escuelaespecialabierta.blogspot.com.ar

Recursos didácticos,proyectos,imágenes,contenidos teóricos pedagógicos ,del Trayecto pre-profesional de la escuela especial Nº 502 de la ciudad de Comandante Nicanor Otamendi,integración,diversidad,CATDI ( Centro de Atención Temprana y Desarrollo Infantil ),diferentes ciclos y CFI (Centro de Formación Integral)

Buscar este blog

domingo, 26 de septiembre de 2010

Proyecto Modulo de Iniciacion de la docente Barbara Baroncini

MODULO DE INICIACION AÑO: 2010

PROYECTO: ¡Todo lo que podemos hacer con papel y materiales descartables!

FUNDAMENTACION

Hoy en día el papel cumple diversas funciones; desde un soporte para poder dejar escrito algo o hasta una gran ayuda para realizar diversas manualidades; es un material fácil de encontrar económico, desechable y muy práctico a la hora de trabajar y crear diversas artesanías con los alumnos.
Luego del resultado obtenido del diagnostico inicial se planifica un proyecto que le sea significativo al alumno teniendo en cuenta sus habilidades y potencialidades, respetando los ritmos individuales de cada uno.
A lo largo de este proyecto no solo se desarrollan los conocimientos previos de los alumnos sino que también se desarrollan valores y actitudes basándose principalmente en actividades plásticas – lúdicas donde se mezclen el trabajo con distintos materiales, texturas y herramientas.
Con este proyecto se pretende que todos los alumnos puedan disfrutar de cada propuesta de trabajo ejercitando diversos objetivos, cooperar en grupo, fomentar el aprendizaje del turno, el respeto por las ideas propias, que acepten a sus pares como iguales al momento del trabajo y que aprendan a divertirse con sus propias producciones incorporando no solo saberes del área pre – laboral sino también contenidos del diseño curricular.

El mismo se orienta a:
- La organización e integración de todas las funciones perceptivas y motoras
- Potenciar el desarrollo intelectual
- Favorecer el desarrollo de actitudes que tiendan a la autonomía
- Promover el desarrollo global, armónico e integral del alumno. (Dimensión sensorial, motriz, emocional y cognitiva)
Teniendo en cuenta el contexto social, cultural e histórico de cada alumno; ya que este primer modulo es el inicio de un recorrido para el acceso al mundo del trabajo al llegar a la adultez.

EXPECTATIVAS DE LOGRO:
- Realización en forma individual o grupal de distintas propuestas respetándose unos con otros
- Reconocimiento y utilización de diversos materiales y herramientas de trabajo; respetando normas de seguridad e higiene
- Participación en experiencias plásticas vinculadas a la producción espontánea con el interés centrado en el descubrimiento y manipulación de objetos y materiales.
-Resolución de problemas para el desarrollo de sencillos proyectos tecnológicos

CONTENIDOS:
PEDAGOGICO CURRICULAR:

EL AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL
- CARACTERISTICAS FISICAS Y SOCIALES
- EL CUIDADO DE LA SALUD Y EL MEDIO

MATEMATICA
- ESPACIO Y FORMAS GEOMETRICAS
- SISTEMA DE NUMERACION Y NUMEROS
- MEDIDA


PRACTICAS DEL LENGUAJE
- HABLAR Y ESCUCHAR
- LECTURA Y ESCRITURA



PEDAGOGICO LABORAL:

MATERIALES Y HERRAMIENTAS:
- Herramientas usadas en distintos trabajos. Pincel, rodillo, tijera, punzón, etc. Su exploración y manipulación
- Materiales. Temperas, barniz. Madera, telas, papeles de distintas texturas, cartón, hojas, cartulinas, papeles de colores, radiografías, plasticotas, materiales de descarte, agua, harina, plastilina. Exploración y manipulación
- Normas de seguridad e higiene

TECNICAS DE PRODUCCION:
- técnicas operativas simples utilizadas en los procesos de producción: seleccionar, trazar, marcar, cortar, pintar, armar, desarmar, amasar, mezclar, modelar, sellar, pegar, salpicar, etc

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
- Criterios para la selección y organización de materiales
- Normas de convivencia: tolerancia, solidaridad y colaboración en el trabajo grupal.
- La comunicación, consignas de trabajo.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:
Desarrollo de propuestas que surjan de los alumnos y otras por el docente:
- portalapicero
- alajero hecho con palitos de helado
- móvil para colgar
- papelera y cesta en papel de diario
- filigrana
- agendas
- espejos
- botellas decoradas
- etc.



TIEMPO: durante el presente ciclo lectivo, 2 o 3 veces por semana.

CRITERIOS PARA LA EVALUACION Y ACREDITACION:
- Selección de herramientas adecuadas para cada actividad
- Reconocimiento de diferentes materiales
- Dominio de herramientas

FORMAS DE EVALUACION:
- Observación diaria
- Planilla de evaluación trimestral.

RECURSOS:
- Humanos: docentes, alumnos, equipo directivo y equipo técnico.
- Materiales: los mencionados en materiales y herramientas

RESPONSABLE: Baroncini Bárbara

No hay comentarios: