miércoles, 19 de mayo de 2010
Secuencia didactica El pan a traves de la historia
Escuela Especial Nº 502
Trayecto pre-Profesional: Economía Domestica
Docente: Lorusso, Mariela.
Año:2008
Secuencia didáctica
"¿Que es el pan? Cuando más simples son las preguntas, más difícil es responderlas de un modo simple (Poilane, 2005: 15)"
Fundamentacion: Este trayecto surge a la luz de leer nuestra tarea dentro de contextos más abarcativos, que le den sentido. El pan, ese objeto simple y sencillo une al hombre, a la historia misma de la humanidad. ¿En que lugar no se hace pan?, en un horno de barro al fondo de una vivienda, o a partir de las mas sofisticadas tecnologías, el pan ha acompañado al hombre desde los albores de la historia. Se tendera a que el niño pueda leer el ambiente ya que el mismo siempre propone recorridos desconocidos si los sabemos buscar, darle la posibilidad de” asombrarse” y enriquecer sus conocimientos.Se entiende al trabajo como el eje del proceso social y educativo.
"El eje hombre-realidad constituye,no solamente su fundamento antropológicos,además,la matriz filosófica que nutre de sentido al trabajo del hombre y es a través de ese trabajo que el hombre conforma la cultura,entendida esta como la producción material y espiritual de un pueblo,que se manifiesta en su modo de vida y es el resultado de su proceso creador"( Documento Curricular 0 ,pag17)
El desafío de una sociedad cambiante y en una cultura del trabajo exige el logro de objetivos que superen los tradicionales de la formacion de mano de obra para un puesto de trabajo y la orientan en el sentido de formacion integral de la persona.
La propuesta formativa del Tpp. ENTIENDE AL TRABAJO DESDE UNA DOBLE DIMENSION:COMO UNA ACTIVIDAD SOCIAL CON DIFERENTES CARACTERISTICAS A TRAVES DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD Y COMO UNO DE LOS MEDIOS A TRAVES DEL CUAL DESARROLLAN SUS POTENCIALEIDADES COMO SERES UNICOS E IRREPETIBLES
Expectarivas de logro:
Brindar saberes instrumentales que fomenten condiciones de empleabilidad
Fomentar mediante experiencias de aprendizaje ,ejercitando capacidades laborales para la flexibilidad,adaptabilidad y cooperacion
Promover.la actividad mental y la construccion de nuevas relaciones conceptuales
Contenido*
La gestion
-Relaciones humanas y laborales
-Organizacion de recursos
Las Tecnicas de Produccion
-Rezopilacion y procesamiento de datos,elaboracion y fabricacion
Los materiales y herramientas
-Seleccion,modo de obtencion y elaboracion
Desarrollo de actividades:
1-Indagar bibliografía
-Viejos libros de cocina, hasta los más actuales, desde la teoría de la fermentación hasta las recetas de la abuela con olor a tiempo y calor de hogar.
-Traer material de Internet, buscar sitios que, por sus características, ampliaran su mirada, desde sitios para adultos, dirigidos por maestros pana deros, hasta sitios para niños (adaptar la bibliografía según los módulos).
-Observar la realidad: el pan en diferentes contextos (panaderías, supermercados, kioscos, almacenes, propagandas, anuncios carteles,y experimentar :gustos, olores, sensaciones, exploraciones .
Indagar:
-Buscar recetas de pan.
-Hacer pan
-Explore sensaciones: el olor del pan recién horneado, toque el pan para ver la sensación de calor y de plasticidad que presenta en esos momentos, coma, disfrutando la diferencia entre un pan recién horneado y uno estacionado.
-Averigüe acerca de¿ cómo se hace el pan en las panaderías de los supermercados, o en las actuales panaderías con nueva tecnología ?,¿y en las tradicionales?.
2 Reflexión sobre estos consejos
Consejos para tener en cuenta:
-No tostar el pan tierno
-No conservar el pan en una bolsa de plástico
-No tostar el pan en una placa de amianto una placa perforada.
-Guardar el pan minutos para que rezume, después de tostarlo.
Eso da una buena suavidad a la tostada.
No rallar el pan.
-No cortarlo más de diez minutos antes de servirlo.
-No tostar el pan de centeno.
El libro del amante del pan ( Pollane ,2005:23)
3 ¿Que son las recetas lacto ovo vegetarianas?
Realización de recetas: Panecillos de queso, pan integral, masa de avena, galletitas para untar.
4 ¿Como se realiza el corte en los panes? Dibujos, explicación. Marcar forma correcta.
5 Recorrido por canciones infantiles donde se habla del pan:
6 Significado del mismo en diferentes culturas (religioso, cultural, social)
7 Otras realidades sociales: galletas de barro (desnutrición)
Periodo: Agosto-Setiembre-Octubre
Recursos:
-Material de Internet.
-Imágenes.
-Elipse nutricional
-Bibliografía especifica
-CD música
-Equipo de música
-Ingredientes: harina, huevos, leche, avena, levadura, queso etc.
Estrategias didácticas:
-Seleccion de informacion
-Organizacion de informacion
-Facilitacion de informacion por diversos medios
-Apertura de siferentes puertas de acceso al conocimiento
-Identificación de grupos alimenticios en elipse nutricional
-Utilización de láminas para visualizar la operación a realizar
-Explicación con demostración activa.
-Utilización de imágenes para conocer realidades lejanas espacialmente
-Exposiciones dialogadas.
-Proponer actividades heuristicas para el tratamiento de la informacion
Evaluacion:
La evaluacion sera procesual ,durante el desarrollo de las diferentes actividades,propiciando alcanzar los contenidos planteados respetando los tiempos de cada uno de los alumnos,de manera que puedan constriuir respuestas a las situaciones
planteadas,que conlleven a su vez a aprendizajes significativos.
Se evaluara a partir de los siguientes indicadores:
-Se relaciona respetando diferencias
-Respeta las opiniones diferentes
-Justifica su argumentación
-Manifiesta sensaciones y sentimientos
Bibliografia:
www.molinomatilde.com.ar/ index.php/hidtoria del pan
www.alimentacion- sana.com.ar/como nacio pan.htm
www.historia,cocina.com/historia/articulos/pan htm
ABC.Documento Curricular
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