Proyecto
tecnológico: Cerámica
Fabricación de
tazas y objetos decorativos
Fundamentación: La cerámica,
es una herramienta barata que nos permite el desarrollo artesanal de un
producto comerciable, y la posibilidad de aprender un oficio.
La producción de
cerámica es utilizada por el ser humano
como vajilla de cocina (ollas,
cazuelas), vajilla de mesa o de consumo
(platos, bols), elementos contenedores
de líquidos ( jarras, tazas, vasos),
materiales destinados a la construcción (tejas, ladrillos,azulejos).
Es un material, que
gracias a sus propiedades nos permite elaborar un sinfin de productos utilitarios
y decorativos.
Desde hace miles de
años nuestros ante pasados hicieron sus primeros cuencos para utilizarlos como
contenedores de bebidas y alimentos. La arcilla, materia prima esencial para la
fabricación de la pasta cerámica, se encuentra en un gran porcentaje en nuestra
corteza terrestre. No es en vano que muchas creencias y mitologías tienen como
protagonista a la arcilla, es por eso que tiene un valor cultural muy
importante en el correr de la historia.
La cerámica es un arte tan amplio, que no tan
fácilmente se lo puede agotar, le ofrece a los alumnos situaciones de enseñanza alternativa para
descubrir y reforzar contenidos de las áreas de
ciencias sociales, naturales y matemáticas, a través del modelado de la
arcilla y del proceso cerámico.
Desde el 2009, en la escuela se trabaja con cerámica, el año pasado tuvimos
la incorporación de una herramienta
fundamental " el horno", lo que permite completar el proceso
cerámico y obtener desde la escuela el objeto terminado.
Este año, existe la posibilidad de
trabajar con un torno alfarero, una herramienta muy usada en la industria
cerámica. Esta herramienta, brinda a los
alumnos la posibilidad de aprender otro oficio.
Expectativas de logro:
1. Dominio conceptual e instrumental del uso
de materiales, insumos y herramientas utilizadas en el producto tecnológico de
las tazas y objetos decorativos.
1. Búsqueda de información y utilización del
lenguaje tecnológico referido al trabajo artesanal.
1. Participación en proyectos tecnológicos
sencillos.
1. Participación activa en situaciones de
evaluación.
2. Manejo de materiales, herramientas y
mecanismos sencillos, respetando las normas de seguridad e higiene personal del
trabajo.
2. Utilización de diferentes técnicas
(rollo, prensado, colada, por placa, alfarería).
2. Uso apropiado de información y
utilización del lenguaje tecnológico vinculado al trabajo artesanal.
2. Comprensión y transmisión de consignas de
trabajo de mediana complejidad.
2. Participación activa en situaciones de
evaluación con fundamentos técnicos básicos.
3. Utilización adecuada de manejo de
materiales, herramientas y mecanismos sencillos, respetando las normas de
seguridad e higiene personal del trabajo.
3. Reconocimiento del valor del trabajo.
Contenidos:
Procedimientos
Técnicos
1.2.3 Materiales: estecas, óxidos, engobes,
barbotina, esmaltes, moldes, morteros, arcilla, usos, características y
propiedades
1.2.3
Instrumentos de medición, reglas, centimétros.
1.2.3 Normas de higiene y seguridad personal
en el trabajo.
2. Origen y trasformación de la arcilla.
Lenguajes
tecnológicos
1.2.3 Instrumentos de la tecnología
utilizados para reproducir o representar objetos y sistemas: Lenguaje verbal y
no verbal: dibujos moldes, bocetos, instructivos sencillos
Sistemas
tecnológicos
1.2 Torno alfarero, Horno eléctrico.
Organización
del trabajo
1. Selección y organización de materiales.
Organización del espacio físico y del tiempo
de trabajo
La comunicación, consignas de trabajo: uso
de información técnica
Comercialización, nociones básicas.
Tipos de
comercialización (el mercado, la feria artesanal, el comercio, la venta
ambulante).
2. Organización de las primeras secuencias.
Selección y organización de materiales para el desarrollo del proyecto.
Organización del espacio físico y del tiempo
de trabajo: primeras aproximaciones a cálculos de tiempo.
Comercialización, nociones básicas.
Tipos de
comercialización (el mercado, la feria artesanal, el comercio, la venta
ambulante).
3.Conocimientos de las secuencias Selección
y organización de materiales para el desarrollo del proyecto.
Organización del espacio físico y del tiempo
de trabajo.
La comunicación de la información.
Reconocimiento de las características en
mundo de la producción industrial.
El proyecto se vincula con:
Prácticas del lenguaje.
Escuchar leer solo y con otros, desarrollar
prácticas de lectura en voz alta.
Producción de diversos escritos de trabajo
organizar los datos y reflexionar, para dejar constancia de lo que saben o
entienden del tema hasta el momento. Comunicar lo aprendido en forma oral.
Ciencias
Naturales:
Los materiales .
Diferencia entre líquido y sólido
Propiedades
Sustancias puras, mezclas
Calor y temperatura.
Efectos del calor sobre la materia (cambios físicos y químicos).
Matemáticas
Leer la hora en diferentes tipos de relojes y
calcular duraciones.
Uso del compás
,regla , escuadra.
Ciencias Sociales
Formas de
vida de los pueblos originarios.
Estrategias que promueven las operaciones
del pensamiento:
Elaboración de informes en diversos
soportes.
Análisis de los objetos con los que
interactuamos.
Pregunta como favorecedora del despliegue de
sus suposiciones intuitivas.
Repregunta como guía hacia nuevas hipótesis
La experimentación.
Observar, clasificar, describir, comparar,
representar.
Visita a pequeñas empresas productivas
locales.
Desarrollo de relatorías sobre lo realizado.
Descripción de los distintos lenguajes
tecnológicos.
Evaluación
Selección y uso apropiado de herramientas y materiales.
Selección y uso pertinente de los lenguajes
tecnológicos.
Aplicación de normas de seguridad e higiene
personal en el ámbito de trabajo.
Recursos:
arcilla, barbotina, óxidos, esmaltes, horno eléctrico de cerámica, estecas,
yeso, moldes de yeso, bandas elásticas, lijas, esponja, pinceles,
recipientes, guardapolvos, barbijos, torno alfarero.
Responsables:
Profesora: Freije, Julieta.
Destinatarios:
Alumnos de la “Escuela Balbina Otamendi 502”
Taller de Armado.
Duración: Ciclo
lectivo 2013
Diagnóstico Áulico
Año 2012
Grupo: Taller de
Armado.
Turno: Tarde.
Docente a cargo:
Freije, Julieta.
Breve historia del grupo: El grupo está conformado por 7 alumnos,5 mujeres y 2 varones.
Área pedagógica:
Los alumnos asisten al CFI ubicado en el Colegio Imes, de la ciudad de
Otamendi, salvo una alumna (Fernández Serena) realiza el área pedagógica en la
escuela N º 8 de Otamendi.
Conformación del grupo:
Ciclo Básico: 3 alumnos.
Ciclo Superior: 4 alumnos
Egresados del Taller de armado: 6
Egresada del Taller de Economía Doméstica: 1
Dinámica Grupal:
Martes y jueves:
3 alumnas(ttp
Carpintería) concurren al curso de peluquería de Formación Profesional N401 que
se dicta en el Colegio Balbina Otamendi de 13hs a 17hs, donde la docente Freije
Julieta , acompaña a dichas alumnas.
Los días martes y jueves las alumna 2 alumnas ingresan a la escuela a las 14hs ya que se
encuentran integradas en varias materias en el colegio Imes de la localidad de
Otamendi.
Los días lunes y miércoles, una alumna, se retira a las 14hs para asistir a sus prácticas de
educación fisica.
El grupo es bastante heterogéneo, hay un
grupo de alumnos de segundo ciclo, y otro de primer ciclo. El grupo de segundo
ciclo, en general funciona en forma independiente, respeta las normas de
seguridad e higiene; en cambio el primer ciclo, necesita una aprobación
constante de la docente, respetan al igual que el segundo ciclo las normas de
seguridad e higiene.
La alumna ....., se le dificulta
pedir ayuda, como así también manejarse de forma independiente dentro de la
escuela.
El alumno ....., es muy inquieto,
tiene un atención muy labil al igual que la alumna ....; es difícil
motivarlo con algunas actividades, porque se dispersa fácilmente.
Ambos alumnos son muy participativos en
actividades grupales y desarrollo oral. Lo contrario sucede con el alumno ......, un
alumno muy trabajador, pero pasivo en las prácticas grupales y orales.
Facilitadores:
desde el año pasado, se viene trabajando
con la mayoría del grupo en los proyectos tecnológicos. Esto permite que el
grupo se encuentre bastante afianzado y con una buena base en los conocimientos
sobre dichas técnica, la alumna....... es una alumna muy trabajadora,
lo que le facilitó la adaptación al grupo.
Desde el año pasado se han logrado un buen
equipamiento de materiales y herramientas, permitiendo un buen desarrollo en
dichos proyectos.
Propuesta para el ciclo lectivo 2013:
Se trabaja con los intereses de los alumnos,
es por eso que se ha decidido profundizar en las familias de Artesanías y
Alimentación.. Buscando perfeccionar las técnicas, lograr buenos productos y
buscar las formas de su posible comercialización.
Se trabaja con consignas claras y sencillas,
en forma oral y escrita. En todas las clases se trata de trabajar respetando
las normas de seguridad e higiene.
Se buscará una mejor y mayor
articulación con el Área Pedagógica,
como así también con los módulos de Iniciación y las familias Pre-profesionales.
Distribución Horaria:
Los alumnos respetan el cronograma y los
horarios, saben en que momento es el recreo y que actividades hay cada día.El
día Miércoles en el primer módulo, se trata de profundizar y trabajar
trayectorias más personalizadas, donde un grupo trabaja telar, otros
bijouterie, cartapesta.
Los días viernes en general. el grupo de
mujeres trabaja en la elaboración de objetos cerámicos, mientras que el grupo
de varones trabajara en un nuevo proyecto de mosaiquismo (técnica cerámica).
Días/horarios
|
13:00
|
14:30
|
15:00
|
Lunes
|
Cocina
|
Recreo
|
Venta
|
Martes
|
Peluquería
|
Recreo
|
Peluquería
|
Miércoles
|
Artesanías
|
Música- Teatro.
|
|
Jueves
|
Peluquería
|
Recreo
|
Peluquería
|
Viernes
|
Cerámica
|
Recreo
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