Este blog pretende lograr la articulación entre ambos turnos de la Escuela Especial nº502,favorecer la comunicación ,familia,con otras escuelas,otras instituciones,y dar a difusión nuestro trabajo optimizando el mismo con los intercambios,para beneficiar al alumnno ,al docente ,e incorporar la tecnologia como una herramienta y conocimiento necesario para enfrentar el futuro.
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sábado, 18 de febrero de 2012
Planificación anual taller de ED ( Economia Doméstica)
Trayecto Pre-Profesional. Economía Doméstica
Planificación anual
Docente provisional: Lorusso Mariela Susana
Año:2011
Fundamentación:
Se abordarán diferentes proyectos tecnológicos, tendiendo al conocimiento de herramientas, instrumentos, técnicas operativas y procesos, teniendo en cuenta los intereses y motivaciones de los integrantes del T.P.P (Trayecto pre-Profesional), los conocimientos previos del Módulo de Iniciación, lo trabajado al año anterior y las posibles articulaciones con las ofertas de cursos de capacitación de Formación Profesional y TTP existentes en la ciudad.
Las actividades serán graduadas y secuenciadas según las características individuales, trabajando con sub.-grupos en la mayoría de las clases según sus diversas capacidades y módulos en los que se encuentran.
Se tendrá en cuenta la construcción de secuencias didácticas a nivel institucional, áulico e individual.
Se trabajarán especialmente productos de la Flia .Ocupacional: Alimentación relacionándolos con el proyecto de kiosco y el de AVD, haciendo hincapié en la higiene del puesto de trabajo y cuidados a la hora de elaborar alimentos como manipuladores, su formación como ciudadanos, y sus practicas de lenguaje.
Con los alumnos integrados se intentara articular los temas correspondientes al PCA de EP que tengan relación con lo trabajado y con las demás áreas curriculares en los alumnos de sede.
En Matemática, los ejes: Números Naturales y Racionales, Operaciones con Números Naturales, geometría, espacio y medida, en Prácticas del Lenguaje, Sistema de Escritura y Formación Ciudadana,y los contenidos de Ciencias Naturales .
El alumno con necesidades educativas derivadas de la discapacidad construye sus aprendizajes en interacción con otras personas, el ambiente en el que vive, en relación a su autonomía, integración, igualdad, capacidad y su calidad de vida.
La intervención pedagógica -didáctica respecto a lo científico tecnológico, facilitara el aprendizaje y desarrollo de competencias profesionales y sociales.
Finalidad:
Es importante ofrecer a los alumnos distintos tipos de actividades que posibiliten la obtención de información necesaria para responder a las preguntas y situaciones problemáticas que se plantean dentro del ámbito familiar y social.
Los alumnos observan para aprender al mismo tiempo que aprenden a observar, es decir se convierte la observación en objeto de enseñanza.
El trabajo de lectura de imágenes permite la observación, descripción e inferencia que serán completadas y confrontadas con otras informaciones.
Es importante que se reconozcan y valoren la necesidad de consultar libros, las revistas y las enciclopedias para responder dudas y preguntas.
La exploración supone en muchos casos la manipulación, guiada por interrogantes que formula el maestro, así obtienen y profundizan los conocimientos, dando lugar a la reflexión y sistematización de la información.
Los T.PP exigen el logro de objetivos orientados a la formación integral de la persona ya que la tendencia actual es considerar la formación para el trabajo como la dimensión sustantiva de la educación permanente integral fomentando condiciones de empleabilidad y brindando capacidades básicas que ayudaran a obtener calificaciones laborales para una futura Formación Profesional que posibilite la inserción laboral y social.
Módulo 1
Expectativas de logro.
-Dominio instrumental y conceptual del uso de materiales, insumos y herramientas utilizadas en la elaboración de los proyectos tecnológicos de orientación primaria o simple.
-Anticipación de riesgos potenciales en la utilización de materiales, herramientas y otros objetos a través de la adopción de normas de seguridad e higiene laboral.
-Utilización del vocabulario técnico básico, procesamiento y búsqueda de información.
-Delegación de funciones reconociendo la relación co –producción.
-Conocimiento y aplicación de mediciones, convencionales o no.
Contenidos
Pedagógico curricular
El ambiente natural y social
- Características físicas y sociales
- El cuidado de la salud y el medio
- Las mezclas y las soluciones
Matemática
- Espacio y formas geométricas
- Sistema de numeración y números
- Medida
Practicas del lenguaje
En contexto de estudio:
- Buscar y seleccionar información
- Comunicar lo aprendido
En los ámbitos de la participación ciudadana:
- Expresar comentarios y opiniones
- Leer y comentar publicidades
- Escribir para participar de la vida ciudadana.
Pedagógico laboral
-Materiales y herramientas.
-Herramientas .Mecanismos simples y máquinas sencillas. Conocimiento y uso. Normas de seguridad e higiene laboral.
Técnicas de producción
-Producción en serie
-Técnicas de base manual (batido, amasado, etc.)
Organización del trabajo
-División de tareas
-Actitudes y competencias de los puestos de trabajo (permanencia en el puesto asignado)
-Trabajo en equipo y responsabilidad.
-Administración de recursos y organización.
-Comunicación. Técnicas de procesamiento de datos (lectura, copia e interpretación, pictogramas, esquemas simples) Instructivos de uso y recetas adaptadas y no adaptadas.
- Uso de moldes, patrones, diseños y dibujos como portadores de información.
Módulo 2
Expectativas de logro:
-Utilización secuenciada de instrumentos y técnicas.
-Uso adecuado de técnicas y medios de comunicación (no verbales y verbales)
-Anticipación de riesgos en la utilización de materiales, herramientas, instrumentos y maquinas simples (batidora, procesadora) adoptando normas de seguridad e higiene.
-Aplicación e interpretación de datos aportados por los instrumentos de control y medición.
-Participación cooperativa, desarrollando pautas sociales en proyectos tecnológicos de mediana complejidad.
-Recepción y ejecución de consignas de trabajo.
Contenidos
Pedagógico curricular
El ambiente natural y social
- Características físicas y sociales
- El cuidado de la salud y el medio
- Las mezclas y las soluciones
- Los materiales y el calor
- Los alimentos. Composición e importancia
- Las transformaciones de los alimentos
Matemática
- Espacio y formas geométricas
- Sistema de numeración y números
- Medidas de tiempo, capacidad, peso
- Expresiones decimales: el dinero y la medida
Prácticas del lenguaje
En contexto de estudio:
- Buscar y seleccionar información
- Comunicar lo aprendido
En los ámbitos de la participación ciudadana:
- Expresar comentarios y opiniones
- Leer y comentar publicidades
- Escribir para participar de la vida ciudadana.
Pedagógico laboral
-Materiales y herramientas.
-Herramientas .Mecanismos simples y maquinas sencillas. Selección y uso. Relación entre sus partes y su función. Normas de seguridad e higiene laboral.
Técnicas de producción
-Producción en serie
-Técnicas de base manual (batido, amasado, etc.)
-Control manual, herramientas con mecanismo de control (maquina de hacer bolsas, batidora, cocina)
Organización del trabajo
-División funcional de tareas
-Actitudes y competencias de los puestos de trabajo (permanencia en el puesto asignado)
-Trabajo en equipo y responsabilidad.
-Administración de recursos y organización.
-Comunicación. Técnicas de procesamiento de datos (lectura, copia e interpretación, pictogramas, esquemas simples) Instructivos de uso y recetas adaptadas y no adaptadas.
Modulo 3
Expectativas de logro:
-Utilización de herramientas, materiales, dispositivos, maquinas simples con precisión, aplicando normas de seguridad e higiene laboral.
- Cuidado y mantenimiento de maquinas, herramientas y dispositivos
- Manejo y registro adecuado de instrumentos de medición (jarra medidora, balanza domestica, regla, patrones) y control (encargado de regar las plantas, encargado de préstamo de libros, encargado de limpieza….)
- Uso adecuado de técnicas y medios de comunicación.
- Recepción y ejecución de consignas de trabajo
Contenidos
Pedagógico curricular
El ambiente natural y social
- Características físicas y sociales
- El cuidado de la salud y el medio
- Las mezclas y las soluciones
- Los materiales y el calor
- Los alimentos. Composición e importancia
- Las transformaciones de los alimentos
Matemática
- Espacio y formas geométricas
- Sistema de numeración y números
- Medidas de tiempo, capacidad, peso
- Expresiones decimales: el dinero y la medida
Prácticas del lenguaje
En contexto de estudio:
- Buscar y seleccionar información
- Comunicar lo aprendido
En los ámbitos de la participación ciudadana:
- Expresar comentarios y opiniones
- Leer y comentar publicidades
- Escribir para participar de la vida ciudadana.
Pedagógico laboral
- Materiales y herramientas
- Normas de seguridad e higiene laboral
- Uso o conocimiento de instrumental complejo
Técnicas de producción:
- Fabricación artesanal en serie o ruedas de trabajo .Aprovechamiento de recursos.
- Energía eléctrica, función de control en sistemas manuales .Control de tiempo (Ej. de cocción), medidas, pesos, etc.
Organización del trabajo:
Habilidades generales
- Organizar su día, y semana
- Establecer objetivos y acciones a realizar solo o con otro
- Distribuir su tarea en el tiempo
- Utilizar prácticas simples para dividir tareas entre varias personas
- Evaluar distintas alternativas para hacer una tarea.
- Calcular costos de producción.
- Vender productos.
- Explicar por escrito algo que se quiere hacer o se hizo
- Hacer cálculos sencillos, diagramas simples.
- Usar calculadora.
- Pedir ayuda, dar ayuda.
- Utilizar técnicas sencillas de resolución de problemas, plantear alternativas de resolución.
- Recoger y organizar información básica.
- Hacer y aceptar sugerencias sobre cuestiones instrumentales.
- Reconocer diferencias individuales entre la gente que se relaciona.
- Preveer las consecuencias éticas de los propios actos.
- Escuchar, recibir, atender, interpretar y responder a mensajes verbales o escritos.
Habilidades técnico específicas
- Adquisición de habilidades que incluyen lo procedimental y lo cognitivo.
- Se divide en tres bloques de contenidos
Procedimientos técnicos: Distintas técnicas a través de las cuales se construye un producto tecnológico
Sistemas tecnológicos: Eléctricos, de control manual, sus componentes y relaciones y su funcionamiento. Los beneficios de su uso, los prejuicios por su mal uso. Reconocimiento de las tecnologías que se utilizan y la relación proceso, productos.
Lenguajes tecnológicos: Conocimiento de los distintos lenguajes usados en tecnología.
Estrategias Didácticas:
- Observación
- Demostración
- Experiencia directa
- Exploración.
- Actividades lúdicas.
- Confección de cartelera, laminas, trabajo con imágenes
- Búsqueda de información bibliográfica en distintos portadores de texto (libros, revistas, envases, etc.)
- Lectura de objetos.
- Resolución de problemas.
- Indagación.
- Torbellino de ideas.
Recursos Didácticos:
- Material didáctico: Laminas con medidas
- Secuencia de lavado de platos (fotos). Garachico Enclave
- Adivinanzas de alimentos y de herramientas. Posibles paginas: http://www.universo/">http://www.universo/ de recetas .com.ar - http// catedu. es/ arasaac / - Tablero_ verduras_12casillas - Tablero _pasta _y_ legumbres - Tablero_ fruta_12_casillas - Tablero_ ensalada_12_casillas
Tablero aves _y_ huevos_12 - Tablero_ asear_12 casillas - Tablero_ animales_ aves _domesticas_12 casillas. - Tablero_ agresión_12 casillas - Tabla de dibujos Image Chef.
- Actividades confeccionadas para temas específicos: recetas adaptadas con pictogramas, fichas para trabajar vocabulario.
- Secuencias temporales_1695253htm
- Recetas Fáciles Alfajores_ Receta.mht
- Recetas Fáciles Alfajores de maicena.mht
- Patatas rellenas gratinadas_ Teby y Tib - Portal Infantil.mht
www. NATURALITO EN EL NIVEL INICIAL.mht
www. educared. Los cambios en la cocina Dilemas.mht
- La leyenda del café En Cuentos infantiles.mht
- Huevo de pascua, receta para cocinar huevo de pascua bajo la categoría golosinas. mht
- Historia de la Gastronomía .HISTORIA DEL PAN.mht
Recursos materiales:
Organización del Tiempo semanal
.13 a 15 .50
-Inicio en
BIYOUTERIE
-EQUINOTERAPIA
-Cocinando aprendemos y nos comunicamos
-Comunicación con MI
-TALLER DE AVD
Con T.O.y MODULO DE INICIACION.
-Comunicación con Maestra de motores
-Cocinando aprendemos y nos comunicamos
-MÚSICA
CADA 15 DIAS
1º grupo:
2º grupo:
-Kiosco
14 50 a 15 20 horas
RECREO
-Comunicación con
Maestra de motores
Recreo
15 :25 horas
MERIENDA
Maestra de motores
MERIENDA
Limpieza y orden del salón
15 40 horas -Salida de combi
Espacio: Dentro del ámbito institucional.
Evaluación: Se evaluara el proceso de Enseñanza – Aprendizaje a través de registros semanales y planilla de evaluación teniendo en cuenta las habilidades generales para el trabajo y habilidades técnicos específicos. Reunión con directivos y equipo técnico. Diagnostico inicial, media y final en forma escrita.
Bibliografía:
http://abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacionespecial/normativa/anexoresol6249-03.pdf
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