Secuencia
Didáctica
“Taller
de AVD (Actividades de la vida diaria)”
Fundamentación:
Se
trabajarán los hábitos de higiene personal: técnica de lavado de manos, lavado
y cepillado dental, prevención de pediculosis, cuidado, cortado y limpieza de
uñas, a fin de que los alumnos puedan integrarlos en su vida cotidiana, siendo
multiplicadores dentro del ámbito familiar, diferentes estrategias didácticas: Observación,
demostración, experiencia directa, actividades lúdicas, confección de láminas,
resolución de problemas, indagación, dramatización etc.
Objetivos:
Que
los alumnos logren:
-Iniciarse en el hábito de higiene personal.
-Interactuar con distintas herramientas, para
llevar a cabo una limpieza adecuada.
Contenidos:
se trabajara desde las siguientes áreas.
Ciencias Naturales:
El ambiente natural y social, el cuidado de la salud y el medio.
Prácticas de Lenguaje:
En contexto de estudio, comunicar lo aprendido, en los ámbitos de participación
ciudadana: expresar comentarios y opiniones.
Se incluirán videos y la realización de
búsquedas guiadas dentro de páginas web relacionadas con los diferentes temas.
Contenidos
de ED:
-Aplicación de
distintas formas de soportes planteada.
-Búsqueda de productos y utilización de lenguaje adecuado.
-Organización del trabajo
-Establecer objetivos y acciones a realizar solo
o con otro
-Distribuir
su tarea en el tiempo.
-Utilizar prácticas simples para dividir tareas
entre varias personas
-Escuchar, recibir, atender, interpretar y
responder a mensajes verbales o no verbales-
Cronograma:
Se realizará los
días miércoles de 13 a 15 horas, de forma específica; y en todas las
actividades que lo requieran de los diferentes proyectos: momentos de ingreso
al salón después del almuerzo, previo a la merienda, limpieza del lugar de trabajo (salón del T,PP
,cocina etc.).
Evaluación:
Se realizará una
evaluación procesual y de resultado, a través de relatos de compañeros y docentes. Se tendrá
en cuenta el relato de familiares en reuniones de seguimiento y final.
Indicadores:
-Normalización de hábitos de higiene personal y
bucal.
- Integración dentro de los distintas
actividades, que requieran una adecuada higiene.
Actividades:
-
Presentación del taller y de las actividades que se van a desarrollar en él.
-Indagación de ideas previas .Preguntas
disparadoras: ¿qué actividades realizan todos los días?
-Uso de la webcam para registrar la secuencia de
lavado de manos y de dientes.
-Presentación del tutorial del movie maker.
-Presentación de secuencias a través de imágenes
con la escritura, para la realización de
distintas acciones tales como: el lavado de manos, de dientes, etc.
-Búsqueda de imágenes en la web de las
diferentes actividades y del momento del día en que se realizan.
- Obtención de cepillos de dientes y pedido a
las familias a través de notas.
-Obtención de elementos a ser utilizados por
todos en el salón: toallas, cepillo de uñas,
cepillo de limpieza de la mesa.
-Obtención de herramientas para la realización
de la limpieza: jabón, alicate, cepillos, etc.
-Secuencia de lavado de manos y cepillado de uñas. Lectura de imagen colocada en
el pizarrón que da indicios del tema a trabajar. Indagación de ideas previas.
Armado de la secuencia de lavado de manos en el pizarrón y posteriormente en un
power point a partir de lo que los niños van diciendo. Incorporación de pasos,
si se olvidaron de alguno. Uso de cepillo de uñas .Realización del modo
adecuado en forma práctica.
Bibliografía
·
Tutorial de Audacity
·
Tutorial Photo History 3
·
Tutorial de webcam
·
Pictogramas.
·
-Power point.
·
Moviemaker.
No hay comentarios:
Publicar un comentario