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Recursos didácticos,proyectos,imágenes,contenidos teóricos pedagógicos ,del Trayecto pre-profesional de la escuela especial Nº 502 de la ciudad de Comandante Nicanor Otamendi,integración,diversidad,CATDI ( Centro de Atención Temprana y Desarrollo Infantil ),diferentes ciclos y CFI (Centro de Formación Integral)

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domingo, 16 de septiembre de 2012

“La murga creativa e integradora”."Los soles ruidosos"

Feria de ciencias de Ciencia y Tecnología Regional   “La murga creativa e integradora”

-Orientadores:

• Mariela Lorusso DNI 21.904.790

• Claudio Christian Ariel Vieytes DNI 26906262

-Nivel: Educación Especial

-Área: Ciencias Sociales y Educación Artística

-Escuela Especial 502 “Balbina Otamendi”.

-Comandante Nicanor Otamendi

-Dirección: Balbina Otamendi 2250

-Provincia: Buenos Aires

Fecha: Marzo 2012

Índice: pág. 2

-Portada pág. 1

-1-Resúmen pág.3

-2-Introducción y Justificación

Situación problemática. Objetivos pág.4

Marco teórico de las murg

-3-Desarrollo pág 9 y 10

-4-Estrategia metodológica pág.6

Método Orff pág7y 8

Aportes pág11

-5-Resultados obtenidos pág 12

-6-Discusión de los resultados pág.13
-7-Conclusiones pág 14

-8-Bibliografía

-9-Agradecimientos

1-Resúmen:
El presente proyecto tuvo sus inicios hace cuatro años, cuando se comenzó a aplicar el método Orff, para el aprendizaje de variados instrumentos de percusión, en principio de construcción casera (Cotidiáfonos) para luego pasar al uso de instrumentos profesionales.

El docente de Artística, profesor Ariel Vieytes en el trabajo cotidiano con estudiantes de distintos niveles en instituciones del distrito de General Alvarado, apreciaba una representación social desfavorable de los alumnos con necesidades educativas especiales y la falta de actividades recreativas y expresivas fuera del ámbito escolar para estos niños y adolescentes ,en la ciudad de Cte. Nicanor Otamendi.

En función de lo planteado se comenzaron a gestar las siguientes formas de trabajo:

• Utilización la percusión como inicio en las actividades de la murga

• Utilización la expresión corporal y el juego , como inicio de la creación de coreografías para la murga

• Confección de cancionero de temas populares y temas inéditos.

• Integración de todo lo trabajado , en la puesta realizada en el Aniversario de la Escuela

• Presentación de la murga” Los soles ruidosos” en diferentes instituciones del pueblo.
Se convoca así a este proyecto interdisciplinario donde participan alumnos de la escuela nº 502 “Balbina Otamendi”, docentes y todo integrante de la comunidad educativa que quiera sumarse a él.

2-Introducción y Justificación:



La Feria de Ciencia y Tecnología es un espacio propicio para desarrollar un lenguaje y pensamiento crítico y creativo. Como docentes tenemos la obligación de una equitativa distribución social del conocimiento, albergando la diversidad de historias, recorridos, experiencias, enseñando a los jóvenes a pensar por medio de la teoría para dar sentido al mundo y poder construir el conocimiento de forma activa desde la práctica.

Con este proyecto no solo se busca el desarrollo de las potencialidades de los alumnos, sino permitirles vivenciar el intercambio de su producción con diversas instituciones, que pertenezcan tanto dentro como fuera de la comunidad educativa, buscando ampliar así la representación social ante la discapacidad, utilizando para lograr esto, la integración invertida , que consiste en que los alumnos de educación especial compartan o vivencien a partir de una actividad común , la posibilidad de enseñar a otros.

La situación problemática es la falta de integración de los alumnos en espacios recreativos y sociales dentro de la ciudad de Cte. Nicanor Otamendi, la construcción de nuevos sentidos fuera del ámbito escolar para favorecer la visión del alumno con discapacidad.

El marco teórico se basa en el Diseño Curricular “Formar capacidades interpretativas supone favorecer la producción de sentido. La Educación Artística relaciona al alumno/ a con un campo específico de conocimientos, en el que los modos de construcción de sentido cambian en la medida en que se realizan nuevas producciones estéticas que circulan socialmente”

“(..)El conocimiento de las técnicas, los recursos y elementos formales y su organización, la posibilidad de expresarse, la voluntad comunicativa, cobran especial interés en tanto se orienten a la producción de sentido y a la comprensión, más allá de los diferentes” .

Dentro la enseñanza de la percusión se utiliza el método Orff que consiste en la utilización de onomatopeyas para el aprendizaje de variados ritmos.
Los objetivos son:
-Permitir el acercamiento a diversas manifestaciones artísticas del entorno cultural, disfrutarlas, producirlas.

-Favorecer en los alumnos las actitudes de responsabilidad, solidaridad, respeto y cuidado por sus producciones, posibilitando la convivencia democrática y la construcción de la ciudadanía.

-Incentivar las experiencias grupales donde se valoricen los aportes individuales y se de lugar a la explicitación de diferentes miradas e interpretaciones.

Nos proponemos que los niños se identifiquen con ésta manifestación cultural de su pueblo, descubran su historia, se expresen a través de su música y sus bailes, logrando comunicar lo que sienten a través del armado de canciones, favoreciendo la comunicación y la participación activa de la familia en el proyecto, armado de vestuario etc. mostrando así el trabajo de los niños en la expresión corporal y movimientos para realizar coreografías, como también el uso del maquillaje como forma de expresión del grupo

Marco teórico de las murgas

"La categoría Murgas es conceptualmente un natural medio de comunicación, trasmite la canción del barrio, recoge la poesía de la calle, canta los pensamientos del asfalto. Es una forma expresiva que trasunta el lenguaje popular, con una veta de rebeldía y romanticismo.

La Murga, esencia del sentir ciudadano, conforma una verdadera auto caricatura de la sociedad, por donde desfilan identificados y reconocidos, los acontecimientos salientes de la misma, lo que la gente ve, oye, y dice, tomados en chanza y en su aspecto insólito, jocoso y sin concesiones, y si la situación lo requiere, mostrará la dureza conceptual de su crítica, que es su verdadera esencia.

El contexto del libreto, así como la crítica social tendrán un nítido sentido del ingenio, picardía y autenticidad. La veta de protesta punzante, irónica, aguda, mordaz, inteligente y comunicativa, es la estructura y a esencia de la murga....

Distingue a La Murga la mímica, la pantomima, la vivacidad, el movimiento, el contraste, la informalidad escénica y lo grotesco...

Sus textos estarán apoyados por música popularmente conocida o inédita, teniendo la posibilidad de realizar su propia música si así lo quisiera."

El fragmento anterior pertenece al artículo 71 del Reglamento Municipal del Carnaval de la ciudad de Montevideo, y da cuenta no sólo de lo instituido sino además sintetiza el concepto general inserto en el imaginario social acerca de "La Murga".

La murga en su conjunto no escapa a la globalización, y como todo fenómeno cultural de la actualidad forma parte de un todo.

Ha ganado terrenos que no imaginaba hace apenas veinte años: el ámbito académico la ha incorporado, la aceptación social ha crecido hasta casi universalizarse, los sellos discográficos y los medios masivos de comunicación le han abierto sus puertas, los espectáculos se han exportado al mundo.

En palabras de Renato Ortiz: "... ha efectuado un pasaje de lo nacional-popular a lo internacional-popular... la cultura popular en el inicio del siglo XXI no disfruta más del aura que la envolvía. Marcada por el signo de la familiaridad sufre una crisis de desencantamiento. Tal vez por eso mismo los intelectuales no alimenten en relación con ella las mismas esperanzas que tenían los románticos, los folcloristas, o los movimientos político-culturales de los años 50 y 60. Aún más, creo que la asociación entre lo nacional y lo popular, tradicional en el pensamiento de Latinoamérica, ha perdido vigencia."

En la murga de los 90 en Argentina, y particularmente en Buenos Aires se da el fenómeno que, si bien la murga florece y se multiplica constantemente, la misma no es netamente representativa de "lo popular" y masivo como el fútbol, sino que se circunscribe a un todavía reducido núcleo de actores que se allegan mucho más por el aspecto lúdico, la expresión física, "el desenchufe" en palabras de murgueros locales, que por el arraigo tradicional o contestatario.

.

Al decir de J. M. Barbero: " El funcionamiento popular del relato (en este caso la murga) está mucho más cerca de la vida que del arte, o de un arte, sí, pero transitivo, en continuidad con la vida. Se trata del discurso que articula la memoria del grupo y en el que se dicen las prácticas. Un modo de decir que no sólo habla de, sino que materializa unas maneras de hacer. El relato popular se realiza siempre en un acto de comunicación, en la puesta en común de una memoria que fusiona experiencia y modo de contarla. Porque no se trata sólo de una memoria de los hechos sino también de los gestos, y cuya posibilidad de ser asumido por el auditorio y vuelto a contar, es que se deje memorizar. La repetición convive aquí con la innovación ya que ésta la pone siempre la situación desde la que se cuenta la historia, de forma que el relato vive de sus transformaciones y su fidelidad, no a las palabras siempre porosas al contexto, sino al sentido y a su moral."

Consideramos que esta propuesta es original dentro de nuestra comunidad porque no se cuenta con antecedentes de murga sostenidos a través del tiempo , más allá de presentaciones esporádicas en carnavales realizadas por la municipalidad, no así de instituciones educativas y / o culturales y menos aún dentro de la modalidad especial.

La ausencia de teoría en relación con esta práctica expresiva, nos llevó a revisar nuestros marcos teóricos y posicionarnos como trabajo interdisciplinario y en Equipo.

Enfoque teórico del profesor de Música

METODO ORFF:

Más que un método de enseñanza de la música, Karl Orff creó un sistema muy amplio en educación musical, tratando de dar ideas al educador a través de propuestas pedagógicas, que estimularan la natural evolución musical de los niños y las niñas.

La base de la obra pedagógica "Orffiana" queda recogida en el trinomio "Palabra, música y movimiento" llevada al aula de modo real y consciente, considerando la teoría como consecuencia lógica de la experiencia práctica y sensorial.

Junto con el lenguaje y el movimiento, el contacto con la música es practicada por el alumnado con todos sus elementos: ritmo, melodía, armonía y timbre, concediéndose gran importancia a la improvisación y a la creación musical, para ello los instrumentos de percusión tanto de sonido indeterminado como determinado (láminas) tienen especial importancia.

Fue creado por Karl Orff ( 1895 - 1985 ), músico y pedagogo de nacionalidad alemana. El consideraba que el inicio de la educación musical está en la rítmica, que ocurre en forma natural en el lenguaje, los movimientos y percusiones que este sugiere.

El objetivo de este método, era masificar la enseñanza de la música.

El método propone la ramificación de palabras sensibilizando así a los niños a los elementos más simples del rítmo.- pulso y acento, luego figuras, las que rápidamente conduce al niño a,.graficar el ritmo de palabras simples, sin manejar elementos de ayuda.

Tiene como punto de partida las canciones de los niños y las rimas infantiles. La improvisación comienza con canciones - juegos de acuerdo al desarrollo del niño.

El fundamento principal de esta primera etapa es la completa y espontánea expresión musical propia del niño, la cual se ha comprobado, es más conveniente que una preparación técnica extensa. Este método otorga importancia relevante al ritmo, comprende una gran variedad de actividades y se caracteriza por la riqueza de recursos.

CARACTERISTICAS.

Con el método de Carl Orff se pretende enseñar los elementos musicales en su estado más primitivo. Los instrumentos utilizados en este método no requieren una técnica especial (como el violín o el piano). Así, hablamos de pies, manos, etc., o instrumentos básicos como el tambor o el triángulo. Se basa en los juegos de los niños y en aquello que el niño comprende y utiliza normalmente.

1. El método está muy relacionado con el lenguaje, ya que los ritmos se trabajan muchas veces con palabras. De ahí se deduce que también las palabras se pueden trabajar con los ritmos, y por lo tanto encontramos en este método una gran ayuda para el habla de nuestro hijo.

2. Se trabaja también con canciones populares, como hemos visto en el método Kodály, para que el niño practique con los elementos musicales más sencillos y pueda pasar después a aprender la teoría.

Un aspecto muy desarrollado por el método Orff es el del movimiento, pero se trata de un movimiento corporal básico, no de ballet. Así, estamos hablando de caminar, saltar o trotar al ritmo de la música.

PROCEDIMIENTO.

El entrenamiento melódico se realiza a partir del recitado rítmico de rimas, adivinanzas, que entonaran utilizando el intervalo más sencillo y común en las canciones infantiles.

El método básico de escala que se usa es la escala pentatónica: DO - RE - MI - SOL - LA.



ESCALA PENTATÓNICA.

Como su nombre indica, la escala pentatónica tiene únicamente cinco notas. Podemos deducir rápidamente que se han suprimido tres notas de la escala convencional que todos conocemos. Esta supresión se hace siguiendo unos criterios (que ahora no vienen al caso) según deseemos una pentatónica menor o mayor.

Se comenzó a utilizar, en la música occidental, a finales del siglo XIX, como escala fija. Las escalas pentatónicas, es decir, de cinco notas, pueden encontrarse en gran parte de las músicas folclóricas y no occidentales, en las que suelen mezclarse intervalos de tercera con tonos enteros: DO, RE, FA, SOL, LA o bien DO, RE, MI, SOL, LA.

CONCLUSIÓN.

Orff basa su método o sistema en los ritmos del lenguaje, cuyas palabras poseen una rica fuente de elementos rítmicos, dinámicos y expresivos, que junto con el cuerpo forman la conjunción del ritmo (palabra- cuerpo – movimiento) y la vivencia del mismo.

Dalcroze considera a la rítmica, o ritmo del cuerpo, como la base y punto de partida de los estudios musicales, mientras que Orff toma como base los ritmos del lenguaje.

Para Orff, el cuerpo trabajará como un instrumento de percusión de timbres variados, que emplea cuatro planos sonoros, pies, rodillas, palmas y dedos, con los que se pueden conseguir distintas variedades rítmicas y dinámicas.

3-Desarrollo



Para llevar a cabo la investigación fue necesario delimitar el campo de estudio. Se consideró el grupo escolar correspondiente a todos los integrantes que conforman la murga de la escuela nº 502, de clase social media y baja, de nacionalidad Argentina, habitantes de Cte. Nicanor Otamendi y una integrante de la ciudad de Miramar.



Materiales y Metodología



*Construcción de instrumentos caseros de todo tipo (aerófonos, menbranófonos, con envases descartables, etc.)

* Trabajos rítmicos mediante el método Orff de diversos estilos musicales.

* Trabajos de expresión corporal, juegos, etc.

*Integración de trabajos de expresión corporal y juegos

*Integración de trabajo rítmico y expresión corporal.

*interpretación de diversas canciones populares

* Presentación de la posibilidad de formar una murga escolar, a partir del trabajo rítmico de murga.

*Formación de la misma, con la determinación de los diferentes roles, en principio dos: Bailarines, Músicos, para luego pasar a roles más específicos como:



1 Director

2 Presentador

3Coro principal

4 Coro secundario

5 Director de movimiento de Músicos.

*Elección de los colores representativos de la murga , mediante votación .



*Elección de motivo de estandarte, mediante la confección de dibujos por parte de los alumnos de la institución. Votación del mismo.

*Elección de nombre, mediante torbellino de ideas.

*Búsqueda de trajes en una institución de danza de la ciudad de Miramar

* Búsqueda de recursos, para la confección de trajes de la misma.

*Aportes económicos de docentes para los primeros trajes.

*Elaboración de canciones en forma grupal para el aniversario

* Presentación en el aniversario de la escuela especial 502, en la vía pública, previos ensayos en plaza, etc.

*Reunión de padres , para comunicar el proyecto

*Aportes de trabajo, económicos de padres, auxiliares, vecinos, etc.

* Presentación en la escuela primaria nº8 TM y TT, sobre como había comenzado la murga, y todos sus pasos en el desarrollo.

* Baile invitando a participar a todos los presentes

*Visita de la escuela EP 8 para realizar preguntas a los integrantes de la murga sobre la misma.

*A partir de la visita de la murga a la EP 8, surge la propuesta de la realización de un taller para la formación de otra murga en esa escuela.



Primeramente se trabajó con la población de la EP Nº 8 con una encuesta, se le pidió a cada alumno que respondiera en forma individual y anónima.

Ésta investigación corresponde a los meses de Junio del año 2012 y fue efectuada en una población de 81 niños escolarizados, realizada por alumnos de la escuela bajo la coordinación de los profesores a cargo del proyecto de la Feria de Ciencia s y Tecnología, durante horas de clase.

Luego de la Feria Distrital, se modificó el diseño metodológico realizando el mismo a partir de premisas.



Se le pidió a cada alumno integrante de la murga que volcara por escrito en forma independiente, a partir del trabajo con borradores en Prácticas de Lenguaje sus vivencias en relación al proyecto en forma individual (Periodo Julio y Agosto del año 2012)

4-Estrategia metodológica:

El tipo de abordaje utilizado es a partir de premisas sustentadoras, dentro del área de Ciencias Sociales.

En la Feria de Ciencias y Tecnología Distrital, en la ciudad de Cte. Nicanor Otamendi, se modificó el trabajo anterior que era en base a hipótesis, donde se habían realizado encuestas a la población de la EP nº 8, decidiendo ir mostrando el recorrido realizado con éste proyecto ,los interrogantes surgidos y las posibles alternativas a recorrer.

1º premisa: Brindar espacios para el reconocimiento del hacer artístico superando lo lúdico expresivo.

2º premisa: Incentivar las experiencias grupales (de producción y análisis) donde se valoricen los aportes individuales y se dé lugar a la explicitación de diferentes miradas e interpretaciones.
Aportes:

-Acciones inmediatas: Durante la investigación se procedió a hacer hincapié en la difusión del proyecto dentro de la ciudad de Comandante Nicanor Otamendi, Gral. Alvarado, se utilizaron los medios de comunicación ( redes sociales).
-Acciones mediatas: Se procederá a seguir con las visitas y difusión del proyecto en la presentación de la feria, visita al Jardín de Infantes nº 905, IMES (fecha: Octubre) para la semana de la Flia. y escuela nº 10( fecha a confirmar)

Se elevará este proyecto y sus conclusiones a las autoridades provinciales educativas para que conozcan y analicen el mismo.



















Resultados obtenidos:



Este proyecto reciente favoreció el interés y entusiasmo por el trabajo a través de la producción (la murga), ejecución de instrumentos generando un espacio creativo para la manifestación de inquietudes.

-En la presentación de temas que interesen a la comunidad educativa

-El trabajo en conjunto en la creación de coreografías, temas, etc., logrando una justa interrelación entre el trabajo musical, como en el de expresión corporal.

-Lograr presentaciones en la ciudad como en el distrito, favoreciendo así un cambio en la representación de la discapacidad en la comunidad

-En las presentaciones de la murga en instituciones educativas se comienza a crear un espacio para la integración, se observó que familias se acercaron a la escuela especial a preguntar horarios del taller de murga, con alumnos de la EPB nº 8 porque querían participar.

A través de la encuesta realizada en el proceso de ésta investigación se pudo ver que en los niños es más fácil la participación desde el movimiento activo que desde la oralidad.

Discusión de los resultados:

De acuerdo a los objetivos se observó que si bien hay modificaciones en el modo de ver a los integrantes de la escuela y de modo particular, a los integrantes de la murga, hay núcleos internos que tienen que ver con la representación social de ésta en la sociedad que siguen sin flexibilizarse

Se le brindó la oportunidad a los niños y toda la comunidad educativa de valorar, respetar y acceder a la producción de la murga, reconociendo la importancia de ésta como expresión cultural




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