Proyecto: El aire y su contaminación
Fundamentacion:
El aire es una mezcla de gases invisibles .Cuando esta en movimiento podemos sentirlo, entonces se llama viento, y es el que determina que el clima sea calido o frío, húmedo o seco
Todos los seres vivos necesitan aire para respirar. Si no hubiera aire, no habría plantas, animales, ni personas en la Tierra.
Permite escuchar sonidos, sentir olores, por el retrasladan aves, insectos, semillas y aviones
Aunque es una fuente inagotable que nos brinda la naturaleza, debe ser cuidado porque el hombre con su irresponsabilidad lo ha ido contaminando.
Solo se puede valorar y cuidar lo que se conoce, por eso en el Nivel Inicial debemos trabajar junto a los niños estos contenidos
No existe un único método para indagar e intentar interpretar la realidad, no todo problema científico se resuelve experimentalmente pero hay que poner especial énfasis en la relación dialéctica entre teoria, observación y experimentación.
Muchos de los problemas son conocidos por los niños a través de los medios de comunicación, se tendera de que a partir de la construcción de conocimientos se instalen valores y actitudes para lograr un mejor cuidado del medio
Vigotsky habla de la construcción de conocimientos con el otro, con su entorno social por lo que se promoverá el trabajo grupal, tendiendo a que expresen ideas, se escuchen y respeten a los otros
Propósitos:
Generar situaciones tendientes a que los alumnos puedan:
-Iniciarse en la comprensión de la naturaleza de la actividad científica y dudar de explicaciones generalmente admitidas.
-Promover por parte de los alumnos una aproximación a la comprensión del carácter hco-social, colectivo y público del conocimiento científico.
- Brindar a los alumnos diferentes oportunidades que se constituyan en desafíos en los cuales tengan que encontrar respuestas a problemas sencillos por medio de la experimentación.
-Promover situaciones de intercambio tendientes a que los alumnos sean capaces de expresar sus ideas y de aceptar las diferencias y las ideas de otros.
-Ofrecer a los alumnos oportunidades para apropiarse de herramientas conceptuales y actitudinales para el desarrollo de un pensamiento crítico y autónomo
-Favorecer la construcción por parte de los alumnos de una visión del mundo natural como el resultado de un proceso de evolución, en constante cambio y en el cual interactúan múltiples factores
Objetivos:
Identificar la importancia que tiene el aire para la vida de todos los seres vivos
Reconocer en la contaminación del aire un problema importante para el cuidado del medio ambiente
Conocimientos del docente:
Dentro de los conocimientos principales que se deben tener del tema, debemos saber que el aire es una parte de nuestro ecosistema que es vital para todo ser vivo que habita en la tierra, seres que van desde los microscópicos hasta los mas complejos y microscópicos
El aire, fuente de oxigeno, posibilita la respiración de los seres vivos y mantiene la composición de cualquier sustancia combustible.
Es fuente de muchos gases esenciales para la vida, el Dióxido de Carbono. el Nitrógeno y el agua gaseosa, junto al Oxigeno, se ciclan constantemente en la biosfera
El aire actúa como filtro de la radiación ultravioleta proveniente del sol .La capa de aire que se encuentra a unos 30 kilómetros de altura sobre la superficie terrestre, nos protege de las radiaciones dañinas gracias al elemento gaseoso llamado ozono, cuyas moléculas se forman a partir de 3 átomos de oxigeno.
Debemos saber sobre la utilidad del aire, que es un medio para realizar todo tipo de combustiones, permitiendo el funcionamiento de maquinarias, la utilización y transformación de energía calórica y la producción de multitud de materiales útiles
Conocer la composición química del aire seco (Nitrógeno 78%, Oxigeno20% aprox.,y otros gases :Argon, Dióxido de Carbono, Neon, Helio, Criptón, Hidrogeno ,Ozono, Xenón, etc. es importante
Cuando el sol calienta el aire, este sube y el aire frío ocupa su lugar. Nuevamente el aire se calienta y el aire frío ocupa su lugar. Estos movimientos de aires fríos y calientes originan el viento
Debemos conocer los efectos de la contaminación atmosférica, el efecto invernadero, la lluvia acida entre otros. Así podremos construir junto a los niños conocimientos acerca de nuestro ambiente, de la importancia del aire pues dependemos de el y del agua para sobrevivir igual que las plantas y animales.
También debemos conocer que el sonido necesita del aire para poder viajar, otros los necesitan para poder volar (aves, insectos, aviones)
Contenidos:
El ambiente Natural y Social
-Identificación de problemas ambientales que afecten la vida en el jardin, por ejemplo el exceso de ruido, la basura
-Reconocimiento de diferentes niveles de responsabilidad y busqueda de soluciones
Reconocimiento de algunos cambios que ocurren en los objetos y los materiales como resultado de las interacciones entre si ante variaciones en la temperatura (cambios de estado: sólido a líquido
Actividades:
- ¡BUEN DIA DIA! ¿COMO ANDAS?
-¡QUE PESADO! , ¿DONDE ESTA?
-TENGO UNA DUDA… ¿EL AIRE ODUPA LUGAR?
-EL TEMPANO AVENTURERO
En el área de Lenguajes de las Artes y los Medios, se leerán cuentos que se relaciones con la temática para lograr una mejor articulación dado el poco tiempo para desarrollar el proyecto, se trabajara la escritura en los cuadernos (títulos de los cuentos trabajados, actividades, versos de los días trabajados etc.
En cuanto al Ambiente Social se trabajara el pintor Molina Campos y sus producciones, relacionándolo con el dia de la Tradición, previo a la participación en el concurso de dibujo y pintura “La Tradición frente al Mar”
Se presentara el pintor y su obras, trabajaremos diferentes costumbres y tradiciones representadas en sus obras, haciendo hincapié en la vestimenta de la época
Todas las actividades estarán atravesadas por el juego como instancia necesaria, al igual que la Formación Personal y Social en todas las actividades desarrolladas en el jardin
Área: Matemáticas
Se utilizo la resolución de problemas, tomando la misma como una situación que representa un desafío, motor de la enseñanza, con una finalidad, intentando que la propuesta sea significativa para el niño y necesite de una participación activa del mismo, en relación con los otros.
El problema cumple para el niño, la función de utilización y ejercitación de lo aprendido, mientras el docente le sirve como control de aprendizaje, teniendo un lugar privilegiado en la situación didáctica
Tomamos el Modelo Apropiativo, como aquel centrado en que el alumno construya los saberes socialmente validos .El objetivo es lograr un equilibrio en el cual interactúen dinámicamente docente, alumno, saber, teniendo en cuenta los saberes como los contenidos que intencionalmente proponemos enseñar.
A través del juego el niño aprende en un contexto placentero, mediante su vinculación con elementos de la cultura y otros humanos que lo acompañan en el proceso. En este proyecto se tomara el mismo como metodología para el abordaje de los contenidos.
Con respecto al espacio real el niño logra ubicarse y ubicar objetos, de una forma participativa actuando en el, en una situación real de comunicación, en la cual los conocimientos de ubicación y orientación son necesarios para resolver el conflicto planteado.
La medida articula el eje numérico con el eje espacio geométrico, siendo un contenido que el niño debe construir progresivamente.
Los niños tienen diferentes formas de aprender, posibilidades de aprendizaje, puntos de partida y también de llegada; como docentes debemos respetar sus diferencias en sus recorridos.
El docente respetara las trayectorias de los niños respecto de la exploración del juego propuesto, incluyéndose en el mismo con sus diferentes modos de intervención, sin perder de vista que los niños poseen conocimientos que les permiten desenvolverse en el medio sin dificultad .Enriquecerá a partir de propuestas pedagógicas que los estimulen a observar, describir, interpretar, comunicar, representar y comparar, partiendo de situaciones contextualizadas y de carácter conflictivo.
La educación Matemática es poder utilizar los conocimientos en la resolución de situaciones problemáticas, transfiriendo y resignificando lo aprendido. Entendemos el contenido como el centro de la actividad pedagógica.
Las nociones matemáticas no se adquieren de una vez para siempre sino que implican un largo proceso de construcción, continuo y permanente que abarca toda la vida.
Evaluación
“Los procesos de evaluación no pueden separarse del proceso de enseñanza, porque son parte del mismo dado que, obtener información sobre los avances de los niños y valorar los progresos que van realizando, implica también centrar la mirada en la tarea pedagógica”
También se hace necesario plantear y plantearse una mirada del alumno, reconociendo sus individualidades, comprendiendo la complejidad que presenta la realidad, para posibilitar instancias en que todos puedan aprender, recordando siempre que la idea que uno se hace acerca del otro afecta su posibilidad de progreso.
Bibliografía:
-Liguote, Liliana. Nuoste, Maria Irene. Didáctica de las Ciencias Naturales. Enseñar a enseñar Ciencias Naturales. Serie Didáctica. Ediciones Homa Sapiens
-Dirección General de Cultura y Educación. Diseño Curricular para la Educación Inicial., coordinado por Elisa Spakowsky,1ºedicion,La Plata: Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires,2008
Área: Matemáticas
Actividad: ¿Jugamos todos juntos por el jardin?
Contenidos:
Sistema de numeración y número:
-Utilización del conteo y/ o percepción global.
-Registrar las medidas.
-Inicio en la representación escrita de cantidades.
Espacio y formas geométricas:
-Inicio en el reconocimiento de las figuras geométricas
-Comunicar posiciones de objetos
-Interpretar y producir mensajes que pongan de manifiesto relaciones entre objetos y personas.
-Comunicar desplazamientos.
-Interpretar y producir mensajes que comuniquen desplazamientos buscando puntos de referencias.
-Reconocimiento de nociones espaciales: adelante-atrás, izquierda-derecha; arriba-abajo
Medidas:
-Cuantificación.
-Comparación de longitudes
Objetivos:
-Poder llegar al lugar indicado mediante mensajes verbales.
Una vez encontradas las bolsas:
-Repartir las fichas.
-Respetar las reglas del juego (no entrar en el cuadrado a colocar una ficha si no es su turno.)
-Exploración de instrumentos de medición no convencional
-La utilización de diferentes estrategias de medición en función de la situación planteada.
Inicio: Aparecerá un títere que les traerá una sorpresa, el mismo recordara las reglas del juego
Comienza a jugar el que tiene la ficha de más valor, en caso de haber dos iguales el grupo vota quien comienza.
Juegan por turno colocando una ficha de igual figura en alguno de los extremos de la ficha ya colocada.
Desarrollo:
Se trabajara con diversas figuras simultáneamente, el niño deberá observar y comunicar con precisión, identificando los rasgos distintivos de cada una de ellas.
Los niños utilizaran diferentes estrategias, algunos establecerán correspondencias otros recurrirán al conteo, otros al sobreconteo.
Se les repartirán tiras de goma Eva o ellos podrán utilizar algún elemento de la sala
Consigna:
Averiguar como podemos medir lo realizado.¿Con que otro elemento podemos comparar?¿ Son iguales?
El docente puede proponer diversificar lo que los niños proponen ej. se pueden utilizar los bloques, posteriormente a las propuestas de los niños.
¿Qué otro elemento podemos utilizar para averiguarlo ?Les muestra el centímetro y le pregunta ¿saben que es? ¿Para que sirve?
Problemas: Como medir el domino realizado.
Determinar cual posee la mayor cantidad de elementos.
Registrarlo de alguna forma.
Formas de registro:
-Puede haber diferentes etiquetas o láminas con el nombre del grupo.
Cierre:
Se invitara a cada grupo a evaluar lo realizado identificando aciertos y errores en el desarrollo del juego, generando una instancia de dialogo con y entre los niños que permita identificar las orientaciones espaciales apropiadas para alcanzar el éxito.
El docente debe recuperar estos procedimientos en el cierre a fin de favorecer el enriquecimiento de todo el grupo, comunicando en forma oral, los diferentes procedimientos.
Variable:
Objetivo:
-Inicio en el reconocimiento de números escritos en distintos portadores: domino con números
-Agregar mayor cantidad de fichas.
Recurso didáctico:
Una bolsa con maderas con dibujos de figuras geométricas (domino) con distintos atributos (forma)
Variante: Realizar un domino con materiales descartables:
-Cajas de cartón de ravioles o pizzas
-Tapitas-
-Cajas de cigarrillos de diferentes marcas.
-Corchos.
-Figuras realizadas en rollos de papel higiénico etc.
Realizar el recorrido en el espacio utilizando diferentes desplazamientos: saltando, en cuadrupedia, etc. Los recorridos se irán complejizando en la medida que los niños se familiaricen con ellos, por lo que de acuerdo al objetivo propuesto puede ser también variante. Estos últimos exigen diferentes destrezas y tipos de desplazamientos. Una mesa donde debemos pasar gateando, un cajón con juguetes para saltar, sillas para escalar, son objetos útiles, teniendo la precaución que no sean peligrosos. Esta actividad se puede realizar en el SUM
Evaluación
Será procesual y se realizara mediante el registro de anécdotas observaran las estrategias que utilizan los niños en la resolución de problemas planteados. Las respuestas pueden se concretas (conteo, sobreconteo), pautas digitales o mentales
Área: El ambiente Natural y Social
Actividad: ¡Que pesado!,¿dónde esta?
Justificación:
Los niños vienen trabajando la contaminación del ambiente y hasta el momento vieron la contaminación del suelo y del agua. Para introducirnos en el tema de la contaminación del aire resulta necesario hacer un recorrido previo acerca de las propiedades del aire
Esta clase en particular va a tomar una de ellas: el aire es materia, es decir tiene masa y ocupa un volumen determinado, ejerce presión en todas direcciones
( presión atmosférica) y esta depende del lugar, de la altitud, temperatura y cercanía al mar, y tiene un peso.
Propósito:
-Promover el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos y ofrecer también la posibilidad de acceder a otros mas desconocidos
Contenido:
El aire en el planeta
-Inicio: La docente realizara la indagación de ideas previas a través de la dramatización de un pájaro. Entrara a la sala caracterizada y dirá que se ha perdido, que no recuerda lo que paso, solo se acuerda que le gusta el aire. Comenzara preguntando ¿alguien sabe que es esto del aire?, y a través del dialogo con los niños guiara la indagación hacia lo que quiere conocer:
¿ donde esta el aire?, (jugara intentando tocarlo ,haciendo viento con las manos etc.),¿se puede atrapar el aire?,¿lo podemos guardar?,¿pesara lo mismo si esta en la luna?.
La docente saldrá de la sala caracterizada y dirá que va a buscar una sorpresa, entrara sin la caracterización diciendo que se encontró con un pájaro en el patio y les dio una sorpresa porque recupero la memoria (bolsa con globos desinflados.)
Se realizara la exploración con los globos, se inflaran los mismos de diferentes tamaños, se soltaran observando como el aire sale con fuerza, haciendo ruido e impulsando al globo que se aleja de la mano. Se guiara la observación mientras los nenes inflan los globos con preguntas como: ¿inflamos el globo?, ¿Qué pasa cuando lo inflamos?,¿que tenemos que hacer para que no se escape el aire?
Se elegirán dos de color y tamaño diferentes para realizar la experiencia., los demás se guardaran .para llevarlos a casa.
-Desarrollo: Se preguntara acerca de: ¿cual creen que pesara mas?, Se formulara la hipótesis E L GLOBO QUE ESTA MAS INFLADO ES MAS PESADO ¿Por qué? Se registrara en un afiche lo que los niños vayan argumentando
Comprobación: Luego se procederá a medir con los diferentes elementos de medida: balanza de platillos, percha, donde se colgaran los globos en los extremos visualizando hacia donde se inclina.Con la varilla se realizara lo mismo, a fin de recabar los datos.Para ello se registraran mediante una cruz en otro afiche cual pesa mas (los afiches tendrán dibujados los globos con su color respectivo
Cierre: Se verificara la hipótesis formulada, corroborándola, luego de la demostración y se tendera a que surja otra hipótesis para verificar en clases siguientes ej. Todos los objetos grandes pesan mas que los pequeños.
Recursos:
Disfraz de pájaro
Hilo de algodón
Varilla fina de aproximadamente 70 cm.
Globos de diferente color
Percha
Balanza construida por la docente con dos platillos
Afiches
Globos dibujados
Estrategias:
Indagación mediante la caracterización de un pájaro
Planificar la investigación
Experimentación
Guiar la hipótesis
Registro de datos
Coordinación de la propuesta
Evaluación
La realización de observaciones progresivamente más detalladas
Área: Matemática
Actividad: “¡BUEN DIA, DIA!, ¿COMO ANDAS?”
Contenidos:
-Conteos en distintas situaciones enumerativas
-Reconocimiento de números escritos.
Objetivos:
Reconocer los nombres de los días y los números, copiarlos
Realizar la sumatoria de días nublados, con viento fuerte, suave, soleados, lluviosos.
Inicio:
Todos los días posteriormente a la entrada y la asistencia prevista para el dia se trabajaran en el calendario del mes.
Desarrollo: Se anotaran y registraran los días en que hubo viento fuerte y viento suave, lluvia, sol o nublado
Cierre: Se contaran al finalizar la semana
Recursos: Carteles con imágenes que representen al viento suave, viento fuerte, lluvia, sol, nublado
Área: El ambiente Natural y Social
Practicas del Lenguaje
Nombre de la actividad:”El témpano aventurero”
Practicas del Lenguaje
Propósitos:
-Habilitar la palabra para que todos los alumnos puedan exponer sus ideas y opiniones, comprender el punto de vista de los otros y profundizar el propio
Contenidos:
-Escuchar a los compañeros y a los adultos por periodos cada vez más largos
-Manifestar sensaciones y sentimientos
El ambiente Natural y Social
Cuidado de la Salud y el Medio:
Contenidos:
-Obtención de información a partir de imágenes
-Identificación de problemas ambientales que afectan la vida
-Concientizadion sobre la importancia del aire
-Paisaje urbano. Características y componentes naturales: seres vivos, agua, aire, suelo, etc.
Los objetos: Características físicas
-Cambios en el ambiente en relación con las variaciones climáticas (Calentamiento global)
Momento de inicio: Se nuclea a los niños en la sala, realizando una reubicación espacial de las mesas y las sillas, para que todos puedan visualizar el pizarrón donde se pegaran las imágenes de los diferentes paisajes y sus modificaciones, luego de contado el cuento
Desarrollo: Se contara el cuento tendiendo a que los niños puedan expresar sus ideas
Posteriormente se colocaran las imágenes y se realizaran preguntas abiertas
¿ Que pasa con el paisaje si hay varios témpanos al que le ocurre lo mismo que a” Carámbino”?
¿Qué pasara con el agua?
¿Y con la costa?
¿Que ven en los otros paisajes? :
¿Que podemos hacer en nuestra casa para que esto no suceda?
Cierre
Recursos:
Cuento:
Imágenes de paisajes reales donde se visualicen los cambios
Estrategias Didácticas:
Contar el cuento como disparador de la temática
Indagación
Explicación sobre la importancia de no usar aerosoles, no talar árboles
Observación
Hipotetizacion
Evaluación; La participación en conversaciones adecuando su intervención a las diversas situaciones comunicativas
Firma del docente orientador:
Autoevaluacion:
Área: El lenguaje de las Artes y los Medios
El ambiente Natural y Social
Fecha:
Actividad: ¡Velay! Que atuendo más pintoresco
“No podría decir que me apasiona mas, si transformar la tierra en vida o mostrar la vida de mi tierra”
Florencio Molina Campos
“Yo no hago mas que expresar la realidad, exagerando ciertos rasgos, como si los viera a través de un lente deformado de perdonas y animales. Pinto al gaucho, el que he visto en años lejanos cuando aun existían verdaderos gauchos, porque los conozco y los comprendo”
Molina Campos
Fundamentacion:
El arte es parte esencial de la educación y de la vida. El encuentro con el arte hace fluir su natural sensibilidad y su capacidad para descubrir y disfrutar
La guía en la observación atenta los transforma desde pequeños en público valioso y entrenado como agentes multiplicadores en sus familias y en la sociedad.
Desde el Nivel Inicial debemos acercarnos a nuestras raíces, a muestra historia como país, a nuestras tradiciones.
Los recursos son importantes para que los niños lleguen a comprender y vivenciar situaciones que en muchos casos les son lejanas en el tiempo y espacio.
La obra de Molina Campos será un valioso instrumento en esta labor. Su aguda observación, plasmada en sus obras, nos ayudara a conocer minuciosamente las costumbres de la vida del hombre de campo de una madera natural y graciosa.
La apreciación de imágenes permite a los chicos ampliar su capacidad de percepción y enriquecer sus propias realizaciones.
Al observar sus obras, los niños descubrirán diferentes dignificados, gozaran las distintas formas de representación,.y podrán captar la riqueza en formas ,colores, texturas, que les brinda el ambiente recreado
Contenidos:
Materiales. La exploración de sus características
Naturaleza y sociedades
Las historias
-Obtención de información a partir de imágenes
-Inicio en el conocimiento y la valoración de acontecimientos, festejos y conmemoraciones significativas para la comunidad, la localidad, la Pcia, la Nación
-Historia de los lugares Descripción de los mismos Urbano y rural
-Los personajes y los grupos .Costumbres
Propósitos:
Ofrecer situaciones de enseñanza aptas para descubrir y hacer avanzar las posibilidades compositivas y expresivas de cada niño a través de las técnicas ,como el dibujo y la pintura
-Apreciar vida, obra y contexto social de Molina Campos
-Reconocer los valores expresados a través de su manifestación artística
-Establecer vínculos entre el artista y el arte popular
-Formarse como espectador critico
-Conocer creencias y costumbres populares
-Representar la realidad con los elementos que esta le proporciona
Educación Visual
-Disfrutar en la busqueda de diversas formas personales de expresión a través de diferentes lenguajes expresivos
-Sensibilizarse y enriquecer su producción
-Construcción y aceptación de normas, pautas y limites
El color
-Los colores de acuerdo con su intencionalidad estética.
Mezclas de colores. Superposición de colores
Alteraciones del color a partir de las posibles mezclas: entre colores
Desarrollo de la imaginación
Inicio: Se traerá nuevamente la valija de la abuela diciendo con una carta donde dirá:
“nieta mía es muy importante conocer las tradiciones de tu país, aquí te mando algunas ropas de cuando yo era” buena moza”( se explicara el termino), no son disfraces, son muy importantes para mi y espero que lo sean para vos también”
Desarrollo: Se indagara acerca si saben que son las tradiciones. De la valija se sacaran ropa típica y otros elementos (rastra, taba, etc.) y se explicara para que ocasiones se ponían y quienes la usaban .Luego se sacaran algunas obras de Molina Campos y se pegaran en el pizarrón, luego de copiar su nombre en el pizarrón con letra imprenta mayúscula
Cierre: Se graficara lo trabajado con lápices
Estrategias:
El docente interviene previamente planificando
Comparación con la actualidad
Indagación
Utilización de elementos reales para motivar
Recursos:
Laminas del pintor
Vestimentas
Hojas nº 5
Lápices
Firma del docente orientador:
Autoevaluacion:
Área: El ambiente Natural y Social
Actividad: “Tengo una duda… ¿El aire ocupa lugar?”
Contenidos
Inicio en el conocimiento del concepto aire, como uno de los componentes naturales vitales para nuestra vida.
Propósitos
Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente natural.
El aire: composición y características.
Momentos de la actividad
Inicio: Se distribuirá a los niños en las cinco mesas de trabajo y se colocará una botella cerrada con su tapa en el centro de cada mesa. Por medio de preguntas, de conducirá a que los chicos reflexionen si la botella esta llena o vacía. Se invita que intenten aplastarla. Al comprobar que no se puede, se preguntará por qué piensan que no se pudo aplastar. Si no surge la idea que esta llena de aire, se explica que esta llena de “AIRE”, por eso no lo podían. Y se les pide que saquen la tapa a la botella y traten de hacer lo mismo. Van a comprobar que ahora si se puede. Para que quede un registro de la experiencia, se realiza con imágenes la secuencia de lo realizado. Se reconstruirá con los chicos lo que fueron haciendo con las botellas.
Desarrollo: Se escribirá la palabra AIRE en el pizarrón y se pedirá que vayan diciendo que le sugiere esta palabra. Se irán rescatando las que más se acerquen al concepto y se contará que el aire esta compuesto por un conjunto de elemento. El concepto de conjunto lo están trabajando en matemática si que será de utilidad.
Cierre: Por medio de preguntas se irá realizando un repaso de las ideas que han ido surgiendo.
Estrategias didácticas.
Guiar a los niños en la elaboración de hipótesis y en la observación.
Registro de la experiencia por medio de la secuenciación.
Recursos
Botellas de plásticos con tapa. Una por mesa de trabajo.
Pizarrón.
Secuencia de cuatro imágenes.
Firma del docente orientador
Autoevaluacion:
Área: Educación Física
Nombre de la actividad: “Todos a comer”
Propósitos
Ajustar su acción motora a los diferentes desplazamientos propuestos
Ajustar su acción motora a las distintas nociones espaciales
Contenidos:
La construcción de los juegos:
Reconocimiento y práctica de juegos simples, grupales de cooperación y oposición
Conocimiento y construcción de reglas y pautas de juego
Desplazamiento
Percepción y exploración espacial
Corporeidad y Motricidad en el juego y el jugar
La acción de jugar:
Asunción y apropiación de los roles en el juego .El otro como compañero de juego
Cuidado del propio cuerpo y el de los otros en situaciones ludomotrices
Reconocimiento y práctica de juegos grupales de cooperación y oposición
Momento de inicio
Se nuclea a los niños contra la pared y se explica la consigna, se colocara el nombre de un animal a un niño de cada fila en el medio se colocara una pelota
Momento de desarrollo Al nombrar al animal saldrán a tocar la pelota tiene un punto el equipo que llega primero, luego se incorporara otra variante se colocara un león que podrá atraparlos antes de llegar a la comida (pelota)
Momento de cierre Los animales están llenos y se van a dormir a su casa se tendera a que logran la calma con una música suave
Estrategias Didácticas
Trabajo individual
Trabajo Grupal
Recursos
Círculos de goma eva
Troncos realizados con material descartable
Aros
Firma del docente orientador:
Autoevaluacion:
Área Educación Física
Actividad: “A jugar, a jugar, por todo el espacio ya”
Propósito:
Desarrollar habilidades motoras básicas.
Desarrollar distintas acciones motrices con los objetos
Realizar juegos simples
Contenidos:
La construcción de los juegos
-Reconocimiento y práctica de juegos grupales de cooperación y oposición
-Conocimiento y construcción de reglas y pautas de juego
La acción de jugar:
-Exploración y descubrimiento de las posibilidades del juego con objetos no convencionales
-Cuidado del propio cuerpo y el de los otros en los juegos y las actividades grupales
Las acciones motrices expresivas:
Exploración y descubrimiento de las posibilidades de comunicación
Inicio: La docente les propondrá a los niños jugar a un juego de emboque, para ello realizara dos filas, colocara en el suelo círculos y pondrá cerca de ellos una caja .Los niños divididos en grupos, cada uno en su circulo, deberán parados sobre el circulo arrojar las pelotas tratando de embocarlas dentro de la caja.
Desarrollo.-La docente le entregara a cada niño un aro y deberán jugar libremente con el mismo por el espacio total. Luego les propondrá que realicen diferentes acciones como por ej hacer rodar el aro, saltar dentro y fuera de el, usarlo como volante, etc.
Luego realizara un camino y deberán pasar por dentro de los aros, nos imaginamos que son piedras, luego son charcos y deberán pasar por fuera sin mojarse.
-Luego se guardaran los aros y se les entregaran cintas de colores y se realizaran diferentes acciones, volamos como mariposas, como mosquitos, ahora somos flores de colores y estamos quietas, nos movemos en el lugar etc.
.
Cierre: Se guardara el material y se llevara a cabo una relajación.
Recursos: Aros, círculos de goma eva, cintas de colores, cajas., equipo de música, CD con música para relajación.
Tiempo: 30 minutos aprox.
Firma del Profesor orientador:
Autoevaluacion:
Área: El ambiente Natural y Social
Actividad:”El aire ¿Dónde esta?”
Inicio: Reunir al grupo.Luego se colocara un dibujo para indagar conocimientos previos.
Se realizara la siguiente experiencia.
Desarrollo: Primeramente se hará una prueba sencilla para demostrar que el aire esta y que es necesario para la vida .Se les hará tapar la nariz y la boca unos segundos para experimentar la necesidad de aire
También es valiosa la experiencia de hacerles observar el proceso de entrada y salida del aire del cuerpo .Inspirar lentamente por la nariz y exhalar el aire por la boca
Se realizara la indagación: ¿podemos verlo?, ¿olerlo?, ¿sentirlo?, ¿quienes necesitan aire?
Entregar a cada nene un globo, inflarlo, ¿que tiene adentro el globo?, ¿que pasa si lo soltamos?, ¿que pasa si lo anudamos y tiene un agujerito?
Cierre:¿ Entonces por que es importante el aire?,los animales pueden vivir sin el? ¿Y las plantas ?Por eso no debemos contaminarlo ¿como podemos ayudar? Se tendera a llegar a una conclusión entre todos
Saludos. Aquí les envío la dirección de mi página de matemáticas
ResponderEliminarwww.lamatematicadefidel.com