Escuela Especial nº 502 Año 2009
Trayecto Pre-profesional: Economía Domestica
Docente: Lorusso, Mariela
Cuentos para la convivencia en la diversidad
Fundamentacion:
La propuesta de este taller es trabajar las posibilidades que ofrece el mundo del arte, en particular los cuentos, en la consolidación de la subjetividad del niño, tanto en la relación consigo, con los otros y con los objetos del mundo. No es posible en relación al arte saber que efectos tendrá la experiencia artística en el sujeto, su riqueza radica precisamente, en que son infinitas e impredecibles sus posibilidades
Cuando decimos para la convivencia, estamos abordando un aspecto de la vida social del niño que puede se favorecido en la lectura de los cuentos por el solo hecho de ofrecer un modo simbólico de elaboración.
Entendemos por cuento:
-Viaje, distancia de lo cotidiano
-Metáfora
-Simbolización
-Construcción del sentido estético
-Resguardo, morada y amparo de la violencia.
La convivencia seria la vivencia con otros, en el mismo espacio, en el mismo tiempo.
Es importante considerar cual es el universo de implicancia del sujeto respecto del sufrimiento de los otros, del sujeto como ser ético (si es relativo a la flia, la comunidad, el barrio, país, mundo)
El niño como ser moral implica tener en cuenta la posición del niño frente a lo que se debe o no se debe hacer, es decir, relativo a la ley –lo que no se hace, como imperativo.
Ante la problemática de la vivencia escolar, tomamos al niño como ser ético, la posición del niño frente a la experiencia de dolor o de sufrimiento del otro, los cuidados del otro hacia el niño, van configuran do la relación y la representación en el niño del semejante.
La ética se estructura en base a los cuidados del otro
En ese sentido es anterior a la consolidación de la moral.
La diversidad la vemos en las relaciones, del niño y los otros, de igualdades y diferencias ¿Quien es el / lo otro?
-Diverso
-Diferente
-Rompe la uniformidad con lo igual
-Extraño
-Amenazante
-Rechazado
-Nuevo
Los cuentos son una experiencia de simbolización grupal e individual. Se juega la igualdad y la diferencia, no hay competencia en relación a lo que a cada uno le sucede con el cuento, es un viaje, una distancia grupal de la cotidianeidad, circulación de roles etc.
Se tendrá en cuenta:
- El despliegue imaginativo y simbólico de la historia.
- La posición que se toma respecto del otro en la historia
- Los lazos que se establecen con los otros
- La responsabilidad que se asume frente a los actos
- La forma en que se presenta el mal.
En los cuentos el niño puede ligar experiencias relativas a la agresividad, la violencia, la muerte, el odio, en relación a lo que les pasa a las personas, animales y también a la naturaleza, a través de los cuentos el niño transita la experiencia de la diferencia y la igualdad en un tiempo y un espacio compartido con otros en una historia que a través de las palabras, se hace vida.
Recursos:
Baul movil con cuentos
Alfombra
-Hansel y Gretel
-Basch Adela .¿Quien es el mas bonito?.Coleccion : Valores para valorar.Ilustraciones Silvana Benaghi.Esitorial El gato de hojalata
-Antes de mi todo era distinto.Reportaje a la heladera
-Los Reyes no se equivocan
-¿Quien le puso el nombre a la luna?
-Adivinanzas
-Fotocopias de cuentos varios ( material de docente)
-Materiales de desecho
-Materiales facilitados por la cooperadora
Tiempo: Durante todo el mes de agosto setiembre y octubre ,una vez por semana,los dias jueves de 14 a 15 horas aproximadamente
BIBIOGRAFIA:-2º Jornada para educadores de El portal Educativo .Nuevos escenarios para educar. Nuevos horizontes para construir.
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