sábado, 18 de febrero de 2012
¿Por qué es importante comer frutas y verduras?Taller de AVD.Alimentación.2º ciclo .ED.
Todos sabemos que comer fruta es sano
La OMS como recomendable (400 gr. diarios).
Las virtudes de las frutas están ampliamente demostradas. Aportan minerales, vitaminas de gran calidad y fibras naturales. Pero también tienen un alto poder antioxidante, que previene el envejecimiento celular. El consumo de fruta es, además, un arma muy útil para luchar contra la obesidad infantil, un problema que está aumentando cada vez más
Por último, un consejo saludable: No olvidemos comer dos frutas cada día.
Un elemento muy importante para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo es la fibra, estos alimentos nos aportan las cantidades que nuestro organismo necesita y además previene la aparición de diversos problemas digestivos, como puede ser el estreñimiento, aunque este sería en el mejor de los casos ya que una dieta deficiente en frutas verduras y hortalizas favorece la aparición de distintos tipos de cáncer en el aparato digestivo.
Los países desarrollados presentan una alimentación rica en grasas y proteínas, de esta alimentación se derivan innumerables problemas, cardiovasculares, digestivos, etc., nuestra alimentación debería contener muchas menos grasas y proteínas (en la mayoría de ocasiones resultantes de las comidas preparadas Para ello es necesario sustituir parte de nuestra alimentación por alimentos que realmente son más saludables para nuestro organismo.
Frutas, verduras y hortalizas, nos proporcionan además una gran cantidad de sustancias antioxidantes que combaten eficazmente la acción de los radicales libres, favoreciendo la ralentización de la degradación de nuestro organismo y en consecuencia previniendo la aparición de diversas enfermedades asociadas a la degeneración celular. Estos alimentos deberían ser de consumo obligatorio en las mujeres que buscan la concepción o que ya están embarazadas, recordamos que son una buena fuente de ácido fólico y permite el desarrollo adecuado del feto. Un estado de salud óptimo del futuro bebé y de su madre dependen en gran medida de ello.
Los países desarrollados siguen manteniendo una dieta pobre en fruta y verduras, las campañas de sensibilización realizan muy despacio su labor, quizás es más difícil introducir esta alimentación en los adultos, pero de éstos depende la alimentación de los niños. Las siguientes generaciones pueden disfrutar de una vida mucho más sana y saludable gracias al trabajo alimentario que realicen padres, educadores y todos aquellos medios y canales relacionados con la alimentación, dicen que los padres siempre quieren para sus hijos lo que ellos no han tenido, pues este es un buen argumento para empezar a fomentar el consumo de frutas y verduras entre los pequeños, aunque es preferible que para ello se de ejemplo y sean los padres quienes inicien la inclusión de estos alimentos.
Se intenta fomentar el consumo de al menos cinco raciones diarias de frutas y verduras, gracias a ellas, todos podremos disfrutar de una dieta sana y equilibrada que eliminará muchos de los actuales problemas que se sufren relacionados con la alimentación.
Mucho podríamos hablar también sobre los impedimentos para que la inclusión de estos alimentos sea más efectiva, tiempo, precios, comodidad, pero esto es un tema que trataremos a fondo en otra ocasión.
Todavía hay mucha falta de conocimiento entre la población sobre la cantidad recomendada con respecto al consumo diario de frutas y verduras, parece mentira que nuestra salud dependa en gran medida de nuestra alimentación.
También nos sorprende que precisamente sean los mayores los que menos conocen las raciones diarias que se deben consumir de frutas y verduras, o quizá es que la pregunta de la encuesta que os mostramos en el vídeo no se formuló bien. Es necesario además conocer a cuánto equivale una porción
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario