuerzo de los hombres de la gesta de Mayo, para poder forjar un país desde el lugar que ocupamos individualmente en esta sociedad ,y aunar nuestros esfuerzos ,para así salir adelante en una Argentina cada vez mas devastada, saldremos adelante con esfuerzo ,unión y patriotismo.
     Mayo está lleno de significados trascendentes .El grito que hasta ese momento permanecía callado y sobrecogido en las almas de los colonos, cobró realidad y vida .La voz de la libertad regó el suelo argentino. Somos ese pueblo   , aumentado   , enriquecido, transformado   ,pero que todavía reclama el retorno a la inspiración de los orígenes ,para devolverse a sí mismo la grandeza, que en estos tiempos aparece ensombrecida.


--Celebrar el 25 de Mayo es festejar la lucha por la libertad, Fueron muchos varones y mujeres de nuestra tierra los que dieron sus esfuerzos y su vida por la emancipación.
Para ayudarnos a reflexionar sobre estos hechos fundamentales en nuestra historia la alumna de 4° año …………………nos leerá unas palabras.


-La decisión de nuestros próceres de crear un primer gobierno patrio, fue una demostración de la madurez de nuestro pueblo, que se manifiesta en numerosos aspectos ,y si bien implica libertad ,también significa responsabilidad. La responsabilidad de defender el sueño de una Argentina independiente.
Para dar paso a la parte informal del acto despedimos a las banderas de ceremonia.











Acto informal
(A cargo de Carolina Barreto)
.El 25 de Mayo es una fecha que nos invita a la reflexión ,a la manifestación de ideales patrióticos que están íntimamente ligados con ciertos valores que nos acompañan diariamente : LIBERTAD,SOBERANÍA,IGUALDAD.
Alumnos de 5| año de IMES nos mostrarán…………………………………………………………………………………..





En la diversidad nos encontramos, y en el otro y con el otro aprendemos. Valorando y valorándonos, construyendo un lugar mejor para todos.
Los alumnos del Centro de Formación Integral, nos regalarán parte de su trabajo con el profesor de música Ariel Vieytes, La canción
  Ay …mi país”.

    Hemos compartido una jornada de alegría y esperanza .Nos hemos encontrado y hemos compartido palabras y sentimientos .Seguramente   ,nos vamos fortalecidos porque ,parta enseñar, para aprende r, para recordar y hacer historia ,y para vivir día  a día somos mucho más que dos.
     Estamos convencidos de que , en tiempos de crisis ,la solidaridad cotidiana ,la valentía para escuchar y hacernos escuchar ,la responsabilidad de estudiar para ser ciudadanos críticos ,la de enseñar ,dar afecto y transmitir nuestros mejores valores podrán hacernos hoy ,como en aquel 1810,un pueblo más libre.
Agradecemos la participación de todos, familias ,amigos de nuestra escuela  y esperamos que hayan disfrutado de nuestra fiesta patria
Muchas gracias.

No hay comentarios: