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Recursos didácticos,proyectos,imágenes,contenidos teóricos pedagógicos ,del Trayecto pre-profesional de la escuela especial Nº 502 de la ciudad de Comandante Nicanor Otamendi,integración,diversidad,CATDI ( Centro de Atención Temprana y Desarrollo Infantil ),diferentes ciclos y CFI (Centro de Formación Integral)

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martes, 17 de mayo de 2011

TALLER DE AVD proyecto y actividades

Trayecto Pre-profesional: Economía Doméstica y Módulo de Iniciación
Turno: Tarde
Docentes responsables del proyecto: Lic. en T.O. Sosa Mirian, M. I M. Baroncini Bárbara, MÉD. Lorusso, Mariela.
Año: 2011

Nombre del Proyecto: Taller de A.V.D. (actividades de la vida diaria)


Estado de implementación: Año 2011
Fecha de inicio: 16 de Marzo
En implementación: El Proyecto se implementara desde el 16 de marzo hasta agosto del año 2011

Contexto: El proyecto se implementara en la Escuela Especial Nº 502, Balbina Otamendi de la ciudad de Cte. Nicanor Otamendi, de la pcia. de Buenos Aires, Argentina.
Ala Institución acuden niños provenientes de flias mayormente carenciadas con escasos recursos y poder adquisitivo, cuyos jefes de flia. son trabajadores insertos en el mercado laboral informal.
Destinatarios: El grupo se encuentra formado por todos los alumnos del Modulo de Iniciación, de Economía Doméstica y un alumno del T.p.p. de Jardinería, los mismos cursan 1º,2ciclo y alumnos que concurren al CFI, en el área pedagógica.
Problema abordado: Tras lo observado en diferentes proyectos (proyecto de Natación, Autoctonía, campamento, etc., donde se evidenció falta de autonomía, de higiene y cuidado del cuerpo se replantean estrategias de aprendizaje y se rescata la importancia de poner énfasis en la promoción de la salud, higiene, prevención y detección temprana de indicadores de riesgo. Se propone abordar el concepto de salud como construcción social, desde una perspectiva integrada y multidimensional.
Considerando la escuela, un contexto adecuado para la formación de hábitos y costumbres saludables, surge el presente proyecto con la finalidad de constituirse en un recurso para la puesta en marcha de actividades que promuevan el aprendizaje de prácticas saludables.
Los niños en edad escolar están construyendo hábitos y costumbres que formarán parte de su vida; este momento facilita un aprendizaje significativo que no se limita al ámbito escolar sino que se traslada a la familia y su comunidad. El niño es así un “agente multiplicador” de estas pequeñas actitudes, hábitos, y prácticas que tendemos a que constituyan su estilos de vida.
Beneficiarios: Alumnos, docentes, padres, y personal no docente de la escuela.
Objetivo Gral.:
-Promover hábitos de higiene personal: técnica de lavado de manos, bucal, prevención de pediculosis etc.
-Concientizar acerca del Conocimiento y Cuidado del Propio Cuerpo como una forma de establecer una mejor relación social ,teniendo en cuenta también el cuidado del otro ,el uso adecuado de lugares públicos ej .pileta del natatorio
-Favorecer el desarrollo de actividades en los alumnos como Agentes Multiplicadores de Salud dentro del ámbito fliar. y social.

Módulo 1
Expectativas de logro.
-Anticipación de riesgos potenciales en la utilización de materiales, herramientas y otros objetos a través de la adopción de normas de seguridad
-Utilización del vocabulario técnico básico, procesamiento y búsqueda de información.
Contenidos
Pedagógico curricular
El ambiente natural y social
- El cuidado de la salud y el medio
Prácticas del lenguaje
En contexto de estudio
- Comunicar lo aprendido
En los ámbitos de la participación ciudadana:
- Expresar comentarios y opiniones

Cambios en humanos
-Cambios del nacimiento hasta la edad actual.
Desarrollo de la autonomía para realizar las actividades cotidianas
Cuidados para alcanzar un buen crecimiento
Cuidados de los dientes
-Cuidados de la salud
Hábitos de higiene personal

Organización del trabajo

-División de tareas
-Trabajo en equipo y responsabilidad.( encargado de que los compañeros se laven las manos antes de comer ,que se laven los dientes en el campamento, etc.
-Administración de recursos y organización.
-Comunicación. Técnicas de procesamiento de datos (lectura, copia e interpretación, pictogramas, esquemas simples) Instructivos de uso y recetas adaptadas y no adaptadas.
- Uso de dibujos como portadores de información.
Módulo 2
Expectativas de logro:
-Utilización secuenciada de instrumentos y técnicas.
-Uso adecuado de técnicas y medios de comunicación (no verbales y verbales)
-Anticipación de riesgos en la utilización de materiales, herramientas, instrumentos
-Recepción y ejecución de consignas de trabajo.
Contenidos
Pedagógico curricular
El ambiente natural y social
- El cuidado de la salud y el medio
- Los alimentos. Composición e importancia
- Las transformaciones de los alimentos
Prácticas del lenguaje:
En contexto de estudio:
- Buscar y seleccionar información
- Comunicar lo aprendido
En los ámbitos de la participación ciudadana:
- Expresar comentarios y opiniones
Pedagógico laboral
-Materiales y herramientas.
-Herramientas .Mecanismos simples y maquinas sencillas. Selección y uso. Relación entre sus partes y su función. Normas de seguridad e higiene laboral
Organización del trabajo
-División funcional de tareas
-Trabajo en equipo y responsabilidad.
-Administración de recursos y organización.
-Comunicación. Técnicas de procesamiento de datos (lectura, copia e interpretación, pictogramas, esquemas simples) Instructivos de uso y recetas adaptadas y no adaptadas.

Modulo 3
Expectativas de logro:

-Utilización de herramientas, materiales, dispositivos, maquinas simples con precisión, aplicando normas de seguridad e higiene laboral.
Manejo y registro adecuado de instrumentos de medición y control (encargado de recordar el lavado de manos y cepillado de dientes en el campamento, encargado de limpieza….)
-Uso adecuado de técnicas y medios de comunicación.
- Recepción y ejecución de consignas de trabajo

Contenidos
Pedagógico curricular
El ambiente natural y social
- El cuidado de la salud y el medio
- Los alimentos. Composición e importancia
- Las transformaciones de los alimentos
Prácticas del lenguaje
En contexto de estudio:
- Buscar y seleccionar información
- Comunicar lo aprendido
En los ámbitos de la participación ciudadana:
- Expresar comentarios y opiniones
Técnicas de producción:
Aprovechamiento de recursos.
Organización del trabajo:
Habilidades generales
- Organizar su día, y semana
- Establecer objetivos y acciones a realizar solo o con otro
- Distribuir su tarea en el tiempo
- Utilizar prácticas simples para dividir tareas entre varias personas
- Evaluar distintas alternativas para hacer una tarea.
- Pedir ayuda, dar ayuda.
- Utilizar técnicas sencillas de resolución de problemas, plantear alternativas de resolución.
Hacer y aceptar sugerencias sobre cuestiones instrumentales.
- Reconocer diferencias individuales entre la gente que se relaciona.
- Prever las consecuencias éticas de los propios actos.
- Escuchar, recibir, atender, interpretar y responder a mensajes verbales o escritos.
Habilidades técnico específicas
- Adquisición de habilidades que incluyen lo procedimental y lo cognitivo.

Estrategias Didácticas:
- Observación
- Demostración
- Experiencia directa
- Actividades lúdicas.
- Confección de cartelera, laminas, trabajo con imágenes
- Resolución de problemas.
- Indagación.
- Torbellino de ideas.
-Dramatización
Estrategias Participativas, con el involucramiento de los actores implicados en todos los momentos del proceso
Encuentros interinstitucionales y utilización de recursos comunitarios (Tren sanitario con recursos y profesionales, Sala por ej.)
Recursos:
Humanos:
• Docente de Modulo de Iniciación, docente de Economía Domestica, Lic en Terapia Ocupacional
Materiales:
• Fotocopias con imágenes de colores de secuencia de lavado de mano, partes de la boca ,sopa de letras ,lugares y momentos donde debemos lavarnos las las manos, pictograma de lavado de dientes de ARASAC, alimentos, envases de alimentos ,tizas, pizarrón ,hojas, fibrones, folleteria, cuadernos, cola vinílica, hojas para plastificar, lápices, cepillo de uñas, toalla, jabón de tocador, alicate, computadora ,material de Internet, cartulinas ,cepillo de dientes ,pasta dental, cajas de cartón, toalla, hilo dental etc.

Se realizara los días martes de 13 a 15 hs aproximadamente.
Cronograma de actividades:
Marzo: Planificación de la implementación del Proyecto. Envío de notas en los cuadernos, pedido de material. Armado y decoración de caja de higiene .Gestiona de conseguir cepillos de dientes Comienzo. Técnica de lavado de manos, cepillado de uñas, uso de alicate, cortado, cepillado de dientes, salud bucal.
Abril Uso del hilo dental, lavado de cabeza, pediculosis, uso del peine fino
Preparación del botiquín del aula,
Mayo: Corte de uñas del pie, higiene de pies, baño.
Junio: Higiene femenina, uso de toallas higiénicas y tampones.
Higiene masculina.
Julio: Hábitos a la hora de la comida. Comida saludable.
Sueño, horas necesarias. ¿Que paso si no duermo bien?

Evaluación:

Evaluación del proceso y de resultado, a través del relato de compañeros en salidas: proyecto de campamento, proyecto de natación, proyecto de autoctonia, participación en torneos intercolegiales
Además se realizara una evaluación de resultado mediante indicadores como
• Normalización de hábitos de higiene personal y bucal .



Marzo.

Encuentro 1

Presentación del taller y sus integrantes
¿Qué actividades realizan todos los días?
Estrategia : Lluvia de ideas..Dictado a la docente.

Pedido de caja y materiales
Nota en los cuadernos
Gestión de la obtención de cepillos de dientes en el tren sanitario
Obtención de otros recursos que los niños o sus familias no les puedan proporcionar ej toalla
Preparación de elementos a ser utilizados por todos en el salón ej cepillo de uñas


Secuencia de lavado de manos y cepillado de uñas

Lectura de imagen colocada en el pizarrón que da indicios del tema a trabajar
Indagación de ideas previas.
Armado de la secuencia de lavado de manos en el pizarrón a partir de lo que los niños van diciendo.
Incorporación de pasos de la secuencia olvidados.
Uso del cepillo de uñas.
Realización del modo adecuado en forma practica.
Recordamos las partes de la mano: incorporación de vocabulario :dorso, palma de la mano, uñas, dedos ,nombres de los dedos ( pulgar ,índice ,mayor, anular, meñique)
Preparación de carteles para ser colocados en los baños de la escuela de la secuencia de lavado
Realización de la secuencia individualmente supervisada por la docente.
Preparación y decoración de caja individual para guardar elementos de higiene.
Armanos la secuencia en el cuaderno y la pintamos.
¿Cuándo debemos lavarnos las manos? Se colocan las imágenes de lo recordado por los niños. Se incorporan las imágenes que no recuerdan luego de indicios en el pizarrón.
Se colocan en el cuaderno las mismas luego de dialogar sobre su importancia


Estrategia : Dramatización de la secuencia por parte de la docente para que activamente resuelvan lo que falta

Encuentro 2

Lavado de manos y corte de uñas con alicate

¿como se cortan las uñas? Corte con tijera y alicate. Incorporación de la palabra alicate, partes del mismo, cuidados a la hora de usarlo, dibujo en el cuaderno para identificar su filo.
Corte de uñas en forma individual, en forma independiente con supervisión ,corte realizado por la docente en aquellos niños con dificultades motoras, pedido de adaptaciones si son necesarias para favorecer la independencia
Realización de toallas individuales para los niños que no han traído.
Incorporación de la caja de AVD.


Encuentro 3

Cepillado de dientes

Para que sirven nuestros dientes? los dientes de un nene de jardín son los mismos que los que tengo yo?( docente),como se llaman los primeros, y los otros’
¿Que elementos necesitamos para lavarnos los dientes?
Pegamos el dibujo en el cuaderno y colocamos los nombres
Realización de cepillado de dientes en forma individual
Incorporación y/ o fortalecimiento del habito luego del almuerzo y/ o merienda como rutina diaria.
¿Que le hace bien a nuestros dientes? ¿Que le hace mal?
Pintamos y pegamos en el cuaderno dos imágenes de dientes sanos y dientes enfermos y lo relacionamos con la forma de alimentación.
Incorporación del pictograma correspondiente a lavado de dientes de ARASSAC


Encuentro 4

Presentación de imágenes con diferentes realidades y las maneras de lavado en forma indirecta
Dramatización de los pasos del lavado de cabeza, en su cuerpo y en una muñeca, evaluando la forma de dosificación.
Productos de higiene del cabello, vocabulario con imágenes, diferentes peines y sus funciones. Peinado, frecuencia del lavado.
Secuencia del lavado de cabeza ( imágenes)


Encuentro 5



Piojos. ¿que es la pediculosis?, ¿que son las liendres? Prevención y tratamiento. Secuencia. Productos tóxicos y no tóxicos. Dramatización.

Encuentro 6


Notas a las familias para armar el botiquín
Armado y determinación del espacio de la misma
¿Tenemos un botiquín en casa?
¿Que hacer si nos quemamos?¿ que hacer si nos cortamos?
Uso responsable de la medicación


Encuentro 7

Higiene del pie. Corte de uñas, frecuencia, Micosis .Signos y síntomas. Consecuencias y cuidados preventivos .Uso de espacios públicos Ej. natatorio.

Encuentro 8

Desdoblamiento del grupo.
Uso de toallitas higiénicas en las alumnas que han tenido su primera menstruación.
Descarte de las mismas, higiene, tabúes.
Higiene masculina, lavado de partes intimas, frecuencia
Cambiado y lavado de ropa intima.

Encuentro 9

Hábitos a la hora de comer. Utensillos.
¿Que pasa si dormís poco? ,¿ quien te dice que te vayas a dormir?,¿puedo mirar tele fuera del horario de protección al menor?

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