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lunes, 21 de diciembre de 2009

Articulacion de contenidos Especial y EPB

Escuela Especial 502 "Balbina Josefina Otamendi"
Cte. N. Otamendi
Gral Alvarado
Buenos Aires
• ACTIVIDAD Nº 1
Seleccionar:
-un contenido de primer ciclo del Diseño curricular, que permita establecer vínculos entre Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, El eje de Ciudadanía.
Nivel inicial
Integración
Área:Ambiente natural y social
Contenido: Reconocimiento de algunos cambios y permanencias a través del tiempo en algún aspecto de la vida cotidiana de las familias y de la comunidad.

Experiencia:
Indagación del maestro a los alumnos sobre los medios de transporte que conocen y su uso.
Se les preguntará a los niños cuáles de ellos se usan habitualmente en la ciudad y cuáles en el campo, se realizará una clasificación.
Los recursos que se emplearán son tarjetones con fotos e imágenes para facilitar la clasificación.
Situaciones de enseñanza:
Primeramente se indagarán los conocimientos de los alumnos respecto de los medios de transporte
Interrogación respecto de los medios de transporte que observan en la ciudad
Clasificación de los medios de transporte entre urbanos y rurales.
Observación de fotografías e imágenes sobre medios de transporte que se utilizaban en el pasado.
Confección de una lista en un afiche de aquellos que en la actualidad se continúan utilizando.
Visita al museo rural para observar los medios de transporte que se utilizaban estableciendo cambios y permanencias en los mismos.
Nivel primario – 1er. ciclo
Integración
Contenido: Sociedades coloniales. Cambios y continuidades. Normas que regulan la vida entre las personas.
Situaciones de enseñanza:
Búsqueda de imágenes de distintos trabajadores referidos a la época de la colonia.
Observación y análisis de láminas de la época, pinturas sonde se distingue la sociedad colonial.
Puesta en común de lo observado.; quiénes están, qué hacen
Registro en un afiche de las reflexiones del grupo.
Lectura de un texto breve sobre los diferentes trabajos.
Completamiento de una tabla con instrumentos que se utilizan en las distintas profesiones.
Visita a una panadería de la localidad
Debate sobre alimentos de una dieta equilibrada.
Observación y selección de imágenes saludables para el cuidado del propio cuerpo.

Nivel primario – 1er. ciclo
Sede
Eje: Sociedades y culturas. Cambios y continuidades
Contenido: Acontecimientos relevantes para la comunidad, la localidad, la provincia y la nación
Se comenzará el tema contándoles a los alumnos sobre la cercanía del cumpleaños Nº 98 de la ciudad de C.N. Otamendi. Se repartirán imágenes de la ciudad de antes y ahora, para poder compararlas. Se trabajará con el grupo en general, guiándolos individual y grupalmente para que observen los detalles e imaginen qué parte de la ciudad que ellos conocen se ha fotografiado. Desde allí se desprenderá el trabajo sobre transportes, vestimentas, vendedores, comercios. Los cambios se plasmarán en la línea del tiempo que será el reflejo a través de imágenes de los cambios.
Situaciones de enseñanza:
Para comenzar a trabajar sobre el aniversario de la ciudad se comenzará con fotografías que los alumnos observarán de antes y de ahora.
Se compararán colores de las fotos y se indagará por qué creen que es así.
Se observarán las vestimentas de las personas de antes y ahora
Registro en un afiche de las diferencias
Conversación sobre los medios de transporte de antes y ahora, cambos y continuidades.
Realización de un collage con los medios de transporte de antes y ahora.
Relato con imágenes de la historia de la bicicleta. Observación y descripción oral de los alumnos guiados por la maestra.
Observación de imágenes de vendedores ambulantes y comercios de antes y actuales en la ciudad. Comparación.
Confección de una línea de tiempo con fotos, imágenes y dibujos que representen los cambios a través del tiempo.
1er. ciclo Sede. Mapa conceptual
Para docentes de área pre-laboral y laboral:
Seleccionar un contenido de las Ciencias Sociales y Naturales, articulando conceptos de Construcción Ciudadana, dada su vinculación con los saberes técnicos y tecnológicos que se imparten.

Situaciones de enseñanza:
Taller de danzas argentinas:
Los alumnos se visten con atuendos donde el docente explica las características de las vestimentas para conocimiento, no solo del atuendo sino todo lo que históricamente lo sostiene, apuntando a la identidad que se construye en un proceso de intercambio cultural a lo largo de los años.
Lo mismo ocurre en la construcción del saber tecnológico y su evolución, posibilitando la inserción en ámbitos laborales. Ya que el conocimiento del uso de herramientas, maquinarias y materiales facilita la adaptabilidad en el medio laboral y social a través de micro emprendimientos o inserción laboral en relación de dependencia.
En el desarrollo de esos procesos productivos es fundamental reconocer y evaluar el estudio de mercado, observación de la realidad, posibilidades económicas, estudio de las demandas, organización del trabajo, evaluación del costo y beneficios.

Situaciones de enseñanza:
Presentar ejemplos que permitan conocer la forma en que se producen bienes frutihortícolas en diferentes niveles de producción.
Conocer a través de la consulta de diversos materiales cómo se realiza el producto, el tipo de maquinaria que se utiliza, cómo se transforman los materiales.
Realizar visitas a un establecimiento industrial para conocer a través de la observación directa
Entrevistas al personal idóneo
Puesta en marcha en la escuela de una huerta frutihortícola de manera articulada con TPP y TTP
Reconocimiento de normas de higiene presentes en el proceso de fabricacion

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