Secuencia Didáctica:
“Iguales y diferentes"
Fundamentacion:
El niño debe apropiarse de las practicas que el lenguaje supone .Los niños han nacido y crecido en comunidades que ya llevan, en algunos casos, dos generaciones de acceso restringido o nulo al mundo de la cultura escrita.
Dar lugar a la expresión espontánea de los niños, con su aporte de variedades lingüísticas y concepciones y experiencias, multiplica las ocasiones para que aprendan y progresen en sus intercambios con otras variedades, las de sus compañeros y sus docentes, y en su acercamiento a la cultura escrita en sus innumerables manifestaciones actuales.
El juego es patrimonio privilegiado de la infancia y uno de los derechos inalienables, por lo tanto resulta importante garantizar en el nivel inicial, la presencia del juego como un derecho de los niños.
El jardín entonces debe posibilitar su despliegue mediante variadas situaciones, en este sentido el juego ofrece al niño oportunidades para el desarrollo de las capacidades representativas.
La creatividad, la imaginación, la comunicación, ampliando la capacidad de comprensión del mundo para construirse en miembro de una sociedad y de una cultura.
El juego es una construcción social, no es un rasgo natural de la infancia, ya que es una expresión socio cultural que se transmite y recrea entre generaciones y por lo tanto requiere de un aprendizaje social. Esto quiere decir que los niños aprenden a jugar, aprenden a comprender, dominar y por ultimo, producir una situación que es distinta de otras.
Desde el trabajo cotidiano en las salas de jardin se infantes se pueden diseñar secuencias de actividades, proponer actividades y disfrutar con los alumnos, respetando la diversidad cultural y construyendo aprendizajes significativos. En las actividades que aquí proponemos, se recrean contextos, para invitar a la indagación y la reflexión de los niños. Los contenidos curriculares se cruzan con el juego, el lenguaje, el sentido del arte y de la estética y una escucha atenta hacia los niños y sus familias.
De cada relato surge la importancia que tienen el afecto y las emociones, el crear un clima de alegria, seguridad y confianza, para poder aprender y convivir promoviendo valores y destacando el esfuerzo de cada uno
En todo encuentro con los cuentos se tendrá en cuenta resignificar el papel del lenguaje, la intervención del docente y la significatividad de los aprendizajes.
Dar la palabra a los niños para que se apropien de ella, para que cuestionen, para que pregunten, para que expresen, para que digan lo que sienten, se sientan respetados y verdaderos protagonistas
Consolidar las relaciones grupales a través del juego y las tareas compartidas, para facilitar el surgimiento de un sentimiento de pertenencia del niño a un grupo y a su vez la construcción de una identidad grupal.
Propiciar actividades para que los niños resuelvan situaciones con autonomía a través de la reflexión, el respeto, compañerismo y cooperación.
Consideramos que el reconocimiento de los derechos debe manifestarse concretamente en la institución escolar, por medio de los propósitos de la enseñanza, contenidos y decisiones didácticas.
” La lengua escrita es mucho mas que un conjunto de formas graficas. Es un modo de existencia de la lengua, es objeto social, es parte de nuestro patrimonio cultural”[1]
Propósitos:
· Revalorizar el juego en las familias.
· Ofrecer variadas experiencias de juego, mediante las cuales los niños puedan conocerse a si mismos a los demás y al mundo que los rodea, desplegar su iniciativa y ser cada vez mas independientes.
· Ofrecer el uso de materiales, tiempos y espacios diversos, para promover la creatividad, la expresión y la combinación creativa de los mismos.
· Generar espacios de juego entre los niños y las familias considerando las tradiciones culturales y promoviendo la transmisión de los juegos tradicionales de su comunidad.
Contenidos:
Formación personal y social:
· Creación y/o aceptación de normas, pautas y límites.
· Integración al grupo, asumiendo actitudes solidarias
El juego:
En cuanto al juego en general:
· Integración al grupo de pares
· Colaboración e interacción con los pares Construcción compartida y aceptación de normas, pautas y límites.
· Utilización de los materiales para la creación de variados escenarios lúdicos
Destinatarios:
Alumnos del taller de Economia Domestica
Recursos:
Cuento:”Me gusta como soy”
Actividades:
Estas actividades se llevaran a cabo en el aula y en el SUM
Primera actividad:
Leer el cuento “Me gusta como soy
Había una vez, un chico que tenía el pelo color blanco, pero blanco-blanquísimo, como la nieve, como la crema, como el algodón….
Nació un día de sol brillante. Los papás estaban tan contentos que no dejaban de sonreír, y a todos les comentaban emocionados, lo hermoso que era su bebé. Cuando salieron del hospital, los rayos de sol iluminaron la cabeza de Ezequiel, y la mamá le dijo al papá:
- ¡Mirá!, parece un angelito
- Sí, es el bebé más lindo, del mundo- contestó radiante, el papá.
Así creció Ezequiel, contento, querido y orgulloso de su pelo blanco, blanquísimo. Vivió en el campo hasta que tuvo 5 años, allí se crío jugando con los animales, alimentando a las gallinas y sus pollitos, hasta aprendió a andar en un caballito, que el papá le regaló, especialmente para él, al que le puso de nombre Petiso, y se convirtió en su mejor amigo.
Una noche llena de estrellas, Ezequiel escuchó que los papás conversaban en la galería de la entrada de su casa. Se acercó despacito porque los notó preocupados, al verlo los papas le dijeron que era muy tarde y debía ir a dormir. Ezequiel quedo tan intrigado, que se escondió detrás de la puerta para escuchar. !!! Que sorpresa se llevo ¡!!!!.
Los papas estaban hablando de mudarse, ¿mudarse?. ¡sÍ! ,ir a vivir a otra casa, nada más ni nada menos que a la ciudad, y todo el asunto era porque Ezequiel tenía que empezar a ir a la escuela, y por allí donde vivían no había ninguna cerca.
¡QUE ALEGRÍA ¡ conocer la ciudad tener nuevos amigos, eso si que parecía divertido. Así fue que juntaron sus cosas y se mudaron a una linda casita en la ciudad que quedaba muy cerquita de una hermosa escuela con sus paredes pintadas con dibujos que habían hecho los chicos junto con las maestras. Ezequiel estaba tan entusiasmado, que no podía quedarse quieto. Fue con su mamá a comprar el guardapolvo y los útiles escolares, él eligió todos con la marca de su cuadro favorito. Esa noche casi no pudo dormir, de tan entusiasmado que estaba.
Entonces llego el día tan esperado, ¡el primer día de clases!. Ezequiel se levanto muy temprano, contento y nervioso. Se lavo la cara, los dientes y se peinó su blanco-blanquísimo pelo blanco. Ese pelo que era su marca especial en la vida, ese pelo que su mamá acariciaba todas las noches antes de que se duerma, su hermoso pelo de nieve, como le decía su papá. Llegó a la escuela junto con su papá, lo beso en la entrada, y Ezequiel con paso decidido se acercó al patio a la fila de primer grado. Allí se empezó a sentir raro, todos los chicos lo miraban, no solo los de su grado, de todas las filas los grandes, los chicos, y Ezequiel no entendía por que;¡quería que lo tragara la tierra! De pronto, un chico se acercó y le dijo:
– ¡Che!, ¿porque tienes el pelo así?
Ezequiel, no contestó, no sabía que decir, se preguntaba:
-¿así cómo, lindo como la nieve?
Ante su silencio todos lo miraron, algunos empezaron a reírse y otros a cargarlo, le gritaban: - ¡cabeza de crema!, ¡cabeza de papel!, ¡cabeza de azúcar! Ezequiel miró a su alrededor y de pronto…, con espanto descubrió que, no había ningún chico con el pelo blanco-blanquísimo como el suyo y parecía que esto les molestaba a los chicos de la escuela. Lloro en silencio, como para adentro, ya no le gustaba la escuela, se sentía triste y quería volver a casa. La seño los saludo uno a uno con un beso y los llevó hasta el aula de primer grado que. estaba decorada con los nombres de todos los chicos, con dibujos, letras y números. Pero Ezequiel estaba tan triste que no podía ver lo linda que era, solo quería llorar y salir corriendo. Se sentó solo, nadie quiso sentarse con él, porque todos pensaron que su color de pelo lo hacía un chico raro. María Luz, “la seño”, les dijo que iba a tomar lista, que a medida que los nombrara fueran parándose al lado de su silla.
María Luz comenzó: que se paren los altos-los chicos desorientados se miraron – vamos, dijo la seño, párense los altos- Los chicos se pararon. La seño siguió diciendo, ahora los petisos, los de pelo color rojo, los que usan anteojos, los que no usan anteojos, los morochos, los pálidos, los que tengan aparatos, los de pelo blanco, los de pelo marrón, los que tengan dientes chiquitos, los de dientes grandes, los que se portan bien, los que se portan mal, los simpáticos, los tímidos, los charlatanes, los calladitos y así siguió con una lista interminable. Los chicos no hacían más que pararse, sentarse y volverse a parar, porque todos, todos, todos, se sentían nombrados varias veces. Algunos eran bajitos, charlatanes, de pelo amarillo y a veces se portaban mal. Otros eran calladitos, altos, de dientes chiquitos y simpáticos. Todos tuvieron que levantarse tantas veces que quedaron agotados. Pero faltaba lo último.
María Luz dijo: – ahora que se paren, los que quieran divertirse, los que quieran aprender, los que quieran hacerse amigos, los que quieran jugar, los que quieran reírse- ¿Se imaginan lo que pasó?..., ¡SIII! Se levantaron todos juntos, gritando:¡ yo!,¡ yo!, ¡yo!, ¡yo!, seño. Entonces, María Luz dijo:- No importa las diferencias que tengamos, miremos que tenemos en común para así poder respetarnos y pasarla bien todos juntos. Ezequiel, había dejado de llorar. Otra vez se sentía contento y con ganas de estar en la escuela.
De pronto se acerco un chico y le pregunto si podía sentarse con él, Ezequiel le contesto que sí. De ahí en más, lo que conozco de esta historia es que Ezequiel se hizo muchos, muchos amigos, y otra cosa que me contaron, es que cuando había que actuar de Papá Noel, siempre lo elegían a él, lo que lo hacía sentirse muy, pero muy orgulloso de haber nacido con ese pelo blanco- blanquísimo.
y COLORIN, COLORETE …ESTE CUENTO ES DE JUGUETE.
Segunda actividad:
Inicio: se preparará con los alumnos una entrevista para realizarle a dos personas ( una con alguna dificultad motora y otra sensorial por ej
Desarrollo: los niños recibirán a los entrevistados, y se procederá a realizar la entrevista,se registra mediante algun grabador buscando la interacción entre los niños y los entrevistados.
Cierre: el cierre de la actividad se realizará formando una ronda entre todos y por turnos expresaran sus sentimientos ante la entrevista
Practicas del Lenguaje Oral y Escrito
Propósitos:
Habilitar la palabra para que todos los alumnos puedan expresar sus ideas.
Propiciar que los niños hablen espontáneamente en la propia variedad lingüística, teniendo en cuenta el contenido.
Contenidos:
Confrontar opiniones.
Expresar con claridad creciente su punto de vista sobre una situación conflictiva.
Seguir la lectura de quien lee en vos alta
Propósitos:
· Revalorizar el juego en el jardín y en las familias.
· Ofrecer variadas experiencias de juego, mediante las cuales los niños puedan conocerse a si mismos a los demás y al mundo que los rodea, desplegar su iniciativa y ser cada vez mas independientes.
· Ofrecer el uso de materiales, tiempos y espacios diversos, para promover la creatividad, la expresión y la combinación creativa de los mismos
· Generar espacios de juego entre los niños y las familias considerando las tradiciones culturales y promoviendo la transmisión de los juegos tradicionales de su comunidad.
Contenidos:
Formación personal y social:
· Creación y/o aceptación de normas, pautas y límites.
· Integración al grupo, asumiendo actitudes solidarias
El juego:
En cuanto al juego en general:
Practicas Sociales del Lenguaje Oral y Escrita
Destinatarios:
Alumnos de la institución
Recursos Humanos:
-Docente de Música
Recursos:
Cuento:”Me gusta como soy”
Actividades:
Estas actividades se llevaran a cabo en el SUM y aula
Segunda actividad:
Inicio: se preparará con los alumnos una entrevista¿Cómo? para realizarle a una persona albina y otra morocha.
Desarrollo: los niños recibirán a los entrevistados, y se procederá a realizar la entrevista,se registra mediante algun grabador algo? buscando la interacción entre los niños y los entrevistados
Cierre: Realizacion de una ronda
Contenidos:
Confrontar opiniones.
Expresar con claridad creciente su punto de vista sobre una situación conflictiva.
Seguir la lectura de quien lee en vos alta
Rondas: Para terminar se llevara a cabo una ronda entre todos los niños de la sala y se indagara acerca de que juego podemos realizar en el aula todos juntos
Estas actividades se llevaran a acabo por medio de canto, música y canciones., junto al Profesor de Música de la Institución
Evaluación:
La evaluación será de tipo procesual, teniendo en cuenta los siguientes indicadores
Bibliografía:
Diseño Curricular para el Nivel Inicial
Waidler, Liliana. Herramientas para proyectos didácticos .Ediciones Novedades Educativas. La educación en los primeros años.
[1] Emilia Ferreiro,1995.Citada en Diseño Curricular para el Nivel InicialActividad:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario