Se ha producido un error en este gadget.

escuelaespecialabierta.blogspot.com.ar

Recursos didácticos,proyectos,imágenes,contenidos teóricos pedagógicos ,del Trayecto pre-profesional de la escuela especial Nº 502 de la ciudad de Comandante Nicanor Otamendi,integración,diversidad,CATDI ( Centro de Atención Temprana y Desarrollo Infantil ),diferentes ciclos y CFI (Centro de Formación Integral)

Buscar este blog

lunes, 6 de julio de 2009

Informacion equinoterapia




INTRODUCCIÓN:

En su incesante esfuerzo por mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas el
hombre de ciencia a través de la historia de la medicina ha empleado con mayor o menor éxito innumerables procedimientos terapéuticos, entre ellos la equinoterapia.
El desarrollo actual de la ciencia coloca al médico en una situación especial, la práctica de la profesión debe hoy más que nunca estar basada en un riguroso espíritu de objetividad científica, recomendar el empleo de un determinado procedimiento debe partir de la ‘’evidencia ‘’ de que el mismo va a resultar realmente beneficioso, elemento que requiere integrar la experiencia clínica con los resultados de las investigaciones.
El desarrollo de la informática en los últimos años ha puesto a disposición del profesional de la salud una amplia gama de reportes de estudios relacionados con el empleo de la equinoterapia en la atención al niño discapacitado, aunque algunos de ellos por lo pequeño de la muestra no permiten establecer conclusiones definitivas, de forma general se considera beneficioso este proceder terapéutico.
Ionatamishvili realizó en el 2003 (22) un estudio en 100 niños paralíticos cerebrales en edades comprendidas entre 3 a 14 años, la mitad fue tratado con procedimientos de fisioterapia convencionales y la otra con equinoterapia. Sometidos a una valoración sistemática encontró una evolución significativamente más favorable en el grupo que desarrolló la equinoterapia. Ya Tauffkirchen en 1978 (45) en un estudio comparativo en 27 casos de parálisis cerebral había llegado a la misma conclusión. Mc Gibbon en 1998 (33), evaluando los efectos de 8 semanas de equinoterapia en un grupo de 5 paralíticos cerebrales demostró un incremento en la eficiencia física y en la coordinación motora gruesa.
Diversos autores han investigado el impacto de la equinoterapia en la Parálisis Cerebral Infantil entre otros: Horster et al (1976) (21), Tauffkirchen (1977) (45), Satter (1978) (41), Feldkamp 1979 (15), Bertoti’s (1988) (4), Campbell’s (1990) (7), Sterba (2002) (44) Mereqillano (2004) (32), todos coinciden en afirmar que los paciente mejoran con la equinoterapia tanto en el aspecto motor como psicológico.
Winchester P y colaboradores publicabaron en el 2002 (52) los beneficiosos resultados alcanzados en la motricidad gruesa de 7 niños con retardo severo del desarrollo tratados con equinoterapia. Exner en 1994 (14), empleo el procedimiento en 67 pacientes parapléjicos y cuadriplégicos durante 18 meses apreciando entre otros beneficios una evidente reducción de la espasticidad.
Barolin pionero de la equinoterapia en Austria publicaba en 1991 (2) los favorables resultados alcanzados durante varios años de empleo de este proceder y destaca el impacto positivo en el ajuste Psicológico de los pacientes, paralelamente en el 2003 Candler (8) reportaba cambios favorables en la conducta de un grupo de niños con dificultades sensoriales después de la equinoterapia
Muchos consideran que no existe evidencia científica suficiente para evaluar los beneficios de la equinoterapia en el tratamiento de la discapacidad con frecuencia los reportes se refieren a estudios en pequeñas series que no permiten inferir los resultados al resto de la población.
Aunque coincidimos en la necesidad de continuar investigando los beneficios de este procedimiento alternativo de tratamiento mediante investigaciones bien estructuradas, debemos tener en cuenta que no existen reportes que nieguen su utilidad terapéutica, y por el contrario muchas referencias en relación a sus ventajas, avaladas en la mayoría de los casos por muchos años de experiencias prácticas de diversos autores. Paralelamente no coincidimos con algunos reportes de curas milagrosas obtenidas con el concurso de la equinoterapia que aparecen en la bibliografía.
Resulta desfavorable por otra parte que una gran parte de los profesionales de la salud y la educación especial desconocen los fundamentos de esta modalidad terapéutica que pudiera resultar un elemento alternativo complementario de valor a las actividades que diariamente desarrollan los niños discapacitados.
Es esencial establecer una cooperación estrecha entre los profesionales dedicados a la equinoterapia y aquellos que se desempeñan en el campo de la Rehabilitación y la educación especial para diseñar estudios que permitan cuantificar y evaluar los efectos de este proceder en el manejo de la discapacidad con vista a poder disponer de evidencias científicas que justifiquen sin lugar a dudas las ventajas y desventajas de esta modalidad terapéutica alternativa.
En la actualidad muchas instituciones encargadas de promover la rehabilitación infantil no incluyen la equinoterapia dentro de sus recomendaciones.
Es indiscutible que los beneficios que se alcanzan con la práctica de la equinoterapia pudieran lograrse mediante el empleo de otras técnicas terapéuticas convencionales que no emplean el caballo, pero es evidente que con las técnicas convencionales el niño no experimenta la diversión el placer y la alegría que sienten al montar a caballo. Los niños en su gran mayoría disfrutan montar a caballo y aquellos que realizan la actividad desde pequeños logran una estrecha relación afectiva con el animal.
En algunos casos de niños multidiscapacitados que se ven privados de participar en actividades al aire libre y de jugar con otros niños la práctica de la equinoterapia puede adquirir un significado especial. La equinoterapia al igual que sucede con la acupuntura, la quiropraxia y otros muchos procederes alternativos va ganando progresivamente espacio entre los profesionales dedicados a la atención de los niños discapacitados. Hace 20 años si alguien sugería en Camagüey montar un niño discapacitado en un caballo inmediatamente la respuesta era que esta actividad además de ser peligrosa no determinaba ningún beneficio, hoy en cambio son muchos los centros en los que de forma sistemática se desarrolla la actividad con resultados beneficiosos.
El solo hecho de ser un experto licenciado en fisioterapia o en defectología y el estar motivado por la actividad y haber leído alguna bibliografía al respecto no convierte al interesado en una persona calificada para desarrollar la actividad.
En los Estados Unidos existen regulaciones específicas sobre los cursos y exámenes que debe completar un profesional para ser considerado calificado para desarrollar la equinoterapia.
En Cuba en la actualidad se realizó el primer curso nacional sobre equinoterapia en la Habana donde funciona el Centro de Referencia Nacional de la actividad y en provincias como Holguín se viene realizando un serio trabajo desde hace varios años. En Camagüey, se trabaja intensamente por calificar el personal y extender la actividad a los diferentes municipios.
HISTORIA:
Durante toda la historia de la humanidad el caballo ha estado a lado del hombre sirviéndole como medio de transportación, animal de trabajo en la agricultura y la ganadería, en las contiendas bélicas, en la recreación, y ha sido inspirador de importantes obras de arte.
Desde los tiempos de Hipócrates 460 a.c se hacia referencia a los beneficios que tenía montar a caballo para la salud, ‘’ritmo saludable de la equitación’’, Diderot en su Enciclopedia explicaba que la unidad jinete caballo estimula un continuo movimiento muscular que influencia a todo el cuerpo, Giuseppe Benvenuti (1772) hacia referencia a la activa función terapéutica del caballo, Joseph C. Tissot (1782) trato exhaustivamente los efectos de los movimientos del caballo sobre el jinete Chassaignac (1875) neurólogo francés refería que el empleo del caballo mejoraba el equilibrio , el movimiento articular y el control muscular de sus pacientes. Son muchos los reportes en la literatura durante los siglos XVI, XVII, XVIII, sobre los beneficios de la equitación.
Las guerras mundiales con su aporte de personas discapacitadas necesitadas de rehabilitación contribuyeron a la generalización de este procedimiento terapéutico alternativo. Al final de la Primera Guerra Mundial en Gran Bretaña Olive Sands dama inglesa que trabajaba como voluntaria puso sus caballos a disposición del Hospital Ortopédico de Oswentry (1901) para beneficiar a los pacientes en el atendidos lo que dio muy buenos resultados. En 1917 se funda el primer grupo de equinoterapia para atender el gran número de heridos de la Primera Guerra Mundial en el Hospital Universitario de Oxford.
Liz Hartal en Dinamarca a los 16 años fue atacada por una forma grave de poliomielitis y por mucho tiempo se vio confinada a trasladarse en una silla de rueda, ella practicaba la equitación antes de enfermarse y contrario a la opinión de los médicos encargados de su cuidado continuó practicando la actividad con la ayuda de su fisioterapeuta noruega Elisabeth Bodiker. Ocho años más tarde en las Olimpiadas de 1952 obtiene la medalla de plata en adiestramiento compitiendo con los mejores jinetes del mundo, al subir al podio con dos muletas despertó el interés de la comunidad médica, más tarde en 1956 en las Olimpiadas de Melbourne repitió la hazaña, su ejemplo llamo la atención de muchas personas en todo el mundo en relación a los beneficios potenciales de la equinoterapia en la discapacidad.
A partir de 1960 se generaliza su empleo de forma progresiva en Alemania, Austria, Suiza, Noruega, Inglaterra y Francia, comenzando a emplearse el término hipnoterapia. En 1969 se funda en los Estados Unidos la ‘’ North American Riding for the Handicapped Association (NARHA). En 1987 un grupo de 18 fisioterapeutas de los Estados Unidos y Canadá viajan a Alemania a estudiar hippoterapia, y a partir de entonces se estandariza su empleo, ganando en organización en el periodo 1988 1992, en esta fecha se funda la American Hippotherapy Association. En 1994 se establece en los EU el registro nacional de equinoterapeutas y en 1999 se reconoce la especialidad, en la actualidad existen más de 700 centros que desarrollan la actividad en los Estados Unidos.
Por otra parte existen factores que han frenado su desarrollo entre otros el hecho de que una gran parte de las compañías que cubren los gastos en salud de todo el mundo no costean los gastos de la hippoterapia alegando que no existen pruebas científicas suficientes para afirmar sus beneficiosAdemás. una gran parte de los médicos no están debidamente informados sobre los beneficios, criterios de indicación y contraindicaciones de este proceder, lo que limita su empleo.
La literatura científica que aborda este tema es escasa y muchas de las investigaciones realizadas por lo limitado de la muestra objeto de estudio no permiten amplias generalizaciones, muchos profesionales comparan los riesgos potenciales de la actividad con los posibles beneficios, dudando en recomendarla ante el temor de una posible caída.
CONSIDERACIONES GENERALES:
Cuando hacemos un recorrido por la literatura sobre el tema encontramos una gran variedad de términos muchas veces empleados indistintamente entre ellos , equinoterapia, hippoterapia, equitación terapéutica, monta terapéutica, hippoterapia activa, hippoterapia pasiva, equitación social, equitación para discapacitados y otros que con frecuencia confunden al lector. De forma general lo práctico es dividir la actividad en dos grandes grupos la equitación deportiva y la equitación terapéutica.
En la equitación como deporte adaptado a las personas discapacitadas existe por supuesto un beneficio en cuanto a la capacidad funcional y el ajuste psicológico de la persona que la practica pero su sentido terapéutico es más general y menos individual.
El que ha disfrutado del espectáculo de una competencia de equitación a podido apreciar, cómo jinete y caballo se funden en un movimiento armónico, integrado, expresión de habilidades asombrosas tanto del animal como del jinete solo posibles de alcanzar a través de la práctica sistemática, el jinete muestra un dominio del equilibrio, del centro de gravedad, y de reflejos de automatismos motores que le permiten mantener una postura correcta sin perder el equilibrio en las más complejas situaciones, lo que resalta que la actividad desarrolla habilidades especiales en la persona que la práctica, incluso si esta afectada por alguna discapacidad.
Paralelamente la equinoterapia o hippoterapia es la equitación con una finalidad terapéutica más específica, en ella se pretende que el movimiento y la relación con el animal tengan sobre el jinete una influencia terapéutica individualizada. En la clásica hipoterapia descrita por los Alemanes el tratamiento se fundamenta exclusivamente en los movimientos del caballo y la respuesta del alumno, desarrollándose la actividad con la participación de técnicos de fisioterapia terapia ocupacional o logoterapeutas, quienes evalúan la respuesta del paciente a los movimientos de caballo, modificando posturas y adaptando el paso del caballo a las necesidades terapéuticas del alumno. En la hipoterapia actual se incorporan además las habilidades propias del profesional que dirige la actividad enriqueciendo las posibilidades del tratamiento con nuevos ejercicios aprovechando las condiciones especiales que ofrece el caballo y el medio ambiente donde se desarrolla la actividad
Hipoterapia:
Procedimiento alternativo de tratamiento utilizado por los especialistas dedicados a la atención al niño discapacitado, generalmente se realiza sin montura para lograr un contacto más directo entre el paciente y el caballo, el paciente debe relajarse y dejar que el equino-terapeuta y el caballo realicen su función, debe ser realizada por un personal calificado en la atención a niños discapacitados preferiblemente un técnico de fisioterapia o de terapia ocupacional asistido por un entrenador de equitación conocedor del caballo y un asistente para mayor seguridad durante la actividad.
El sentido terapéutico de la actividad viene dado por la forma en que el profesional emplea al caballo, por la individualidad de las acciones que desarrolla en relación a las características específicas de cada paciente y el momento evolutivo en que se encuentra.
Hipoterapia pasiva:
El paciente interactúa con el caballo adaptándose pasivamente al movimiento del mismo sin ninguna acción por su parte, sin realizar ningún ejercicio complementario, se utiliza el llamado ‘’Back riding’’técnica donde el terapeuta se sienta detrás del paciente para dar apoyo y alinearlo durante la monta
Hipoterapia activa:
A la actividad se le agrega la realización de ejercicios neuromusculares, para estimular en mayor grado la recuperación de las funciones motoras, el paciente tiene una participación más activa pero el centro de la actividad es la recuperación de problemas motores
Monta terapéutica o equitación terapéutica:
Actividad desarrollada por los entrenadores de equitación, donde mediante algunas adaptaciones individualizadas de acuerdo al tipo de discapacidad se enseña a montar a caballo a personas discapacitadas teniendo la actividad un impacto favorable en especial en la esfera psicológica, pedagógica y en la integración social, los objetivos terapéuticos son más generales, el paciente monta generalmente solo y aprende los principios básicos de la equitación.
Equitación adaptada como deporte:
Para personas discapacitadas: El alumno tiene más dominio de su cuerpo y del caballo lo que le permite el desarrollo de la actividad de forma más independiente, puede realizarse con fines terapéutico recreativos o con la intención de participar en encuentros deportivos diseñados para personas con discapacidad como las Olimpiadas Especiales.
Enganche:
Cuando la conducción es de coches de caballos
Equitación social:
Término que se utiliza por algunos autores para hacer referencia a la actividad en el manejo de problemas de integración social, alcoholismo, drogadicción.
De forma general podemos decir que : La equinoterapia es una forma de tratamiento alternativo para personas con diversos procesos patológicos, que emplea como elemento terapéutico la relación del paciente afectado con el caballo, tanto en la monta como en el cuidado del animal, y que aprovecha el movimiento multidimensional del caballo con un sentido terapéutico. Es una terapia para ser aplicada ‘’además de’’, y no en ‘’lugar de’’.
EFECTOS EN EL ORGANISMO:
El caballo transmite impulsos rítmicos a la cintura pélvica, columna vertebral y miembros inferiores que influyen sobre el tono muscular, el equilibrio, la coordinación y la destreza muscular
Aunque son pocos los estudios al respecto de manera general se acepta, que los movimientos de una persona a caballo simulan los movimientos de la pelvis y el tronco de una persona caminando.
Al montar a caballo se activan los flujos ascendentes y descendentes de información en el sistema nervioso, la información propioceptiva que se genera mejora la percepción del esquema corporal, las reacciones de equilibrio y el control postural todo lo que favorece el aprendizaje motor.
El desplazamiento del caballo moviliza el centro de gravedad del jinete con una cadencia variable rítmica y repetitiva. Cada paso completado del caballo impone movimientos a la cadera de derecha a izquierda, hacia arriba y hacia abajo, hacia delante y hacia detrás, con movimientos de rotación asociados, desencadenando ajustes corporales necesarios para mantener el equilibrio. El paciente no enfrenta pasivamente el movimiento sino que se ve obligado a reaccionar ante los estímulos que representa el movimiento del caballo, mientras el jinete trata de mantener el equilibrio sus músculos se ven obligados a reaccionar.
Durante una sección de tratamiento el niño puede recibir:
Estimulación vestibular: a partir del movimiento del caballo.
Estimulación propioceptiva: a punto de partida de la presión que recibe en sus caderas, miembros inferiores en contacto con el animal.
Táctil: Al contacto con el pelo del animal.
Motora: Por los ajustes motores que debe realizar para mantener la postura y el equilibrio en respuesta a los movimientos del animal.
Durante el contacto del paciente con el caballo este le transmite calor que ayuda a relajar los músculos del paciente.
La actividad especialmente cuando el niño la disfruta tiene además un beneficio psicológico y emocional al general una relación afectiva entre el niño y el animal, sobre todo cuando este participa en el cuidado del caballo, su cepillado alimentación etc.
ALGUNAS CAUSAS DE DISCAPACIDAD INFANTIL QUE PUEDEN BENEFICIARSE CON SU EMPLEO:
Lesiones estáticas del sistema nervioso central
Otras discapacidades de causa neurológica como la hemiparesia o paraparesia traumática
Distrofias musculares
Mielomeningocele
Poliomielitis
Síndromes congénitos entre ellos el síndrome de Down
Autismo
Los retrasos del desarrollo
Déficit sensoriales
Afecciones reumatológicas como la artritis juvenil en el período ínter crisis
Afecciones ortopédicas discapacitantes como malformaciones congénitas, amputaciones de miembros inferiores, escoliosis severas no operadas
Enfermedad respiratoria crónica del tipo Asma bronquial o el fibroquístico
Hiperactividad, trastornos de atención y de conducta
Los trastornos del aprendizaje entre ellos el Retraso Mental
Cuadros psiquiátricos y psicológicos como fobias, disturbios sensoriales, adicciones, estrés
Inadaptación social
La equinoterapia es un tratamiento no invasivo, que complementa otros tratamientos, nunca los sustituye.
No debe considerarse como una opción aislada sino como parte de un conjunto de acciones terapéuticas dirigidas a neutralizar la discapacidad, aumentando el desarrollo de los potenciales residuales y generando nuevas capacidades.
Influye a través del movimiento en el desarrollo de la postura, el equilibrio y el tono, facilitando el aprendizaje motor e inhibiendo patrones asociados de movimiento.
Al ser una actividad al aire libre, en contacto directo con la naturaleza, realizada en espacio abierto, tiene un efecto favorable en la esfera psicológica y emocional del paciente, que con frecuencia fruto de la discapacidad se ve limitado a realizar actividades de este tipo.
Entrena la orientación espacial y el sentido de dirección y la capacidad de responder a ordenes como derecha izquierda, hacia delante hacia detrás etc.
Representa la oportunidad de estimular en un ambiente favorable áreas como el lenguaje la socialización el validismo.
Promueve el intercambio del paciente con otras personas ya sea instructores, familiares, otros paciente lo que influye sobre la integración social.
Representa un estímulo al desarrollo de la marcha como forma de desplazamiento.
Neutraliza los sentimientos de soledad y aislamiento frecuente en los discapacitados, aumenta el interés en el mundo exterior y en la propia vida.
Aumenta la capacidad de respuesta ante condiciones de riesgo.
Estimula la concentración, y la atención.
Incrementa la autoestima y la seguridad.
Favorece el contacto físico y emocional del paciente con el animal.
Sirve de marco para el aprendizaje de un gran número de habilidades.
Estimula las ganas de vivir y la alegría.
Disminuye la sobreprotección.
Favorece los ajustes de conducta, disminuye la ansiedad y las fobias.
Mejora el funcionamiento del aparato cardiovascular, respiratorio y digestivo, es especialmente beneficioso en el tratamiento de la constipación.
Desarrolla el respeto y el amor por los animales.
Representa la posibilidad de ejercitar los músculos que se relacionan con la marcha en una persona que se encuentra limitada a una silla de rueda.
Útil en el tratamiento del retardo del desarrollo de la marcha independiente en edades por encima de los 18 meses, en especial en aquellos casos donde el problema radica en falta de maduración de los reflejos vestibulares y del equilibrio.
Aumenta la elasticidad y la agilidad.
Montar a caballo rompe el aislamiento de la persona frente al mundo.
Objetivos específicos en el autismo:
Estimular la capacidad de concentrarse en estímulos visuales
Estimular la necesidad de la comunicación oral
Condicionar patrones adecuados de conducta
Estimular la socialización y el validismo
Influir por la recreación en la calidad de vida
Promover la integración al grupo
Objetivos específicos en la Parálisis Cerebral
Facilita el aprendizaje motor
Ayuda a desarrollar el sentimiento de responsabilidad y de autoestima
Proporciona una actividad recreativa agradable que el niño disfruta
Estimula la postura correcta, mejora el equilibrio
Aumenta la flexibilidad y movilidad articular
Inhibe los patrones asociados de movimiento
Reduce la espasticidad en especial de los aductores de cadera
Facilita la coordinación manual
Facilita la percepción del esquema corporal a través del movimiento
De forma general contribuye al aprendizaje motor
Constituye una motivación para incrementar el vocabulario, moverse y explorar su entorno
Mejora la capacidad respiratoria el control muscular en la deglución y la producción de sonidos
Reduce el miedo y el temor al fracaso
Estimula la motivación y la independencia
CONTRAINDICACIONES:
En aquellos que padecen alteraciones alérgicas al pelo del caballo u otras afecciones dermatológicas donde el contacto con el animal pueda agravar los síntomas.
En el síndrome de Down con inestabilidad Atlanto axial
Problemas ortopédicos como la luxación de cadera que hace la abducción de cadera dolorosa.
Osteoporosis severa
Sobre peso excesivo
Hernia discal
Síndromes osteomiarticulares dolorosos en fase aguda
Escoliosis de más de 30 grados con deformidad de cuerpos vertebrales
Pacientes que están empleando anticoagulantes
Procesos degenerativos articulares
Epilepsia descontrolada o muy severa
Operado de columna con fijadores metálicos
Historia de fracturas patológicas
Cualquier limitación articular que impida que el paciente asuma una posición segura sobre el animal
Los shunt ventrículo peritoneales
Trastornos severos de conducta o agresividad
Hemofilia
Uso de sonda naso gástricas o traqueotomías
Lesiones de piel especialmente en las zonas de contacto con el animal
El vértigo la aprensión o el miedo
Es muy importante que todo paciente que se incluye en la actividad tenga un certificado médico que refleje que no existen contraindicaciones para motar a caballo
COMO EMPLEARLA:
Existen un grupo de aspectos importantes a tener en cuenta durante el desarrollo de la actividad:
Mantener una postura correcta del jinete sobre el caballo. La ante-versión de la pelvis con la correspondiente lordosis que determina o la retro-versión que provoca sifosis deben evitarse, manteniendo un buen alineamiento de la pelvis y el tronco, los desplazamientos de la cadera por fuera de la línea media con la correspondiente desviación compensatoria de la columna, son elementos también desfavorables. Debemos tratar siempre brindando incluso la ayuda que sea necesaria que el jinete mantenga una postura correcta que le permita asimilar mejor los estímulos que genera el movimiento del caballo.
La selección del animal es también esencial, las características del caballo, su tamaño, temperamento, docilidad, raza, variedad de trotes etc, seleccionados de acuerdo a las peculiaridades de cada paciente y los objetivos terapéuticos que nos trazamos.
Conocimientos y experiencia del instructor de equinoterapia que debe tener amplios conocimientos sobre la discapacidad para poder comprender las necesidades específicas de cada paciente y debe además conocer sobre caballos para poder emplear de modo eficiente al animal en la actividad.
La relación entre el jinete y el animal que debe propiciarse haciendo que el niño no solo monte al caballo sino que participe en su alimentación cepillado y atención, para que se establezca un vínculo afectivo, pero que facilita además el desarrollo de otras habilidades como las motoras.
El paciente debe ser incluido en la actividad previa autorización del médico encargado de su cuidado, además se debe informar al mismo sobre los progresos del paciente y sus dificultades.
El niño debe ser objeto de una primera evaluación detallada y minuciosa que precise sus habilidades y dificultades, y a partir de esta establecer un ‘’ Plan individual de tratamiento. ’’
Se debe establecer claramente los beneficios que se esperan obtener en cada caso particular y el tiempo aproximado para realizar una reevaluación del paciente.
Evaluar la presencia de contraindicaciones para emplear este procedimiento alternativo.
Garantizar que existan los recursos materiales y humanos para desarrollar la actividad de forma eficiente y segura.
La duración de una sesión de equinoterapia se incrementa de forma progresiva y se adapta a las características individuales de cada caso de manera general se recomienda una duración entre 15 a 30 minutos, dos o tres veces a la semana, pudiendo progresivamente incrementarse hasta una hora.
Habitualmente antes y después de montar se recomienda una sesión de fisioterapia de calentamiento para preparar el músculo para la actividad que se va a realizar y para relajarlo una vez finalizada .
EJERCICIOS EN EL CABALLO:
Desarrollar ejercicios apropiados para estimular el desarrollo del niño es un reto a la imaginación y preparación científica del terapeuta.
Mientras el niño se encuentra sobre el animal se pueden proponer ejercicios específicos como tocar las orejas y la cola del caballo, hacer círculos con los brazos, abrazar la espalda del animal, coger objetos colgantes al pasar por su lado , cabalgar al revés entre otras.
La forma de montar y las actividades a desarrollar están en relación directa con las características individuales de cada caso y la experiencia del equinoterapeuta
Por ejemplo cabalgar sobre la grupa erecto mirando a los lados o hacia detrás desarrolla el equilibrio y el control muscular, Cabalgar en posición prona sobre el tronco y el cuello del animal, extiende el tronco y el cuello, mientras que acostado en supino, fortalece la musculatura del tronco, y estimula lograr la posición de sentado.
PERSONAL NECESARIO PARA LA ACTIVIDAD:
De forma general se recomiendan:
Un experto en equitación: Conocedor del manejo del caballo, que entrena al animal para la actividad, y es capaz de prevenir las reacciones desfavorables del animal durante el desarrollo de la actividad. Conduce marchando delante y al costado del caballo, sosteniendo al animal por la rienda, (deben ser tres riendas las dos comunes para ser empleadas por el instructor y la tercera por el responsable de la conducción del caballo).
Terapeuta: Persona debidamente entrenado en la atención y manejo de la discapacidad infantil con conocimientos sobre las características de cada forma de discapacidad, lo que le permite evaluar cada caso en particular, y establecer una estrategia individualizada de actividades con el caballo, generalmente un licenciado en fisioterapia o terapia ocupacional. Es importante además que tenga experiencia como jinete para que conozca a plenitud todas las sensaciones que deberán experimentar sus alumnos, y tenga conocimientos sobre los caballos sus características, su anatomía, su temperamento, como cuidarlo y como tratarlo. Debe ser un educador capaz de facilitar el aprendizaje en su paciente de las nuevas habilidades.
Ayudante: Colabora con la seguridad de la actividad previniendo la caída del paciente del animal, ayuda en el desarrollo de cualquier terapia específica o la realización de ejercicios. Mientras más severa la discapacidad y menor control del alumno sobre su motricidad más importante el papel del ayudante, es recomendable que sea un familiar convirtiendo la actividad en una forma de juego que todos disfrutan, debe ser instruido en los aspectos fundamentales a tomar en cuenta cuando se desplaza al lado del caballo, como la no realización de movimientos bruscos que puedan espantar al animal, ni desplazarse por delante o por detrás del animal.
ARNESES Y ACCESORIOS:
La selección del tipo de animal para la actividad así como los accesorios a emplear está directamente relacionada con las características individuales de cada niño, su constitución física, grado y tipo de discapacidad y los objetivos terapéuticos que nos proponemos.
Siempre que se pueda es recomendable no utilizar silla para lograr una mayor contacto entre el animal y el alumno, nunca en caso de usarla debemos amarrar el alumno a la silla, en el mercado existen una gran variedad de sillas con adaptaciones especiales para el desarrollo de la actividad entre los que esta el respaldar alto para un mejor alineamiento del tronco especialmente en los casos con marcada debilidad muscular.
También se recomienda el uso de elementos de seguridad como el casco y se debe antes de iniciar la actividad delimitar bien la pista donde se va a trabajar.
Debemos tener siempre presente que existe el riesgo real de una caída del caballo. El caballo es un animal de carrera, su primer instinto es correr ante el peligro o ante cualquier cosa que lo asuste.
CARACTERÍSTICAS DE LOS CABALLOS:
Para que un caballo sea seleccionado para esta actividad debe reunir un grupo de requisitos físicos y psíquicos, entre otras ser un animal sano después de ser evaluado por el veterinario, bien entrenado capaz de vencer las pruebas de equilibrio, docilidad, permeabilidad a las ayudas de impulsión y retención y reunir las características de mansedumbre, obediencia, experiencia, buena capacidad de movimientos, energía.
El animal debe ser objeto de atención especial, buena alimentación y condiciones de vida que garanticen una buena salud.
Entre las diferentes especies del reino animal domesticadas por el hombre el caballo tiene características biomecánicas especiales de desplazamiento, y atributos sensoriales y perceptivos específicos.
Generalmente se trabaja con equinos de una ‘’Alzada’’ ( altura tomada desde la cruz al piso entre 1 metro y 1,70cm, que al desplazarse producen un movimiento cadencial, variable, rítmico, movilizando la cintura pélvica del jinete en los planos vertical, horizontal y sagital, asociados a movimientos de rotación de derecha a izquierda, produce de 1 a 1,25 movimientos por segundo lo que determina que el jinete en 30 minutos de trabajo deberá realizar un estimado de 1,800 a 2,250 ajuste tónicos.
Paralelamente la variabilidad de la marcha del caballo permite ajustar el paso a las necesidades del paciente. Su naturaleza perceptiva le permite adaptarse fácilmente a las personas discapacitadas respondiendo a los estímulos de afecto.
El terapeuta debe conocer profundamente al animal, al igual que cada persona tiene una forma típica de caminar cada caballo tiene una forma típica de desplazarse, algunos caballos se mueven mucho acentuando sus movimientos laterales cuando se desplazan y otros por el contrario desplazan menos su centro de gravedad, los más grandes necesitan menos pasos para desplazarse la misma distancia mientras que los pequeños pony, necesitan dar mayor número de pasos para recorrer la misma distancia.
EL ESTABLO TERAPÉUTICO:
Muy diferente de los lugares que tradicionalmente se usan para realizar tratamiento a los discapacitados en los hospitales. El establo esta lleno de sonidos, olores, colores, formas movimientos, es un lugar abierto natural, dinámico interactivo, lleno de aire, vida, tierra, árboles, pasto. Estas características especiales lo hacen atractivo al niño en comparación con las frías salas de fisioterapia donde habitualmente recibe el tratamiento.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:
En el marco de la actividad además de montar a caballo aprovechando las condiciones especiales favorables al aprendizaje se puede desarrollar otras actividades complementarias que beneficien al discapacitado entre ellas:
Secciones de kinesioterapia
Estimulación en aspectos específicos como el lenguaje
Actividades de tipo recreativo culturales
BIBLIOGRAFÍA
American Hippotherapy Association. Introduction to Hippotherapy Classic Principles and Applications. Workshop Manual. 2nd ed. Denver: American Hippotherapy Association, a Section of NARHA; 1996.
Barolin GS. Samborski R . The horse as an aid in therapy. Wien Med Wochenshr. 1991; 141 (20): 476-81
Benda W, McGibbon NH, Grant KL. Improvements in muscle symmetry in children with cerebral palsy after equine-assisted therapy (hippotherapy). J Altern Complement Med 2003 Dec; 9(6):817-25
Bertoti, D. 1988. "Effect of Therapeutic Horseback Riding on Posture in Children with Cerebral Palsy," Joumal Physical Therapy, 8 (10), 1505-1512.
Biery MJ. Riding and the handicapped. Vet Clin North Am Small Anim Pract. 1985 Mar; 15(2):345-54
Bliss B.: Complementary therapies- Therapeutic horseback riding . RN 1997 Oct;60(10):69-70.
Campbell, S. 1990. "Efficacy of Physical Therapy in Improving Postural Control in Cerebral Palsy." Pediatric Physical Therapy, 90 (203), 135-140.
Candler C. Sensory integration and therapeutic riding at summer camp: occupational performance outcomes. Phys Occup Ther Pediatr. 2003; 23(3): 51-64.
Daly M. Rehabilitation in the therapeutic riding arena. Rehabil Nurs 2000 Sep-Oct;25(5):167-8
Dismuke-Blakely R, Barnes T, Ethridge R. Hippotherapy: Business Development and Administration. Ponder, Tex; Barnes Therapy Associates Inc; 1998.
Engel B. Rehabilitation With the Aid of a Horse: A Collection of Studies. Durango, Colo: Barbara Engel Therapy Services: 1997.
E. 1978. "Hippotherapy-A Supplementary Treatment for Motion Disturbances Caused by Cerebral Palsy," Pediatric and Padologie, 13 (4), 405-1 I.
Engel B. Therapeutic Riding II Strategies for Rehabilitation. Durango, Colo: Barbara Engel Therapy Services: 1997.
Exner G. Engelmann A, Lange K. Wenck B.: Basic principles and effects of hippotherapy within the comprehensive treatment of paraplegic patients. Rehabilitation 1994 Feb; 33(1): 39-43.
Feldkamp, M. 1979. "Motor Goals of Therapeutic Horseback Riding For Cerebral Palsied Children." Rehabilitation, 18 (2),56-61.
Fetterf, Ph.D., PT, L. "Cerebral Palsy: Contemporary Treatment Concepts" from Contemporary Management of Motor Control Problems: Proceedings of the II Step Conference, 1991. Foundation for Physical Therapy, Alexandria, VA.
Haehl V, Guiliani C, Lewis C. Influence of hippotherapy on the kinematics and functional performance of two children with cerebral palsy. Pediatric Physical Therapy. 1999; 11: 89-101.
Heipertz, W. Therapeutic Riding: Medicine, Education, and Sports. Ottowa, Canada:
Henqst C. Horseback riding for the handicapped a way to rehabilitation . ZFA (Stuttgart). 1976 Jan 10;52 (1): 22-9.
Henriksen, JD.: Horseback riding for the handicapped. Arch Phys Med Rehabil. 1971 Jun; 52(6): 282-3.
Horster, R., Van Horde, H. and Riegner, C. 1976. "Hippo-Therapy and Therapeutic Horseback Riding in the Treatment of Children and Adolescents with Cerebral Pareses and Dysmelias," Festschrift Fur Allgemeinmedizier, 52 (1), 15-21.
Ionatamishvili NI, Tsverava DM, Lorija Msh, Avaliani LA. Advantages of ride therapy in different forms of infantile cerebral palsy. Zh Nevrol Psikhiatr Im S S Korsakova. 2003; 103 (2): 25-7
Ionatamishvili NI, Tsverava DM, Lorija Msh, Avaliani LA, Chkhikvishvili Tssh. Horseback riding therapy in development of motor skills in infantile cerebral palsy Vopr Kurortol Fizioter Lech Fiz Kilt. 2002 Nov-Dec; (6): 45-7
Jensen H. Mikkelsen R. Paulsen ET.: Therapeutic riding for persona with somatic disabilities. Tidsskr Nor Laegeforen. 1991 Dec 10; 111(30): 3632-4
Joswick F, Kittredge M, McCowen L. Aspects and Answers. 1st ed. Augusta, Mich: Cheff Center;1986.
Lacey, S.K. 1993. The Effects of Therapeutic Horseback Riding on Posture. Master Abstracts International, 31 (4), 1777.
Lessick M, Shinaver R. Post.KM, Rivera JE, Lemon B.: Therapeutic Horseback riding . Exploring this alternative therapy for women with disabilities. AWHONN Lifelines 2004 Feb-Mar 8 (1): 46-53.
Liptak GS. Complementary and alternative therapies for cerebral palsy. Mental Retard Dev Disabil Res Rev. 2005; 11(2): 156-63
MacPhail A, Edwards J, Golding J. Trunk postural reactions in children with and without cerebral palsy during therapeutic horseback riding. Pediatric Physical Therapy. 1998; 10:143-147.
MacKinnon JR, Noh S, Lariviere J. A Study of therapeutic effects of horseback riding for children with cerebral palsy. Physical Occupational Therapy Pediatric. 1995; 15: 17-34.
Marcum D. Horseback riding for the handicapped. J Ky Med Assoc. 1981 Nov; 79(11): 745-6.
Mereqillano G. Hippotherapy. Phys. Med. Rehabil. Clin. N. Am. 2004. Nov; 15/4): 843-54
Mc Gibbon N, Andrade C, Widener G, Cintas H. Effect of an equine movement therapy program on gait, energy expenditure, and motor function in children with spastic cerebral palsy: a pilot study. Dev Med Child Neurol. 1998; 40: 754-762.
North American Riding for the Handicapped Association (NARHA). 2001 North American hippotherapy and therapeutic riding. Available at www.narha.org. Accessed August 13, 2001.
NARHA Guide. Denver: North American Riding for the Handicapped Association, Inc; 2000.
Rieger, C. 1978. "Scientific Principles of Hippo- and Riding- Therapy-A Compilation of Study Results." Rehabilitation, 17 (1),15-19.
Rieger, C., Eltze, J., Ofteringer, K., and Hengst, C. 1974. Therapeutic Value of Horseback Riding, Comments on Riding. Therapy in the Treatment of Cerebral Motor Disorders, Offentl Gesundheirsews, 36 (2), 130-132.
Riede D, Dusenbuy A. Physiotherapy on the Horse. Munich, Germany: Therapeutic Riding Services; 1988.
Rothhaupt D, Ziegler H, Laser T. Orthopedic hippotherapy neww methods in treatment of segmental instabilities of the lumbar spine. Wien Med Wochenschr. 1997; 147(229: 504-8
Rosenbaum P. Controversial treatment of spasticity: exploring alternative therapies for motor function in children with cerebral palsy. J Child Neurol. 2003 Sep; 18 Suppl 1:889-94.
Satter, L. 1977. Horseback Riding Therapy for Children With Movement Malfunction Considering Especially Cerebral Palsy Patients, Pediatric and Padologie, 13, 337-334.
Sokolov PL. Dremova GV, Samsonova SV. Hippotherapy as a method for complex rehabilitation of patients with late residual stage of infantile cerebral palsy . Zh Nevrol Psikhiatr Im S S KorsaKova. 2002; 102 (10): 42-5
Straus I. Hippotherapy. Neuropsychological Therapy on the Horse. Pickering, Ontario: Ontario Therapeutic Riding Association; 1995.
Sterba JA. Rogers BT, France AP, Vokes DA. Horseback riding in children with cerebral palsy Effect on gross motor function. Dev Med Child Neurol 2002; 44; 301-08
Tauffkirchen E. Hippotherapy a supplementary treatment for motion disturbance caused by cerebral palsy. Padiatr Padol. 1978; 13 (4): 405-11
Therapeutic Horseback Riding. by Potter-JT; Evans-JW; Nolt-BH Jr., Department of Animal Science, University of Connecticut, Journal of AmericanVeterinary Medicine Assoc. 1994 Jan 1; 204(1):131-3 (1994). MEDLINE ACCESSION NUMBER: 94171588
The Horse as an Aid in Therapy.(ORIGINAL TITLE: Das Pferd als Helfer in der Therapie.)by Barolin-GS; Samborski-R, Ludwig-Boltzmann-Institut fur Neuro-Rehabilitation und -Prophylaxe, Landes-Nervenkrankenhauses Valduna, Rankweil. Wien-Med-Wochenschr. 1991; 141(20):476-81 (1991) MEDLINE ACCESSION NUMBER: 92108750
The Hippotherapy Horse (videotape). Woodside, Calif: National Center for Equine Facilitated Therapy. 2000.
Tuttle JI.: The horse as member of the therapeutic team. Rehabil Nurs. 1987 Nov-Dec; 12 (6):334-5.
Hodges P. PT Analysis of Horse and Human Movement (videotape). Guelph, Ontario: CanTra; 1993.
Von Dietze S. Balance in Movement: the Seat of the Rider. 2nd ed. North Pomfret, Vt: Trafalgar Square Publishing; 1999.
Winchester P. Kendall K, Peters H. Sears N. Winkley T.: The effect of therapeutic horseback riding on gross motor function and gait speed in children who are developmentally delayed. Phys Occup Ther Pediatr. 2002, 22 (3-4): 37-50
Wollrab TI.: Therapeutic riding: horses helping humans. J Am Vet Med Assoc. 1998 Feb 15:212 (4): 475-6.
Que es la Equinoterapia


La equinoterapia es una modalidad de tratamiento bio - psico - social, que aprovecha los movimientos naturales del caballo para estimular a quienes montan, dentro de un abordaje multidisciplinario, donde participan profesionales de las áreas de la salud, educación (psico-educación) y equitación, buscando el desarrollo de personas discapacitadas y/o con necesidades especiales, con el propósito de conseguir, gracias al vínculo constante con el animal, mejoras físicas y de los niveles cognitivos, de comunicación y personalidad.La equinoterapia se compone de tres programas, estos dependen de la patología del usuario, los objetivos que se quieren trabajar y conseguir con cada uno, su grado de autonomía, etc.
Los Programas son:
Educación o psicoeducación
Hipoterapia o rehabilitación física
Pre deportivo



MOVIMIENTO TRIDIMENSIONAL
EFECTOS: El movimiento tridimensional sumado a los multidireccionales producidos por el movimiento del caballo y el ritmo de su paso, lo tornan un Instrumento quinesioterapéutico.
Cada paso completo del caballo presenta patrones semejantes al caminar humano, impone dislocaciones de la cintura pélvica del jinete del orden de los 5 cm. en el plano vertical, horizontal y longitudinal y una rotación de 8 grados para un lado y para el otro. El caballo al dislocarse, exige al jinete ajustes tónicos para adaptar su equilibrio a cada movimiento. Cada paso del caballo, produce desde 1 a 1,25 movimientos por segundo, en 30 minutos de trabajo, el jinete ejecuta entre 1800 y 2250 ajustes ósteo-articulares que son transmitidos al cerebro vía médula con una frecuencia de 180 oscilaciones por minuto, lo cual es reconocido como lo más adecuado para una buena salud.

EL CABALLO

Cuerpo cilíndrico de reacciones:
- Verticales
- Horizontales
- Longitudinales
¿Cómo conservar el equilibrio sobre este cuerpo que se mueve?
- A través de movimientos combinados.
- Sin hacer esfuerzo para fijarse.
¿Cuáles son los medios para mantener y acompañar los movimientos del caballo?

La combinación:
- De adherencia
- Funcionamiento de los ángulos articulares
- Trabajo muscular
Estas combinaciones varían según los movimientos realizados por el jinete para sustraerse a las reacciones recurrentes del caballo.
La adherencia está constituida por la:
- Pantorrilla
- Muslos
- Glúteos
Articulaciones y trabajos musculares.
Es por el funcionamiento de las articulaciones y el trabajo muscular que el jinete absorbe las reacciones provenientes de la locomoción del caballo.

Las articulaciones:
- Tobillo
- Rodilla
- Dorso-lumbar (flexión y extensión)

LA EQUITACIÓN
Todos los deportes desenvuelven el cuerpo.
- Actividad
- Destreza
- Robustez
- Cualidades morales
La equitación:
- Desenvuelve con más armonía éstas cualidades y las equilibra.
- Mantiene la evolución fisiológica del hombre en justa medida de fuerza y flexibilidad.
- Templa el cuerpo y el espíritu.

La práctica de la equitación desenvuelve:
- Equilibrio
- Destreza
- Da sentimiento de fuerza física
- Proporciona auto-confianza

Hace también aumentar:
- La voluntad
- El espíritu de decisión
- La iniciativa
- La resolución

El adiestramiento del caballo desenvuelve:
- La tenacidad
- La perseverancia
- La calma
- La paciencia
- El dominio de sí mismo

Todas éstas son virtudes antagónicas a:
- La Cólera
- El Desatino
- Precipitación

LA ENSEÑANZA DE LA EQUITACIÓN
- Implica la práctica de procesos para enseñar a montar
- Utiliza métodos y ejercicios que desenvuelven las aptitudes de un jinete en el aspecto psicológico (moral) y en la adquisición de confianza
- Físico (motor) descentración muscular y consecuente flexibilidad

La enseñanza de la equitación se divide en:
- Equitación elemental (formación)
- Equitación secundaria (jinetes adelantados)
- Equitación superior (jinetes ya formados)
- Alta escuela (alta equitación)

EL PAPEL DEL INSTRUCTOR DE EQUITACIÓN
Cualidades del instructor
- Paciente: Para soportar la lentitud del progreso.
- Benévolo: Para irradiar confianza.
- Enérgico: Para exigir la ejecución necesaria.
- Prudente: Para evitar accidentes.
- Pertinaz: Para alcanzar los objetivos.
- Cortes: Para medir las palabras y evitar los improperios.

Procedimiento del instructor
- Analizar por partes las dificultades, para poder vencerlas.
- Debe conducir metódicamente el trabajo, graduando las exigencias.
- Debe tener en mente que el progreso es fruto de la manera correcta de cómo los ejercicios son ejecutados.
Debe utilizar la inteligencia y el amor para:
- Persuadir al jinete a dejarse conducir con alegría en las sesiones
- Mantener el buen humor y el empeño.
- Constante diálogo con el equipo multidisciplinario.

EQUITACIÓN ELEMENTAL
La formación del jinete se divide en 5 partes:
- Adquisición de confianza (psíquico)
- Colocación en la montura (físico)
- Aprendizaje
- Aplicación de las ayudas
- Utilización del caballo
Objetivos sucesivos a alcanzar
- Transmitir al alumno confianza (trabajo psicológico)
- Capacitarlo para montar (articulaciones y músculos)
- Independencia en las ayudas
- Posición regular del jinete
Adquisición de confianza
- La contracción del alumno es causada por la reacción involuntaria e instintiva del sistema nervioso y muscular
- Conforme a la disposición psíquica del jinete, su rigidez es aumentada o
disminuida.
Contribuir para mejorar la confianza:
- Despertar la satisfacción de montar
- Buena dosificación de las exigencias
- Ausencia de caídas
- Palabras animadoras, comunicativas y estimulantes
- El volteo
¿ Cómo trabajar lo psíquico?
- Manoseo y contacto con el caballo
- Volteo con el caballo parado
- Montar y apear
- Flexiones recreativas (despejan físico y mente)

POSICIÓN DEL JINETE
Su actitud postural varia con:
- Aires y cadencias
- Forma del terreno donde trabaja
- Naturaleza del ejercicio que ejecuta
La posición deriva de la actitud postural más favorable al equilibrio
- El jinete debe estar sentado los mas adelante posible
- Región renal y cuadriceps flexibles, muslos sin esfuerzo
- Rodillas ligeramente flexionadas
- Piernas caídas normalmente
- Tronco libre y erecto
- Hombros derechos
- Los puños a la altura de los codos
- Cabeza libre con respecto a los hombros
Cualidades a adquirir sucesivamente
- La flexibilidad
- Des-contracción muscular
- La atención
- Ausencia de movimientos involuntarios e inútiles
- La destreza
- Libertad del cuerpo y el espíritu
La gimnasia tiene por fin
- Eliminar las contracciones
- Combatir los defectos de postura
- Obtener independencia de las diferentes partes del cuerpo.
Son ejecutados:
- Con el caballo parado en círculo
- Al paso
- Al trote corto
- Fundamentalmente en los aires regulares
Las flexiones deben ser:
- Prescritas
- Con objetividad
- Ejecutadas correctamente
- Repetidas varias veces

DEFECTOS:
1) Se sienta muy atrás
2) Región renal rígida y cavada
3) Hombros retraídos
4) Pecho hundido
5) Hombros rígidos y hacia delante

MOVIMIENTOS RECOMENDADOS
1) Suavizar el movimiento para el frente
2) Sentarse lo mas al frente posible
3) Elevación de muslos y rotación del tronco
4) Enderezar la región renal
5) Movimientos de brazos para todos lados

CUIDADOS EN LAS FLEXIONES
1) Alternados
2) Lentos en le inicio
3) Cadenciarlos mas tarde
4) Independencia de los gestos

SON EJECUTADOS
1) A comando
2) A voluntad

ALGUNOS EJERCICIOS

Movimientos de los brazos:
- Rotación
- Flexión
- Rotación alternada
- Ejercicios asimétricos

FLEXIÓN DE LA REGIÓN RENAL
Flexión del tronco:
- Para el frente
- Para atrás

Rotación del tronco:
- Rotación del brazo derecho o izquierdo
- Rotación con brazos abiertos

Movimientos de los muslos:
- Elevación de las rodillas
- Elevación alternada
- Rotación de los muslos
- Flexión de la pierna
- Rotación de la punta del pie
- Uso de los estribos


Equinoterapia
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Con el término genérico equinoterapia (o hipoterapia) se denominan diversas técnicas orientadas al tratamiento de personas con discapacidad, en las que un elemento central es el caballo.
Para que se pueda hablar de equinoterapia se requiere la participación de un equipo pluridisciplinar, configurado en función del tipo de discapacidad a tratar.
El contacto con el caballo proporciona múltiples sensaciones que influyen positivamente en los ámbitos social, sensorial y motórico.
El término EQUINOTERAPIA hace referencia a las diferentes modalidades terapéuticas donde el caballo es el instrumento mediador de las mismas, así, nos encontramos con :
Hipoterapia: Consiste en aprovechar los principios terapéuticos del caballo para �tratar a personas con discapacidades físicas, ya sean congénitas o adquirida,Se basa en aspectos como la transmisión del calor corporal del cuerpo del caballo a la persona, la de impulsos rítmicos y el movimiento tridimensional.Las sesiones son dirigidas por un fisioterapeuta- Firmado por Asociación Epona
Equitación Terapéutica: A través del contacto con el caballo y de la motivación que este genera, intenta buscar diversas soluciones a los problemas de aprendizaje y adaptación que presentan las personas afectadas por alguna discapacidad, partiendo siempre de la posibilidad de educabilidad Aumenta la motivación, estimula la afectividad, mejora la atención y concentración, estimula la sensibilidad táctil, visual, auditiva y olfativa, ayuda al aprendizaje pautado de acciones y aumenta la capacidad de independencia.Firmado por Asociación Epona
Equitación Adaptada: Dirigida a aquellas personas que practican la equitación como una opción lúdica o deportiva, pero que por su discapacidad precisan adaptaciones para acceder al caballo.
Volteo terapéutico: Disciplina ecuestre que consiste en hacer ejercicios de gimnasia sobre el dorso del caballo, se monta solo con una manta y un cinchuelo con asas diseñado para ello.
Equinoterapia Social: Disciplina ecuestre que aprovecha la relación afectiva que se establece con el caballo, para ayudar a personas con problemas de adaptación social a superar sus conflictos y así integrarse de forma normalizada en la sociedad.(Pedro P. Gallego. 2.008)
Desde la medicina se define como: un Método terapéutico y educacional basado en la teoría de la neuroplasticidad, y neurorestauración, que utiliza el caballo como agente curativo o de estimulación, dentro de un abordaje multidisciplinario en las áreas de la salud, educación (psico-educacional) y equitación, con roles bien definidos, programas y propuestas elaboradas secuencialmente; buscando el desarrollo bio-psico-social de personas portadoras de discapacidad y/o con necesidades especiales. (Dr. Carlos Barboza . 2001)
Desde la Psicología se define como una: "Psicoterapia Integrativa supraparadigmatica, en estricto rigor sistémica, al integrar a equipos interdisciplinarios, familiares, voluntarios y el Caballo como agentes de cambio, Lo anterior bajo un contexto Humanista, en la cual la característica principal será el cambio de setting terapéutico y los principios el Humanismo, (Burgental); empleando en su intervención directa técnicas cognitivo conductuales, en niños y adultos portadores de alguna discapacidad física o mental con necesidades educativas especiales; Junto a la participación activa de un caballo el cual intervendrá bajo el paradigma Inconsciente como figura transcicional de apego (Winniecot) y arquetípica propiamente tal.” ([Ps. Francisco Urra Riveros, 2005][1]).

¿Qué es la Equinoterapia?
Es un tratamiento, terapéutico, educativo y recreativo. Contribuye a mejorar significativamente las condiciones del desarrollo psico-físico social de las personas con discapacidad y con necesidades educativas especiales, para una mejor calidad de vida. Así, con el caballo, se producen avances significativos en las áreas psicomotora, psicológica, de la comunicación y el lenguaje, y en el campo de la socialización.
Fundación de Equinoterapia San Luis (2007). «¿Qué es equinoterapia?». Consultado el 2007.
¿Para quién se recomienda la Equinoterapia?
La Equinoterapia está recomendada para personas con discapacidad, del aparato locomotor, mental, parálisis cerebral, sensoriales y otras patologías que la clínica médica considere conveniente como terapia de rehabilitación.
Fundación de Equinoterapia San Luis (2007). «¿Para quién es la equinoterapia?». Consultado el 2007.

Enlaces externos [editar]
Commons
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Equinoterapia.
Sitio Oficial de la Asociación Argentina de Equinoterapia
Equinoterapia: caballos que curan en Argentina
Fundación Chilena de Hipoterapia
Libro de Equinoterapia de la Editorial

No hay comentarios: