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Recursos didácticos,proyectos,imágenes,contenidos teóricos pedagógicos ,del Trayecto pre-profesional de la escuela especial Nº 502 de la ciudad de Comandante Nicanor Otamendi,integración,diversidad,CATDI ( Centro de Atención Temprana y Desarrollo Infantil ),diferentes ciclos y CFI (Centro de Formación Integral)

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miércoles, 3 de noviembre de 2010

Proyecto seres vivos

Área: El ambiente social y natural
Proyecto Pedagógico: Conociendo los seres vivos
1ª Ciclo
Docente: Lorusso, Mariela Susana

Fundamentación:


Enseñar ciencias significa abrir una nueva perspectiva para mirar el mundo, es tender puentes que conecten los seres vivos conocidos con las entidades conceptuales o modelos. Todos podemos iniciar este proceso de alfabetización científica desde los primeros años de escolaridad Una perspectiva que permite identificar regularidades, hacer generalizaciones e interpretar como funciona la naturaleza. Significa también promover cambios en los modelos de pensamiento iniciales para acercarlos progresivamente al mundo ,proponer situaciones de enseñanza que recuperen sus experiencias ,para volver a preguntarse sobre ellos y elaborar nuevas explicaciones que tengan como referencia los modelos de la ciencia.
El aula se constituye en un espacio de dialogo e intercambio entre diversas formas de ver, de hablar y pensar, en la que se ponen en juego las diferentes representaciones que han construido sobre los seres vivos
El ambiente caracterizado por su complejidad, suscita en los niños innumerables preguntas, relaciones y reflexiones. Trabajando, jugando y experimentando los niños van construyendo su propia percepción del medio ambiente.
Ayudarlos a encontrar las respuestas les permitirá comprender el mundo que los rodea.
También estamos favoreciendo la socialización (ampliando sus alcances a el proceso de apropiación y comprensión de la realidad) y la estimulación de los procesos evolutivos, ampliando así las competencias a lograr por los niños.


Recursos Humanos: Alumnos, familias, docentes, preceptora, cooperadora, Equipo Directivo, Asistente Educacional.

Recursos Materiales:
Es necesario tener algunos elementos por lo que se creo el rincón de ciencias
Por ejemplo: lupas, pinzas de distintos tamaños, recipiente de plástico transparente de varios tamaños, palitos para separar la tierra, palas, goteros de varios tamaños, recipientes para contener agua, pequeñas macetas, regaderas (compartidas con el taller de huerta y granja) y papel absorbente.
semillas, hojas, fotocopias, cartulinas, imágenes de árboles en las diferentes estaciones, lupas, plantas, frascos, algodón, fibrones, cinta adhesiva, colores, lápices


CONTENIDOS
La vida y sus procesos:

ANIMALES Y PLANTAS

Diversidad en el tipo de plantas. Diferencias entre hierbas, arbustos en cuanto a las características del tallo, la altura de la planta..Semejanzas y diferencias entre las plantas
Partes de la planta (hojas, tallos, raíces, flores, semillas, frutos)
Animales y plantas cercanos a la escuela
Relaciones entre las características de los seres vivos
Respuesta de los seres vivos ante alguna de las características del medio
Crecimiento y desarrollo de plantas y animal
Comportamiento animal

Exploración activa y sistemática

INDAGACION

FORMULACION DE PROBLEMAS
Formulación de preguntas.
Formulación de anticipaciones.

OBSERVACIÓN, SELECCIÓN Y REGISTRO DE INFORMACIÓN
Observación directa de plantas y de imágenes para obtener información
Obtención de información a través de conversaciones, intercambios, etc.
Busqueda de diferentes tipos de hojas (color, tamaño, forma)
Registro de información a través de dibujos, cuadros, etc.

INTERPRETACIÓN DE INFORMACIÓN
Comparaciones, clasificación.
Establecimiento de relaciones causales simples.
Comprobación de las anticipaciones
.
COMUNICACIÓN
Explicación de ideas con palabras y/o dibujos.
Intercambio de información con otros considerando sus puntos de vista.
Organización de información para ser comunicada.
Establecimiento de diferencias existentes entre los relatos de cada compañero.
Conclusiones grupales

En relación con el conocimiento y sus formas de producción

INICIACIÓN EN LA:
Participación activa en la resolución de problemas del ambiente
Valorización del trabajo como medio para el logro de un fin común
Comportamientos responsables y adecuados frente a los objetos personales y colectivos.
Actitud abierta hacia la indagación sobre la realidad.
Curiosidad.

En relación con los otros:
INICIACIÓN EN LA:
Valoración del intercambio de ideas.
Ayuda y colaboración en la resolución de conflictos.
Aceptación de las opiniones de los demás.
Valoración las normas.

En relación consigo mismo
INICIACIÓN EN LA
Defensa de sus opiniones ante pares y adultos.
Inicio en la autonomía respecto del adulto y pares en relación a juicios valorativos.


OBJETIVOS DEL DOCENTE:

Estimular en el niño la percepción del mundo que lo rodea.
Promover la utilización de los cinco sentidos para captar la diversidad de la naturaleza.
Promover el descubrimiento de las relaciones entre la tierra las plantas, los animales y el hombre.
Incorporar a la familia en el proceso de aprendizaje del niño.

Situaciones de aprendizaje:

Cronograma:
Agosto Septiembre

Los animales y plantas de los alrededores de la escuela
Para comenzar este proyecto de trabajo realizamos con los niños un recorrido preliminar por el barrio de la escuela mirando los diferentes árboles y animales de la zona.
Al regresar a la escuela dialogamos sobre lo que observamos y los niños dibujaron lo que vieron.
En un segundo recorrido por el barrio juntamos hojas, cortezas de diferentes árboles y algunos frutos que habían caído al suelo .Los llevamos a la sala y charlamos sobre sus formas, colores, y texturas, realizando diferentes clasificaciones teniendo en cuenta lo observado.
Se comenzara a construir un herbario
Se articulara con el modulo de Iniciación en donde se trabajaran diferentes técnicas sobre papel, con crayones y temperas dejando la impronta de hojas y cortezas sobre papel, realizando las tapas del herbario. Guardamos las semillas de los frutos para utilizarlas más tarde para hablar sobre la dispersión de las semillas.

Crecimiento y desarrollo de plantas y animales:

LAS SEMILLAS
Con respecto a las plantas, realizamos el conocido experimento de la germinación de diferentes tipos de semillas, para mostrar el desarrollo desde la aparición de las raíces, hasta las hojas y su crecimiento.
Clasificamos las semillas según sus diferencias. Por ejemplo:
Semillas con pinches (abrojos), son las que quedan retenidas en los pelos de los animales y así son transportadas para colonizar otros hábitat.(semillas de cardo)
Semillas con una especie de ala ,que planean con el viento (semilla de de tilo, fresno..)
Semillas que están cubiertas por un apetitoso fruto carnoso que son comidas por los animales y transportadas en el tubo digestivo.(Semillas de durazno, manzana, cereza)
Decidimos plantar diferentes semillas en macetas para después trasplantarlas a la tierra. Por ejemplo: semillas que nos proporciona el taller de huerta, de diferentes plantas , etc.

Octubre
Relaciones entre las características de los seres vivos, plantas y animales
Hay muchos animales que conviven con las plantas y con los otros animales que pudimos ver en el barrio (animales domésticos).
Observamos animales que se desplazan en el aire, pájaros, moscas y mosquitos.
Vimos otros que viven ocultos en las cortezas de los árboles, en la hojarasca y en el suelo propiamente dicho.
Con los niños nos dedicamos a recoger algunas muestras de suelo y otras de hojarasca, para investigar y conocer la vida de los animales que viven ocultos.
Ya en el aula comenzamos a separar los diferentes bichitos que encontramos: lombrices, bichos bolita, caracoles, pulgones, ciempiés, algunas hormigas... Observamos como se desplazan, sus partes y así relacionarlo con el tipo de dieta de cada uno.
Construimos un terrario para evocar las condiciones in situ utilizando una pecera que se encuentra en desuso en la escuela

NO TODOS LOS ANIMALES NACEN IGUAL:

Aquí surge la necesidad de conocer otros grupos donde los animales tengan el mismo ciclo de desarrollo, moscas, abejas, moscas
Charlamos sobre las moscas, lo que conocemos de ellas, que se desplazan mediante el vuelo como ya lo habíamos observado y hablamos de por qué se las combate.
Decidimos observar un ciclo de desarrollo de moscas .Para ello colocamos un trozo de carne a la intemperie para que las moscas depositen en ella sus huevos.
Esperamos unos días, y llevamos el trozo de carne a la sala. Con las lupas intentaremos ver los huevos de color blanquecino. Al pasar unos días, observaremos las larvas que son unos gusanitos gordos que se arrastran por el suelo o sustrato ( en este caso el trozo de carne).Luego de un tiempo estos gusanitos fabricaron una casita, llamada pupa ,se metieron adentro y se quedaron allí para ir transformándose. A los pocos días veremos algunas de las casitas rotas y otras rompiéndose y saliendo la mosca adulta muy distinta al gusano (larva) que había construido la casita. Estas nuevas moscas tienen alas y vuelan, tienen patas con las que se desplazan caminando y tienen un aparato bucal en esponja por el que baja la saliva y sube el alimento.
Su multiplicación es muy grande

Noviembre:

Respuesta de los seres vivos ante algunas características de su medio:
En el terrario de la sala observaremos ¿Cómo viven las lombrices?
Aprendemos que las lombrices son grandes trabajadoras subterráneas que ayudan a mantener aireado el suelo y permiten mediante sus túneles lograr que pase el agua a las raíces de las plantas.
Del terrario vamos a obtener lombrices e isópodos (bichos bolitas) para hacer experimentos simples de tropismos.
Tapamos la mitad de una cápsula de Petri (caja de vidrio pequeña) o una bandeja de telgopol, tapando la mitad con cartulinas negra, depositamos con mucho cuidado unas lombrices y los bichos bolita y observamos que comienzan a desplazarse hacia la oscuridad.
Decidimos construir un lumbricario para poder observar y analizar el trabajo de las lombrices.

Construcción de un lumbricario:

En un frasco grande o pecera, ponemos capas de arena y tierra cada una de más o menos 2 cm. de espesor y luego colocamos unas cuantas lombrices para que el resultado pueda verse en pocos días, Cubrimos todo el frasco con una tela o con un sombrerito de cartulina color negro, así en la oscuridad las lombrices irán construyendo sus túneles visibles en las paredes del frasco. Si lo dejamos unos días más la tierra y la arena estarán completamente mezclados A no olvidarse de regar porque las lombrices morirían si se resecan.




ANIMALES:

Para enriquecer estos temas es muy importante acercar a los niños a revistas, libros para conversar sobre las adaptaciones de nuestros animales al medio y lograr que se familiaricen con la misma .La mayoría de nuestros niños reconocen fácilmente una jirafa o un elefante, pero pocos pueden describir un cuis o una liebre

Diciembre
Exposición de lo trabajado, finalización del herbario. Evaluación

Evaluación:
Será procesual teniendo en cuenta los siguientes indicadores:
Formula preguntas, demuestra interes, explora, es curioso, puede comunicar sus ideas, escucha ideas de sus compañeros, participa en la resolución de problemas, diferencia plantas y animales, puede encontrar alguna semejanza.


Tiempo: Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre
Responsable: Lorusso, Mariela

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