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Recursos didácticos,proyectos,imágenes,contenidos teóricos pedagógicos ,del Trayecto pre-profesional de la escuela especial Nº 502 de la ciudad de Comandante Nicanor Otamendi,integración,diversidad,CATDI ( Centro de Atención Temprana y Desarrollo Infantil ),diferentes ciclos y CFI (Centro de Formación Integral)

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sábado, 30 de abril de 2011

Evaluación proyecto de cocina 2010

Generalidades: Dentro del proyecto se les ofreció a los alumnos diferentes tipos de actividades, dentro de la Familia ocupacional cocina.
Exploraron métodos de separación y mezclas, algunos pudieron realizarlas en forma independiente, otros con apoyo del docente, logrando transferir el conocimiento fuera del ámbito escolar.

Organización temporal: En cuanto a la organización se cumplió el trabajo acordado de la división de días según las familias ocupacionales, flexibilizándose en aquellos alumnos que concurrían al taller de Autoctonia por ensayos u otras participaciones y en ocasiones por falta de alguna materia prima.
Los alumnos solicitaban la actividad diaria, esto los organizaba y disminuía la ansiedad en aquellos alumnos que poseían esta característica.
Se lograron apropiar de tiempos de elaboración ,limpieza de elementos ,del lugar de trabajo, surgiendo dificultades a seguir siendo trabajadas el año próximo con respecto a tiempos de cocción ,de leudado etc., es decir dentro del proceso de elaboración. Muchos no saben reconocer la hora en el reloj por lo que son dependientes en este aspecto, siendo poco efectivas las estrategias desarrolladas (reloj de cartón con agujas movibles etc.)
La organización espacial fue adecuada a la tarea propuesta, se separaron los grupos según intereses, módulos, objetivos trabajados ej parejas pedagógicas.

En cuanto a los recursos fueron solventados mayormente por el proyecto de kiosco o cooperadora, ya que no se cuenta con maquinarias de amasado, batidoras industriales, procesadoras, horno pizzero, microondas ,mangas decoradoras ,picos, moldes de tarteletas ,cortantes etc.Los delantales fueron confeccionados por los alumnos al igual que los elementos para cubrir el pelo.
Se utilizaron los recursos existentes: batidora manual, cocina, heladera, asaderas, bols, espátula y elementos facilitados por el sector de cocina de la escuela y docentes.

Dentro de Prácticas del Lenguaje se realizo lectura de imágenes y fotos en diferentes portadores de texto, ej recetas, búsqueda en libros, en Internet en forma teórica mediante dibujos en el pizarrón, ya que el número de alumnos y las computadoras disponibles dentro de la escuela, son pocas y solo una tiene acceso a Internet, encontrándose abocada a tareas administrativas exclusivamente. Quedando pendiente la posibilidad de salidas a un cyber abierto, dentro del horario escolar.
Se trabajó con secuencias fotográficas de diferentes elaboraciones de productos, especialmente con alumnas del modulo 1 y previas a la visita a la Escuela Agrícola (solo del sector de elaboración de dulces y miel (maquinarias, elementos de higiene, medidas de seguridad del sector.)Posibilitando una mejor observación en la visita de alumnos que se encontraban en transición al TTP.

También se trabajó Prácticas de Lenguaje oral y vocabulario tecnológico y nominación de materias primas y herramientas, con resultados favorables especialmente en el último trimestre.
En cuanto a la lectura de objetos se trabajó en la dramatización de la venta de diferentes productos, observándose dificultades a la hora de nombrar características de los mismos, retomándose para el trabajo posterior en el cuaderno a fin de afianzar los conocimientos tecnológicos. La explicación por escrito de algo que se quiere hacer o hizo, se logro en tres alumnos.

En cuanto a los contenidos de Matemáticas se evidenciaron dificultades para calcular costos sencillos, vender productos, resolución de medidas y conocimiento de elementos de medición que fueron trabajados durante el año en conjunto, con el proyecto de kiosco, con resultados positivos en algunos alumnos, mediante la organización de secuencias didácticas que tendrán que ser profundizadas el año próximo.
El uso de calculadora fue logrado solo por dos alumnos, seria favorable que se utilizara este recurso en los alumnos de sede, ya que es una tecnología cercana a los alumnos, que cuentan con las mismas en los celulares.
Se elaboraron diferentes materiales didácticos de acuerdo a las necesidades individuales y módulos.

Reconocieron y aceptaron diferencias individuales, adecuándose a situaciones, siendo solidarios cambiando actitudes negativas que aparecieron al principio del año.
Se realizaron las evaluaciones planificadas incorporando la evaluación de habilidades comunicativas con dos alumnos

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