Temática Central: VIOLENCIA ESCOLAR
Conferencia (Resumen)
La violencia de la exclusión: discursos y actos.
Lic. orma Filidoro
Sabemos que el espejo en el que el niño se mira es, fundamentalmente, la mirada
del otro. La mirada del Otro es constitutiva de la subjetividad. Cuando Tamara mira a
Santiago ve “al de la sala de dos”, “al que está en la trepadora”, “al que tiene el gorro de
los Power”… Hay un significante que desliza produciendo efectos de significación…
Santiago hace pregunta en un otro que no encuentra la forma de representarlo de una
manera única ni definitiva.
Cuando la directora mira a Fernanda ve una “nena Down”… Hay un signo que coagula
produciendo sentido fijo: cariñosa, sin maldad, escribirá palabritas a los diez años,
necesitará del cuidado de sus pares… Allí donde Santiago hace pregunta, Fernanda
queda anticipada en la respuesta de un otro que se supone con un saber acerca de su ser
y su destino.
La mirada del otro es constitutiva de la subjetividad y la escuela ofrece al niño un
lugar en el que mirarse y la posibilidad de hacer obra en la que quedar
representado. La escuela tiene una responsabilidad.
Planteada en estos términos la responsabilidad de la escuela, podríamos afirmar que una
escuela es inclusiva cuando puede recibir al niño en un lugar vacío. Lugar en el que el
niño advendrá alumno en la medida que se apropie, desde su singularidad, de los modos
de ser y estar que caracterizan a la escuela en general y a cada escuela en particular.
Un “lugar vacío” es un lugar que no se encuentra anticipado por la arrogancia de un
saber que sabe “cómo son de buenos los niños con síndrome de Down y a qué edad
aprenden a escribir palabritas”. El lugar de ser “el integrado” no es un lugar vacío sino
un vacío de lugar… un vacío del lugar de alumno.
La escuela incluye a un niño cuando hace operar sobre él la función instituyente que le
es propia. Instituir subjetividad quiere decir constituir a ese niño como ser humano y
como sujeto social, como semejante y como diferente. Ser alumno es quedar tomado
por la trama escolar.
Cuando un niño “es tolerado”, cuando “lo perdonamos”, cuando “hace lo mismo que
todos pero no le exigimos”… en definitiva cuando un niño no es sostenido en su
diferencia, cuando la escuela toma la diferencia para disimularla o para neutralizarla,
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entonces se produce un efecto de exclusión que lanza al niño al lugar de la impostación
o al lugar de la trasgresión, el movimiento, el negativismo, la oposición…
Al contrario, la escuela incluye cuando sostiene al niño en su diferencia (y aquí es
donde las adecuaciones cobran todo su valor) porque entonces la enseñanza funciona
como instituyente de sentido, sentido del que el niño se apropia pero también, sentido
que lo toma, que lo ordena, que lo localiza en la trama simbólica que regula las
relaciones con los otros y con el conocimiento en el ámbito escolar.
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