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domingo, 12 de diciembre de 2010

Informacion sobre formas de evaluacion

Los estudiantes con discapacidades más que nunca reciben instrucción en las aulas de educación regular en USA. La legislación en la mayoría de los estados estadounidenses requiere que los estudiantes con discapacidades sean evaluados igual a los estudiantes sin discapacidades. Por ésta razón las acomodaciones y las modificaciones con las pruebas tienen que ser hechas más frecuente para satisfacer las necesidades de éstos estudiantes.



Una “acomodación” es un ajuste en una actividad o situación que remueve una barrera presentada por una discapacidad para que los estudiantes tengan acceso igual a las mismas oportunidades disponibles a los estudiantes sin discapacidades. Cuando las acomodaciones son necesarias, ellas son listadas en el Plan de Educación Individualizado (IEP, por su sigla en inglés) o el Plan 504. Los estudiantes que tienen discapacidades y también requieren servicios de educación especial en adición a las acomodaciones, también tienen ésta información listada en el IEP. Este plan detalla los tipos de servicios directos que los estudiantes recibirán y las metas de éstos servicios. Los estudiantes que tienen un Plan 504 no requieren servicios de educación especial. Ellos solo requieren cambios en las situaciones ambientales o instruccionales. Por ejemplo, un estudiante con un Plan 504 es muy posible a siempre sentarse cerca del maestro porque se distrae fácilmente.



No hay un límite al rango de acomodaciones que se puede listar en un IEP. Una acomodación no debe alterar el propósito esencial de la tarea pero en vez proveer una manera alternativa de enseñar o dar pruebas. En otras palabras, el ambiente de las pruebas o la administración cambia, no el contenido de la instrucción. Ya que las acomodaciones permiten el acceso igual, un educador está legalmente obligado a proveerlas.



Algunas acomodaciones de examinación que son usadas comúnmente son:

Permitir tiempo adicional para completar la prueba.
Leer las instrucciones de la prueba verbalmente.
Repetir las instrucciones de la prueba si es necesario.
Pedirle al estudiante que repita las instrucciones en sus propias palabras.
Hacer que el estudiante marque las palabras importantes en las instrucciones y/o preguntas.
Permitir que el estudiante tome la prueba en un ambiente grupal pequeño.
Permitir que el estudiante tome la prueba individualmente.
Permitir que el estudiante marque sus respuestas directamente en la forma de la prueba.
Proveer descansos frecuentes.
Dividir la prueba en varias sesiones.
Leerle las partes específicas de la prueba al estudiante.
Permitir que el estudiante responda verbalmente en vez de escribir las respuestas.
Uso de productos de apoyo de Tecnología Asistiva como recursos de ayuda en el aula escolar y el hogar.
Algunas veces la discapacidad de un estudiante requiere quemodificaciones o alteraciones sean hechas a la prueba en sí. En otras palabras, el contenido de la prueba o la manera en que es administrada es alterada. Estas son algunas de las modificaciones comunes usadas en una prueba. Es práctica común que cualquier acomodación o modificación en una prueba sea consistentemente seguida en el aula escolar diariamente. Por ejemplo, si el IEP de un estudiante de tercer grado dicta que él/ella sea examinado a un nivel de lectura de segundo grado, entonces el estudiante debe ser enseñado y dado pruebas a un nivel de segundo grado en su aula escolar. Es importante de no sobre acomodar a cualquier estudiante. Un estudiante solo necesitaacomodaciones o modificaciones para asegurar que su discapacidad no interfiera con sus oportunidades a ser exitoso en el aula escolar.



Carmen Elena Lares Bigott

Directora/TO ATEdisca USA

www.ayudastecnologicas.com

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