escuelaespecialabierta.blogspot.com.ar

Recursos didácticos,proyectos,imágenes,contenidos teóricos pedagógicos ,del Trayecto pre-profesional de la escuela especial Nº 502 de la ciudad de Comandante Nicanor Otamendi,integración,diversidad,CATDI ( Centro de Atención Temprana y Desarrollo Infantil ),diferentes ciclos y CFI (Centro de Formación Integral)

Buscar este blog

domingo, 5 de abril de 2009

proyecto2009






ESCUELA ESPECIAL Nº 502 Cte. Nicanor Otamendi Año 2009

Trayecto Pre-Profesional. Economía Domestica
Docente provisional: Lorusso Mariela Susana









Proyecto Curricular Institucional



Fundamentacion:

Se trabajaran diferentes proyectos tecnológicos, tendiendo al conocimiento de herramientas, instrumentos, técnicas operativas y procesos, tendiendo en cuenta las salidas laborales de la ciudad, las características regionales en las propuestas de los mismos, los intereses y motivaciones de los integrantes del T.p.P (Trayecto pre-Profesional), los conocimientos previos del Modulo de Iniciación y las posibles articulaciones con Escuelas de Capacitación cercanas a la ciudad y de Formación Profesional.
Las actividades serán graduadas y secuenciadas según las características individuales, trabajando con sub.-grupos en la mayoria de las clases, teniendo en cuentas sus diversas capacidades.
Se tenderá a la construcción de secuencias didácticas a nivel institucional, áulico e individual.
Se trabajaran especialmente productos de la Flia .Ocupacional: Alimentación, Carpintería Básica en producciones artesanales (Flia Ocupacional Artesanías y Carpintería), e inicio en la Flia. Producción Agropecuaria e Icticola ya que ha sido trabajada solo por algunos alumnos previamente en los Módulos de Iniciación.
En los alumnos de Integración se intentara articular los temas correspondientes a su diseño curricular de EPB. que tengan relación con lo trabajado y con las demás áreas curriculares en los alumnos de sede.

Expectativa de logro.

-Dominio instrumental y conceptual del uso de materiales, insumos y herramientas utilizadas en la elaboración de los proyectos tecnológicos de orientación primaria o simple.
-Anticipación de riesgos potenciales en la utilización de materiales, herramientas y otros
objetos a través de la adopción de normas de seguridad e higiene laboral.
-Utilización del vocabulario técnico básico, procesamiento y busqueda de información.
-Delegación de funciones reconociendo la relación co –producción.
-Conocimiento y aplicación de mediciones, convencionales y no.





Modulo 1


Contenidos
-Técnicas de producción en relación con una finalidad utilitaria o decorativa de base manual.,( pintura ,modelados ,moldeados, ensamblados, encolados y pegados, patinas simples ,cortados ,marcados, embalaje, armado……..).





Gestión

-Inicio en manejo del dinero y nociones de venta, costos, ganancia, teniendo en cuenta la competencia, comunicación en envases (fecha de vencimiento, materias primas).


-Uso de moldes, patrones, diseños y dibujos como portadores de información.





Modulo 2

Expectativa de logro:

-Utilización secuenciada de instrumentos y técnicas.
-Uso adecuado de técnicas y medios de comunicación (no verbales y verbales)
-Anticipación de potenciales riesgos en la utilización de materiales, herramientas, instrumentos y maquinas simples (batidora, procesadora, maquina de realizar bolsas), con supervisión constante. Adoptando normas de seguridad e higiene laboral.


-Aplicación e interpretación de datos aportados por los instrumentos de control y medición.
-Participación cooperativa, desarrollando pautas sociales en proyectos tecnológicos de mediana complejidad.
-Recepción y ejecución de consignas de trabajo.

Contenidos
-Materiales y herramientas.
-Herramientas .Mecanismos simples y maquinas sencillas (pistola de silicona, caladora, lijadora, cocina etc.….) Selección y uso. Relación entre sus partes y su función. Normas de seguridad e higiene laboral.

Técnicas de producción




-Producción en serie
-Técnicas de base manual (tintes, entrelazados en lana, macramé y telar, decoupage, barnizados, batido, amasado,….etc.)
-Control manual, herramientas con mecanismo de control (maquina de hacer bolsas, batidora, cocina,…)

Gestión

-División funcional de tareas
-Actitudes y competencias de los puestos de trabajo (permanencia en el puesto asignado)
-Trabajo en equipo y responsabilidad.
-Administración de recursos y organización.
-Comunicación. Técnicas de procesamiento de datos (lectura, copia e interpretación, pictogramas, esquemas simples) Instructivos de uso y recetas adaptadas y no adaptadas.



Modulo 3

Expectativas de logro:


-Utilización de herramientas, materiales, dispositivos, maquinas simples con precisión, aplicando normas de seguridad e higiene laboral.
-Cuidado y mantenimiento de maquinas, herramientas y dispositivos
-Manejo y registro adecuado de instrumentos de medición (jarra medidora, balanza domestica, regla, patrones) y control (encargado de regar las plantas, encargado de préstamo de libros, encargado de limpieza….)
-Uso adecuado de técnicas y medios de comunicación.
-Recepción y ejecución de consignas de trabajo


Contenidos

-Materiales y herramientas
-Normas de seguridad e higiene laboral
Uso o conocimiento de instrumental complejo

Técnicas de producción:

Fabricación artesanal en serie o ruedas de trabajo .Aprovechamiento de recursos.
Energía eléctrica, función de control en sistemas manuales .Control de tiempo (ej. de cocción), medidas, pesos, etc.







Gestión:


-Organización del trabajo
-Planificación de secuencia de acciones
-Resolución de problemas prácticos
-Comunicación: afiches de ventas, control de calidad .Técnicas de procesamiento de datos, manejo de la información escrita.



Estrategias Didácticas:

Observación:

-Demostración
-Experiencia directa
-Actividades lúdicas
-Confección de cartelera, laminas
-Busqueda de información en libros, revistas, textos, portadores de texto (etiquetas, envases….etc.)





Recursos:

-Material didáctico (fichas con dibujos para trabajar vocabulario específico)
-Abecedario de las profesiones: Material con fotos de diferentes profesiones (zapatero, chef, niñera, veterinario, cartero, enfermera, maquilladora, locutora, dentista etc.)
-Abecedario.
-Libros de cuentos: El cumpleaños del sol y pelea de patas.
La historia de una Papa. Cuento folklórico ruso.




-Material de Internet
http://www.aula facil.com/papelmache/lecc-10.htm
http://www.universo de recetas .com.ar
http://www.arteazul.com/ pastadepapel/taller1.htm





-Actividades confeccionadas para temas específicos
-Utilización de diferentes sistemas de medición convencional y no convencional

Recursos materiales
-Insumos provenientes de docente y alumnos, de la cooperadora escolar ,ventas ( dentro de la escuela de lo producido ,de recuperación de material empleado y reciclados.







Tiempo: Se llevara a cabo en el ciclo lectivo2009

-Marzo: Actividades de exploración y recuperación de saberes previos, de expectativas, motivaciones.
Integración de nuevos alumnos.
Ambientación y confección de plan de actividades, inicio del uso del calendario, organización de elementos y materiales, arreglo de armario, delantales y pañuelos, lavado de repasadores etc.
Inicio de proyecto de cocina .Uso de gorro, cofia o pañuelo. Lavado de manos correcto. Realización de torta y madalenas para cumpleaños, bizcochitos de grasa para compartir, tarta de jamón y queso con masa comprada y con masa elaborada en forma casera.



Organización del tiempo libre, caja con juguetes para el recreo en conjunto con Modulo de Iniciación, turno tarde
Inicio de proyecto de artesanías: pintado de lapiceros de madera y marcado, cortado de caja de madera, maceta con tulipán de papel, armado de recetarios y cuadernos de trabajo. Preparación de lanas: ovillado de madejas, pintado de rompecabezas.

Realización de diagnostico grupal inicial




Evaluación: Se evaluara el proceso de enseñanza –aprendizaje, el mismo será de tipo procesual, registrando fortalezas y debilidades semanalmente.
Reunión con AE, DIRECTORA.
Media y final en forma escrita.

No hay comentarios: