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Recursos didácticos,proyectos,imágenes,contenidos teóricos pedagógicos ,del Trayecto pre-profesional de la escuela especial Nº 502 de la ciudad de Comandante Nicanor Otamendi,integración,diversidad,CATDI ( Centro de Atención Temprana y Desarrollo Infantil ),diferentes ciclos y CFI (Centro de Formación Integral)

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lunes, 13 de febrero de 2012

Proyecto de cerámica .Feria de Ciencias y Tecnología 2011

PROYECTO DE TECNOLOGIA INTRODUCCIÓN La feria es un buen espacio donde compartir, dialogar protagonizar e imaginar un mundo cada vez mejor. Abre la posibilidad de desarrollar un lenguaje y pensamiento crítico y creativo. Como docentes tenemos la obligación de una equitativa distribución social del conocimiento, albergando la diversidad de historias, recorridos, experiencias y enseñar a los jóvenes a pensar por medio de la teoría para dar sentido al mundo, y desde la práctica, construir. La “ciencia escolar” es el resultado de los procesos de transposición didáctico (Chevallard 1991). Se constituye, a partir de los conocimientos de los alumnos, de sus modelos iniciales o de sentido común, porque estos proporcionan el anclaje necesario para los modelos científicos escolares. Así, permiten conocer lo nuevo a partir de algo ya conocido, e integrar dos realidades: la forma de ver cotidiana y la perspectiva científica, ampliando sus marcos de referencia. “La tecnología nace de necesidades, responde a demandas e implica el planteo y la solución de problemas concretos, ya sea de las personas (…) o del conjunto de la sociedad. Es, ante todo, una práctica y una manera de encarar los problemas y la manera de hacer las cosas”. Desde la más remota antigüedad el hombre aprendió a trabajar algunos materiales naturales que tenía a su alcance, dándoles forma y sentido para adaptarlos con inteligencia a sus necesidades y a sus gustos. La madera, la piedra, el hueso, los tendones de los animales, el mimbre, el oro y el barro los transformó con sus manos en objetos útiles para satisfacer sus necesidades materiales o espirituales: mazas, hachas, lanzas, arcos, puntas de flechas, arpones, raspadores, morteros, agujas, ropas, chozas, juguetes, recipientes para guardar granos y líquidos, adornos personales… sin imaginar que , como en el caso de la cerámica, pudo transformar la constitución íntima de la materia, creando un material inexistente en la naturaleza. En su función social este proyecto tiene como propósito demostrar que la “cerámica sin horno” no existe ya que los materiales cerámicos son fabricados con arcillas endurecidas mediante cocción a altas temperaturas. Por consiguiente la categoría engloba productos tan diversos como los ladrillos, las vajillas de loza y porcelana, sanitarios, protectores de lanzaderas espaciales…, dependiendo de las arcillas utilizadas. En su función formativa facilitar el desarrollo de un conocimiento a través del método científico que permita a los estudiantes demostrar que el hombre es capaz de transformar la constitución íntima de los materiales naturales para crear materiales artificiales, inexistentes en la naturaleza y transmitir sus experiencias a la comunidad. FUNDAMENTACIÓN La cerámica, la metalurgia y los textiles fueron las primeras tecnologías creadas por el hombre. La cerámica es un arte propio de los pueblos sedentarios. Su origen tuvo lugar en pleno neolítico, hace aprox. 9000 años. Los primeros agricultores que se instalaron en el Oriente Medio descubrieron que el barro secado y sometido al fuego se endurecía en forma irreversible, quizá sin saber, que la arcilla sometida a alta temperatura se desprende del agua utilizada para ablandarla y de la molécula de agua que forma parte de su composición química. ( Al203.2SiO.H2O), convirtiéndola en una materia distinta, con cualidades propias permanentes, que no se encuentran en estado natural en ninguna parte de la tierra. Es el primer material artificial que inventó el hombre. Su aparición marca un hito fundamental en la evolución de la humanidad, a través de su forma y decoración refleja la esencia de las culturas, mostrando costumbres, vestimentas, creencias…, como si se tratase de una crónica, es por eso, que algunos historiadores dividen los tiempos en pre cerámicos y cerámicos. “Cerámica con horno” o “cerámica sin horno” En la actualidad hay muchos materiales con características similares a las arcillas, se pueden modelar y endurecer sin necesidad de ser horneadas (porcelana en frío, cerámica sin horno, crealina, pasta piedra…) . Con este trabajo queremos demostrar que “cerámica sin horno” no existe ya que la cerámica es el resultado del proceso de transformación irreversible que sufren las arcillas mediante su cocción a altas temperaturas. BÁSICOS CONOCIMIENTOS PREVIOS ¿QUÉ SON LAS ARCILLAS? Las arcillas son constituyentes esenciales de gran parte de los suelos, son sustancias terrosas procedentes de la descomposición de minerales de aluminio. Diversos colores de arcilla ¿QUÉ ES LA CERÁMICA? La cerámica es un material artificial, resultado de la transformación irreversible que sufren las arcillas al ser sometidas a altas temperaturas. La función de la cocción es desprender de las arcillas el agua que se utiliza para ablandarla y adquirir la plasticidad necesaria para ser modelada y el agua que forma parte de su composición química y convertirla en un material inalterable y resistente a la acción de los agentes atmosféricos (humedad, corrosión, ácidos, bacterias) HIPÓTESIS 1 Si los objetos arcillosos no se someten a las altas temperaturas no se producen los cambios químicos que las transforman en objetos cerámicos. HIPÓTESIS 2 Si los materiales cerámicos se obtienen a partir de las arcillas cocidas a altas temperaturas la cerámica sin horno no existe OBJETIVOS PEDAGÓGICOS QUE LOS ALUMNOS PUEDAN - Acercar a los jóvenes a la metodología científica. - Reconocer materiales naturales y artificiales - Reconocer la diferencia de arcilla y cerámica - Valorar el trabajo en equipo - Reconocer y respetar los distintos niveles de supervisión (consignas de trabajo/ estructura organizativa) - Reconocer las distintas etapas del proceso cerámico: preparación de pastas, confección de objetos, horneado. - Dominar técnicas básicas para el uso de materiales arcillosos. - Aplicar normas de seguridad e higiene en el trabajo. - Conocer y utilizar adecuadamente el vocabulario técnico específico. INTEGRANTES ALUMNOS PARTICIPANTES: RESPONSABLES DEL MISMO: De Feo, Cristina Inés- Docente del TTP de bijouterie y cerámica. Colaboradores: Docente de T. P P Economía Doméstica: Lorusso Mariela HERRAMIENTAS Y MATERIALES Herramientas: -Estecas, trinchetas. -Reglas y escuadras. -Guías de madera y rodillo de amasar. -Recipientes plásticos. -Moldes de yeso -Horno cerámico Materiales: -Arcilla -Agua -Porcelana en frío sin color y coloreada Coloreando la porcelana - Crealina - Plastilina BENEFICIARIOS -Docentes y alumnos -Comunidad CRONOGRAMA BIBLIOGRAFIA -Buch,Tomás,El Tecnoscopio, Ed. Aique, Bs. As.,1996. -Rhodes Daniel, Arcilla y vidriado para el ceramista, Ed. Ceac, Barcelona, 1990. -Prasvoslav, Rada, Las técnicas de la cerámica, Ed.Libsa, Madrid, 1990. -Taller de cerámica, Ediciones Iber PLASTICIDAD Y CONSISTENCIA DE LA ARCILLA LA ARCILLA EN SU ESTADO NATURAL SE PRESENTA SECA Y EN TROZOS, CONTENIENDO SOLAMENTE UNA ESCASA PROPORCION DE AGUA,AQUELLA QUE INTERVIENE EN LA COMPOSICION DE SU FORMULA QUIMICA , AGUA DE CONSTITUCION.NO TIENE PLASTICIDAD Y , POR CONSIGUIENTE, NO PUEDE UTILIZARSE DIRECTAMENTE CON FINES DE CERAMICOS. PARA CONSEGUIR PLASTICIDAD, CUALIDAD NECESARIA PARA UN CORRECTO MOLDEADO,HABRA QUE AÑADIR UNA CIERTA CANTIDAD DE AGUA, LLAMADA AGUA DE ABSORCION, QUE SE DESPRENDE TOTALMENTE DURANTE EL PROCESO DE COCCION. CUANDO LA ARCILLA ABSORVE EL AGUA NECESARIA ADQUIERE LAS CARACTERISTICAS REQUERIDAS PARA SER MODELADA: PLASTICIDAD Y MALEABILIDAD. EL BARRO ESTA LISTO CUANDO ADQUIERE LA SUFICIENTE PLASTICIDAD PARA SER MODELADA SIN AGRIETARSE. SI TIENE EXCESO DE AGUA SE DEPOSITA SOBRE UNA PLACA DE YESO . CUANDO EL YESO ABSORVE EL EXCESO DE AGUA LA ARCILLA ESTA LISTA PARA SER TRABAJADA. Trabajo con otros materiales Concepto de plasticidad Plastilina Porcelana Fría Crealina Masa comestible