-Docente:
Lorusso Mariela.
-Trayecto
Pre-Profesional: Economía Doméstica.
-Año: 2013.
Fundamentación:
La
informática dentro del Trayecto Pre-Profesional debe ser una herramienta de trabajo,
un recurso que me permita enriquecer el aprendizaje, teniendo en cuenta las
particularidades de cada alumno.
El propósito es adquirir nuevas
habilidades teniendo en cuenta la
temática del taller y que se puedan utilizar luego en el ámbito laboral o
doméstico. No solo se trata de poder conocer las nuevas Tecnologías, sino los
riesgos que también tiene el uso de imágenes, de registros etc. estimulando
diferentes capacidades ya que es un
recurso atractivo para este grupo especialmente.
Se enseñará otra forma
de registrar secuencias de trabajo a
través de imágenes o de la escritura (recetas), siendo un soporte diferente que
también se puede llevar a la casa y ser visto por todos los miembros de la familia,
especialmente en alumnas que no se pueden comunicar en forma oral.
.
Objetivos:
Que los alumnos
logren:
-Iniciarse en el conocimiento de Word, de la webcam, del
libro electrónico que viene en la webcam, uso y cuidado de la netbook ,
cargadores, etc.
-Iniciarse en la búsqueda de información en sitios web, en
la página de Conectar Igualdad etc.
-Estimular lo cognitivo y la resolución de problemas,
compartiendo lo aprendido con compañeros.
-Interactuar en trabajos de parejas pedagógicas, respetando
turnos y compartiendo.
-Compartir recetas a través de la realización de carpetas en
el servidor.
Contenidos:
Se articulará con Prácticas de Lenguaje:
Comenzar a participar en la vida ciudadana, sistemas de escritura. Contenidos:
Anticipar contenido del texto que se va a leer o se está leyendo y verificar
esas anticipaciones atendiendo al soporte material del texto ,las ilustraciones .Acordar que se va a
escribir y como antes de empezar a escribir, intercambiar con otros acerca de
lo que se está escribiendo
Las situaciones de aprendizaje variarán desde un juego
educativo hasta registrar con diferentes programas lo producido, recetas etc.
Dentro de Matemática el eje ámbito números naturales: usar y conocer
los números .Resolver situaciones de conteo de colecciones de objetos.
Desde el área de
Ciencias
Sociales ,el eje ámbito :
Sociedades y culturas .Cambios y continuidades .Núcleo: Cambios y continuidades
en las comunicaciones en diferentes contextos. Contenido: Cambios y
continuidades en las comunicaciones, relaciones entre nuevas tecnologías y
cambios en la vida cotidiana de las personas, mediante diferentes situaciones
de aprendizaje: Conversar el por qué y para qué utilizan las personas esta
nueva tecnología.
Módulo 1
-Aplicación de distintas formas de soportes de la
información y medios de comunicación.
-Búsqueda de información y utiización de lenguaje
tecnológico referido al trabajo artesanal
-Reconocimiento de la acción del hombre en el mundo del
trabajoy la producción : responsabilidades,protagonismo,participación,derechos
,acciones,etc.
-identificación de cambios y continuidades en la manera de
hacer las cosas en distintas culturas y épocas.
Contenidos de ED:
-PROCEDIMIENTOS
TÉCNICOS. Herramientas manuales .Selección y uso. Identificación de partes
que la componen Uniones fijas y móviles .Normas de higiene y seguridad personal
y en el trabajo. Identificación de fuentes de energía
-LENGUAJES
TECNOLÓGICOS: Instrumentos característicos de la tecnología utilizados para
reproducir o representar objetos y sistemas: Lenguaje verbal y no
verbal.-Dibujos-Pictogramas-fotografía-Cuadros-Imágenes gráficas o televisivas.
-SISTEMAS
TECNOLÓGICOS: Descripción de las características de sistemas de mediana
complejidad, computadoras, celulares, mp3,mp4.
-ORGANIZACIÓN DEL
TRABAJO: Proyectos tecnológicos sencillos, organización de las primeras
secuencias .Organización del espacio físico y del tiempo de trabajo. Introducción
a planificación del tiempo .Participación en experiencias grupales de
realización de realización de un proceso compartiendo con pares y adultos la
asignación de roles. La comunicación consignas de trabajo: Uso de información
técnica. Obtención y registro de información
Se utilizarán estrategias de enseñanza que promueven las
operaciones del pensamiento (observar, clasificar ,describir ,ordenar ,representar, etc.
Recursos:
Humanos: Alumnos,
docentes, Equipo Directivo, familias, auxiliar encargado de Tic ,Pr.
Materiales: Computadora de
docente netbook, Programas instalados y juegos relacionados con la cocina ,pendrive ,modem.
Tiempo: Los días
martes de 14,30 a 15 horas y posteriormente al horario de la merienda de lunes a viernes.
Evaluación:
Se evaluará
el trabajo realizado, lo producido y registrado, los recursos empleados ,el
cumplimiento de las propuestas y el seguimiento de las consignas ,la actividad
grupal ,participación, colaboración con compañeros y docente ,esfuerzo y logros
obtenidos a través del proceso. A partir de lo observado, el seguimiento
constante, diálogo, trabajo escrito o captura de imágenes, grillas,
fotografías, uso de imágenes web acorde a lo que se solicita.
Se
confeccionará un registro de los avances del alumno a partir de una grilla
confeccionada por la docente.
Bibliografía:
-Tutorial de
webcam.
-Tutorial de
Audacity.
-Photo Story 3 for Windows
-Pictogramas de ARASSACC.
-www.convosenlaweb.gob.ar.
-Presentaciones de Microsoft Power Point.
-Artículos encontrados en la web.
-Imágenes de la web.
Mariela Susana Lorusso.
Maestra de Economía Doméstica
No hay comentarios:
Publicar un comentario