C. F .I
Área: Matemáticas
Docente suplente: Lorusso, Mariela
Periodo: A partir del 16 de Octubre hasta final del ciclo lectivo Año: 2011
Fundamentación
La presente la propuesta encuentra fundamento en concebir el quehacer matemático como disciplina.
En este sentido, el enfoque de las prácticas matemáticas contempla cuatro dimensiones:
- como bien formativo, en tanto nos permite desarrollar el pensamiento lógico y organizar la vida cotidiana.
- como bien social, en tanto constituye una herramienta de comunicación y de resolución de problemas en la vida cotidiana.
- como bien cultural, en tanto conforma un corpus de saber objetivado, cuya apropiación resulta significativa y enriquecedora para la experiencia vital.
- como bien instrumental, en tanto conforma un lenguaje propio que resulta útil a otras ciencias, en tanto código de comunicación.
Se concebirá la enseñanza y el aprendizaje de la matemática desde un enfoque aproximativo.
En este sentido, y en correlato con la concepción disciplinar, consideramos que para aprehender un concepto matemático es necesario:
- poner en juego una diversidad de modos de conocer, que permita a los jóvenes reconstruir dicho concepto desde distintas miradas: formativa, social, cultural e instrumental. Estas sucesivas y diversas aproximaciones permitirán a los alumnos otorgarle sentido a dicho concepto.
- partir de situaciones problemáticas en tanto recurso para generar un conflicto cognitivo que, en el proceso de búsqueda de respuestas, lleve a los alumnos a relativizar sus ideas previas, emplear distintas estrategias de resolución, confrontar sus ideas con las de otros. Si el saber de la ciencia matemática se construye a partir de la búsqueda de respuestas a un problema, por medio de diversos métodos y posturas, así, matemática escolar no puede permanecer ajena a ello.
Se concebirá al sujeto que aprende como un ser singular, que posee un marco de referencia vinculada con la integración como sujeto en la sociedad. Desde esta perspectiva los adolescentes y jóvenes con discapacidad deben ser considerados como sujetos capaces de aprender, pero cada uno accederá al conocimiento y emprenderá el recorrido de aprendizaje desde un punto de partida propio. Por esta razón, asumimos como compromiso garantizar a los alumnos la igualdad de oportunidades en su derecho a aprender
Concebir al aula como un espacio de construcción del conocimiento. En este sentido, el aula es considerada como un lugar de estudio en el que se promueve y valora el trabajo y la responsabilidad individuales y colectivos, la aceptación del error, la descentración del propio punto de vista, la capacidad de escuchar al otro, la solidaridad.
Así, enseñar Matemática en la formación de adolescentes y jóvenes del C.F.I debe ser entendida teniendo en cuenta que las prácticas matemáticas que se espera que los alumnos construyan deberán constituir puentes a su integración social y laboral. Por esta razón, la selección y secuenciación de situaciones problemáticas apuntan a brindar a los alumnos distintas oportunidades que hagan observables contenidos tales como la resolución de problemas matemáticos relacionados con la vida real, las propiedades de los números racionales como producto de su trabajo intelectual, pongan en funcionamiento las propiedades de las operaciones, a partir de la estimación, el cálculo mental, y la producción de estrategias particulares, produzcan argumentos que validen sus producciones y reflexionen sobre las relaciones entre los elementos que componen cada una de las operaciones.
Hacer matemática no es una actividad que permite a un pequeño grupo de elegidos por la naturaleza o por la cultura, el acceso a un mundo muy particular por su abstracción. Hacer matemática es un trabajo del pensamiento, que construye los conceptos para resolver problemas, que plantea nuevos problemas a partir de los conceptos construidos, que corrige y completa los conceptos para resolver problemas nuevos, que generaliza y unifica poco a poco los conceptos en universos matemáticos que se articulan entre ellos, se estructuran, se desestructuran y se reestructuran sin cesar.
Democratizar la enseñanza de la matemática supone, en principio, que se rompa con una concepción elitista de un mundo abstracto, que existiría por sí mismo y que sólo sería accesible a algunos y que se piense en cambio, la actividad matemática, como un trabajo cuyo dominio es accesible a todos, mediante el respeto de ciertas reglas.
Ejes Núcleos Contenido Situaciones de Aprendizaje Evaluación
Números Naturales
Usar y conocer los números Resolver problemas que implican usar ,leer, escribir y comparar números hasta el orden de los miles Explorar las regularidades de la serie numérica oral y escrita o para leer y escribir números convencionalmente hasta el orden de los miles
Ordenar los números de mayor a menor ,anterior y posterior
Interpretar información en rectas numéricas Trabajo cotidiano
Elaboración de estrategias personales para resolver situaciones problemáticas
Resolución de situaciones problemáticas
Uso de elementos disponibles en el aula, Ej. material concreto.
Medidas
Longitud y peso Resolver problemas que implican la determinación y la comparación de longitudes y peso usando el metro ,el centímetro y el milímetro como unidades de medida, Kg., gr. Realizar mediciones de longitudes de objetos utilizando medidas convencionales.
Conocer la unidad de medida
Establecer relaciones entre metro ,cm. y Mm. Kg. ,gr.
Contenidos para el área Matemática para el Primer Ciclo
• Cantidad, relación con colección y representación numérica.
• Búsqueda de información en una imagen.
• Composición de cantidades agregando y sacando
• Enunciación de cantidades.
• Utilización de una sucesión de números, en experiencias con cantidades discretas
• Resolución de problemas que involucren la utilización de los números en diferentes contextos.
Competencias para el área Matemática para el Primer Ciclo
Capacidad para
• Pensar y razonar desde un punto de vista matemático.
• Comunicación de procedimientos, resultados y conocimientos matemáticos.
• Plantear cuestiones propias de la Matemática: mediciones, formas de resolver situaciones que requieren averiguar mediciones y cantidades.
• Comprender enunciados, plantear, formular y definir diferentes tipos de problemas matemáticos.
• Resolver diferentes tipos de problemas matemáticos utilizando distintas estrategias y aplicar conceptos matemáticos para resolverlos.
• Argumentar sobre la validez de un procedimiento o la respuesta de una situación problemática.
• Formulación de respuestas en forma grupal a situaciones problemáticas
2º ciclo
Formulación de respuestas en forma individual a situaciones problemáticas que requieran mediciones
Expresar en forma oral y escrita procedimientos, resultados y conocimientos matemáticos.
Estrategias:
Indagación sobre ideas previas de los alumnos
Presentación de diversos materiales para ayudar a resolver las situaciones problemáticas, ej material concreto
Utilización de diversas técnicas de estudio
Relacionar los temas con los hechos de la vida cotidiana, datos reales del taller de biyouterie, carpintería ,proyecto de alfabetización en relación con el armado de un menú escolar en base a datos reales,etc.
Trabajos individuales y / o grupales según el propósito a trabajar en la clase
Seguimiento y estrategias individualizadas según el nivel de alfabetización alcanzado, respetando y acompañando los tiempos y ritmos de aprendizaje.
Recursos materiales: bibliográficos, laminas, cartulinas, papel afiche, fibras ,fibrones, pizarrón ,tizas ,fotocopias, material concreto
Recursos Humanos: Alumnos, docentes, personal directivo, AE, PR del IMES, docentes de los talleres del turno tarde.
Periodo: Desde 16 de Octubre-Noviembre-Diciembre
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