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lunes, 19 de julio de 2010

kiosco Golosinas

Golosinas: Cambios y continuidades
Se les propone a los niños que traigan de casa todos los envases de golosinas que consuman. Grupalmente se les pide que los clasifiquen por tipo de golosina Luego se hace un recuento general a través de un cuadro que indica, en las filas, los distintos tipos de golosinas en una columna, la cantidad que contaron, y en otra, el material de envoltorio. El cuadro permite reflexionar acerca de que golosinas consume mas el grupo, y los chicos argumentaran, además, por que lo hacen(los motivos no son necesariamente de preferencias, también inciden los precios).El cuadro además permite comenzar a visualizar la diversidad de golosinas que hoy existen, algo necesario para la comparación con la época de los abuelos y de los papas
Por ultimo, la observación del envoltorio apunta a registrar los tipos de materiales mas utilizados en la actualidad. Esto también se cotejara con la época de los abuelos y de los papas.

Actividades:
Se realizaran una serie de preguntas para encontrar aquellas cosas que se mantienen desde la época de los abuelos y aquellas otras que han cambiado, el aumento de la diversidad de golosinas y la complejidad y transformación de los envases.
La pregunta sobre cuando se comían golosinas se dirige a apreciar las distintas valoraciones que puede tener un producto con el transcurso del tiempo.

Se examinara en detalle la variedad de golosinas actuales, se dividirá la clase en especialistas de un tipo de golosinas: caramelos, chupetines, chocolates, alfajores, etc. y se les pedirá que investiguen acerca de la variedad de esos productos. Pueden ir a distintos quioscos y supermercados y anotar todas las variedades posibles.

Se conversa con los alumnos sobre que es el pochocho, de donde sale, como se hace, se hará posteriormente, sus distintas variedades: salado y dulce (y entre los dulces los saborizados.

Maíz y pochocho se analizara con los chicos-desde y hasta donde sea posible- como se forma el precio de un producto o de que manera este se incrementa. Se mostraran diferentes formas de comprar el maíz para comerlo En cada una de ellas desde que se saco de la planta la materia prima se implementaron diversos pasos e instrumentos con intervención de una variada cantidad de personas antes de vender el producto. Son distintos circuitos productivos de una misma materia prima

A partir de imágenes donde los alumnos dibujan los diferentes pasos, desde la planta hasta la venta .Luego contestaran que pochoclos necesitan maquinas para la elaboración y cuales serán mas caros

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